Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

10 cosas que no debes hacer en Japón

¿Pensando en viajar a Japón? No dejes de leer estas recomendaciones para que tu viaje sea memorable.

Nabila

Apr 19, 2024

5min

10-cosas-que-no-debes-hacer-en-japon

Una muestra irrefutable de respeto es adaptarse al lugar que visitamos. Poco importa que sea un pueblo cercano a nuestro hogar donde las tradiciones son diferentes o un país que se encuentra al otro lado del mundo. 

Pienso que es mejor dejar de visitar un sitio si pensamos que nuestras convicciones pesan más que la cultura y la vida en ese espacio. Sin embargo, me parece una tontería ponerse este tipo de límites antes de darse la oportunidad de ir y comprender en primera persona el por qué de ciertas tradiciones, culturas y poblaciones.

Conoce cómo planificar un viaje a Japón de 15 días en esta guía y cuánto cuesta viajar a Japón.

10 cosas que no debes hacer en Japón

Japón es un destino particular. Es un lugar en el que te sientes bien nada más llegar. Es un país que le abre los brazos al visitante y le muestra su mejor cara. Sin embargo, también se trata de un país en el que hay muchas reglas y más vale respetarlas. Así que en este artículo quiero contarte 10 cosas que no debes hacer en Japón, y así te evitas cualquier mal rato.

1. No comas y camines al mismo tiempo

Como ese chiste que reza que los hombres no pueden caminar y comer chicle, bueno más o menos así. En la mayoría de las ciudades japonesas está prohibido comer mientras caminas a pesar de que hay máquinas expendedoras en todas partes. La “etiqueta” japonesa dice que si compras algo en esas máquinas debes consumirlo allí mismo, de pie. Quizás esto explique por qué las calles son tan limpias.

2. No subas al autobús por la parte de adelante

Los autobuses japoneses son particulares. Se abordan por la parte trasera y se sale por la puerta de adelante, al lado del conductor. El pago se hace en una maquinita que se encuentra al lado del conductor. La fulana máquina incluso puede devolverte si no tienes sencillo.

3. No entregues el dinero directamente en las manos

En casi todos los comercios te darás cuenta de que los cajeros reciben el dinero en efectivo e incluso las tarjetas de crédito en una especie de bandeja que toman con las dos manos al mismo tiempo que hacen una inflexión. Un buen gesto es que recibas el vuelto o la tarjeta con ambas manos como símbolo de agradecimiento.


10 cosas que no debes hacer en Japón - Worldpackers - templo japonés

> Obtenga un 10% de descuento en el seguro de viaje internacional de Pax Assistance en este enlace. Los miembros verificados de Worldpackers con planes Pack obtienen aún más: 20% de descuento en seguro de viaje internacional de Pax Assistance!

4. Nunca comas en el metro

Así como está prohibido comer mientras caminas, también lo está comer en el metro. Ocurre todo lo contrario en el sistema de trenes donde es casi un ritual cenar antes de llegar a casa, sobre todo para quienes trabajan hasta tarde y viven lejos de la ciudad en la que laboran.

5. No camines por la derecha

Esta es una de las cosas más impresionantes, ver ríos de gente por la calle y sobre todo en las estaciones de metro que caminan por la izquierda. En Japón el sentido de la circulación es funciona al contrario del que conocemos en la mayoría de los países occidentales. Los vehículos se mueven por la derecha (como en Inglaterra o Nueva Zelanda) y las personas por la izquierda. Al final, desplazarse así resulta tan natural que ni siquiera notas que estás caminando por el lado “contrario”.

Lee aquí cómo las diferencias culturales pueden cambiar tu experiencia durante un voluntariado.

6. No te dejes los zapatos puestos al entrar a una casa

Anclada en la cultura está la idea de dejar atrás todo aquello con lo que hemos arrastrado a lo largo del día y la única forma de hacerlo es descalzándonos al entrar. Cuando los japoneses llegan a su casa se descalzan y se calzan unas zapatillas que se llaman surippa. Los zapatos se dejan en la entrada mirando hacia afuera, para que sea más fácil calzarse antes de salir.

Esto no solo es una práctica japonesa, sino que es una de las costumbres de Asia más importantes.

7. No dejes propina

La propina no es una tradición en la cultura japonesa. Usualmente el servicio está incluido en el monto total de la factura y es posible que si dejas algunas monedas sobre la mesa, el mesero salga detrás de ti para avisarte que olvidaste dinero sobre la mesa.


10 cosas que no debes hacer en Japón - Worldpackers - calle en Japón

8. No tosas en público a menos que lleves un tapabocas

La cultura japonesa es muy respetuosa del bienestar colectivo. Y este mismo gesto también lo aplican los coreanos. Desde que alguien tiene un poco de gripe o tos, utiliza un tapabocas para evitar contagiar a los demás. A mi esto me parece un buen gesto y una muestra de respeto hacia el prójimo. No solamente por salud pública, ¿no crees?

9. No claves los “palitos” en el plato

Comer con palitos es muy bien visto por los japoneses. Cuando ven que los extranjeros tratan de hacer un esfuerzo por comer al estilo local, realmente lo valoran. Lo que no debes hacer es clavar los palitos en el arroz, por ejemplo, ya que esto es símbolo de un ritual fúnebre. Siempre que necesites descargar los palitos habrá una suerte de “porta palitos” al lado de tu plato.

10. No seas tímido

A los japoneses les gusta mucho ayudar. No importa si no hablan tu mismo idioma o ni siquiera inglés, no importa en qué situación estés. Si necesitas ayuda siempre habrá alguien que te asistirá en lo que necesites y encontrará la forma de comunicarse contigo. Recuerda que las señas son universales. 

¿Pensando en visitar Japón? Espero que estas 10 cosas que no debes hacer en Japón te ayuden a tener una mejor estancia y disfrutar de la cultura local. No olvides que a través de ella plataforma de Worldpackers puedes encontrar cientos de oportunidades en todo el mundo para hacer voluntariados o intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios. Aquí puedes encontrar opciones para hacer voluntariados en Japón.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic