Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero

En este artículo encontrarás una lista de cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero, llena de recomendaciones, consejos y datos importantes para tu visita a esta hermosa ciudad.

Adriana

Nov 24, 2022

8min

cosas-que-hacer-rio-de-janeiro-con-poco-dinero

Viajar a Río de Janeiro es encontrarse todos los colores de Brasil. Llegar allí es dejarse envolver por el sonido de la samba, el carnaval, el agua de coco a la orilla de sus playas, sus paisajes y cultura. Lo mejor es que es un viaje que se adapta a todos los presupuestos y por eso armamos esta lista con 16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero, para que tomen nota. ¡Vamos!

16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero

1. Bajar por las escaleras de Selarón

Tienen que ir al barrio de Lapa, no solo para ver sus arcos y otras maravillas, sino también para ver la obra de Jorge Selarón, un chileno que vivió en Río de Janeiro y no encontró otra manera para honrar a la ciudad, que llenar más de 200 escalones con azulejos. Una verdadera obra de arte. Pueden subir la colina, entre las casas, y comenzar el recorrido por las escaleras desde arriba, así van volteando de tanto en tanto y buscando azulejos curiosos que le regalaban a Selarón desde distintas partes del mundo. Un paseo colorido, hermoso y ¡gratis!

2. Subir al tranvía de Santa Teresa

Este es uno de los barrios más bohemios y sin duda, pasear entre sus calles es una de las cosas para hacer en Río de Janeiro con poco dinero. Lo mejor es subirse al famoso bondinho amarillo, por apenas unos 5$USD (ida y vuelta) y celebrar que es el único tren eléctrico que queda en Brasil. En Santa Teresa encontrarán mucho arte urbano, restaurantes y bares. Pueden hacerlo antes o después de pasar por Lapa, pues están cerca y así la experiencia es mucho más completa.

Te recomiendo leer todo lo que necesitas saber para hacer un voluntariado en Rio de Janeiro.


16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero - Worldpackers - barrio santa teresa rio de janeiro

3. Ir a la Catedral Metropolitana

Y si es a la hora del atardecer, mucho mejor, porque la luz del sol se cuela de manera única por sus cuatro vitrales que van desde el piso hasta el techo. Vayan y aprecien su arquitectura: es triangular y en el centro aparece una cruz de madera sostenida por cuatro cables que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Un guiño artístico, que vale la pena ver de cerca. Los colores brillan en esta catedral dedicada a San Sebastián, patrono de Río de Janeiro.

4. Caminar por Copacabana

A ver, el transporte en Río de Janeiro es económico y funciona bastante bien. Pueden utilizar el metro para conectar largas distancias o ir en autobús desde cualquier lado, porque pasan con frecuencia y el pasaje es, en promedio, de 1,32$USD. Pero cuando lleguen a Copacabana, es muchísimo mejor caminar, no solo porque es más transitada, sino porque es una buena manera de sentir toda su vibra. 

La playa tiene 6km de largo, está llena de kioscos que se convierten en bares y restaurantes y puesto con la mejor comida callejera que puedan probar. Caminen y déjense llevar por todo el arte creado por Roberto Burle Marx en el suelo. Vayan a distintas horas para que la vivan a plenitud. Vale muchísimo la pena y, si se animan, entren por las calles del barrio y vean cómo se mueven los cariocas, a dónde van a comer o su rutina, entre tanta multitud.

Descubre la guía para viajar a Río de Janeiro: todo lo que necesitas saber.

5. Ver el atardecer de Ipanema

Pero no desde cualquier lugar. Vayan a buscar puesto en alguna roca de Arpoador, que es la playa que separa a Ipanema de Copacabana. Es tan grandioso el espectáculo cada tarde de buen sol, la gente delira en aplausos al ver cómo se va escondiendo detrás del Cerro Dos Hermanos, en Ipanema. La vista desde aquí es grandiosa y pueden vivirlo como mejor quieran: con agua de coco, con una caipirinha o una cerveza de un litro, bien fría. Viajar barato en Río de Janeiro  y pasarla bien es posible, y más si la naturaleza nos regala momentos como este.


16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero - Worldpackers - tardecer en Ipanema, rio de janeiro 

6. Disfrutar las vistas desde Mirantes de Leblon

Hay muchos ángulos posibles para perderse en las bellezas de la ciudad y una de las cosas que hacer gratis en Río de Janeiro es, sin duda, llegar hasta el mirador en la playa de Leblon, que es casi una extensión de la playa de Ipanema. Lo bueno es hacerlo hacia el atardecer para después quedarse con alguna copa, viendo el mar. Desde aquí, la vista de la costa es hermosa. Pero vamos, si van a cualquier hora del día igual van a disfrutar toda la belleza.

7. Ir al Jardín Botánico

Si les gusta estar en contacto con la naturaleza, sepan que Río de Janeiro tiene espacios muy verdes para dejarnos llevar. Uno de ellos es el Jardín Botánico, muy cerca de la playa de Ipanema y un paseo imprescindible. Aquí, todo se vuelve un oasis, aprendemos, nos dejamos llevar por las hermosas orquídeas (hay más de mil especies) Este jardín es hermoso, tiene senderos amables y quienes trabajan allí hacen una gran labor conservando y enseñando a todo el que llegue. Presten atención y podrán ver a los tucanes, o los colibríes y más.

8. Pasear un rato por la laguna Rodrigo de Freitas

No tan solo porque es hermosa y nos regala una linda vista, sino también porque es una de las cosas que hacer gratis en Río de Janeiro. Vayan, caminen, manejen bicicleta o simplemente, siéntense a contemplar todo lo que sucede alrededor. Es una ruta de 7 kilómetros donde muchos van a hacer ejercicios y relajarse. Allí van a encontrar kioscos en los que bien vale la pena quedarse un rato, disfrutando de un buen trago, música y conversa.

Lee todo lo que debes saber para viajar barato en Brasil.

9. Hacer senderismo en la Floresta de Tijuca

Otro de los planes que se pueden hacer en Río de Janeiro con poco dinero y es ir a caminar a la Floresta de Tijuca, uno de los cuatro sectores más visitados del Parque Nacional de Tijuca. La entrada es libre y aquí solo van a estar en contacto con la naturaleza. Hay cascadas, miradores, grutas y hermosas vistas. Lo mejor es que se puede llegar en autobús, por lo que no hay que gastar casi nada.

10. Sorprenderse con el Museo del Mañana

Una estructura blanca, futurista, se levanta sobre las calles de Río de Janeiro. Es el Museo del Mañana, ahí desde el 2015, un museo de ciencias interesante y hermoso. Todo es absolutamente interactivo y es un paseo que nos lleva hasta el origen del universo. Lo mejor es que todos los martes la entrada es gratuita y no se lo pueden perder. Así que antes de viajar a la ciudad revisen la lista de museos y busquen los días en los que pueden entrar sin pagar entrada.


16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero - Worldpackers - niños jugando en una playa en rio de Janeiro 

¿Cómo te va pareciendo esta lista de cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero? Seguimos... 

11. ¡Bailar al ritmo de Samba da Ouvidor!

Ir a Río durante la época del Carnaval es tener diversión asegurada, pero el resto del año también se puede sentir el ritmo de la samba a toda plenitud. Cada sábado, en el centro de la ciudad, justo en la esquina entre la calle Ouvidor y la de Mercado, pueden disfrutar de Samba da Ouvidor, un grupo musical que pone a todos a bailar después de las cinco de la tarde. Si pasan por ahí y escuchan la música, quédense, porque va a ser una de las mejores experiencias musicales que puedan vivir en Río de Janeiro.

12. Asistir a los ensayos para el carnaval

Una de las mejores maneras para ahorrar dinero en Río de Janeiro es haciendo voluntariado y como tendrás días y noches libres a la semana, pues puedes emplear una de ellas en colarte a alguno de los ensayos de las escuelas de samba para el carnaval. Comienzan en el mes de octubre y es común que desde los hostales organicen paseos a altas horas de la noche que siempre terminan en alguna fiesta y un bien coctel. Hay que pagar, pero no es costoso y si no van a coincidir con las fechas del Carnaval, pues no está nada mal. 

Si piensas ir en esas fechas, te interesará esta guía sobre el Carnaval de Río de Janeiro

Aquí puedes encontrar todas las oportunidades de voluntariado en Río de Janeiro.

13. Dar una vuelta por Niterói

Si van a estar por varios días por la ciudad, no dejen pasar la oportunidad de dedicarle una buena parte del día a Niterói, una ciudad separada de Río por un puente. Pueden llegar allí en autobús y devolverse en barco, si quieren. Ambas maneras son económicas. Es una ciudad dormitorio, pero que también tiene su encanto. Allí está, además, el Museo de Arte Contemporáneo, una obra de Oscar Niemeyer que no pueden dejar de ver y vivir. La entrada al museo es de apenas 1,50$USD.

14. Visitar alguna favela

Por muchos años, las favelas eran territorio prohibido. Había mucha violencia, pero con el tiempo el cambio ha venido desde adentro y se han recuperado muchísimas de ellas. Tanto, que reciben miles de visitas cada año de turistas ávidos de ver de cerca ese cambio. Si bien hay tour guiados que te llevan a recorrerlas, también puedes ir por tu cuenta. En la favela de Santa Marta, por ejemplo, hay un mural gigante de Michael Jackson que recuerda cuando grabó un video allí; en la de Tavare Bastos hay buena música y fiestas, algo que también ocurre en la de Vidigal. Nada mejor que dejarse guiar por los locales y sumar una buena experiencia.

15. Ir a ver al Cristo Redentor


16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero - Worldpackers - Cristo redentor en Rio de janeiro 

¿Se preguntarán porqué si es una de las Siete Maravillas del mundo moderno lo estamos dejando casi de último? Es solo para que sepan que aquí hay que pagar unos 25$ para subir en el tren de Corcovado, llegar a la cima y tener acceso al Cristo. Algo que, definitivamente, vale mucho la pena y tienen que hacer. Y como los hemos llenado de planes y cosas para hacer en Río de Janeiro con poco dinero, pues aquí sí van a gastar, pero con gusto. Estar a los pies del Cristo Redentor es imprescindible en nuestra visita a la ciudad y la emoción los hará abrir los brazos también, como quien intenta abrazar a toda la ciudad. Las vistas, está de más decirlo, son absolutamente hermosas.

Te compartimos esta guía rápida para organizar tu viaje a Ilha Grande

16. Subir al Pan de Azúcar


16 cosas que hacer en Río de Janeiro con poco dinero - Worldpackers - Pan de Azucar en rio de janeiro 

Y claro, esto tampoco puede faltar: subir a este hermoso cerro de más de 300 metros de altura, en un trayecto de poco más de un kilómetro en teleférico. Hay entradas con precios distintos según cuánto quiera abarcar su curiosidad. Podrán saber de historia, tener una hermosa vista de la ciudad, ver el Cristo Redentor a lo lejos, fascinarse con la bahía, dejarse llevar por la brisa. Sin duda, una de las cosas para hacer en Río de Janeiro porque sí. 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic