Huerto ecológico en Empresa social


The Exchange

Ayudanos a desarrollar el huerto ecológico que estamos creando, aprende a cultivar de forma sostenible y así colaborarás a mantener los pueblos vivos.


What you offer

25 hours of help per week

Social Work: Help the local community.

Handyman: Help with a wide range of repairs.

Farming: Plant crops and care for animals.

Gardening: Help to grow and cultivate plants.


What you get

2 days off per week

Shared Dorm: Be ready to meet people while staying in a shared dorm.

Tent: A billion stars over your head and a comfy tent to sleep in.

Breakfast: Get your free breakfast, the most important meal of the day.

Lunch: Free lunch is served y'all, get yours!

Dinner: Have your free dinner before going to bed.

Cook your own meal: Feel free to prepare your own meal here

Permaculture Course: Join our permaculture course and learn how to take care of our planet.


Requirements

Beginner Spanish or Fluent French

Between 18 and 80 years old


What's not included

Flights, Travel Insurance, Internal Transportation and Visa


Program Details

Nosotrxs somos un albergue de peregrinos del Camino de Santiago y restaurant gestionado por una empresa social: Senderos de Teja. Estamos situados en la comarca de la Jacetania, en el prepirineo Aragonés y colindando a Navarra. Artieda está 30 mintuos de Jaca y 60 minutos de Pamplona (en coche). Vivimos en un pueblo habitado por unas 40 personas que cada día recibe a gente diferente por el hecho de ser paso del Camino de Santiago francés.
Desde el albergue nos gustaría desarrollar, a largo plazo, un huerto agroecológico que nos ayudará a ser autosuficientes debido a nuestra situación geográfica y, óbviamante, acorde a nuestra filosfía de vida. También queremos que sea un lugar demostrativo y educativo para compartir experiencias. Actualmente disponemos de un terreno muy grande, abandonado por años, en el que ya hemos empezado a trabajar hace unos dos meses.


Activities & Shift

-Adecuación del espacio. Recuperación de un pozo antiguo, recuperación de una antigua bajera de agua, recuperación de muros de piedra colindantes, instalación del sistema de irrigación.
-Compostajes. Crear abonos orgánicos utilizando diferentes técnicas.
-Construcción de nuevas camas de cultivo. Queremos introducir especies autóctonas y adaptar otras externas. Uno de los objetivos del huerto es la producción de milpa tradicional mexicana y chiles.
-Cuidado y manejo del huerto. Básicamente riego y control de superpoblaciones utilizando bioinsecticidas autoproducidos.
Algunos de nosotroxs tenemos experiencia en soberanía alimentaria pero no somos agricultores. Por ese motivo las ideas y propuestas que tengan las voluntarias y voluntarios serán bienvenidas.
-Horarios de voluntariado. El tiempo a dedicar al huerto serían 5 horas al día durante 5 días a la semana.


Rules

-El alojamiento sería en el propio albergue en una habitación compartida con capacidad para 4 personas (literas). Disponemos de agua caliente, lavadora-secadora e internet libre.
-La preparación del desayuno correría por parte de lxs voluntarixs y nosotros proporcionariamos los alimentos (tenemos una zona de desayunos en el albergue). Respecto a la comida y cena serían en el restaurant del albergue y os la prepararíamos nosotrxs.
-¿Qué vas a encontrar en Artieda? Bonitos paisajes, senderos, naturaleza, vida social activa, gente joven, habitantes comprometidos socialmente, un bar gestionado colectivamente e instalaciones deportivas.