Consejos para elegir el hostel que más te convenga
¿Sos nuevo en Worldpackers? ¿Tenés dudas sobre la experiencia y cómo elegir el mejor hostel? Este artículo es para vos. En pocas palabras voy a tratar de darte los que son, para mi, los tips para poder elegir el hostel que mejor se adecue a nuestras necesidad y objetivos de viaje.
4min
Hace poco me convertí en Gurú de Worldpackers, no porque sea una genia viajando o la backpacker del año, de hecho, soy muy mala haciendo valijas; sino porque como todo en la vida, se sabe más por viejo y sabio que por experimentado. Tuve la suerte de poder viajar en varias ocasiones a través de la página y a lo largo de cada una fui perfeccionando mi manera de seleccionar a mi “host”.
Como Gurú me suelen llegar mensajes de otros viajeros y por lo general las primeras preguntas suelen estar relacionadas a cómo fueron mis experiencias y cuál fue mi criterio de selección de hostel.
Primero quiero decir que todas mis experiencias fueron increíbles. Más allá de los lugares que conocí, los hostels que visité y lo que aprendí en cada uno. Lo más importante para mí fueron las personas que conocí y las relaciones que forjé en cada una.
Así que si están viajando solos sepan que la frase cliché sí aplica: “viajando uno nunca está solo.”
Consejos para elegir el hostel que más te convenga
A través de esta plataforma puedes hacer intercambios y voluntariados en hostales alrededor del mundo. Trabajas a cambio de alojamiento, comida y otros beneficios. Si deseas saber cómo funciona no te pierdas este video:
¿Cómo elegir el hostel a través de Worldpackers?
1. Decidir qué tipo de experiencia quiero
Con Worldpackers se puede elegir entre tres opciones: intercambio de trabajo (suele ser en hostels), Impacto social (incluye enseñanza de idiomas, trabajo social) y Programa Eco (trabajo en granjas o lugares remotos)
Es importante saber qué experiencia queremos para saber por dónde empezar.
2. Leer atentamente lo que ofreces y lo que obtienes
Como todo en la vida esto es un ida y vuelta: uno ofrece su tiempo a cambio de ciertos beneficios.
En este punto yo suelo fijarme especialmente en:
- Las horas por día a trabajar
Las cuales por lo general están directamente ligadas a los días libres que se ofrecen. Si el trabajo requiere que sean 30 horas semanales y tengo 3 días libres eso quiere decir que por día serian 6 horas de trabajo.
Mi primer voluntariado trabajé 8 horas por día y tenía dos libre. Si bien no me arrepiento de la experiencia, porque como dije, fueron las personas que conocí trabajando que hicieron mi día a día y experiencia, sí considero que uno elige este tipo de viajes para poder conocer y disfrutar del lugar al que se viaja.
Por eso, yo recomiendo que la cantidad de horas no supere más de seis diarias (a menos que la cantidad de días libres valgan la pena, por ejemplo trabajar 8 para tener 3 días libres).
- El tipo de trabajo que me piden realizar
Tengo que estar dispuesto y comprometido 100% con el trabajo. Por experiencia las tareas no suelen ser arduas pero si se espera que se cumpla con lo que se pide.
- Los beneficios que obtenga
La mayoría de los anfitriones suelen ofrecer, además de alojamiento, otros beneficios como desayuno, descuentos, utilización de bicicletas, entre otros. Cuantos más tenga, ¡mejor!
- Leer las reseñas de otros voluntarios
Siempre está bueno poder leer qué comentaron las personas que ya estuvieron en el lugar que pensá ocupar y, si tenés alguna duda extra, ¡Los podés contactar!
- Googlear información del lugar al que pienso ir
En mi primer experiencia elegí Brasil porque en Argentina era invierno y quería playa. Resulta que al lugar que apliqué, me aceptaron y fui, ¡no me podía meter al mar por los tiburones!
Desde ese momento siempre googleo la ciudad a la que voy a ir, qué tipo de ciudad es, qué actividades se pueden realizar ahí, etc.
- Buscar otras calificaciones del Hostel en páginas alternativas
A mí en particular me gusta saber cuáles son las opiniones de los turistas en el hostel al que pienso aplicar. Las páginas de reserva suelen tener calificaciones de los lugares en donde se detallan cosas como la limpieza, el servicio y el confort. ¡No nos olvidemos que vamos a vivir ahí y vamos a ser parte del lugar!
3. Dinero
Muchos me preguntan por el dinero. No hay que olvidarnos que esta plataforma ofrece un intercambio entre voluntarios y anfitriones, por lo que es necesario que cada uno incluya la cantidad de dinero que piense necesaria para el viaje. Esta cantidad siempre va a depender del destino que hayan elegido, las actividades extra que piensan que van a realizar y su nivel de consumo diario.
¡Espero que mis consejos para elegir el hostel que más te convenga les hayan servido! No olviden que a través de Worldpackers pueden encontrar cientos de opciones en todo el mundo para intercambiar sus habilidades por alojamiento, comida y otros beneficios.
Si tienes dudas no olvides dejarlas abajo en los comentarios :)
También te puede interesar conocer sobre todos los tipos de alojamiento turístico, desde hostels hasta hoteles cápsula.
Priscilla
Mai 07, 2019
Me gustaria , en mis vacaciones , apenas me vengo dando cuenta que esto existia y la verdad sólo he viajado una vez y planeo viajar estoy aprendiendo de esto y sinceramente me da miedo el voluntariado mi madre dice que estot loca🤣🤣😁
Carlos
Mai 18, 2022
Muy Buenos tips.
CARMEN
Abr 08, 2023
Estoy tratando de aplicar pero me envía a una pagina para comprar un paquete, es decir por lo que entiendo solo se puede aplicar si se compra un paquete?