Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

4 ciudades para viajar sola en Brasil

Aquí encontrarás las cuatro ciudades que más recomiendo para viajar sola en Brasil. Te doy recomendaciones, te cuento mi experiencia y mucho más.

Antonella

Aug 14, 2022

5min

Viajando sola en Brasil

A la hora de viajar solas analizamos varios puntos. Hasta nos ponemos en juicio si viajar a ciertas ciudades o no por el simple hecho de encontrarnos solas.

Lo que a veces no recordamos en ese momento es que somos capaces de ir a cualquier lugar que nos propongamos, y que cada persona tiene su propia experiencia, y eso a veces, va a definir nuestro punto de vista de cada lugar.

Cuando hablamos de viajar solas se me vienen a la mente puntos como la seguridad, cuales son los lugares indicados y cuáles no. No hay un solo punto a analizar. Personalmente creo que son todos temas muy importantes y ambivalentes. Lamentablemente estamos viviendo, le llamo yo, la época del miedo. Nos imponen miedo.

El día que le comuniqué a familiares y amigos que iba a viajar sola, lo primero que me dijeron era que estaba loca, que era peligroso, que, por qué no iba a ciudades chicas, donde hubiera personas conocidas, lugares cercanos, que no corriera riesgos.

Personalmente creo que no existen lugares a los que llamar seguros y otros inseguros, tal vez, algunos son recomendados por alguna u otra cosa, y dependen ni más ni menos que de la experiencia de cada uno.

También puede interesarte: Las mejores rutas de Brasil para viajar de mochilero y Cuánto sale vacacionar en Brasil.

4 ciudades para viajar sola en Brasil

1. Río de Janeiro


4 ciudades para viajar sola en Brasil - Worldpackers - playa en rio de janeiro

Era mi punto de llegada y a la vez de partida hacia otros lugares que todavía ni me imaginaba. Admito que no estaba segura de arribar a la ciudad sin una referencia, sin internet en mi celular y con una cara totalmente reconocible de “gringa”. La terminal Novo Rio me dio la bienvenida y los interminables taxistas con miles de precios diferentes también.

Tenía expectativas muy bajas en cuanto a la playa y a la ciudad de Rio de Janeiro. Será porque soy amante de la naturaleza y las ciudades pequeñas. 

¡Pero ahora puedo decir que no veo la hora de volver! Esta ciudad es increíble, no hubo un día de mi viaje en el que no haya quedado sorprendida. Hay interminables actividades para realizar y lugares para visitar.

  • ¿Dónde me alojé en Rio de Janeiro?

Me alojé en el barrio de Santa Teresa, pegado al barrio de Lapa, donde se dice que hay que tener mayores recaudos (recaudos que también que tener en cualquier otro lugar) y mi experiencia fue muy positiva. Trataba de andar en grupo, con la misma gente del hostel, con quienes me mantenía comunicada, con mi dni, un poco de plata y mi celular bien guardado. 

Personalmente creo que si quieren elegir una ciudad que nunca duerme es  ésta y la multiculturalidad camina en las calles.

2. Paraty, otra ciudad para viajar sola en Brasil


4 ciudades para viajar sola en Brasil - Worldpackers - calle en Paraty

Es de esos lugares que tienen encanto. No puedo explicarlo, y menos con palabras. Paraty tiene una energía muy especial. No hubo persona con la que haya hablado que esté en desacuerdo con esto. Muchos decían que, o te enamorabas, o te expulsaba.

Viajé hasta allá con la idea de quedarme un mes. Me quedé dos meses y medio. Siempre encontraba alguna excusa para quedarme, siempre algo adentro me decía que todavía no tenía que irme.

Desde sus hermosas callecitas de adoquines enormes, con jazz de fondo y mujeres con vestidos largos, hasta el brasileño que nació ahí, que te cuenta la historia de la esclavitud a través de su mirada. Los silencios eternos con tanta intensidad que te terminan gritando de fondo, y los hermosos y divertidos festivales tan característicos de la ciudad. Como aquel helicóptero que va arribando a las islas cercanas o aquel artesano que intenta no ser expulsado del centro histórico con sus trabajos.

La ciudad en sí no es recomendable por su playa, pero el centro histórico te habla al oído y te eriza la piel.

Al ser un lugar tan chico te permite observar las dos caras de la moneda en muy poco tiempo. Vas hacer amigos al segundo día, y todos van a saber que estás ahí. Es una ciudad tan chica que los rostros te van a ser familiares a los pocos días, y las calles las protagonistas de todo lo que ocurra en esta ciudad.

Caminar su centro histórico, hacer un paseo de escuna y la Praia do Sono a muy poco tiempo de la ciudad, mi mejor recomendación. Y con un poco más de tiempo el Saco do Mamanguá, para impresionarte.

Lugares mágicos en Paraty, sí que los hay.

3. Salvador 


4 ciudades para viajar sola en Brasil - Worldpackers - calle en salvador

El comentario al llegar a Brasil era “no podes irte sin conocer la Bahia”. Y allá fui, a su capital, lugar que siempre había escuchado, reconocido mundialmente por sus pulseritas coloridas de Nossa Senhora de Bonfim y el famoso barrio de Pelourinho. Siempre había querido ir y ahora estaba ahí.

Dicen que es una de las ciudades más inseguras, pero fue en el lugar donde más segura me sentí en todo momento. Fue muy fácil ubicarme en la ciudad, manejar las líneas de colectivos e identificar los distintos barrios.

Es la ciudad del Carnaval, el famoso faro, las bahianas con sus característicos y enormes vestidos cocinando por las calles.

Salvador suele ser punto de partida hacía otros lugares turísticos de la Bahía, por ende te cruzas con distintos tipos de viajeros a lo largo de la estadía. Me sentía en casa.

El agua es increíblemente transparente, una ciudad que alberga millones de personas presenta playas donde se puede hacer snorkel a la perfección y tal vez a un paso de tu alojamiento ¡No olvides tu mÁscara!

4. Morro de São Paulo


4 ciudades para viajar sola en Brasil - Worldpackers - isla morro de sao paulo

Es un lugar pequeño y otra de las ciudades para viajar sola en Brasil. Es una isla, otra cosa totalmente diferente a los lugares anteriormente nombrados. Dicen que es hiper seguro. Uno puede andar a cualquier hora, por cualquier lugar que vas a estar seguro, nunca ocurren robos y todos se conocen.

Otro lugar de encanto, con los atardeceres más lindos que puedas imaginar, donde no transitan autos por las calles, y la naturaleza se entremezcla en la cotidianidad de cada uno. Actualmente cuentan con una tasa de ingreso de alrededor de R$ 15 destinado al cuidado del medio ambiente.

  • Es donde más compatriotas encontré, y donde la alegría y diversión está presente todo el tiempo.
  • Podes recorrer todo el pueblo en poco tiempo a pie, y algunas personas hasta recorren toda la isla en muy pocos días.
  • Morro da saudade dicen, donde uno ansia por volver, como se vuelve a los lugares donde se amó la vida.

Si vos pensás en quedarte más tiempo en alguna ciudad, no olvides que a través de Worldpackers puedes encontrar voluntariados en todo Brasil. En ese vídeo Lina da algunos consejos de cuáles ciudades en América del Sur quedarse:

Estos son solo algunos de los lugares a los que estaba viajando sola en Brasil, donde fui creadora de mi propia experiencia, con precaución y siguiendo lo que mi cuerpo y alma me decían.

¡Buen camino!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author





More about this topic