Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero

En este artículo te explico cómo puedes armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero: desde la ruta, hasta el alojamiento, transporte y demás.

11min

como-armar-un-presupuesto-para-viajar-a-peru-como-mochilero

Perú es una de las grandes joyas de todo viaje por Sudamérica: conocer Machu Picchu es cumplir un sueño para muchísimos viajeros. Que haya sido elegida como una de las Nuevas siete maravillas del mundo no hizo más que incrementar el número de visitantes, aunque limitado también por cuestiones de conservación.

Pero Perú no es solo Machu Picchu, y a través de esta guía queremos recomendarte cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero para que puedas disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Si tienes pensado viajar por Perú haciendo voluntariados e intercambios, te recomiendo hacerlo a  través de la plataforma de Worldpackers

Perú supo ganarse su lugar como uno de los destinos preferidos de Sudamérica -especialmente entre los mochileros- por varios motivos:

  • Tiene uno de los hitos de Sudamérica: Macchu Picchu.
  • Es uno de los países más baratos del continente: en especial si se lo compara con Chile, Uruguay y Brasil.
  • Su gastronomía es la más reconocida de Sudamérica a nivel mundial, ya que logra una fusión de sabores difícil de encontrar en otros países de la región. Saborear sus delicias en los mercados callejeros puede que termine siendo tu actividad favorita después de varias semanas en Perú.
  • Tiene una diversidad fascinante: costa, sierra y selva. ¿Qué más pedir?

Armar tu presupuesto para viajar a Perú: elegir tu itinerario

Antes de saber cuánto te vas a gastar en un viaje mochilero por Perú, debes tener en cuenta qué lugares quieres visitar. Estudiar el mapa antes de viajar a Perú te hará aprovechar mejor tu estadía, ya que podrás conocer los lugares que hay por descubrir y ordenarlos geográficamente, para no tener que hacer traslados innecesarios al armar los planes sobre la marcha y así gastar más dinero de lo previsto.

También tendrás que tener en cuenta que tu itinerario estará condicionado por la ciudad por la que entres y salgas del país, generalmente Lima. Pero acá te queremos dar un consejo: el circuito clásico de Perú es bastante lineal, por lo tanto si tu vuelo de entrada al país llega a Lima, te recomendamos sacar el de salida desde La Paz, Bolivia. De esta forma, podrás ir recorriendo la Reserva Natural de Paracas, el Oasis en el Desierto de Huacachina, las Líneas de Nasca, Arequipa, Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu, y luego como broche de oro cerrar el viaje en el lago Titicaca con las islas de los Uros antes de llegar a La Paz (Bolivia) para emprender el regreso.

Si bien son ideas, y cada viaje es único, armar el itinerario con antelación te permitirá tener un viaje mucho más enriquecedor culturalmente -y menos agotador ya que podrás dedicar toda tu energía a disfrutar- y te ayudará a armar mejor tu presupuesto. 

Si buscas una ruta mochilera para viajar a Perú, no te pierdas este artículo. 

  • Lima: la puerta de entrada

Aunque muchos la pasan por alto en el apuro de llegar a Cusco, está bueno dedicarle al menos dos días completos a la capital de Perú para tener una buena introducción al país. Puedes encontrar alojamiento desde los 8 USD en adelante y las opciones para intercambiar trabajo por alojamiento en Lima son muchas. 

  • Paracas: la reserva natural

La ciudad de Paracas es la base para visitar una de las maravillas de Perú: la Reserva Nacional de Paracas. Ubicada en la costa occidental y con clima subtropical, ofrece las condiciones perfectas para hacer actividades marítimas.

Para los amantes de la naturaleza, la reserva de Paracas es un destino estrella, ya que se pueden observar pelícanos, chorlos árticos, pingüinos y zarcillos, entre otros. Además, las formaciones rocosas son otro de los grandes atractivos de la zona, con sus geoglifos de hasta 120 metros de extensión.

Paracas es una ciudad pequeña y las opciones de alojamiento están concentradas muy cerca del muelle desde donde salen las embarcaciones.

Conoce los 10 mejores parques y reservas naturales en América del Sur que no te deberías perder.


Cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero - Worldpackers - desierto de la huacachina de noche

  • Huacachina: el oasis en el desierto

Sin dudas, uno de mis favoritos en el viaje por Perú. Este pueblo es el hogar de menos de 1.000 personas locales, pero cada vez son más los extranjeros que llegan para apreciar la inmensidad de las dunas de Huacachina.

Al ser Huacachina un pueblo muy pequeño, las opciones de alojamiento son limitadas. Lo ideal es alojarte ahí, pero en caso de que no consigas disponibilidad, podes quedarte en la ciudad de Ica, que está muy cerquita y muy bien conectada. Puedes encontrar alojamiento en Huacachina desde los 8 USD en adelante, y también algunas oportunidades de voluntariados en Ica.

Todo lo que hacer en el oasis peruano, lo encontrarás en la Guía para visitar Huacachina.

  • Nasca: las líneas ¿extraterrestres?

Se cree que las líneas de Nasca fueron una forma de agradecimiento religioso relacionada con las cosechas y la provisión de agua para las mismas, ya que Nasca es uno de los lugares más secos del mundo. Tan fascinantes como misteriosas, estas líneas atraen a visitantes de todo el mundo, y es una buena opción de parada en tu ruta por Perú.

¿Cómo ver las líneas de Nasca de forma barata?

Si bien la forma más clara para apreciarlas es sobrevolando la zona, a veces no es una opción si estás viajando de mochilero, ya que los tours cuestan alrededor de USD 110, pero hay otra alternativa que cuesta tan solo lo mismo que un plato de arroz chaufa: una torre mirador que permite la observación de tres líneas desde lo alto.

Si viajas en autostop o en tu propio vehículo, es una buena idea frenar en el mirador y seguir camino a Arequipa. Si no, la ciudad de Nasca tiene la mayoría de los alojamientos concentrados en la misma zona céntrica.

  • Arequipa: la ciudad cultural

Es la segunda ciudad más grande de Perú y, para muchos, la más linda. Está ubicada a 2335 metros sobre el nivel del mar, lo cual es una buena opción para pasar unos días e ir aclimatándote a la altura antes de llegar a Machu Picchu.

Recomendamos que te alojes en el centro histórico, ya que cualquier caminata es como estar visitando un museo a cielo abierto. No por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí puedes ver las opciones de intercambio que ofrece la ciudad de Arequipa

Organizá tu viaje con esta guía de cosas que hacer en Arequipa

  • Cusco: para ir al tan esperado Machu Picchu

No solo recomendamos que pases unos días en Cusco antes de ir a Machu Picchu por la belleza de la ciudad y su importancia histórica: también para poder aclimatarte a la altura. Cusco está a 3400 metros sobre el nivel del mar, y el mal de altura afecta a más del 70% de los visitantes. Por eso viajar lento en Perú no solo es una recomendación, sino que es una obligación.

Caminar por la ciudad es toparse con influencias históricas tanto incaicas como españolas por doquier. Si bien la Plaza de Armas es el principal punto de referencia para organizar tu visita, los atractivos están desparramados por todo el Centro Histórico.

No te pierdas esta guía para saber cómo viajar barato a Cusco

En cuanto al alojamiento, casi todas las opciones están en los alrededores de la Plaza de Armas. Esa zona es muy conveniente ya que tendrás todo a tan solo unos pocos metros, pero alejándote un poquito podrás encontrar mejores precios. En Cusco hay muchas opciones para intercambiar trabajo por alojamiento

  • Puno y el Lago Titicaca

Con sus 3830 metros sobre el nivel del mar, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y conecta Perú y Bolivia. Puno se encuentra muy cerca de la frontera con Bolivia, por lo que es una excelente opción para cerrar tu viaje por Perú antes de seguir camino hacia La Paz.

La principal atracción es realizar una navegación por el Lago Titicaca hacia las Islas de los Uros. Se trata de un conjunto de islas flotantes de totora que fueron construidas de forma totalmente artesanal en el medio del lago con caña de totora, en las que los Uros lograron un estilo de vida autosuficiente.

Es posible pasar la noche en algunas de estas islas o también visitarlas por medio día o el día entero. En esta caso, en la ciudad de Puno encontrarás varias opciones de alojamiento. Hay que tener en cuenta que, por la altura, a la noche refresca muchísimo.


Cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero - Worldpackers - Machu Picchu desde lo alto 

Lo que necesitas saber antes de visitar Machu Picchu:

¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

Si sos de alguno de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Bolivia y Ecuador), tenés un considerable descuento. Si no, los precios según los tipos de entradas son los siguientes:

  • Entrada para Machu Picchu: esto incluye solo la ciudadela y es la que la mayoría de los visitantes sacan. (Precio general: 152 soles peruanos, equivalente a USD 45)
  • Entrada para Machu Picchu + Huayna Picchu: si tu idea es subir a la montaña que se ve en todas las fotos clásicas, entonces esta es la que tienes que comprar. Hay muy pocos cupos por día, así que te recomendamos sacarla con bastante anticipación. (Precio general: 200 soles peruanos, equivalente a USD 60)
  • Entrada para Machu Picchu + Montaña: esta te la recomendamos si te has quedado sin cupo para comprar tu entrada para Huayna Picchu pero igualmente quieres subir a alguna montaña para tener vistas panorámicas, ya que al ser menos popular que la anterior, los cupos se completan más tarde. (Precio general: 200 soles peruanos, equivalente a USD 60)
  • Entrada para Machu Picchu + Museo: si vas con tiempo, una buena opción es visitar también el museo para entender muchísimo mejor la cultura inca. (Precio general: 174 soles peruanos, equivalente a USD 50)
  • Es importante tener en cuenta que las entradas NO se venden en la puerta, por lo tanto tendrás que organizarlo con anticipación

Como consejo general, te recomendamos que ni bien tengas confirmada la fecha de tu visita a Perú, saques tu entrada para visitar Machu Picchu ya que los cupos sos limitados a 2500 personas por día para la Ciudadela y a solamente 400 personas por día para subir al Huayna Picchu y a la Montaña, por lo tanto suelen agotarse muy rápido; no te olvides que es una de las Maravillas del Mundo.

Compra tu entrada únicamente en la web oficial de Machu Picchu: (evita las agencias revendedoras).

Otros lugares de Perú que te recomiendo visitar si contás con más tiempo, son: Huaraz, Piura y Cajamarca.

Sobre el alojamiento en Perú

Si hay algo que no falta en todos los destinos que mencionamos es oferta de alojamiento: hay para todos los gustos y bolsillos. Se puede conseguir una habitación doble en un alojamiento simple y familiar por tan solo USD 10, pero vas a notar que cuando llegas a Cusco los precios empiezan a subir.

Si cuentas con tiempo, realizar un voluntariado a través de Worldpackers te permitirá adentrarte en la cultura y conocer los detalles de la vida cotidiana que uno pasa por alto cuando está solo de paso en un lugar. Podes ver las opciones disponibles de voluntariado en Perú

Sobre la comida en Perú

Para poder mantener un presupuesto en Perú, lo ideal es aprovechar las opciones económicas que hay para el almuerzo: se consiguen menús completos por USD 2 o USD 3. Si bien para la cena los precios pueden subir un poco, buscando un poquito más se pueden encontrar opciones por los mismos precios que al mediodía.

No te vayas de Perú sin probar:

Arroz chaufa

  • Lomo saltado
  • Palta rellena
  • Rocoto relleno
  • Bistec a lo pobre
  • Papas a la huancaína
  • Causa peruana
  • Ceviche

Sin dudas Perú es uno de los mejores destinos del mundo para el turismo gastronómico.

Sobre el transporte en Perú


Cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero - Worldpackers - cholitas sentadas en un andén  

La forma más conveniente de moverse por Perú es en autobús, ya que cubren casi todos los destinos con excepción de la selva amazónica y Machu Picchu (como te comentamos antes). Las principales compañías son Cruz del Sur, Enlace, Ormeño, Roggero y Oltursa, y el servicio varía en función de la tarifa.

Para que te puedas hacer una idea, los precios son alrededor de:

  • Lima - Paracas: USD 10
  • Lima - Cusco: USD 22
  • Cusco - Puno: USD 10
  • Arequipa - Cusco: USD 10
  • Paracas - Nasca: USD 7

    Si cuentas con un poco más de presupuesto, una excelente opción es la empresa Perú Hop, que ofrece servicios de autobuses con distintas paradas a lo largo del camino. Es una alternativa para poder conocer gente y disfrutar de los atractivos del camino antes de llegar a destino, ya que va un guía a bordo y va frenando en distintos lugares. Los pases van desde USD 199 hasta USD 228, y hay opciones para empezar en Lima y terminar en La Paz (Bolivia), frenando en los principales destinos y quedándose el tiempo que uno desee.


    Algunos consejos extra para viajar a Perú como mochilero



No subestimes la altura

Quienes vivimos en lugares que se encuentran sobre el nivel del mar tendemos a subestimar la altura: hay que tenerle el respeto que merece. No te apures, porque en Perú el ritmo del viaje lo marcará tu cuerpo.

El soroche o mal de altura afecta a más de la mitad de los visitantes a Perú, y se da por la falta de oxígeno cuando se llega ciertas alturas.

Los síntomas son fatiga, fiebre, mareos, dolor de cabeza, pulso acelerado, dificultad para dormir y para respirar, y náuseas, entre otros.

Para evitarlo, viajar lento es la mejor opción, pero si igualmente te afecta, mascar hojas de coca serán el santo remedio. Tomar mucha agua ayuda muchísimo.

Si te afecta más de dos días seguidos, entonces lo mejor será consultar a un médico y, en lo posible, ir a otra ciudad o pueblo a menor altura.

Tratá de planear tu viaje según las temporadas

La estación seca en Perú va desde mayo hasta octubre. Durante estos meses el clima es el más favorable y las vistas son las mejores ya que el cielo suele estar claro, pero también tiene su desventaja: es cuando más gente visita Perú. No solo que los precios suben por ser temporada alta, sino que tendrás que compartir Machu Picchu y el resto de los lugares que visites con bastante gente más.

La estación húmeda va desde noviembre hasta abril. Si bien tiene las grandes ventajas de que los precios bajan y viaja menos gente, el problema que puede ocasionar es que a veces hay desprendimientos de tierra a causa de las lluvias y algunas carreteras pueden estar cerradas.

Tomá el regateo como algo normal

En Perú se acostumbra a regatear al realizar algunas compras. No aplica para comida, pero para souvenir o mismo para los minibuses, los peruanos suelen esperar a que uno les abra el juego del regateo. Mientras que en el caso del transporte solo suelen bajar algunos pocos soles, si se trata de souvenirs el precio puede llegar a bajar a la mitad, sobre todo si se compra más de un producto en el mismo lugar.

Y, sobre todo aprende a fluir con el ritmo peruano. Entender esto y dejar que las cosas fluyan será clave para que no te frustres cuando las cosas no salen como esperabas.

¡Buenas rutas!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic