Yasuni Vive
Me llamo Minta, pertenezco a la nacionalidad Waorani de la jungla ecuatoriana. Mi comunidad se encuentra en el parque nacional Yasuni, donde comienzan las profundidades de la selva. Mi gente han sido los guardianes del bosque desde el comienzo del tiempo. La madre tierra nos da animales para alimentar, abundantes frutas, medicina, materiales de construcción y sus rios proveen peces, agua para beber, bañar y lavar ropa. Este es el lugar más biodiverso y los pulmones del mundo.
Actualmente se sigue construyendo nuevas carreteras para perforar más pozos petroleras. La meta de proyecto es poner un alto a las petroleras, no queremos que entren más, queremos nuestra selva libre de contaminación. La mejor reparación es el daño que no se ha hecho todavía. Por eso busco crear un espacio libre para todas las personas del mundo, un espacio integrado donde podamos conectar con la naturaleza y cuidarla desde adentro. El objetivo es trabajar de manera comunitaria y decolonial.
El voluntariado se realiza en una casa de piedra en la selva. Sin embargo hay luz, wifi, agua corriente y acceso de carro. La ciudad más cercana sería el Coca, Francisco de Orrellana, que está a 3 horas en carro. Antes de ingresar a la comunidad se compra alimentos en la ciudad como frutas, vegetales, arroz, huevos, frejoles, fideos, ... después cocinamos todos juntos. A veces las comidas incluyen pescado de los rios o animales cazados por miembros de la comunidad. Se puede acomodar facilmente una dieta vegetariana o vegana, sobre cualquier alimentacion especial por favor nos avisan antes de su llegada.
Se duerme en habitaciones compartidas con colchones y sábanas. Hay baño y ducha occidental.
A parte del trabajo en el proyecto se va a realizar caminatas por la selva, visita a la cascada, campamento más adentro del bosque, pintura tradicional, fogatas, ceremonias, música, visitar otros miembros de la comunidad ...