Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores

Si vas a Perú no debes dejar de visitar esta ciudad. Aquí te dejo una lista de todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores.

7min

cosas-que-hacer-en-arequipa-y-alrededores

A Arequipa se le conoce como la Ciudad Blanca por usar en algunos edificios coloniales una piedra volcánica llamada sillar, que les da dicho color. 

El sur de Perú y gran parte central de éste se encuentran a gran altura. Arequipa, particularmente se encuentra a un poco mas de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que, primero, falte el oxigeno, y segundo, el cuerpo funcione lento los primeros días, si es que llegas desde niveles cercanos al mar.

Es una ciudad cara. La mezcla de turismo, comercio y producción hacen que su economía sea un poco más elevada que otras ciudades de la región. Por eso, una buena opción para abaratara costos es usar Worldpackers, y hacer un voluntariado o intercambio en Arequipa.

Todas las cosas que hacer en Arequipa 

No te pierdas el Casco Histórico

La historia de la colonización  tiene punto de encuentro con esta ciudad, que se la reconoció como leal a la corona española y más adelante, la UNESCO declara al casco histórico de la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su contenido cultural. 

Esta ciudad fue parte de la lucha por la libertad entre los pueblos locales y la corona española. Y todavía lo es. Su centro es historia viva. La extensión de este casco es de más de 300 hectáreas. Si uno quiere recorrerlo entero, le llevará todo un día caminar y embeberse de la magia del lugar. Se encuentra en el centro y en él se pueden observar casonas de estilo y vida colonial a lo largo de sus pequeñas calles. 

Personas vestidas con trajes quedados en el tiempo, de colores fluorescentes, como muchos de los pueblos altiplánicos de América del Sur. "Mamitas" o "Cholitas" en sus calles, vendiendo todo tipo de artesanías, hierbas curanderas, o comidas típicas.

En él se puede visitar lo que a mis ojos fue el monumento eclesiástico más impactante visto. El Monasterio de Santa Catarina de Siena.


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - Monasterio de Santa Catarina de Siena

El Monasterio de Santa Catarina de Siena

Esta es otra de las cosas que hacer en Arequipa. La historia cuenta que este edificio permaneció como monasterio para mujeres que tomaron los votos, permaneció cabisbajo hasta 1970, y que después de ello se abrió al turismo, demostrando una suerte de monumento histórico, vivo, espiritual y cultural de la ciudad y la región. Más bien yo diría que mundial, por la cantidad de turistas que se pueden observar en él.

Esté se puede visitar todos los días hábiles, y no festivos religiosos. La entrada cuesta 40 soles peruanos. Existen algunos descuentos, pero solo son para personas nacidas en Perú, y para estudiantes extranjeros. Así que si eres viajero, extranjero y viajas barato, puede que esta atracción te parezca un poco cara. 

Aún así es impactante ver sus muros desde afuera y contemplar tal construcción de sensación claustrofóbica.

No te pierdas otros lugares baratos para viajar en Perú

La Catedral de Arequipa y la Iglesia de la Compañía

El casco histórico también está lleno de casonas y catedrales que se pueden visitar. Como la Catedral de Arequipa y la Iglesia de la Compañía, dos monumentos construidos con distintos estilos de arquitectura y de impactante majestuosidad. Monumentos civiles y militares de aquellas épocas, algunos reconstruidos para el turismo, y no por ello menos impactantes. 

 La plaza central o Plaza de Armas

Como le dicen en Perú a las plazas principales históricas, es hermosa. Todos los días vas a encontrar turistas de todo el mundo sacando fotos, algo muy parecido, pero en menor escala de lo que pasa en la Plaza de Armas de Cusco. Este lugar es otra de las cosas que hacer en Arequipa que no te puedes perder. 


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - Plaza de Armas de Arequipa en Perú 

Cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores

Los volcanes

Arequipa está en el medio de siete volcanes. El Misti, el Chachani, el Pichu Pichu, El Sabancaya, el Ampato, el Hualca Hualca y el Coropuna. El más importante y característico para los ciudadanos de Arequipa es el Misti. Y para nosotros también, puesto que es uno de los dos a los cuales, si te animas y tomas precauciones, puedes hacer un trekking para escalarlo. El otro es el Chachani.

Subir al volcán Misti:


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - volcán Misti en Arequipa perú 

El Misti es el protector de Arequipa. Así lo llaman los locales. Para poder subir este monstruo natural que entró en erupción solo 4 veces en 500 años (eso le da un poco de vértigo y de tranquilidad al mismo tiempo a la caminata/escalada).

  • Cómo llegar:

Hay que contratar un tour desde la ciudad de Arequipa, o ir por cuenta propia hasta el pueblo vecino de Chiguata, a 30Km de Arequipa, o hasta la Reserva Natural de Aguada Blanca y Salina y de ahí comenzar a hacer un "trekking escalada". 

Es importante, y te lo van a comentar cuando estés en la ciudad, que no intentes ir a hacer estos trekkings los primeros días de estar en la zona, porque el cuerpo necesita adaptarse a la altura. El Misti tiene 5800 metros sobre el nivel del mar. Si tienen ganas de hacerlo, debes tomar estas precauciones.

Toda la zona de Arequipa tiene vistas hermosas. Campos en la ladera de la montaña para sentirte dentro de una postal viva. Con toda la ciudad en la ladera de este volcán, no miento cuando escribo que cuando vayas y veas este imponente cráter tan cerca de la ciudad, te va a impactar de sobremanera.

¿Quieres saber cómo armar un presupuesto para viajar a Perú como mochilero? No te pierdas este artículo. 

Subir al Volcán Chachani:


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - volcán Chachani en Arequipa 

Este es otro de los volcanes que se pueden escalar solos (siempre que sepan hacer estas actividades de alto riesgo) o contratando un tour desde Arequipa. El promedio de dinero para contratar el tour de dos días es 200 dólares estadounidenses. Éste es el famoso volcán del cual se extrae el sillar. Esta piedra volcánica que le da color y sobrenombre a la ciudad de Arequipa. 

  • Cómo llegar:

El Chachani se puede subir haciendo una caminata. No es difícil, pero como dije antes, hay que tomar precauciones, por la altura, por la falta de oxigeno y por las provisiones, puesto que este trekking se puede hacer solo (si es que sos un aventurero experimentado en estos temas). Se va hasta la ladera del volcán desde Arequipa. Y desde ahí uno debe caminar hasta el campo base, que está a nada menos que 4900 metros. Y desde allí comenzar a subir cuando las características lo ameriten.

Qué hacer en los alrededores de Arequipa

El cañón del Colca:


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - cañón del Colca en Arequipa 

Es una quebrada que se encuentra en el Valle de Colca. Un impresionante valle montañoso al borde de los Andes el cual se puede recorrer a pie hasta un mirador. 

El mirador de "La Cruz del Cóndor" que como su nombre lo amerita, se puede observar el vuelo de este ave y disfrutar de una vista única en tu vida. No recomiendo este trekking a personas que sufren de altura o vértigo, porque en ciertos momentos los acantilados te sacan el aliento.

  • Cómo llegar:

Para ir uno debe llegar hasta el pueblo de Chivay. Que está a 30 kilómetros de Arequipa y allí también puede contratar un tour o hablar con algún pueblerino para que le diga cómo llegar.

Río Chili


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - Río Chili en Perú 

Es un afluente que corta la ciudad de Arequipa en dos. Tiene vertientes combinados con rocas, flora y fauna regional. Hace un tiempo el caudal de este río comenzó a crecer, y desde ese entonces el turismo de aventura empezó a tener más concurrencia. Por sus rápidos se pueden hacer divertidos raftings que te despertarán la adrenalina en un segundo.

 Para esto es necesario contratarlos en un empresas de turismo, puesto que es muy necesario estar seguros, y tomar muchas medidas de seguridad como protección del cuerpo y cabeza, y alguien que sepa maniobrar el bote.

Aquí te dejo la guía completa para visitar Perú: qué ver y qué hacer.

Reserva Nacional de Salina y Aguada Blanca


Todas las cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores - Worldpackers - alpacas en reserva nacional de salina y aguada blanca en Perú 

Otra de las cosas que hacer en Arequipa es visitar este hermoso lugar. Es un Parque Nacional en el cual vas a encontrar fauna del lugar. Las famosas llamas y alpacas. El "Bambi" sudamericano. Un camélido de la región que se lo conoce por generar con su pelaje una de las mejores lanas del mundo. Este Parque Nacional tiene en su interior a las Salinas Luicho. Una laguna salitrosa que lamentablemente solo se puede visitar cuando ésta tiene suficiente agua.

Espero que te hayan gustado estas cosas que hacer en Arequipa y sus alrededores.  En sí, esta ciudad tiene un hermoso atractivo turístico para todo aquel que quiera visitarla, un ambiente distendido para los viajeros, comercio cultural, con artesanías locales peruanas, ropa de lana de llama y alpaca reconocidas mundialmente. 

Desde mi punto de vista, es una ciudad realmente turística. La mayoría del Perú lo es, y la ciudad blanca no escapa para nada a estas características. Llegan turistas por los cuatro puntos cardinales para disfrutar esta histórica metrópoli sudamericana.

Soy Facu, viajero de Worlpackers, y estoy a su disposición para cualquier pregunta que necesite que sea respondida.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic