Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador? Todo lo que necesitas saber

Si quieres saber cuánto cuesta viajar a Ecuador, esta guía de gastos te será muy útil para organizar tu viaje. Presupuesto, recomendaciones y consejos para ahorrar.

Guada

Abr 01, 2023

15min

cuanto-cuesta-viajar-a-ecuador

Ecuador parece un pequeño punto en el mapa, pero es uno de esos países de Sudamérica con tanto que ver que no sabrás por dónde empezar.

Desde que se introdujo el dólar americano como moneda oficial, Ecuador no es un destino barato pero la calidad del hospedaje y del transporte ofrecido sube en comparación a los países que la limitan.

El lugar más conocido del país es Galápagos, un destino exclusivo que recibe 200.000 visitantes al año. Pero pisar el paraíso tiene un precio, y en este caso alto. Sin embargo, las Islas Galápagos no es lo único que puedes explorar. Por ejemplo, Quito, la capital, es un destino declarado Patrimonio de la Humanidad en Ecuador por la UNESCO. Su Centro Histórico es uno de los mejor conservados del continente. 

Cuenca es una ciudad colonial rodeada por ríos que te hace viajar al pasado en un instante. Baños de Ambato te ofrece todo tipo de deportes extremos de río y montaña, al igual que el Rain Forest del noroeste. El Amazonas te permite descubrir nuevas comunidades indígenas, muchas de las cuales apenas reciben extranjeros durante el año e impresionarte con su amplia biodiversidad de flora y fauna. 

Montañitas, en contraste, es la escapada perfecta para aquellos que quieran fiesta, surf y playa.

Si viajas con poco dinero pero tienes tiempo, te aconsejo probar los voluntariados de Worldpackers, una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones locales para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento

Además de ahorrar, te permite una inmersión cultural intensiva para conectar rápidamente con la cultura ecuatoriana. Hay hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y hasta tours incluidos.Puedes ver todas las oportunidades de voluntariados en Ecuador

¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?

Al no ser especialmente barato, es importante que lleves una idea inicial de cuánto vas a gastar. Por eso, en este artículo te cuento cuánto dinero necesitarás para viajar a Ecuador.

¿Seguimos con el planeamiento?

Gastos pre viaje a Ecuador y otros tips


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers -  vista aerea de quito

Cuándo viajar a Ecuador

Primero tienes que considerar en qué temporada ir a Ecuador. Para no lidiar con precios altos, te aconsejo visitar el país durante la temporada baja, aunque cambia según el área por la que prefieras viajar.

  • Quito y los Andes:

La mejor época para visitar el área de Quito, en los Andes, es la estación seca que coincide con el invierno, desde junio a septiembre. Hace frío, pero la probabilidad de lluvia es menor y también coincide con la temporada baja.

  • La zona este:

La zona este, repleta de bosques tropicales, es la más húmeda y por ende tiene un calor sofocante durante todo el año. Para evitar las lluvias copiosas conviene ir durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

  • La costa Pacífica:

La costa pacífica tiene una época seca, que es fría, y otra de lluvias que suelen ser intermitentes y por la tarde. La época de lluvia entre diciembre y mayo es la mejor porque, paradójicamente, es más soleada.

  • Galápagos:

El archipiélago de Galápagos se extiende en la pacífico a más de 800 kilómetros de la costa. La mejor época para visitarla es de diciembre a mayo a pesar de ser la época de lluvias. Llueve casi todos los días, pero de forma ligera. Además, durante estos meses suceden las anidaciones de las tortugas marinas.

Vacunas y cuidados sanitarios para viajar a Ecuador


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - puente de los suspiros en quito  

Dentro de las vacunas para viajar a Ecuador, la única obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla si procedes de algún país en que esta enfermedad sea considerada endémica (África y Latinoamérica). Dentro de Latinoamérica estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad and Tobago y Venezuela.

 Deberás presentar un certificado internacional de vacunación, que suele ser llamada la libreta amarilla de vacunación, de acuerdo a la normativa del Reglamento Sanitario Internacional-RSI.

Si bien para el resto de nacionalidades la vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria, es recomendable aplicársela si visitas las provincias del este de los Andes a altitudes por debajo de los 2.300 metros (Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Zamora Chinchipe).

Existen enfermedades de distribución mundial contra las que es buena idea siempre estar protegidos como el Tétanos, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis), la Hepatitis A y la Hepatitis B (hay tasas elevadas de infección en la cuenca del Amazonas).

Si vas a viajar a zonas por debajo de los 1.500 metros de altitud, como las provincias de Carchi, Esmeraldas, Morona Santiago, Orellana y Pastaza, también debes tener cuidado con los mosquitos ya que hay riesgo de malaria, dengue y zika

Conviene usar constantemente repelente de insectos, cubrir el cuerpo con ropa y dormir con mosquiteros impregnados de repelente. Algunos médicos aconsejan tomar pastillas antimaláricas y otros no a causa de los efectos secundarios que son demasiado fuertes. 

Personalmente prefiero utilizar mucho repelente ya que las tres enfermedades son peligrosas y no existe ni vacunas ni un medicamento para evitar las dos últimas. Pon en tu lista de equipaje al menos dos frascos de repelentes de mosquitos.

Lee más sobre la documentación y migración antes de hacer un voluntariado.

Algunos viajeros también suelen tener problemas gástricos debido al agua, ya que aunque sea limpia uno no siempre está acostumbrado a los minerales y metales de la zona. Por estos pequeños inconvenientes y la tendencia a accidentes que tiene aquellos que gustan del trekking o los deportes de riesgo, siempre aconsejo llevar un seguro de viaje

Sabiendo que alguien te protegerá en caso de un percance, disfrutas de forma más relajada. Teniendo en cuenta que los vuelos de repatriación, los análisis y las cirugías son muy caros en Ecuador, siempre recomiendo un seguro que cubra como mínimo 100.000 dólares americanos. ¿Cuánto puede costarte? Un seguro por 3 semanas ronda los 60 dólares. Si haces la cuenta son menos de 3 dólares por día.

Visados de turismo para Ecuador

¿Necesito visado de turismo para viajar a Ecuador? Dependiendo de tu nacionalidad, es un gasto a tachar de la lista. Si eres ciudadano del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), del CAN y países asociados, puedes ingresar al país presentando tu documento de identificación o tu pasaporte indistintamente. 

En cambio, los ciudadanos de otras nacionalidades como España, para ingresar necesitan un pasaporte vigente biométrico con al menos 6 meses hasta su fecha de caducidad desde el día de ingreso al país.

Solo los ciudadanos de ciertas nacionalidades requieren tramitar un visado de turismo:

China, Cuba, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

Se puede permanecer como turista 90 días. La estancia se puede prolongar otros 90 días más aplicando a una visa 12X en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Gastos durante el viaje a Ecuador


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - dólares enrollados 

La moneda de Ecuador

Antes de comenzar con los gastos, te cuento que el dólar americano es la moneda oficial de Ecuador desde el 2.000 por lo que si ya ahorras en esta moneda podrás ahorrarte la tasa de cambio.

Tienes que tener cuidado con tener siempre cambio a mano, o como le dicen en Ecuador: “sencillo”. Los billetes de grandes denominaciones (50 o 100) no suelen ser usuales, e incluso los de 20 dólares son complicados de cambiar en especial en los mercados, el transporte público o en los taxis.

Gastos de transporte en Ecuador

Posiblemente el transporte es el servicio más barato en el país, aunque los precios varían dependiendo de la región. 

  • Taxi:

Desde el aeropuerto hasta el centro de Quito la tarifa media es de 25 dólares y se tarda aproximadamente 45 minutos. Siempre conviene negociar el precio con el taxista antes de subirse porque la mayor parte de las ciudades no usan taxímetro. 

En Quito usan taxímetro durante el día iniciando la carrera en 0,50 dólares pero lo apagan después de las 20 horas. Hay que tener cuidado con la seguridad, porque muchos no suelen ser legales y pueden terminar robándote.

  • Autobus:

Los autobuses para moverse dentro de la ciudad cuestan alrededor de 0,25 centavos de dólar, y un taxi en Quito usualmente entre 2 y 5 dólares para distancias cortas. 

Para distancias largas, la mayoría de las ciudades tienen una terminal central de autobuses. Los viajes largos cuestan entre 1 y 2 dólares la hora de viaje

Los autobuses de larga distancia suelen tener baños a bordo y hay muchos que son ejecutivos o de primera clase por un precio similar. Cuántos kilómetros se recorre en una hora depende de las condiciones del camino que suelen estar bien mantenidos, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo manejar en montaña con curvas que en plano cerca de la costa. 

Casi todos los recorridos se miden por tiempo más que por kilómetros. Por ejemplo, un autobús entre Quito y Cuenca cuesta alrededor de 12 dólares por un trayecto de 463 kilómetros en 7 u 8 horas. Lo bueno es que el país es tan pequeño que realmente no se gasta mucho en moverse de una punta a la otra.

En las zonas más remotas encontrarás camiones y camionetas que funcionan como autobuses locales con un precio similar.

  • Avión:

El transporte aéreo es probablemente la forma más rápida pero no existen vuelos low-cost. Excluyendo los vuelos a las Islas Galápagos, los vuelos nacionales no suelen superar los 140 dólares por un ticket de ida y vuelta. 

Volar de Quito a Guayaquil cuesta entre 40 y 70 dólares y de Quito a Cuenca entre 40 y 100 dólares dependiendo la fecha. Hay 15 ciudades con aeropuerto, pero sólo 2 son internacionales: el Aeropuerto Internacional de Quito (Mariscal Antonio José de Sucre) y el Aeropuerto Internacional de Guayaquil (Simón Bolívar).

  • Auto:

Si tu idea es tener un poco más de libertad y alquilar un automóvil pequeño, te costará alrededor de 80 dólares diarios en compañías confiables como Hetz o Avis. También debes tener en cuenta en el cálculo que un litro de gasolina sin plomo cuesta 0,49 dólares, aunque suelen poner el precio por galón. 

Antes de alquilar, piénsalo bien porque la geografía del terreno en la montaña hace que la conducción sea estresante si no estás acostumbrado y la señalización de las redes secundarias es deficiente. Por otro lado, si vienes de alguno de los países vecinos posiblemente no consideres que sea complicado manejar en Ecuador.

No empieces a viajar por Sudamérica sin antes leer estos consejos.

Gastos de alojamiento en Ecuador


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - volcán en ecuador 

Ahora hablamos del gasto en alojamiento. Como en otros países del continente, en las montañas o sitios alejados se puede acampar sin problemas por libre, mientras que en las ciudades y los pueblos y sitios turísticos conviene encontrar un hospedaje pago.

Ecuador tiene hoteles de más categoría que el resto de Sudamérica y por ello los precios se incrementan sustancialmente en comparación a otros destinos.

En el norte del país los precios son un poco más baratos que en el sur, pero te cuento un gasto aproximado dependiendo el lujo que quieras tener a la hora de dormir. 

  • Una habitación privada en un hostal empieza a partir de los 10 dólares
  • la habitación doble cuesta como mínimo 30/40 dólares
  • una cama en una habitación compartida cuesta entre 6 y 15 dólares.
  • Una habitación simple para una persona en un hotel barato, está alrededor de los 15 dólares.
  • Un hotel cómodo de más categoría, sin ser un 5 estrellas, cobra entre 25 y 90 dólares la noche.
  • Una habitación doble en un hotel de precio medio, con desayuno incluido: 70 dólares americanos.
  • También hay hoteles de lujo, que van desde los 90 dólares hacia arriba.

Tanto en los restaurantes como en los hoteles al precio final suele tener que agregarle el impuesto al valor agregado (IVA) que es el 12% del consumo y un impuesto del 10% por servicio. Siempre conviene preguntar antes de reservar.

Otra opción es hospedarse con Airbnb que tiene cada día más opciones en el continente. Puedes mirar los precios en su web. En Airbnb puedes alquilar departamentos enteros completamente amueblados o una habitación en una casa de familia con acceso a la cocina, lo que abarata los costos de comida.

Si cuentas con tiempo y quieres viajar un poco más lento, puedes tener alojamiento, comidas y un intercambio cultural desde dentro a cambio de un poco de trabajo a través de los voluntariados de Worldpackers. 

Algunas opciones en Ecuador son: 

A mí ya me dieron ganas de sumarme a algunas de estas experiencias. ¿Y a ti?

Gastos de comida en Ecuador


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - plato de comida y de mariscos  

La comida es otro aspecto primordial para preparar un presupuesto para viajar por Ecuador.

Los platillos cambian de región en región pero en general encontrarás platos tradicionales con carne, pescado y pollo, acompañados con verduras. Además, en la montaña suelen utilizar mucho las patatas y la sopa, mientras que el arroz es más popular en la costa. 

Si te gusta comer comida tradicional en tus viajes, prueba la cangrejada, el churrasco, el encebollado, los patacones y las humitas.

La opción más económica son los puestos de comida dentro de los mercados donde puedes encontrar opciones entre 1 y 5 dólares. Por ejemplo, un plato con arroz, pollo y un poco de verduras ronda los 2/3 dólares.

Los pequeños restaurantes turísticos de poca calidad suelen ofrecer menús por entre 3 y 5 dólares, aunque no son especialmente sabrosos. 

Comer a la carta con un poco más de lujo y calidad, cuesta a partir de los 8 dólares pudiendo pagar precios mucho más elevados dependiendo el restaurante. Una cerveza en un bar de precio medio cuesta 3 dólares mientras que un café alrededor de 2,5 dólares.

¿Y el ceviche? El plato principal del país preparado con pescado crudo con limón, cebolla, sal, ají limo y pimienta se lo encuentra en casi todos lados. El ceviche en un restaurante de precio medio, suele costar 10 dólares. En los puestos turísticos lo encuentras muchas veces por 6 dólares o menos, pero tu salud puede estar en riesgo. 

Te aconsejo ir a los puntos pesqueros donde en general, a la hora del almuerzo, hay puestos a la calle de aspecto dudoso, pero con el mejor ceviche del país por 2/3 dólares. Allí suelen comer los pescadores que tienen buen ojo para el pescado.

¿Ya te estás dando una idea de cuánto cuesta viajar por Ecuador?... Seguimos

Precios de actividades y entradas en Ecuador


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - parque nacional cotopaxi en ecuador 

Una vez cubiertos los gastos básicos, comencemos a ver los costos de las actividades y excursiones. Lo bueno del país es que vale la pena ir solo por los trekkings y el ambiente que se vive allí, por lo que si prescindes de pagar entradas o costos extra igual lo disfrutarás mucho. 

A continuación, te doy algunos ejemplos de actividades a tener en cuenta y los gastos a considerar en tu cálculo de cuánto cuesta viajar por Ecuador.

  • Ingapirca:

Estas ruinas de orígenes incaicos, que se pueden visitar desde la ciudad de Cuenca, son el sitio arqueológico principal del país. El Templo del Sol sirvió en su momento para la realización de rituales y es el sitio principal de las ruinas. También se pueden visitar murallas, bodegas y una plaza ceremonial, entre otros sitios.

 Recorrer el autoferro, cobran 5 dólares por adulto y 2,5 por niño o estudiante. Para el ingreso al Complejo Arqueológico de Coyoctor o al Museo de la Ciudad los precios son de 1 y 0,5 dólares respectivamente y para visitar el Parque Arqueológico Ingapirca, 6 dólares por extranjero adulto, 2 para nacionales.

  • Parque Nacional Cotopaxi: 

Se trata de un área protegida y famosa por su volcán nevado aún activo de 5.897 metros de altura. Se encuentra en la zona denominada Avenida de los Volcanes y se divide en 4 zonas: el bosque de montaña, el páramo pluvial sub-andino, la tundra pluvial andina y el piso nival (nieve y glaciares). 

Te toparás con increíbles cascadas, huellas de las últimas erupciones, llamas, venados, osos, pumas, lobos y zorros. Es una opción muy popular entre los alpinistas y amantes de la naturaleza. 

El horario de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi es de 08:00 AM a 3:00 PM y no existe forma de moverse dentro más que a pie o rentando una 4x4 allí. Las motocicletas están prohibidas. 

El servicio de transporte dentro del parque solo se puede pagar en efectivo y cuesta 80 USD (40 de transporte y 40 de guía) pudiendo dividirse hasta un máximo de 4 personas. El recorrido dura 5 horas y luego te dejan sobre la panamericana para tomar el autobús hacia tu próximo destino.

  • Cráter de Pululahua: 

Otra opción volcánica en Ecuador es el extraordinario cráter del Pululahua. Se trata de un volcán inactivo a menos de una hora de Quito y cuyo ingreso al parque cuesta solo 2 dólares por persona. Su diámetro es de unos 12 kilómetros y aún está habitado por familias que viven sólo de la ganadería y agricultura.

  • Baños: 

Para mí uno de los imperdibles de Ecuador. Este pequeño pueblo en las faldas del volcán más activo de Ecuador propone intrépidas excursiones, deportes al aire libre y paseos por senderos donde la naturaleza no deja de sorprenderte. 

¿Qué costos debes tener en cuenta? 

La entrada al Pailón del Diablo es de 2 dólares y la del Parque Nacional Sangay de 10, tomar una tarabita para cruzar el río cuesta entre 1,5 y 2,5 dólares, los precios de los balnearios pagos suelen rondar los 2 dólares y la entrada a la famosa Casa del Árbol con el columpio que sueles ver en las fotos, 1 dólar

Además, puedes realizar actividades como canopy (10 dólares), puenting (15/20 dólares), parapente (60 dólares), canyoing (25/55 dólares) o alquilar una bicicleta por 5/10 dólares el día.

Baños es una de las 15 ciudades de Ecuador que no deberías perderte.

  • Islas Galápagos: 

Las Islas Galápagos, de orígenes volcánicos, te sacudirán por dentro con el esplendor de su flora y fauna. A 1.000 kilómetros de distancia de la costa ecuatoriana, un billete de avión desde Quito ronda en promedio los 300 dólares

El taxi desde el aeropuerto hasta Puerto Ayora cuesta 20 dólares, el transporte en lancha de una isla a otra 50 dólares y el promedio de las excursiones unos 250 dólares.

 Una habitación doble económica cuesta como mínimo 30 dólares, una individual al menos 20 y las compartidas comienzan en 15 dólares si tienes suerte. 

Los menús turísticos de comida rondan los 10 dólares mientras que en los sitios locales se puede comer por 3,5. Una botella de litro y medio de agua se consigue por 2,5 dólares mientras que una cerveza cuesta entre 4 y 6 dólares. 

 Ten también en cuenta que antes de entrar a las islas se debe pagar un impuesto de 100 dólares al Parque Nacional de Galápagos destinado a las áreas protegidas (50 para menores de 12 años) y un impuesto adicional de 10 de Tarjeta de Control Migratorio.

La entrada los museos suele rondar los 5 dólares, como la del Museo Casa de Sucre o la del Museo Mitad del Mundo (Quito).

Si deseas pasar más tiempo aquí, no dejes de ver las oportunidades de voluntariado en las Islas Galápagos; es una forma de viajar barato, conocer mejor el lugar y la cultura local. 


¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador?: todo lo que necesitas saber - Worldpackers - lobo marino en galapagos 

Algunos de los sitios que puedes visitar en Ecuador y recorrerlos de forma económica son:

  • Quito:

La capital del país es la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te recomiendo visitar la Basílica del Voto Nacional, el Museo del Banco, la zona de La Mariscal y el teleférico local. También puedes hacer los Free Tours que suelen ser una forma económica de enterarse de todos los sitios que valen la pena y su historia.

Mira las oportunidades de voluntariado en Quito

  • Guayaquil:

La segunda ciudad más grande de Ecuador y sin duda la más moderna, Guayaquil tiene numerosos puntos de interés como el malecón y el barrio Las Peñas que se pueden disfrutar libre de cargo.

Encuentra oportunidades de voluntariado en Guayaquil.

  • Cuenca: 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca es conocida como la Atenas del Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes y ciencias. Al igual que Quito, es Patrimonio de la Humanidad gracias a sus catedrales, iglesias, calles adoquinadas y edificios coloniales. Vale la pena perderse entre sus puentes y sus ríos.

Encuentra oportunidades de voluntariado en Cuenca.

  • Lago de Quilotoa: 

Ubicado dentro de un cráter, y de una belleza excepcional, no puedes pasar por alto. La entrada es gratuita desde hace relativamente poco, aunque hay que llegar hasta allí en transporte público. Se localiza a unas dos horas de la Latacunga y el autobús hasta el cráter cuesta 2 dólares o hasta Zumbahua (a 12 minutos) 1,25 dólares.

  • Montañita:

Es el típico sitio al que iría todo aquel que quiere fiesta, música ruidosa hasta altas horas de la noche, música en vivo, un ambiente vívido y surf o relax en la playa durante el día. Si esto es lo tuyo, no dejes de ver las oportunidades de voluntariado en Montañita

Espero que la guía de gastos para viajar a Ecuador te sea útil. Si tienes más consejos sobre lugares para visitar y precios en Ecuador, ¡déjanos un comentario! 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema