Consejos para viajar a Bali como mochilero

Bali es la isla de moda por excelencia de los últimos años. Todos los "influencers" han ido y nuestras redes sociales se llenan de fotos en este paraíso cada dos por tres. Debido a esto, tendemos a pensar que Bali está fuera de nuestro alcance y de nuestro bolsillo; sin embargo, es un destino perfecto para los mochileros si sigues estos consejos.

Sara

Nov 29, 2023

7min

consejos-para-viajar-a-bali-como-mochilero


Estos consejos te ayudarán a hacer tu presupuesto, armar tu ruta, saber dónde alojarte y mucho más. ¿Empezamos?...

Consejos para viajar a Bali como mochilero

¿Dónde se encuentra ubicado Bali?

Bali es una de las más de 17.000 islas del Océano Pacífico que conforman Indonesia, país de mayoría musulmana. Este país es el cuarto más poblado del mundo y a su vez el primero con más musulmanes. 

Sin embargo, una de las peculiaridades de la isla de Bali reside precisamente en su religión. Así, la religión mayoritaria en esta isla es el hinduismo, y esto se ve bien reflejado en la vida diaria y en el ambiente que se respira en ella.

Bali está en nuestra lista de 10 de las mejores islas del mundo para vacacionar, conoce las otras.

  • Mejor época para visitar Bali

Indonesia se encuentra muy cerca del Ecuador, y por tanto presenta temperaturas cálidas durante todo el año. No obstante, su clima se caracteriza por la presencia del Monzón, lo que genera dos estaciones claramente diferenciadas: una estación seca y una estación húmeda.

Los turistas suelen elegir la estación seca para visitar Bali. Esta es la comprendida entre los meses de abril y octubre, donde los cielos son azules, las lluvias inexistentes y la humedad mucho menor. El inconveniente de esta época es que los precios tienden a subir debido al aumento del turismo.

  • Visado

El visado de Indonesia para turistas con una estancia menor a 30 días es gratuito y se puede hacer on arrival; es decir, cuando llegues al aeropuerto. Cabe la posibilidad de que te pidan enseñar un billete de salida del país para demostrar que planeas estar menos de 30 días.

Indonesia es un país enorme y con gran atractivo turístico; por tanto, quizás estés interesado en una estancia superior a 30 días (máximo 60 días). En este caso puedes tramitar tu visado en las embajadas o consulados de Indonesia en los distintos países. También puedes realizar este trámite on arrival; en este caso deberás pagar 35$ por el primer mes en el aeropuerto y luego extender la visa una vez ya dentro del país por otros 35$.

¿Necesitas una visa para hacer un voluntariado con Worldpackers? Entérate aquí. 

  • Ruta por Bali

Empezando por el sur de la isla encontramos la Península de Bukit. Esta zona es famosa principalmente por la calidad de sus olas, atrayendo a miles de surfistas a diario, y por el Templo de Uluwatu, donde podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla completamente rodeado de monos. 

El problema de Bukit es que el alojamiento es bastante caro, ya que suele ser en forma de bungalows privados en primera línea de playa; así que los mochileros por lo general no nos alojaremos aquí. 


Consejos para viajar a Bali como mochilero - Worldpackers - península de Bukit

Justo en el istmo se encuentra la ciudad de Kuta. Esta ciudad es conocida por su ambiente de fiesta y sus olas son perfectas para iniciarse en el surf; de hecho, en la playa de Kuta encontrarás muchas opciones baratas para tomar lecciones de surf por el día y fiesta por la noche. 

El alojamiento aquí es muy barato y asequible; además, si viajas solo encontrarás gente rápidamente en los hostales gracias a ese ambiente fiestero que he comentado. 

Siguiendo por la costa oeste de Bali y pasando la conocida playa de Seminyak llegarás al pueblo de Canggu. Hasta hace poco servía como lugar para huir de la turística ciudad de Kuta y la popular ciudad de Ubud, encontrándose aquí un ambiente surfero local con su particularidad hinduista. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en otro enclave turístico más donde los hoteles de lujo y las villas ya están por todos sitios. 

Desde Canggu deberás hacer una visita obligatoria al Templo de Tanah Lot. Este templo destaca por su situación, ya que se encuentra encima de un islote de rocas a pocos metros del mar y sus fuertes olas. Cuando sube la marea, el complejo hinduista queda completamente rodeado de agua, haciendo bastante difícil su acceso. 

El momento más espectacular para visitarlo es a la hora del atardecer, cuando el sol se ve reflejado en el agua y el templo se convierte en una oscura silueta en medio del mar. 

No te pierdas este itinerario de viaje por Java, tierra de volcanes.


Consejos para viajar a Bali como mochilero - Worldpackers - la isla de Bali 

En el centro de Bali está la famosa Ubud. Esta ciudad se ha convertido en un importante enclave de la cultura balinesa; podemos encontrar numerosas galerías de arte, centros de yoga, espectáculos de baile, restaurantes ecológicos, etc. Además, en la propia ciudad se encuentra el Palacio de Ubud, el famoso Mercado de Ubud y el Bosque de los Monos. El alojamiento aquí es muy barato y las opciones son infinitas.

Descubre aquí cómo viajar sin pagar alojamiento

Desde Ubud tendrás que hacer otra excursión obligatoria, esta vez a los arrozales de Tegallalang, donde encontrarás un paisaje muy característico y emblemático de la isla de Bali. También tienes la posibilidad de hacer una ruta por los templos más cercanos a Ubud:

      • Templo Taman Ayun.
      • Goa Gajah (Cueva del Elefante).
      • Templo Tira Empuul.

En el norte de la isla se encuentra situado entre dos volcanes el Templo Ulun Danu Bratan, uno de los templos más importantes de Bali, ya que se construyó en honor a la diosa del lago, Dewi Danu, y destaca la importancia del lago Bratan (donde se encuentra) como fuente principal de agua en Bali. Siguiendo la carretera  atravesarás unas preciosas puertas balinesas y, tras bordear los llamados Twin Lakes, llegarás a las Cascadas de Munduk, unas de las más impresionantes de la isla.


Consejos para viajar a Bali como mochilero - Worldpackers - templo en la isla de Bali 

En el este de Bali se encuentra el Templo Besakih o Templo Madre, el templo más grande y más sagrado de esta isla, situado en la ladera del Monte Agung. Este complejo religioso contiene diferentes áreas que representan las siete capas del universo según la visión hinduista. 

Además, dentro del mismo, existen tres templos dedicados a la trinidad hindú: Visnu, Shiva y Brama; y otros cuatro templos orientados según los puntos cardinales que representan las cuatro formas de Dios.

Por último, si te encuentras en el este de Bali quizás quieras hacer una excursión a la pequeña isla vecina de Nusa Penida. Salen speedboats desde Padangbai y Kusamba en tres ocasiones durante la mañana; sin embargo, lo más probable y acertado es que pases una noche en Nusa Penida ya que el último barco de vuelta es al medio día. Las principales atracciones turísticas son: Kelingking Beach, Broken Beach y Crystal Bay Beach.


Consejos para viajar a Bali como mochilero - Worldpackers - este de Bali 

  • Cuánto tiempo necesito para visitar Bali

Si quieres conocer bien Bali, o al menos estos sitios emblemáticos que te he contado, mi consejo es que dediques un mínimo de 7 días a esta isla, aunque probablemente 10 días te permitan seguir una ruta más relajada y no perderte nada por las prisas. 

Puedes dividir los días de esta forma: tres días en el sur (Kuta, Bukit, Canggu), tres días en el centro y norte (Ubud y alrededores + Templo Bratan) y otros dos/tres días en el este (Templo Besakih + Nusa Penida).

  • Dónde alojarse en Bali

Para realizar este itinerario, yo me alojé principalmente en dos enclaves que son ideales si viajas como mochilero: Kuta y Ubud. Ambas ciudades son muy baratas en cuanto a alojamiento y están muy bien situadas para realizar excursiones a los alrededores y atracciones cercanas. Además, también puedes encontrar opciones variadas para comer y supermercados. 

No obstante, quizás debas reservar otra noche en el este de la isla, Padangbai por ejemplo, para realizar la excursión a Nusa Penida y al Templo Besakih.

Aquí puedes ver las opciones de voluntariado que existen en Indonesia

  • Cómo moverse en Bali

Aquí viene la pregunta del millón... ¿cómo moverse para visitar en tan solo 7-10 días tantos lugares turísticos tan alejados unos de otros? Pues bien, pese a que mucha gente utiliza un chófer privado que a la vez les sirve de guía para moverse por la isla, yo os recomiendo alquilar una moto.

Si viajas a Bali como mochilero, la moto será tu medio de transporte ideal. El alquiler diario de una moto en Indonesia ronda los 5€, y si compartes este transporte con alguien, el cálculo es muy fácil y el resultado muy bueno. Bali es un lugar lleno de turistas, así que aunque viajes solo te resultará muy fácil encontrar alguien que quiera recorrer contigo la isla de esquina a esquina y juntos compartiréis no solo una moto, sino muchísimas aventuras.

5 consejos para conocer gente viajando


Consejos para viajar a Bali como mochilero - Worldpackers - mujer viajando en moto en Bali

Eso sí, no olvidéis vuestro permiso internacional de conducir, ya que en Bali existe mucha corrupción y los policías paran a diario a miles de turistas pidiéndoles este permiso y amenazándoles con pagar una multa de un millón de rupias si no lo tienes. Pero no te preocupes, aceptan sobornos ;)

Estos consejos para viajar a Bali como mochilero te ayudarán a hacer tu presupuesto, armar tu ruta, saber dónde alojarte y mucho más. 

Por último, no olvides que a través de plataformas como Worldpackers puedes intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios alrededor del mundo



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic