Conoce las 6 mejores playas de Cartagena, Colombia

Además de la famosa ciudad amurallada también hay muchas playas en Cartagena para disfrutar. Estas son las seis que recomiendo conocer.

8min

playas de Cartagena

Cartagena es principalmente conocida por su colorido y muy bien preservado casco histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad y es lo que atrae a un gran cantidad de turistas, siendo uno de los lugares más elegidos para visitar en Colombia

Pero además de toda la riqueza cultural que hay dentro de la ciudad amurallada, Cartagena también es un excelente destino de playa con costa al Mar Caribe, lo que hace que esté en nuestras listas de Los 10 mejores destinos de Sudamérica para mochileros y Las mejores ciudades de Sudamérica para visitar

En este artículo nos enfocaremos únicamente en las playas de Cartagena, para todo lo demás podés consultar la guía sobre 10 cosas que hacer en Cartagena con poco dinero

Una advertencia que es bueno tener en mente para no llevarte una desilusión: las playas más turísticas están llenas de vendedores que pueden ponerse muy insistentes, y las estafas con el alquiler de reposeras son frecuentes. También es importante que no dejes nada de valor descuidado cuando te vas al agua porque los robos son muy comunes. 

Las 6 playas de Cartagena que no deberías dejar de visitar


Playa de Cartagena en el centro de la ciudad con altos edificios detrás 

Bocagrande, el Laguito y Castillogrande

Apenas saliendo de la ciudad amurallada, se encuentran las playas más concurridas de Cartagena: Bocagrande y El Laguito, ambas en una península que comienza al pasar el Parque de la marina.

Esta zona de Cartagena está muy desarrollada en cuanto a infraestructura turística, con muchos hoteles, restaurantes, cafés, shoppings y casinos por su avenida principal (San Martín) y la paralela Carrera 1 (El Malecón), que es la que recorre la costa con un paseo peatonal de palmeras.

La playa de Bocagrande es extensa y amplia, por lo que a pesar de ser la más popular de Cartagena, siempre vas a encontrar algún lugar tranquilo para llevar tu picnic y comer frente al Caribe.

Al llegar al famoso Hotel Caribe comienza la zona de El Laguito, justamente por el pequeño lago que está en el extremo de la península, rodeado por un camino que se llena de gente haciendo deporte por las tardes.

La playa de El Laguito, en la bahía que se forma al pasar el hotel Hilton, se une con la playa Castillogrande formando una larga franja de arena.

El hecho de que estas son las playas más cercanas y populares de Cartagena, trae sus puntos negativos, en especial por la suciedad que dejan algunos. También hay muchos vendedores, por lo que si querés tranquilidad te recomiendo que vayas a otras playas más alejadas, pero si estás buscando darte un baño después de un acalorado día de caminata, son las más convenientes.


Vista aérea de la península de Bocagrande, playa de Cartagena en el centro

Marbella

Si desde el casco histórico en lugar de ir para el lado de la península, caminás en la otra dirección por la Avenida Santander, rápidamente te vas a encontrar con más arena.

Por su cercanía con el centro, Marbella es la segunda playa más concurrida de Cartagena después de las de Bocagrande y El Laguito, extendiéndose por más de 5 kilómetros. Durante el paseo te vas a cruzar con las letras de Cartagena, uno de los puntos más buscados para sacarse fotos como ya hay en casi todas las ciudades turísticas del mundo.

La playa de Marbella llega hasta el aeropuerto, y una vez que cruzás lo que se conoce como “la bocana”, que es la entrada de agua hacia la Ciénaga de la virgen, llegarás a la playa de La Boquilla.


Playa Marbella en Cartagena

La Boquilla

De un lado de está la playa hacia el Mar Caribe, y del otro una verde zona de manglares donde habitan aves marinas. La Ciénaga de la virgen es una laguna litoral que se comunica con el mar, por donde se hacen paseos en canoa que te llevan a conocer una zona de Cartagena que raramente los turistas visitan.

A medida que te alejas del centro de Cartagena, las playas se vuelven más tranquilas, por lo que La Boquilla es una opción mucho más relajada que las anteriores, ideal para visitar en bicicleta desde el centro.


Curso de agua entre manglares en la ciénaga de la virgen 

Manzanillo

Continuando en la misma dirección, a unos 15 km aproximadamente de la ciudad amurallada, llegarás a la playa de El Manzanillo, justo donde termina la Ciénaga de la virgen.

Es una playa muy amplia, de aguas tranquilas, y que poca gente visita, en especial si vas durante un día de semana.

Como en todas las playas de Cartagena, en Manzanillo también hay varios restaurantes, pero mi recomendación es que mejor te lleves un picnic y guardes tus pesos para comer en otros lugares, porque los precios suelen estar bastante inflados y la calidad no siempre está acorde.


Aterdecer en la playa El Manzanillo, Cartagena

Isla Barú

Aunque se la conozca con este nombre, en realidad Barú es una península costera de playas de arena blanca y agua turquesa ubicada al sur de Cartagena.

Hasta 2014 solo era posible llegar en lancha ya que estaba separada por el Canal del Dique, pero la construcción del Puente de Barú facilitó el acceso, haciendo que el desarrollo turístico aumentara todavía más.

Si no vas a quedarte en alguno de los resorts con playa privada, que la verdad están fuera del alcance en un presupuesto mochilero, podés disfrutar igualmente de Playa Blanca, que es la única playa pública de Barú. Como imaginarás, andá mentalizada para ser rodeada por vendedores.

  • Cómo llegar a Barú desde Cartagena

Por tierra: desde Cartagena tenés que tomar el bus a Pasacaballos, al cual podés subirte en la parada que tiene al lado del Castillo San Felipe, en el Monumento de la India Catalina, en el shopping Caribe Plaza o en el mercado Bazurto, entre otras paradas que hace. Es un recorrido de una hora.

Cuando le digas al conductor del bus que vas a Barú te dejará en el lugar donde esperan los transportistas para llevarte a Playa Blanca. Hay taxis, moto-taxis y motos, lógicamente con precios distintos. El viaje hasta la playa es de aproximadamente media hora, cuarenta minutos, por lo que la opción de la moto no es nada cómoda.

Al bajarte del transporte, es un corto camino a pie hasta Playa Blanca

En lancha: esta opción es más cara que la anterior ya que no hay lanchas que funcionen solamente como transporte sino que son tours que rondan los 60.000 – 70.000 pesos colombianos + una tarifa portuaria de 16.000 (alrededor de USD 15 – 20 en total).

La diferencia está en que en este caso, además de la Playa Blanca de Barú, también te llevan a las Islas del Rosario, hacen paradas de snorkel e incluye el almuerzo.

Las lanchas a Barú salen desde el muelle La Bodeguita, donde podés contratar la excursión ahí mismo o hacerlo en alguna agencia que por lo general incluyen recogida desde el lugar en que te estés quedando. Pedí recomendaciones de operadores serios porque son frecuentes las quejas por itinerarios no cumplidos según lo prometido.


Vista aérea de la Playa Blanca de Barú, Cartagena

Islas de San Bernardo

El Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo comprende una extensa zona del Mar Caribe protegiendo el arrecife de coral más grande del país. Dentro de este área de conservación de la vida marina hay dos archipiélagos: el de las Islas del Rosario, que se encuentran enfrente de Barú; y las Islas de San Bernardo, unos 45 kilómetros al sur.

Las de San Bernardo, al estar más alejadas de Cartagena y requerir más tiempo para llegar, son más tranquilas. Lo ideal es pasar una noche en alguna de las islas, pero si te resulta muy caro o no conseguís alojamiento, también hay excursiones por el día.

Múcura y Tintipán son las dos islas principales del archipiélago. La primera es más pequeña, se puede recorrer toda a pie y tiene varias playas excelentes. Tintipán es más grande, con una biodiversidad maravillosa gracias a sus manglares y, claro está, playas de postal también.

Además de relajarte en la arena, una de las actividades estrella de estas islas es el tour para ver el pláncton bioluminiscente, en el que diminutas algas irradian luz con el movimiento del agua, creando un efecto mágico por las noches.

  • Cómo llegar a las Islas de San Bernardo desde Cartagena

Aunque lo más usual es ir desde la localidad de Santiago de Tolú, también hay lanchas directas desde Cartagena. El costo del pasaje es de 100.000 pesos y demora alrededor de 2 horas y media.

La otra opción es tomar un bus a Santiago de Tolú (3 horas). Una vez en Tolú, tomar un moto-taxi hasta el muelle, de donde salen las lanchas a las islas.

Tenés la opción de pagar solo por el transporte a Múcura o Tintipán (50.000 pesos por tramo) o un tour (pasadía) que incluye el almuerzo y cuesta 70.000. Los precios aumentan en temporada alta (junio a agosto y semana santa).

Los tours hacen también una parada en Santa Cruz del Islote (foto), isla artificial que es la más densamente poblada del mundo. Luego te llevan a la isla que hayas elegido visitar (Múcura o Tintipán) y te dan de 3 a 4 horas de tiempo para recorrerlas.

Ambas islas están muy cercanas, por lo que si pasás una noche en alguna de ellas, podés tomar una lancha que te cruce a conocer la otra. Es un viaje de 10 minutos que cuesta unos 15.000 pesos.


Vista aérea de Santa Cruz del Islote, pequeño espacio completamente ocupado por viviendas

Además de las playas de Cartagena que vimos, te recomiendo conocer Las 10 mejores playas de Colombia escondidas del turismo

Conocé las mejores playas de Cartagena gastando muy poco

Si te gustaría pasar un tiempo en Cartagena conociendo sus playas y la cultura de esta ciudad, pero el presupuesto es un impedimento, tengo una recomendación:

Tanto en Cartagena como en muchas ciudades de Colombia hay posibilidades para hacer voluntariados a través de Worldpackers, lo que te permitirá viajar sin pagar alojamiento, ya que el hospedaje está incluido como parte del acuerdo.

Además conocerás a muchos viajeros y locales, con lo que vas a tener una inmersión cultural mucho más profunda que si solo pasas por la ciudad unos días como turista. Esta es un opción ideal si estás en un viaje mochilero.

Si querés conocer la experiencia de otros viajeros haciendo voluntariados en Colombia, podés leer: "Mi experiencia haciendo voluntariado en Colombia por primera vez” y "6 meses haciendo voluntariados en Colombia”. 

Algunos de los voluntariados en Cartagena, son:

  • Ayudá preparando el desayuno de este hermoso hostel de Cartagena y disfruta de la ciudad en tus días libres.
  • Otro popular hostel en Cartagena es The Clock, que también busca voluntarios/as para ayudar en las tareas diarias como limpieza y recepción.
  • ¿Te gustaría pasar un tiempo viviendo en un barco en las afueras de Cartagena? Para eso no hace falta tener experiencia en navegación, solo voluntad para ayudar en la limpieza, hacer las compras y otras tareas cotidianas.

Conocé todos los proyectos disponibles para hacer voluntariados en Colombia

Si querés saber más sobre los voluntariados de Worldpackers, podés leer: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic