Consejos para empezar a trabajar como nómada digital
Ser nómada digital está en auge. Sin embargo son muchas las dudas que nos llegan al momento de pensar en este estilo de vida. ¿Cómo empezar? ¿Cómo consigo clientes? etcétera.
8min
Ser nómada digital está en auge. Cada vez más son las personas que deciden dejar su vida de oficina para irse a recorrer el mundo y trabajar desde su ordenador. Es que bueno, lo entiendo. Uno tiene la libertad de trabajar donde quiera, de elegir las horas en las que trabaja, cuando se toma tiempo libre, cuando va por un café o cuando trabaja sin parar (incluso más que en un trabajo “normal”).
Pero muchas de estas personas, e incluso otras más que aunque tienen la idea en la cabeza, no se animan a dar el primer paso, tienen ciertas dudas en cómo encarar esta nueva vida nómada. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo logro mi primer cliente? ¿Qué necesito? A veces materializar una idea no es tan fácil.
Por eso, acá les dejamos unos consejos para que convertirse en un nómada digital sea mucho más fácil:
Paciencia
El gran aliado del nomadismo digital. El éxito no llega de un día para el otro. Ni en la vida, ni en esta nuevo pero prometedor estilo de vivir. Ser nómada digital requiere un trabajo diario, y a paso de hormiga. Paso a paso, se llega lejos.
Mejor pisar firme y conciso, que ir corriendo sin saber dónde pisar. No vamos a conseguir clientes de un día para el otro, nuestro blog no va a tener miles de visitas solo con su primer post y las marcas no van a querer trabajar con nosotros después de nuestro primer mes ahí afuera.
Van a haber días donde nos sintamos frustrados y donde las cosas no salgan. Son esos días donde más nos tenemos que esforzar y donde tenemos que duplicar nuestro trabajo. Con paciencia, y perseverancia, se puede llegar muy lejos.
Un lugar donde mostrar tu diferencial
Es clave que tengas un lugar en la web donde la gente pueda dirigirse a la hora de querer conocerte y ver tus trabajos, o tus servicios. Puede ser una página web (lo recomiendo más que cualquier red social), pero también puede ser una cuenta en Instagram, Facebook, Behance, etc.
Es muy importante que tengas un lugar donde plasmar lo que has hecho y lo que sabes hacer. Lo que ofreces. Ese lugar donde la gente pueda entender por qué vos sos distinto al resto. Porque ofreces algo que el resto no.
Encuentra un espacio cómodo para trabajar
Tu ordenador se va a transformar en tu mejor amigo y vas a pasar mucho tiempo de tu vida con él. Y también lo vas a hacer sentado en una silla, con un escritorio delante tuyo. Por eso te recomiendo que encuentres un lugar en el que te sientas cómodo, en donde te inspires, en donde no te desconcentres y donde puedas maximizar tu productividad.
Cada día están más de moda los espacios de coworking, lugares donde distintas personas se juntan a trabajar en sus negocios, compartiendo una mesa, una sala común, la conexión a internet. En fin, compartiendo el espacio. Una oficina compartida.
El coworking no solo es bueno porque nos da un lugar físico para trabajar, sino porque nos rodea de gente (en su mayoría nómadas digitales) ansiosa por trabajar, por crecer y por generar nuevos vínculos.
Estar rodeados por un entorno productivo que fomenta la concentración y la proactividad es clave para que nuestro trabajo vea sus frutos.
Si un coworking te parece muy caro, o si en la ciudad que elegiste no hay espacios que te convenzan, podes probar en una cafetería, o incluso en la librería de la ciudad. Lo importante es conseguir un espacio que, mediante su ambiente, fomente tus ganas de producir y crear.
Si estás realizando un voluntariado en cualquier lugar del mundo, puedes aprovechar tus horas y días libres para trabajar en un espacio cómodo.
Proactividad, la clave para conseguir clientes
Los clientes no van a venir a buscarte. Y si lo hacen, al principio, va a ser más por suerte que por otra cosa. A ver. Esto no quiere decir que no tengas un diferencial que ofrecer, al contrario. Pero si los potenciales clientes no saben de ti, ¿cómo van a contactarte?
Por eso es necesario hacer una investigación de mercado, ver qué empresas ahí afuera, están dispuestas a trabajar con nómadas digitales. Con personas independientes que trabajan desde cualquier lugar del mundo.
Si por ejemplo, quiero dedicarme a escribir artículos para diferentes plataformas, entonces necesito investigar qué sitios online, o periódicos, o revistas, trabajan con creadores de contenido a distancia.
Una vez que sabemos quiénes son, es hora de contarles quienes somos. Mandarles un e-mail. Contactarlos por Instagram, o por las distintas redes sociales. No copies y pegues un mismo discurso para todos los clientes. Personaliza tu relato, de acuerdo a la persona que queres llegar.
Cuenta quién sos, por qué te deberían contratar, qué diferencial podrías aportarle. Y como dije antes, paciencia. Porque es muy probable que de cada 50 envíos, solo un par respondan. Y no siempre van a ser respuestas positivas. No importa. No te desanimes. Ya va a venir el primer cliente, aquel que rompa el molde. Y a partir de ahí, todo va a ser más fácil.
Lee aquí algunos consejos para ganar dinero viajando y las mejores carreras para viajar.
La distancia y el movimiento, a veces, pueden ser un obstáculo
Vivir viajando e incluso, trabajar desde donde queramos, cuantas horas queramos y el día que queramos, parece una definición de utopía. O al menos de un trabajo ideal. Y en ciertos aspectos, lo es. O al menos nos otorga la libertad que otros trabajos no lo hacen.
Pero, como siempre digo, esto no es color de rosas. Hay momentos de felicidad, y otros no tan felices. Estar lejos de nuestra familia y amigos nos va a costar. También enterarnos que un pariente ha fallecido, o que un amigo se casa. No es fácil afrontar esos momentos estando tan lejos, sabiendo que ya no somos parte de la vida diaria de nuestros seres queridos.
No hay una receta mágica para “protegernos” de estos “síntomas”. Van a estar, y van a seguir estando. Es que el tiempo pasa para todos, ¿verdad? Pero bueno, es cuestión de ser fuertes y afrontarlos de la mejor manera. Por suerte, hoy en día la tecnología nos permite comunicarnos con quien queramos al instante, y eso, a veces, es de ayuda.
Flexibilidad
Hay que saber adaptarse. No solo en el trabajo, sino que también en el viaje y hasta en la vida. Como nos pasa en la ruta, cuando creemos que tenemos un itinerario armado, pero este cambia en una milésima de segundo. Algo así pasa con nuestro trabajo como nómada digital.
Es que capaz empecemos ofreciendo páginas web, o fotografías, y terminemos escribiendo o manejando un CRM para una compañía de seguros.
Uno puede tener una idea de lo que quiero hacer, o a lo que quiere apuntar, pero las necesidades (del mercado, y personales) más las oportunidades que el universo nos presente, nos van a ir dando una mejor idea de para donde vamos a orientar nuestro trabajo y posiblemente, futura especialización.
Por eso, la flexibilidad es una clave. No cerrarnos en un solo tipo de trabajo. No encapricharnos con una sola cosa para hacer. Dejar fluir, y saber adaptarnos a lo que se nos presente.
Elige el lugar donde vas a vivir, de acuerdo a tus intereses y gustos
Me acuerdo haber leído esto en el blog de Aniko Villalba, cuando averiguaba cómo era esto de ser nómada digital, y siempre me quedó grabado. Que el lugar que elijas para vivir, o para pasar los próximos meses, vaya de la mano de las cosas que te gusta hacer. Que te sientas cómodo en esos lugares. Es muy importante.
Para poder rendir al máximo, es necesario estar bien con uno mismo y con el ambiente que nos rodea. Si te gusta hacer surf, podes buscar un lugar con olas, donde haya un ambiente acorde y donde tengas gente con quien disfrutar tu pasatiempo. O capaz podes elegir una ciudad (o país) donde se distingan por su buen café, o cafeterías, y así tener todos los días un lugar distinto donde trabajar.
Si te gusta la música, o el teatro, o el arte, préstale atención a la movida cultural del lugar. Todo importa.
Además, es también importante considerar la conexión a internet del lugar donde vayamos (que sea rápida y de calidad), la cantidad de tiempo que podemos permanecer en el país (hay visas de un mes, tres meses, 6 o incluso más tiempo) y el costo de vida en estos lugares.
No tiene sentido elegir un lugar donde el alquiler de una habitación duplique el salario mensual que recibimos como nómadas digitales.
No dejes de formarte
Hoy en día, gracias a internet, hay muchísimas plataformas online que brindan educación a distancia para que podamos seguir aprendiendo. Skillshare o Lynda son ejemplos de éstas. Son plataformas muy intuitivas con miles de videos, tutoriales y demás para que podamos formarnos en distintos temas de interés.
Uno paga una suscripción mensual y la da de baja cuando quiere. Es una buena forma de perfeccionar algún área que nos sea de interés pero que no tengamos todavía dominada.
De vez en cuando, ponete en modo avión
Cuando trabajaba en una oficina, lo hacía de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Dejaba mi cubículo y (casi siempre) dejaba de pensar en el trabajo. El fin de semana lo disfrutaba. Todo estaba más “ordenado”.
Hoy en día no comparto esa modalidad. No entiendo por qué el sábado es el único día que tiene que ser divertido y por qué los martes son aburridos.
Esa es una de las ventajas de ser nómada digital. Vivir cada día al máximo, sin etiquetas ni estereotipos. Pero, en este afán de vivir al máximo, muchas veces, sin darnos cuentas, terminamos trabajando absolutamente todos los días.
Un domingo por la mañana es un buen momento para terminar nuestro artículo y un martes por la madrugada es el momento perfecto para terminar la página web que no podíamos concluir. Sin darnos cuenta, vivimos conectados 24x7 con nuestro trabajo.
Por eso, es una buena idea desconectarnos cada tanto. Apagar nuestros ordenadores y tomarnos vacaciones (de las vacaciones). No tiene por que ser 15 días a un lugar exótico. Puede ser solamente ir a caminar por tu barrio, conectar con lo que te rodea, tantos lugares como personas.
Ser nómada digital es un estilo de vida que, hoy por hoy, me encanta. Me da muchas ventajas y me permite vivir la vida que quiero vivir. Pero como todo, se necesita un equilibrio y un balance. Y mucho esfuerzo. Paciencia y perseverancia son la clave de todo.
Ana
Nov 02, 2019
Buen aporte! Gracias!!!
Nahuel
Nov 18, 2019
Hola Luciano! Me gustó mucho la perspectiva con la que encaraste todo esto de ser un nomada digital, mostrando los pro y contras de lo que parece ser una utopia.
Llevo trabajando de Programador ( Android, Angular, Nodejs) casi unos 3 años desde que termine mis estudios, he trabajado para empresas extranjeras pero siempre cumpliendo un horario de 8am a 18pm y no me queda mucho tiempo para desarrollar mis ideas y demas cosas.
Estuve pensando mucho en cambiar de trabajo a algo mas libre, algo que me permita manejar mas mi tiempo y no estar siempre ligado al tiempo de las empresas.
Me gustaria iniciarme por primera vez a ser un nomada digital, trabajar controlando mis tiempos y conocer lugares viajando que es lo que mas me encanta, aparte de hacer musica y viajar haciendo musica y trabajando para mantenerme que es mi sueño.
Todavia no encuentro los animos ni la motivacion para largarme solo, tengo miedo a ir a algun lugar toatlmente solo y miedo a los prejuicios tambien, a dejarlo todo para salir a vivir mi vida.
Si tienes algun consejo o algo me gustaria hablar con vos, quizas agendar una call si te parece algun momento que tengas para buscar la motivacion que necesito y conocer mas sobre lo que posiblemente me espera.
Nahuel Albornoz
([email protected])
(crocode.co)
German
Nov 05, 2020
Hola buenas tardes Genio! German de argentina, consulta ud ue sabe mucho.. mi intencion es ser un nomade digital! quisiera saber tu opinion con respecto al momento que estamos viviendo en todo el mundo con el covid.
soy ing en sistemas, hago mkt digital, since, photoshop, web master y demas.
es posible y viable empezar ahora o me reomiendas esperar?
gracias y disculpa el atrevimiento...
saludos cordiales
Lenin
Jan 30, 2023
Buen día Luciano..! La verdad no tengo idea de cómo empezarlo o hacerlo. Pero es mi sueño de estilo de vida que quiero.
Haces algunos años estuve viajando de mochilero, con artesanías
Por sudamérica. Ahora me informo para dar el primer. Paso..
Saludos y fuerte abrazo mi hermano...!