Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

5 consejos para conocer gente viajando

¿No viajas por miedo a no hacer amigos? ¡Lee estos 5 consejos para conocer gente viajando y déjate de excusas!

7min

5-consejos-para-conocer-gente-viajando

Viajar solo es una aventura para valientes. Es dejarse llevar por las sensaciones y hacer lo que te apetezca en cada momento porque eres absolutamente libre cuando descubres el mundo con tu mochila a cuestas.

Tomar la decisión es difícil por el miedo de enfrentarnos a la soledad en un lugar desconocido y no todos están preparados para asumir el riesgo, pero te aseguro que vale la pena lanzarse al vacío, ¡La experiencia es apasionante e inolvidable!

En ocasiones tendrás ganas de estar rodeado de gente, salir de fiesta o beber cerveza en compañía porque viajar solo no quiere decir que no tengas que socializar, sino todo lo contrario. Cuando viajas con amigos sabes de antemano que no tienes que preocuparte por conocer gente, pero te pregunto: ¿tiene sentido irte lejos para hacer lo mismo que haces en tu ciudad con los de siempre?

Viajar es interactuar con nuevas personas, empaparte de su cultura, entender cómo perciben la realidad y hacer amigos, aunque no siempre es fácil entablar conversación con desconocidos, especialmente si no hablan tu idioma. Es por eso que he hecho esta lista con 5 consejos para que conozcas gente en el camino.

5 consejos para conocer gente viajando

1. Los hostales son el mejor punto de encuentro

Mientras más viajes, más fácil te será hacer amigos. Todos hemos pasado por lo mismo, así que no te preocupes, cuando menos te lo esperes estarás rodeado de gente cuando quieras y sin ninguna dificultad. ¡Pero todo a su tiempo!

Si decides alojarte en un hostal, lee los comentarios de otros viajeros antes de reservar para que encuentres uno con la atmósfera adecuada. Si el ambiente se adapta a tu personalidad, te sentirás más cómodo y todo fluirá de forma natural. Desde los eco hostales a los yoga hostels, ¡hay para todos los gustos! Aunque en los party hostel siempre es más fácil conocer viajeros porque el staff organiza actividades a diario y se aseguran de invitar a todo el mundo: pub crawls, excursiones, paseos…¡lo importante es pasárselo bien mientras descubres una nueva ciudad!

La ventaja de los hostales es que son entornos creados a conciencia para que los viajeros se conozcan: compartes habitación, el desayuno y las zonas comunes. Renuncias a la privacidad a cambio de conversaciones interesantísimas y de crear recuerdos inolvidables con desconocidos que puede que se conviertan en tus compañeros de viaje o en tus mejores amigos.

Si lo tuyo es el slow travelling —forma de viajar en la que te quedas más tiempo en una ciudad para vivirla como un local—, te recomiendo hacer voluntariado en la recepción de un hostal con Worldpackers. Te lo digo por experiencia: ¡es fantástico! 

Es una oportunidad increíble porque hay un flujo continuo de viajeros con los que podrás conectar, ¡lo único que tienes que hacer es ser tú mismo y hacer todo lo posible para que disfruten de su estancia en tu nuevo hogar!


5 consejos para conocer gente viajando - Worldpackers

2- Descubre el mundo con otros viajeros

¡Couchsurfing es una de mis aplicaciones favoritas! No sé si la conoces, pero lo tiene todo: te puedes quedar en casa de locales, planear actividades con otros viajeros, pedir consejos sobre el país que estás visitando y si tienes una afición, seguro que encuentras un grupo de personas con gustos similares.

Es un intercambio de experiencias únicas porque encuentras a todo tipo de personas con algo en común: viajar de forma diferente. Gracias a los viajeros que he conocido a través de Couchsurfing he vivido momentos inolvidables, he visitando lugares que solo frecuentan los locales y lo mejor de todo es que ahora tengo amigos en todo el mundo.

Por ejemplo, esta noche vieja la pasé acompañado de muchos couchsurfers en Tiflis, vino a visitarme una de mis anfitrionas en Armenia con algunos de sus amigos franceses que me presentó en Ereván y cenamos con otros amigos que he conocido directa o indirectamente a través de la aplicación durante mi viaje mochilero en Georgia.

Es posible que seas uno de los que siguen teniendo dudas o desconfianza respecto a Couchsurfing. Si es así, no pasa nada, no es necesario que te quedes en casa de otras personas para poder utilizar la aplicación. Si tienes alojamiento pero te apetece conocer a otros viajeros o locales, puedes usar la función de hangouts. Es muy intuitiva: publicas lo que quieres hacer en ese momento y seguro que más de alguno te acompaña.

Hablando de Couchsurfing, conocé las mejores aplicaciones para hacer amigos y conocer gente en viaje.

3- ¿Café o cerveza, my friend?

Nuestra vida no sería la misma sin bares y cafeterías. Son lugares a los que vamos a relajarnos y a olvidarnos de la rutina y de los problemas porque todos sabemos que es más fácil despreocuparse con una cerveza o una copa de vino en la mano...y si es en buena compañía, ¡mucho que mejor!

No quiero que pienses que tienes que beber alcohol para hacer nuevos amigos, puedes pedirte un té, un zumo o lo que quieras, pero todas las noticias de estudios en las que me etiquetan mis amigos en Facebook dicen que la cerveza ayuda a socializar y facilita el aprendizaje de idiomas, ¡y si lo dicen los catedráticos, debe ser verdad! Eso sí, advierten que hay que beber con moderación.

Habrá días en los que vayas a un café-librería a leer tu novela favorita o a escribir en tu diario de viajes, pero habrá otros en los que querrás sentarte en la barra de un bar a conversar con alguien.

¿Recuerdas la plena libertad que tenemos los solo travelers? Pues cuando te apetezca salir, deja el miedo guardado al fondo de tu mochila y sé espontáneo. Al principio te sentirás un poco incómodo, pero irás cogiendo soltura. Espero que tengas tanta suerte como yo, ¡a dos de mis mejores amigos los conocí en la barra de un bar en este viaje!

Pero si aún no te sientes preparado para ir solo a un bar o a una cafetería porque no conoces a nadie o porque piensas que tu inglés no es tan bueno, ¡que no cunda el pánico! Hay intercambios de idiomas y reuniones semanales de Couchsurfing en muchísimas ciudades. ¡No te los pienses dos veces y vete de cañas!


5 consejos para conocer gente viajando - Worldpackers

4- Si no sabes qué hacer hoy, abre Facebook

Cuando ya has visitado las principales atracciones, los museos y te has perdido en las callejuelas de los barrios con más encanto de la ciudad, te preguntas: “¿y ahora qué?”. Si durante estos días no has querido o no has tenido la oportunidad de conocer locales, puede que este sea el momento ideal para entablar vínculos con ellos y para vivir la ciudad como uno de sus residentes.

Lo suyo es preguntar a las personas indicadas y gracias a la tecnología —que nos facilita la vida si sabemos utilizarla, evidentemente— podrás no solo ponerte en contacto con ellas sino también saber dónde encontrarlas.

En Facebook puedes encontrar muchos grupos, entre ellos los de expats o el de la comunidad Worldpackers, también puedes pedir sugerencias entre tus contactos o simplemente utilizar la opción “Eventos” (que se actualiza por geolocalización) y verás todos los acontecimientos culturales que se llevarán a cabo durante los días, semanas o meses que estarás en esa ciudad.

5 - La magia del autostop

Viajar es mucho más que visitar monumentos, es interactuar con el alma de un país: sus habitantes. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que viajando a dedo!

No sé decirte exactamente cuántos kilómetros he recorrido haciendo autostop ni a cuántas magníficas personas he encontrado en el camino porque las cifras no son importantes, sino el tiempo de calidad y la certeza de querer seguir viajando de esta forma.

Si nunca has hecho autostop, te advierto que engancha. Me ha hecho vivir experiencias auténticas e inolvidables y muchísimos momentos de felicidad en mis viajes.

Te recomiendo leer estos consejos para viajar haciendo autostop

Los requisitos indispensables son: ser flexible, estar dispuesto a cambiar de itinerario de vez en cuando y ser agradecido. El autostop es un quid pro quo, con esto quiero decir que los conductores se detienen para ayudarte a seguir viajando y para no hacer el trayecto solos, así que intenta entablar conversación con ellos, la mayoría quiere conocer otros puntos de vista sobre su país, el tuyo o sobre las partes del mundo que has recorrido.


5 consejos para conocer gente viajando - Worldpackers

Eso sí, en la carretera debes ser muy precavido. Intenta que tu primera vez sea con alguien que haya hecho autostop antes para que aprendas a elegir a los conductores, las rutas más transitadas, las horas más adecuadas para empezar de acuerdo a los kilómetros que quieres hacer por día y los mejores puntos para levantar el pulgar.

Debes tener en cuenta que hay países en los que hacer autostop es prohibido, peligroso o poco conocido. En el sur de Europa, por ejemplo, es muy difícil que los conductores se detengan, pero en el resto del continente y en el Cáucaso es una forma muy común de viajar.

Estas son solo algunas formas y consejos para conocer gente viajando que me han ayudado durante todos estos años a encontrar buena compañía cuando viajo solo. Espero que cuando los pongas en práctica te funcionen a la perfección y recuerda que la actitud positiva y ser tú mismo son esenciales para hacer amigos cuando viajes.

¿Te fueron útiles estos consejos para conocer gente viajando?

Recuerda que a través de la plataforma de Worldpackers puedes intercambiar tus habilidades por alojamiento en cientos de países y conocer gente de distintas nacionalidades.

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿cuándo nos encontraremos por el mundo, Worldpacker?



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema