Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo fue mi experiencia en un hostel vegano de Sao Paulo

En este artículo les cuento como fue mi experiencia trabajando como voluntaria en un hostel vegano en São Paulo después de casi un año de haber salido de Buenos Aires para recorrer Latinoamérica con tan solo una mochila, sin fecha de retorno y realizando intercambios de trabajo a cambio de hospedaje.

Tatiana

May 07, 2020

4min

viajes veganos

Llevaba seis meses de viaje por Brasil siendo una worldpacker: primero estuve cinco meses en el Estado de Santa Catarina, pasé por Imbituba unos quince días y luego llegué a Florianópolis donde me quedé cuatro meses para tramitar mi residencia en Brasil (Debes sacar un CPF para eso).

Me había enamorado de este país y extendí mi tiempo de viaje por São Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo. 

A medida que iba conociendo la ciudad me daba cuenta que es un buen destino de viajes para veganos. Aunque un restaurante no se especializara en este tipo de comida, siempre consideraban alternativas libres de carne y sus derivados. Quedé asombrada pues ni en Buenos Aires encontré algo similar.

Me enteré por otros Worldpackers que existían oportunidades de voluntariado con enfoque vegano/vegetariano y fue así como postulé al Hostel Alice que tiene una panadería 100% vegana. Dato curioso: cada tanto la maravillosa panadería regala a los voluntarios sus exquisitos panes, bocadillos y dulces veganos.

                                                        Conoce los intercambios para vegetarianos/ veganos

¿Cómo era el día a día en el hostel?

Dependiendo del turno (Mañana, tarde o noche) las tareas variaban un poco, pero siempre estaban bien organizadas y realmente eran llevaderas una vez que ya aprendías todo lo que estaba colocado en el Logbook. 

El  detalle que más me apasionó era que el hostel organizaba todos los días, actividades GRATUITAS a las que estábamos invitados tanto voluntarios como huéspedes para compartir un momento agradable entre viajeros. 

La semana se veía así:

Domingos y lunes deNETFLIX + "Pipoca": no era necesario que te avisaran que comenzó la actividad ya que ¡el olor a pochoclo invadía el hostel!

• Martes de Yoga: se realizaban en el espacio de la panadería y contaban con los tapetes necesarios para realizar la actividad física.

Miércoles de Yoga y meditación:  clases dictadas por diferentes profesoras de distintas disciplinas.   

Jueves de Yoga y Free-Pasta: además de relajarnos podíamos experimentar una deliciosa salsa casera vegana y pasta sin gluten.

• Viernes de Conversation Pub: los voluntarios  encargados de la actividad colocaban bowls con maní tipo japonés para acompañar  las cervezas que podías comprar en el bar, mientras disfrutábamos del ambiente de fiesta a la vez que practicábamos inglés con huéspedes del hostel e invitados que llegaban desde la aplicación de Couchsurfing.

Sábados de Caipirinha-Night:  a partir de las 15 horas ya se colocaba en la recepción música para bailar y a medida que los huéspedes pasaban por la recepción se les avisaba que era la noche de caipirinhas. Una hermosa manera de hacer previa si estaba en tus planes salir después a alguna discoteca o bar.

Diría que fue una de las experiencias más sociables que tuve desde que comencé a viajar. 

            Mira todos los lugares donde puedes hacer intercambio en Sao Paulo


experiencia en hotel vegano

Responsabilidades y horarios

Antes de entrar en detalles de cuál es la carga horaria, tareas, responsabilidades, etc. ¡Quiero que se imaginen una balanza que busca el constante equilibrio… Perfecto! Porque es así exactamente cómo describiría el intercambio que ofrecen en Hostel Alice.

A mí me tocó un voluntariado de 32 horas semanales, trabajaba 4 días y tenía 3 días libres.  Todo el tiempo estaba activa, interactuando con los huéspedes y voluntarios, respondiendo mensajes, organizando la cocina y poniendo a prueba mi capacidad resolutiva.

¡No es apto para perezosos! Si buscas un intercambio que no te desafíe de ninguna forma (ya sea a nivel personal o profesional) no es para vos. Acá no existe un día igual a otro, nunca vas a hacer el mismo turno, tampoco vas a trabajar los mismos días de la semana.

Esto para mí fue maravilloso, ya que me permitió poder asistir a las diversas actividades que transcurren dentro del hostel y los infinitos eventos que ocurren en São Paulo. De todas maneras, si tuvieras que cambiar de turno, son completamente comprensivos, sólo tienes que quedar con otro voluntario y listo.

Viajar siendo vegana

Hace dos años que no me alimento de productos derivados de animales y hasta ahora no había encontrado nada que se asemeje a esta propuesta. Me ayudaron a darme cuenta que no tengo intolerancia al gluten, sino más bien al glifosato. Así que para sumar puntos, trabajan con productos orgánicos libres de agro-tóxicos.

No sólo lo digo yo, sino los clientes a quienes atendía quienes me contaban que no encontraban diferencia entre panes regulares y los que horneaban aquí.  Realmente lo recomiendo para todos los veganos que extrañan comer productos de panadería hechos con amor y de calidad.

Panadería vegana y alimentación en general

De solo recordar la vidriera mágica con todos los dulces, panes y "salgados" se me hace agua la boca...

Por el trabajo voluntario, además de alojamiento, te ofrecen alimentación completa vegetariana/vegana (desayuno, almuerzo y cena).

Trabajo en equipo

Tanto el ambiente de trabajo en el hostel como en la panadería es un espacio donde todos nos apoyabamos, no hay jefes. Las dueñas, Renata y Denise,  trabajan junto a vos y con esa energía infinita típica de sagitarianas, crean un hermoso ambiente de familia sin dejar de lado la diversión.

Gracias a la organización que llevan a cabo día a día, la comunicación que implementan y el apoyo que dan con su ejemplo, se puede mantener un ambiente  ameno de trabajo e intercambio en el que puedes desarrollarte, aprender y sentirte como si nunca te hubieras ido de casa desde el día uno. 



Creo fielmente que este un gran detalle a destacar de parte de todo el equipo del hostel.

En Worldpackers puedes encontrar intercambios relacionados con un estilo de vida vegetariano o vegano, como también de yoga y meditación, playa y más. Sólo debes buscar aquel que se ajuste a tu estilo.  Regístrate y conversa con viajeros como tú quienes podrán contarte sobre cada experiencia. 




Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author



More about this topic