Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cumplir mi sueño de vivir y trabajar en Florianópolis

La idea de este post es contarte todo mi proceso de cómo fue que llegué a vivir y trabajar en Florianópolis y compartir mi experiencia para que vos también vivas un verano inolvidable en Brasil. Incluyen varias actividades imperdibles para que aproveches tu tiempo en la isla lo máximo posible.

Flor

May 25, 2023

5min

vivir-y-trabajar-en-florianopolis

Florianópolis es hoy ya mi segundo hogar. Cuando renuncié a mi trabajo formal en Buenos Aires y decidí irme de viaje sin fecha de vuelta por Brasil (aprovechando el Mundial, allá por 2014), mi primera parada fue Florianópolis. Lo que iba a ser sólo unas semanitas y seguir costeando rumbo norte se convirtieron en meses. Dicen que si la “ilha da magia” te elige, te quedas. Y eso pasó conmigo. Nos enamoramos a primera vista. Desde esa temporada 2014 hasta este entonces viví cuatro veranos inolvidables, viviendo y trabajando en el paraíso. Y vos también podes hacerlo.

La idea de este post es contarte todo mi proceso de cómo fue que llegué a vivir y trabajar en Florianópolis y compartir mi experiencia para que vos también vivas un verano inolvidable en Brasil.

También te puede interesar: ¿Cómo irse a vivir a otro país?: Información indispensable para emigrar sin gastar mucho dinero.

Lo que tenés que saber sobre Florianópolis

Florianópolis es una isla en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Los argentinos somos fanáticos, y ahora también se nos suman los uruguayos y chilenos. Elegimos esta isla por sus más de 42 playas impresionantes, su gente cálida, su exquisita gastronomía y la seguridad de unas vacaciones de relax garantizadas.

En Floripa” (su apodo cariñoso) todos hablan portugués, la lengua madre, pero hay un “idioma” que crece y nos ayuda a hacernos entender a la perfección: el “portuñol”. Una mezcla divertida entre portugués y español que nos hace sentir que ya estamos hablando la lengua hermana.

Si vas a vivir y trabajar en Florianópolis durante una temporada seguro te vas con el portugués más aceitado pero, en mi caso al menos, lo que más buscaban era justamente mi español y el inglés, para comunicarme con los turistas extranjeros. En mi trabajo (vendiendo las mejores excursiones de Florianópolis) casi nadie hablaba inglés, entonces me pasaban los clientes a mí para que yo cerrara la venta. Imaginate un trabajo donde te pagan por caminar en la playa y charlar con la gente… Es tanto lo que lo amé que lo hice por cuatro temporadas más y hace dos que lo sigo haciendo por Internet, gracias a mi blog y redes sociales.


vivir-y-trabajar-en-florianopolis - Worldpackers

¿Cómo puedo trabajar en Florianópolis una temporada?

Para trabajar “en blanco” tenés que hacer la residencia temporaria (o permanente, todo depende cuanto tiempo quieras quedarte o viajar por Brasil) y sacar la “carteira do trabalho”, una especie de libretita que te habilita a trabajar legalmente y donde tu empleador firmará que estás empleado. Cuando llegué por primera vez, había investigado un montón, y la idea justamente era viajar, como mínimo 9 meses por Brasil por lo que hice todos los papeles. Como turista la visa te habilita por 90 días y podes pedir la extensión por otros 90. En mi caso decidí hacer todo pero la verdad, para trabajar, nadie me pidió la carteira… funciona muy parecido como en Argentina para los trabajos esporádicos o “changuitas”.

Conocé cómo es vivir en Brasil: pros, contras, información legal y más.

Vivir y trabajar en Florianópolis: tips para hospedaje

Lo mejor es estar en Canasvieiras, cerca de todo. Canasvieiras es la playa principal de Florianópolis y es donde más oferta de trabajos relacionados con turismo vas a encontrar.

La primer playa donde viví fue en Cachoeira do Bom Jesus. Sin dudas, es mi preferida y la sigo eligiendo. Está a sólo 3 km de Canasvieiras, donde todo pasa, pero tenes la tranquilidad de un barrio más pequeño, menos turistas y playas con ritmo más lento.

Otra zona juvenil y con muchísima onda, tanto para ir de vacaciones como para trabajar o hacer intercambios, es Barra da Lagoa. Es una de mis playas de Florianópolis preferidas y está cerquita de Lagoa da Conceição, donde los brasileños y “manezinhos” (oriundos de la isla) salen a pasear y disfrutar. 

Me encanta porque te conectas más con los locales y vivís la isla de una manera diferente. En el norte de la isla escuchás más español que portugués… acá estás más al sur y es otra realidad.


vivir-y-trabajar-en-florianopolis - Worldpackers

En Worldpackers encontré varios intercambios interesantes para aprovechar y disfrutar de las playas, ahorrándote el alojamiento.

¡Me hubiera encantado saber de Worldpackers en ese momento! Nosotras llegamos un 31 de diciembre, sin lugar para dormir ni una idea y con el presupuesto ajustado. Ese día festejamos y recién el 1 de enero empezamos a buscar donde parar. Si hubiéramos tenido la tranquilidad de un lugar para llegar y buscar sin presiones casa o trabajo para el resto de la temporada hubiera sido una maravilla

Así que ya sabes: hacer un voluntariado o un intercambio de trabajo ni bien llegás, ¡Te salva!

Si tu idea es quedarte a pasar la temporada tenes que buscar alojamiento “anual”, para que les quede claro en la negociación que tu idea es pasar varios meses y no te cobren como turista, precio por día. En Cachoeira do Bom Jesús conseguimos preguntando en los kioskos, a toda las personas que veíamos. Si hay gente sentada en la vereda sacudiendo llaves es porque alquilan y algunas veces tienen algo anual, más allá de lo que se reservan para los turistas.

¿Qué hacer en Florianópolis?

No te podés ir de Florianópolis sin vivir estas experiencias:

  • Pasar el día en Ilha do Campeche

El paraíso en la tierra. Una isla alucinante. En enero se llena muchísimo. Si haces la temporada te aconsejo que vayas en los días entre carnaval y pascua, donde el turismo baja bastante. Es un paseo caro (desde Barra da Lagoa el paseo en barco sale 150 reales y te incluye frutas y agua mineral de cortesía) pero de verdad que vale la pena. En mi blog escribí un post exclusivo sobre la Isla de Campeche y cómo llegar.

  • Hacer alguna “trilha”:

Estas caminatas entre los morros que conectan playas o miradores alucinantes son un verdadero imperdible. Hay varias, pero la más panorámica es la de “lagoinha do leste”. Es imprescindible ir con agua suficiente y con calzado adecuado. Lo mejor de todo esto es que vivir esta experiencia es gratis. No necesitás ir con guía, está todo bien señalizado o el camino ya marcado con huella. 

Está bueno avisarle a alguien a dónde vas. Si las haces acompañado, mejor. Podes comenzar la trilha en Praia de Matadeiros o en Praia Pantano do Sul. El colectivo de línea llega perfectamente a ambas. Nosotros lo que hicimos fue entrar por Matadeiros, llegamos a Lagoinha do Leste (una playa impresionante que sólo se la conoce de esta forma) y luego salimos por Naufragados.

  • Bucear en la Ilha do Arvoredo

Si lo tuyo es el mar, regalate un buceo en esta reserva natural al norte de la isla. El buceo tipo bautismo sale 295 reales (si pagas en efectivo te hacen 10% de descuento) y te incluye tiempo extra para snorkel. Las estrellas acá son las tortugas. Si tenés suerte inclusive se pueden llegar a ver delfines mientras navegas pero son la figurita difícil. Vale mucho la pena.

Vivir y trabajar en Florianópolis fue una experiencia inolvidable. Es una isla maravillosa para vivir una temporada de verano. Viví tu experiencia vos también. 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author













More about this topic