Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Descubre las 10 ciudades más visitadas de España

Planifica tu viaje conociendo las ciudades más visitadas de España: sus atractivos turísticos, cuándo viajar y cómo economizar en tu viaje.

12min

ciudades-mas-visitadas-espana

España es el segundo país más visitado de todo el mundo luego de Francia. Este dato nos deja claro que es un destino sumamente atractivo, tanto para los que buscan playas y vida nocturna, como ciudades plagadas de actividades culturales, pequeños pueblos pintorescos, y el alucinante patrimonio histórico, todo acompañado de su famosa y variada gastronomía.

En la mayoría de los casos, quienes hacen un primer viaje a España al poco tiempo ya están planeando el siguiente, porque es un destino con tanta variedad de paisajes y experiencias posibles, que un solo recorrido conociendo lo clásico te deja con ganas de más.

También te puede interesar conocer cuáles son las ciudades más baratas de España y conocer sobre la Visa de nómada digital de España.

Estas son las 10 ciudades más visitadas de España

Más allá de las hermosas ciudades que aparecen a continuación, España tiene un montón de pueblos muy bonitos y especiales para recorrer durante el viaje. Hay quienes dicen que la verdadera España se encuentra en esos pequeños poblados.

1- Madrid: en el corazón de España

Probablemente te sorprenda, pero la ciudad más visitada de España no es Barcelona, sino su capital. Si bien la ciudad catalana es la que mayor número de turistas internacionales recibe, Madrid es la número uno del país cuando se contabiliza también al turismo local.

No solo es la ciudad más visitada de España, sino también una de las más populares de toda Europa. Sencillamente la ciudad brinda varios atractivos turísticos, tanto patrimoniales como culturales y nocturnos. 

Es en esta capital donde encontrarás algunos de los museos más famosos de todo el mundo, ya que exponen obras cargadas de historias, con autorías de pintores protagónicos:  Museo del Prado, Museo Reina Sofía (que expone una de las obras más reconocidas de Pablo Picasso: "El Guernica"), Thyssen-Bornemisza y Caixa Forum

Además de sus reliquias históricas y artísticas, podrás recorrer sus calles, disfrutar de una caña (cerveza) con unas tapas en alguno de los bares en los barrios de Malasaña o La Latina,  caminar o tomar un paseo en canoa por el Parque del Retiro y luego descansar en la naturaleza que habita en medio de la urbanización. 

No te puedes olvidar de conocer la Puerta del Sol, Plaza Mayor, entrar al Mercado San Miguel, y luego visitar la Catedral y el Palacio Real. Un paseo que tiene magia en su recorrido. 

Si bien en Madrid hay un transporte público muy eficiente, mi opción recomendada para moverse es a pie (siempre y cuando estés en modo turista y no tengas grandes compromisos).  De esta manera disfrutarás más de la ciudad, descubrirás el ritmo de los ciudadanos, y posiblemente encuentres cosas increíbles.



Puedes seguir leyendo La guía más completa para viajar a Madrid para planificar y organizar mejor tu viaje: descubre cómo llegar a esta ciudad, todos los lugares que debes conocer y consejos para visitarla. 

Si te interesa la idea de pasar un tiempo en la capital española, pero el presupuesto es una limitación, en Worldpackers encontrarás varias oportunidades de voluntariados en Madrid.

2- Barcelona: la favorita de los extranjeros

Ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra la segunda ciudad más visitada de España pero la más buscada por los turistas extranjeros: Barcelona... es que sin lugar a dudas Barcelona tiene ese "no sé qué" en su aire que enamora a quien la visite. 

La arquitectura de este lugar es increíble, en especial las obras del artista catalán Antoni Gaudí: Casa Batlló, La Sagrada Familia, Park Güell, Palacio Güell. Sus construcciones son espléndidas, de estilo moderno catalán, con curvas y mosaicos. 

Su proximidad al Mar Mediterráneo brinda una vibra de ciudad pero más tranquila. Además de que el mar es precioso para contemplarlo en una paseo de bicicleta o en una caminata por la arena, y si tu visita es durante los meses de verano podrás sumergirte en el agua cristalina del Mediterráneo. 



Conoce más con La mega guía para viajar a Barcelona: qué ver, qué hacer y mucho más y 10 cosas que hacer gratis en Barcelona.

Barcelona es una ciudad que enamora a la mayoría de sus visitantes. Si este es también tu caso, puedes ver la posibilidad de pasar un tiempo haciendo uno de los muchos voluntariados en Barcelona.

3- Sevilla: al ritmo del flamenco

Sevilla se localiza en la Comunidad de Andalucía, al sur de España, y es la cuarta ciudad más poblada del país. Como dice la famosa canción de Los del Río: "Sevilla tiene un color especial".

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, una obra maestra del siglo XIII. Junto con el Real Alcazar (Palacio Real) son los lugares más visitados de la ciudad por los turistas.

Otro imperdible durante tu estadía por Sevilla es la Plaza de España, ubicada en el famoso Parque de María Luisa. La obra arquitectónica mezcla el estilo barroco, renacentista y morisco, y como resultado podemos decir que es una construcción única.

Luego de observar la cantidad de azulejos que hacen referencia a cada una de las 50 provincias del país, toma una pausa y busca alguna sombra para relajarte en el parque, donde posiblemente presencies algún espectáculo de flamenco.

El Barrio Triana, al otro lado del río Guadalquivir, es una zona fantástica para pasear, en especial por la noche cuando los bares de tapas tienen más ambiente y hay muchos lugares para ver en vivo al emblema máximo de su cultura: el flamenco.



Para conocer más sobre esta hermosa ciudad, te recomiendo La mega guía para viajar a Sevilla: qué ver, qué visitar y mucho más.

Hay varias posibilidades de hacer un voluntariado en Sevilla y así conocer más a fondo la ciudad más importante del sur de España.

4- Granada: mixtura cultural

Granada es una de las joyas de España, sobre todo por la obra arquitectónica, histórica y cultural que representa La Alhambra. El ambiente de sus calles angostas, los famosos bares de tapas, y la mixtura cultural española, gitana y árabe, hacen que sea uno de los destinos más elegidos por los viajeros.

No te puedes ir de Granada sin haber conocido la Alhambra. Tan solo observándola desde alguno de los miradores populares -como el de la Ermita San Miguel Alto- entenderás que tienes que visitarla también por dentro. 

Antiguamente ruina de romanos, reconstruida en el siglo XIII por el emir árabe Mohammed ben Al-Ahmar, y modificada por el estilo renacentista al ser conformada como Corte Real de Fernando e Isabel. Un clásico lugar para apreciar la mixtura de culturas.

Si tu estadía es prolongada, debes de aprovechar ir a Sierra Nevada, especialmente en la temporada de invierno donde podrás disfrutar de la pista de ski. Aunque es muy bonito también practicar senderismo en primavera y verano, ya que la vegetación vuelve a ocupar su lugar y la fauna retoma actividad.

Además de los monumentos históricos, plazas y el Parque Alameda, Granada es reconocida por ser la ciudad más conveniente para comer tapas, ya que con la consumición de una bebida hay una tapa de obsequio. 



Entérate más de los aspectos culturales y tradicionales de esta ciudad con la Guía para visitar Granada: todo lo que debes saber.

Si bien es una pequeña ciudad, Granada es un destino en el que puedes pasar mucho tiempo y siempre descubrir nuevos rincones. Para eso, puedes ver todas las oportunidades de voluntariados en Granada.

5- Valencia: paella, playas y más

Al estar a orillas del Mar Mediterráneo, con excelentes playas y gastronomía, podemos entender por qué Valencia es una de las ciudades más visitadas de España.

Las playas urbanas El Cabanyal y Malvarrosa, son de fácil acceso, y bordeando la costa se encuentra el Paseo Marítimo, un corredor en el cual podrás caminar, hacer ejercicio, o detenerte a degustar alguno de los platillos típicos de esta región como su famosa paella. 

Pero no todo es playa en Valencia... en la cercanías se encuentra el Parque Natural de La Albufera, un ambiente en el que se conecta la playa, sus dunas, el bosque, y donde se localiza uno de los lagos más grande de toda España. Regálate un tiempo en este paraje, descansa y disfruta de la tranquilidad de la naturaleza. 

En la ciudad de Valencia también se encuentra historia, influenciada por diferentes religiones y culturas como la romana, musulmana y cristiana. Siendo los edificios históricos y monumentos más visitados de Valencia: La Ciudad de las Artes y de la Ciencia; la Catedral, donde en su interior se encuentra el que dicen ser el verdadero Santo Grial, y en las alturas el miguelete (campanario desde donde podrás observar una vista panorámica de la ciudad), las Torres de Serrano y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Disfruta de un paseo en el Mercado Central y en el Mercado Colón: no hay mejor lugar para comprar que los mercados. No sé si les ha pasado, pero a mi me sucede que al visitar un mercado siempre encuentro algo nuevo que no sabía que existía, y eso me parece genial.

Además de todas las propuestas naturales y culturales que  brinda esta ciudad, Valencia también ofrece la propuesta gastronómica, con la paella como el plato español más reconocido mundialmente. Si bien originalmente es elaborada a partir de mariscos, hoy en día hay muchos restaurantes que realizan su opción vegana y es una exquisitez.



Continúa organizando tu viaje por Valencia leyendo el artículo Qué visitar en Valencia: playas, historia y buena comida.

Si te gustaría pasar unas semanas (o meses) disfrutando de sus playas y exquisita comida, hay varias oportunidades para hacer un voluntariado en Valencia.

6- Córdoba: vive la historia en sus calles

Si buscas cosas que ver en Andalucía, Córdoba es una de las ciudades más elegidas por su historia. Lo descubrirás al caminar por el Puente Romano, al visitar la famosa Mezquita y la Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y el barrio de la Judería.

Aquí descubrirás gran cantidad de bares, así que si a te gusta la fiesta, Córdoba es un buen lugar para hacer turismo nocturno.

Disfruta en Córdoba del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, en donde encontrarás gran presencia de robles y aves, dentro de un paisaje de colinas sobre el río Bembézar.



En Worldpackers encontrarás voluntariados en Córdoba por si quieres hacer de esta ciudad tu casa temporal.

7- Santiago de Compostela: mucho más que el final del Camino

En el norte del país, en la provincia de Galicia, se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela. Seguramente ya la hayas escuchado nombrar cuando alguien se refiere al famoso Camino de Santiago, además de tener un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985 por su casco antiguo. 

Si llegas a Santiago de Compostela luego de hacer alguno de los recorridos del Camino, sin dudas tendrás una conexión especial con esta ciudad, ya que será la recompensa después de un arduo esfuerzo. 

Además de su fama por ser el punto final de los distintos circuitos del Camino, también tiene los monumentos históricos. Su Catedral es uno de los puntos turísticos más visitados, pudiendo entrar u observarla desde la Plaza del Obrador. Esta plaza es muy especial, pues aquí llegan los peregrinos para festejar emocionados el logro después de días -o incluso meses- de caminata.

Conoce la Plaza de Cervantes, el Convento de San Francisco, el Monasterio de San Martín Pinaro, y los museos del Pueblo Gallego y de las Peregrinaciones, museos que podrás visitar gratuitamente los días domingos. 

Luego de recorrer por las calles llenas de historias, descansa en el Parque la Alameda, una zona verde ideal para relajarse leyendo un libro o tomando un café. 

Durante tu estadía en Santiago de Compostela no puedes olvidarte de disfrutar de la vida nocturna que ofrece el lugar, especialmente aquella que ofrecen los bares ambientados en la Edad Media del Casco Histórico. 



Conoce más sobre esta localidad leyendo la guía sobre Qué hacer en Santiago de Compostela.

Este hostel de Santiago de Compostela está buscando voluntarios que puedan dar una mano en las tareas diarias, así que si te gustaría quedarte un tiempo conociendo la ciudad, es tu oportunidad.

8- Benidorm: rascacielos frente al Mediterráneo

Conocida también como la "Nueva York del Mediterráneo", Benidorm es la ciudad con más rascacielos del país, lo que hace que su skyline sea uno de los grandes atractivos.

Benidorm es adorada por su clima cálido, su aire de Mar Mediterráneo y su vida nocturna. Cuanta con tres playas muy conocidas: Levante, Poniente y Mal Pas. Al estar en una bahía las aguas suelen ser tranquilas, y al estar rodeada de cadenas montañosas es resguardada del viento norte. 

Disfruta de la vista desde el Tossal de la Cala, del Balcón del Mediterráneo entre las playas Poniente - Levante, y de los gigantescos rascacielos.



 9- Málaga: la capital de la Costa del Sol

Málaga es una de las ciudades más visitadas de España, y unas de las más bonitas de Andalucía. Es conocida por su costa y los excelentes días de verano para zambullirse o relajarse en la arena, pero además de playa hay mucho por hacer en esta ciudad andaluza. Málaga es ni más ni menos el lugar donde nació el famoso pintor Pablo Picasso.

Al ser una de las ciudades más antiguas de todo el continente europeo, Málaga está cargada de historia en sus calles y rincones, está empapada en diferentes culturas y religiones (árabe, romana y cristiana).

Estando aquí los planes que no pueden faltar en tu lista de viaje son: conocer el centro histórico, visitar la Catedral Basílica de la Encarnación, recorrer el Museo de Pablo Picasso, y disfrutar de un paseo por el puerto. 

En esta ciudad hay muchos atractivos turísticos para hacer de manera gratis: free tour por el casco viejo, free tour de misterios y leyendas, o paseos con degustaciones de gastronomía. Siempre son geniales estas ofertas, pero recuerda que detrás hay una persona y que ese es su trabajo, entonces siempre son bienvenidas las gratificaciones. 



Conoce más de Málaga leyendo este artículo: Mi experiencia como voluntario en un albergue rural en las afueras de Málaga. 

Si después de leer el artículo, te entusiasma la idea de hacer tú también un voluntariado, puedes ver todas las opciones de voluntariados en Málaga.

10- Palma de Mallorca: relájate en sus calas

Localizada en la Isla de Mallorca (la isla más grande del archipiélago Balear), Palma es elegida por miles de viajeros que buscan disfrutar de sus hermosos atractivos turísticos, especialmente de sus calas.

Las calas son de no acreditar en este lugar, pues parecen enormes piscinas naturales, de agua color cristalina. Digamos que hay a gusto de cualquier consumidor, unas son más urbanizadas, y otras de contrario están escondidas, como si se tratase de calas secretas. Las más bonitas elegidas por locales y viajeros son: Sa Calobra (muy particular encerrada entre rocas), Formentor, Parque Natural del MondragónLlombars y Caló des Moro.

Estando en Palma de Mallorca, no te puedes olvidar de visitar las otras Islas Baleares: Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera (entre otros islotes). 

Descubre las 10 playas más bonitas de España en este artículo.


Viaja por las ciudades más visitadas de España haciendo voluntariados

La oportunidad perfecta de conocer estas ciudades de España y quedarse más tiempo en este país viviendo como un local, es haciendo una experiencia de voluntariado.

De esta manera tu viaje cobra un significado diferente, el cual te permitirá conocer todas estas ciudades, aventurarte, y a su vez economizar gran cantidad de dinero.

En Worldpackers hay varias opciones para que disfrutes de estas ciudades de España:

Como por ejemplo ser recepcionista en un hermoso hostal de Madrid, ayudando con tus dones de diseñador al producir videos y creando material para esta ONG en Barcelona, o intercambiando tus habilidades de cocina en la ciudad de Sevilla

Hay muchísimas oportunidades para hacer un voluntariado, tomate un tiempo para buscar qué es lo que quieres para que tu viaje sea increíble.

Sigue leyendo los siguientes artículos para planificar más tu viaje por España:



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema