Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Lo mejor del ecoturismo en Costa Rica: qué lugares visitar

En esta guía te cuento sobre los mejores destinos de ecoturismo en Costa Rica, uno de los países líderes en el mundo en este sentido.

9min

ecoturismo en Costa Rica

El interés en constante crecimiento que tiene el ecoturismo en los viajeros, y los beneficios económicos que este trae, hace que muchos destinos hayan entendido que puede ser una estrategia viable de desarrollo sustentable, generando importante rédito con bajo impacto, a la vez que se protege el patrimonio.

Con más de un 25% del territorio destinado a parques nacionales y distintos tipos de áreas protegidas, Costa Rica es uno de los países que mejor trabaja esto, logrando ser uno de los primeros lugares que vienen a la mente cuando se habla de ecoturismo.

Recorriendo playas, volcanes, montañas, selva tropical, y rodeándonos de una biodiversidad como pocos lugares en el mundo tienen, conozcamos los lugares más importantes para el ecoturismo en Costa Rica.

Estos artículos te ayudarán en la planificación: Guía para viajar a Costa Rica: todo lo que debes saber y Cuánto cuesta viajar a Costa Rica.  


Oso perezoso colgado de una rama en Costa Rica

Costa Rica: referente mundial del ecoturismo

El ecoturismo en Costa Rica viene desarrollándose desde hace varios años, siendo actualmente uno de los países líderes del mundo en este tipo de turismo alternativo

El pilar fundamental del ecoturismo, también llamado turismo ecológico, es la observación y disfrute de lugares naturales provocando el menor impacto posible, trayendo un beneficio al turista, a las comunidades locales y al medioambiente. Para que esto sea posible es indispensable la inversión de los ingresos que genera en conservación.

Con la creación de reservas naturales con infraestructura turística, y la promoción de actividades en la naturaleza como caminatas, avistaje de aves o safaris fotográficos no invasivos, Costa Rica busca claramente destacar a su patrimonio natural como principal atractivo.

Son muchos los países que tienen bellezas naturales, pero pocos los que las preservan o no caen en la sobreexplotación de estos cuando ven que pueden obtener un gran rédito económico del turismo. Caso emblemático son muchas de las hermosas playas de Tailandia, donde al no haber consciencia ambiental terminaron volviéndose víctimas de su propio éxito.

También te puede interesar: Las 15 mejores maneras de tener cuidado ambiental y viajar responsablemente

Dónde hacer ecoturismo en Costa Rica


Hombre caminando por puente colgante de una reserva natural de Costa Rica

Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado está entre lo ejemplos más conocidos de ecoturismo en el mundo, al ser de los primeros lugares en desarrollarlo.

La importancia y reconocimiento de este parque es tan grande porque se calcula que ningún lugar en el mundo de una extensión similar tiene tanta biodiversidad, con más de 100 especies de mamíferos y casi 400 de aves, entre otros.

Para visitarlo, tenés que viajar hasta Puerto Jiménez, en la Península de Osa, al sur del país sobre la costa del Pacífico. También podés dormir y visitar el parque desde Bahía Drake, pero Puerto Jiménez es el más conveniente por facilidad de acceso e infraestructura. Desde ahí podés organizar excursiones por los distintos senderos del parque, siempre acompañada de un guía ya que no está permitido hacerlo de forma independiente.

Lo más conveniente es viajar en la temporada seca, que va de mediados de diciembre a mediados de abril. Especialmente entre julio y noviembre, cuando las lluvias son más abundantes, partes del parque pueden estar cerradas.

Para poder ingresar tenés que reservar la entrada con anticipación, ya que el número de gente que puede visitarlo por día es limitado. La información oficial la encontrás en la página sinac.go.cr


Playa con selva en el Parque Nacional Corcovado, uno de los mejores lugares de ecoturismo en Costa Rica

Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde

Uno de los mejores ejemplos de ecoturismo en Costa Rica son las reservas naturales que protegen la biodiversidad de la Cordillera de Tilarán.

La más conocida es la Reserva Bosque Nuboso Monteverde, la cual es 90% bosque virgen, pero hay otras más en la zona donde se pueden hacer excursiones como el Bosque Eterno de los Niños, Bajo del Tigre y la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

El pueblo de Monteverde es el lugar desde donde visitar estas reservas. Está muy cerca de La Fortuna, por lo que después de acá podés seguir viaje hacia el PN Volcán Arenal.


Puente colgante entre la selva de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde

Parque Nacional Volcán Arenal

Con una última erupción en el año 2013, el volcán Arenal es uno de los emblemas naturales de Costa Rica.

Fue en una de sus furias, en 1968, que arrasó con tres aldeas cercanas. Solo una de la zona, llamada El Borio, salió ilesa. A partir de ese momento, El Borio pasó a llamarse La Fortuna, y con los años se convertiría en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica

La Fortuna es el pueblo base desde el que hacer excursiones al parque nacional, pero hay muchas actividades naturales más en los alrededores, como visitas a aguas termales, cascadas y otras reservas cercanas.

Aunque actualmente se encuentre en reposo, su actividad reciente hace que los ascensos a la cima del volcán no estén permitidos, pero hay muchas caminatas para hacer en el parque. Las más populares son las que pasan por las “coladas”, que son los ríos de lava solidificada que quedaron en los alrededores tras distintas erupciones.

También cercano a La Fortuna, hay otra área protegida que rodea un volcán: el Parque Nacional Volcán Tenorio. El sendero principal del parque es el que te lleva por el río Celeste, una maravilla de color turquesa intenso que nace tras la convergencia de los ríos Buena Vista y Roble, de distinta composición de minerales.


Hombre mirando a la selva y al volcán Arenal desde un puente elevado

Parque Nacional Manuel Antonio

En un país con playas de primer nivel, las del Parque Nacional Manuel Antonio son de las más famosas, y con muy justa razón.

Senderos que recorren la selva tropical conectan distintas playas dentro del parque, como la fantástica Playa Espadilla Sur, lo que te da la posibilidad de no quedarte únicamente con la principal. En el camino seguramente te cruces con más de un mono, como el capuchino y el tití, así que no lleves nada de comida a la vista porque es probable que se interesen demasiado en vos.

Su cercanía con San José (está a solo 150 km) hace que sea un destino muy visitado. En lo posible intentá evitar los fines de semana para tener más tranquilidad.

Conocé las mejores playas de Costa Rica en este artículo. 


Playa de Manuel Antonio, uno de los lugares de ecoturismo en Costa Rica más populares

Refugio de vida silvestre Ostional

De las siete especies de tortugas marinas que existen, cuatro llegan a la playa de Ostional durante todo el año para depositar sus huevos.

Es principalmente la tortuga lora la que hace que Ostional sea un lugar tan importante, ya que arriban de a miles todos los meses y se quedan por un período que va de los 3 días a una semana.

Para protegerlas, no está permitido ir a la playa durante la noche, ni hacer ruidos ni fogatas, como tampoco hay luz eléctrica en esta.

La playa color negra, al ser de arena volcánica, contrasta con el turquesa del mar y su espuma blanca. Ver en tranquilidad como las tortugas recién nacidas caminan desde el nido hasta el agua, algunas con mejor suerte que otras, es todo una experiencia inolvidable.

El pueblo de San Juanillo, ubicado a 7 kilómetros, es un muy buen punto de partida para visitar Ostional.


Tortugas llegando a la playa de Ostional para desovar

Refugio de vida silvestre Curú

Ubicada al sur de la turística Península de Nicoya, Curú es una reserva natural privada que forma parte del Área de conservación Tempisque, que reúne en total 26 áreas protegidas en la península, tanto marinas como terrestres.

Hay varios senderos en el parque para conectar con la naturaleza, donde habitan venados cola blanca, coyotes, osos perezosos y varias especies de monos como los capuchinos y aulladores.

Caminá hasta el mirador para contemplar la hermosa vista, y seguí el recorrido hasta llegar a Quesera, una alucinante playa desértica con vista a la Isla Tortuga, lugar que también te recomiendo visitar en otra excursión. Si no querés hacer la caminata, hay un barco que sale desde el muelle hasta esta playa.

En Quesera podés hacer snorkel, y si nunca viste bioluminiscencia, este es el lugar perfecto para nadar, moverte, y ver como el plancton brilla en el agua por la noche.


Mono aullador en una rama en el Refugio de vida silvestre Curú, Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero

Otro de los emblemas del ecoturismo en Costa Rica, es el PN Tortuguero. Como su nombre anticipa, las tortugas marinas son motivo central de este área protegida, siendo el lugar de anide más importante del hemisferio occidental para las tortugas verdes.

El 99% del espacio terrestre de Tortuguero está dedicado a la conservación del denso bosque tropical lluvioso que lo cubre, mientras que el 1% restante tiene infraestructura para los visitantes. Del área marina que preserva, la totalidad está fuera de los límites del turismo.

Para visitar el parque, se hace desde el pueblo Tortuguero, aunque también se pueden contratar excursiones desde Limón, ciudad a 80 km. La única manera de llegar a Tortuguero es por vía fluvial, ya que no hay rutas terrestres. Viajando desde San José, tenés que tomar un bus a Cariari y ahí cambiar a otro a La Pavona/La Suerte, donde está el embarcadero. Viniendo desde el sur, los barcos salen desde las afueras de Limón (Moín).

La época de desove es entre abril y mayo para las tortugas laúd, y de julio a octubre para las tortugas verdes. Las lluvias son intensas durante todo el año, pero aflojan un poco en febrero, marzo y octubre. 


Embarcaciones de pasajeros en un río del Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Cahuita y Refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo

Entre el mar y la selva, Puerto Viejo es uno de los destinos de la costa del Caribe más elegido por los viajeros, con excelentes playas y un ambiente relajado que desde hace años es preferido por mochileros, surfistas y rastafaris.

Al ser un clima más húmedo que en la costa del Pacífico, la selva es más verde y tupida de este lado, lo que hace que también sea un punto para hacer visitas a áreas protegidas que combinan mar y selva, como Cahuita y Gandoca-Manzanillo.

Arrecifes de coral, manglares, zonas de anidación de tortugas, además de una enorme variedad de animales marinos y terrestres que habitan en estos parques, como delfines, cocodrilos, caimanes, guacamayos, tapires, jaguares, monos araña y perezosos, hacen que tengan una importancia fundamental en preservar la diversidad biológica de Costa Rica.

Gandoca-Manzanillo es uno de los dos lugares del país donde todavía viven los manatíes, que durante décadas fueron cazados por su carne (el otro es el PN Tortuguero).

La entrada a ambos parques es a donación y pueden recorrerse sin guía.

Conoce los más fascinantes animales de Costa Rica.


Playa de Manzanillo, un excelente lugar para el ecoturismo en Costa Rica

Estos son ocho de los mejores lugres de ecoturismo en Costa Rica, pero hay muchos más excelentes, como el PN Marino Ballena (para avistaje de ballenas jorobadas), el PN Rincón de la Vieja (macizo volcánico de 9 cráteres), y el Refugio de vida silvestre Caño Negro, donde habita el pez gaspar, considerado un “fósil viviente” ya que ha cambiado muy poco en su vida evolutiva que ya lleva 80 millones de años.

Voluntariado ecológico en Costa Rica

En la plataforma Worldpackers podés encontrar muchas vacantes para hacer voluntariados en proyectos ecológicos en Costa Rica

Ser parte de un voluntariado te permitirá conocer desde adentro cómo funcionan, aprender nuevas habilidades, conocer gente, y, además, ahorrar mucho dinero en viaje.

En estos intercambios de trabajo colaborarás con algún proyecto local unas horas por día a cambio de alojamiento y, dependiendo del acuerdo, también pueden estar incluidas las comidas y otros beneficios como descuentos en actividades.

Algunos ejemplos de proyectos de ecoturismo que buscan voluntarios, son:

Conocé la experiencia de una viajera como voluntaria en Costa Rica

Además de las vacantes en proyectos ecológicos, hay todo tipo de voluntariados en Costa Rica

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema