Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado

Este post surge de mis experiencias. De lo que yo busqué en los voluntariados. Dejar una huella. Generar un vínculo. Poder irme del lugar sabiendo que marqué algo, un diferencial.

7min

consejos-antes-de-hacer-primer-voluntariado

¿Qué buscas en un voluntariado?

Tareas, hay miles. Desde limpieza en un hostel hasta ayudar en una granja, pasando por proyectos de arte, construcción y diseño online. Sea lo que sea, es muy importante saber qué es lo que uno busca al hacer el voluntariado. Piensen que, a veces, van a pasar un mes o más en lugares con culturas y formas de pensar diferentes. Entonces, tener las cosas claras en la cabeza, ayuda mucho.

Pero bueno, después de varias experiencias como voluntario y de haberlas vivido en diferentes momentos de mi vida, quiero darte diez  consejos que podrán ayudarte. Toma nota.

Si no sabés de que tratan estos intercambios, te recomiendo leer estos artículos introductorios sobre qué es el voluntariado y lo que debes saber acerca del voluntariado internacional.

Consejos antes de hacer tu primer voluntariado

1. Mente abierta

Hacer un voluntariado implica, en la gran mayoría de los casos, salir de tu zona de confort. Vas a, por ejemplo, vivir en un país con una cultura diferente, con un clima al que no estás acostumbrado o probar comidas que no son las que soles comer en tu casa. Vas, también, a hacer trabajos sobre los cuales sabes poco o nada. Vas a conocer gente que no habla tu idioma o que fue criado de una manera totalmente diferente. No tiene porqué ser de otro país. Puede, incluso, haber nacido en tu misma ciudad e incluso tener una forma de ver la vida totalmente diferente. No te cierres a nada. Toma cada segundo como un aprendizaje. No hay una única verdad. Hay muchas y, ¿sabes qué? Todas son válidas.

2. Fijate que los valores del lugar donde vas sean acordes a los tuyos

Si bien es necesario ir con una mente abierta a la hora de encarar nuestro primer voluntariado, tenemos que asegurarnos que la manera de desenvolverse, por parte de quien nos ofrece esta experiencia, es acorde a nuestra forma de ver las cosas. 

Me ha pasado, por ejemplo, de hacer un voluntariado en Kyoto donde el dueño, nacido fuera de Japón, veía a los voluntarios como una forma de ahorrar dinero. Tenía gente que le manejaba las redes sociales, gente que hacía la limpieza de las habitaciones, gente que cocinaba. Y él no se esmeraba en hacer la estadía de los voluntarios placentera. Si alguno se quejaba, él solo respondía con falsas promesas. Nos fuimos a las pocas semanas que llegamos. 

No tiene sentido estar en un lugar donde no ven al voluntariado como una forma de enseñar y de aprender, de compartir experiencias de vida.

Sigue leyendo: Trabajo a cambio de vivienda: ¿Cómo hacer un voluntariado en tu viaje?


10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado - Worldpackers

3. Comunicación con el host

Asegurate de tener una comunicación fluida con la persona a cargo del lugar en donde vas a hacer tu voluntariado. Sácate todas las dudas que tengas, por más que sean muchas y que, en un principio, parezcan tontas. Es mejor llegar al lugar sabiendo lo que te espera y no llevarte una sorpresa más adelante. 

Deja en claro las tareas a realizar, la fecha de llegada, el período mínimo de estadía, si vas a dormir en una habitación compartida o una habitación privada, si la comida está incluida o si corre por tu cuenta, etcétera. 

Esto lo ayuda a uno pero también ayuda al host. No le conviene a, por ejemplo, un hostel, entrenar una persona en las tareas diarias para que se vaya a los cinco días porque lo que hace no coincide con las expectativas.

En este video te explicamos por qué es tan importante:

4. Lee los reviews o recomendaciones

Ver las reviews en la página de Worldpackers, escritas por voluntarios anteriores, es siempre interesante, y una de las herramientas que hace que sea seguro viajar con Worldpackers.

Uno puede ver cómo se comporta el host con los voluntarios, si la cantidad de horas dedicadas a las tareas es justa y si se ajusta a lo descrito en la oferta. Uno también puede ver si, en casos anteriores, hubieron problemas con otros voluntarios y, de esta manera, intentar evitarlos con antelación. Mejor prevenir que curar.

También te puede interesar:¿Cuáles son los 3 tipos de trabajos voluntarios y cómo hacerlos?

5. Visas

No aplica para todos los casos pero hay países que, aunque sea solo un voluntariado y no un trabajo remunerado, exigen visa de trabajo. Este es el caso de, por ejemplo, Japón. Por lo tanto, es una buena idea chequear esto con antelación. No vaya a ser cosa que le dediquemos horas y horas a la búsqueda de un voluntariado en un país que nos encanta pero, a la hora de recibir la confirmación por algún host, nos damos cuenta que no podemos concretar la oportunidad por un problema de visado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la duración de las visas de turista, ya que en algunos países las visas son por solo 30 días y varios voluntariados exigen un tiempo mínimo de estadía mayor al mes. En estos casos solo tenemos que informarle al host que, por ejemplo, vamos a necesitar salir del país por unos días y volver a ingresar o tener que tramitar una extensión de la visa en algún momento. Estos trámites llevan tiempo y, casi con seguridad, necesitemos un par de días libres.

Lee también: Voluntariado a cambio de alojamiento, comida y mucho más que piensas


10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado - Worldpackers

6. Elegí con cuidado el lugar para tu primer experiencia

Las primeras impresiones son siempre importante. Nuestro primer voluntariado no va a ser la excepción y, si éste es bueno, vamos a querer hacer muchos más. Por eso les recomiendo pensar con cautela el lugar donde quieren hacerlo

A veces elegir un lugar recóndito y aislado, sin otros voluntarios con quien compartir tiempo, nos da la chance de desconectarnos y relajarnos pero también, si tenemos días de crisis, nos puede jugar en contra ya que no tenemos a donde escapar por unas horas para tomar aire. O, a veces, elegir una ciudad con una cultura totalmente diferente a la nuestra, o con un clima extremo, nos dificultan las cosas. 

No quiero decir que no elijamos un lugar exótico, sino que seamos conscientes de nuestra elección. Ser conscientes nos ayuda a afrontar con madurez y sobriedad la realidad. 

Si creemos que nos va a costar un poco más la adaptación a la modalidad de voluntariados, entonces capaz sea mejor elegir una ciudad en donde haya vida social, donde comparta mi día a día con más voluntarios, donde tenga el mar cerca o una vista a las montañas nevadas.

7. No saques el pasaje antes de tener confirmación

Mandaste decenas de mensajes a diferentes voluntariados. Un par te respondieron y las tentativas están avanzados. Queda poco para que se concrete. Entiendo tu emoción. Pero no te apresures. No saques tu pasaje al lugar de destino hasta no tener la confirmación

Los planes en la ruta, cambian muy seguido y, a veces, el host tiene varios candidatos y solo un lugar para cubrir. No quiere decir que hayas hecho algo mal, sino que se decidió por otro perfil. Por eso, no te apures. Una vez que tengas todo confirmado, ahí ya podes sacar el pasaje y enfocarte de lleno en tu nueva experiencia.

¿Cómo vas con estos consejos antes de hacer tu primer voluntariado? ¿Listo para lo que sigue?

8. Entregate al máximo

Deja todo. Siempre. No te guardes nada. Hacer un voluntariado es una experiencia única y no tiene sentido vivirla a media máquina. Esto no quiere decir que dupliques las horas asignadas a tus tareas o que no hagas otra cosa aparte del voluntariado. Sino que, las horas dedicadas a tus tareas, las vivas en plenitud. Disfrutando la oportunidad. Entendiendo lo afortunado o afortunada que sos.

9. Prepárate por si algo falla

Viajar no es siempre color de rosas y, como todo en la vida, siempre hay un lado B. Es necesario que entiendas que no todos los días de tu experiencia van a ser de goce y disfrute

Van a haber días donde te sientas frustrado o frustrada, donde extrañes a tus seres queridos, donde te sientas afectado por el resultado de sucesos externos sobre los cuales vos no tenes decisión.

Incluso puede pasar que, lo que vos esperabas sobre tu experiencia, no se cumpla. No te desesperes. El fracaso es algo positivo y nos sirve para aprender. En caso que esto suceda, no te quedes con esa impresión y seguí intentando. Puede fallar.


10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado - Worldpackers

10. Disfruta

Y por sobre todo, disfruta. Cada segundo. Cada minuto. Cada hora de tu experiencia. Disfruta mientras estés haciendo las tareas de tu voluntariado, pero también cuando no las estés haciendo. 

Disfruta con la gente que vas a conocer. Aprovecha cada experiencia, cada momento, cada anécdota. Vas a conocer personas que van a transformarse en amigos de toda la vida. Vas a vivir momentos que nunca pensaste vivirías. No te generes problemas de forma innecesaria. No te limites. Haceme caso. Disfruta. Que la oportunidad que vas a tener, es única. 

Después de estos 10 consejos ya estás listo para hacer tu primer voluntariado. No olvides que en la plataforma puedes encontrar cientos de opciones alrededor del mundo para intercambiar tus habilidades por alojamiento. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor













Mais sobre esse tema