Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 31/07 e tenha a chance de ser premiado.

Guía para visitar Salvador de Bahía: qué ver, cuándo viajar y más

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber antes de visitar Salvador de Bahía. Paisajes, cultura, gastronomía, y mi experiencia.

10min

guia salvador de bahia

Salvador de Bahía es una de las ciudades más conocidas de Brasil luego San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, siendo la cuarta ciudad más poblada del país y la más grande dentro del territorio del Nordeste, contando con tres millones de habitantes.

Salvador de Bahía es un símbolo de Brasil muy valorado, querido por el sincretismo de culturas (africana, americana, y europea) y adorada por su clima tropical ideal para disfrutar durante todo el año. 

Siendo la capital del Estado de Bahía, Salvador de Bahía sorprende y conquista a quien la visite. Enamora con sus playas turquesas, y despierta emoción en el viajero buscador de historia y cultura.

Simplemente para entenderlo sigue leyendo... posiblemente te atraiga la idea de hacer un viaje a este rincón mágico de Brasil.

Descubre los 10 lugares más bonitos de Salvador de Bahía

1. Conoce Pelourinho

El casco antiguo de la ciudad se lo conoce como Pelourinho. Este ha sido el  primer barrio de Salvador, y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Sus callecitas angostas de adoquines y las casas de colores de arquitectura colonial, hacen de este sitio histórico un lugar cargado de cultura y antigua tradición.

Puedes almorzar o comer açai en alguno de sus cafés y restaurantes frente alguna construcción del siglo XVII, y comprobarás que el lugar tiene una magia especial. 

Salvador de Bahía es una ciudad muy religiosa, de hecho Brasil es uno de los países con más habitantes creyentes del cristianismo del mundo.

Durante tu visita podrás visitar varias iglesias, como la Iglesia de San Francisco, una de las principales construcciones coloniales destacada del Brasil, también encontraras la Catedral de Salvador y el Convento San Francisco. 

Además de conocer estas edificaciones y disfrutar de un paseo cultural por el centro histórico, podrás visitar museos de arte, historia y cultura. Conocerás las raíces de Bahía, su sincretismo africano, europeo y latino. 

Déjate sorprender con la música callejera, la capoeira, las propuestas gastronómicas, y las artesanías. 



2. Pasea por el Mercado Modelo

Dentro del barrio Comercio, próximo a Pelourinho, se encuentra el Mercado Modelo, un lugar ideal para hacer las compras en Salvador de Bahía.

Aquí podrás degustar sabores auténticos de la región y comprar alguna artesanía  original del lugar. Dentro de los recuerdos más característicos se encuentran sandalias chantas, estatuillas de mujeres bahianas, cerámicas y pinturas. Verás que cada recuerdo es una obra de arte.

3. Enamórate de la vista panorámica del Elevador Lacerda

El Mar de Bahía, visto desde las alturas en el Elevador Lacerda, simplemente es fabuloso.

Tomar el elevador es una de las formas de llegar a Pelourinho, ahorrándose las subidas empinadas que tiene este barrio. 

Pero más que un elevador, el lugar comparte una visita para frenar y deleitarse un momento. Así que busca conocer este lugar y tomar una foto postal. 



4. Disfruta de un atardecer en el Fuerte de Santo Antonio 

Si llegas temprano a este punto, puedes bajar a la playa y aprovechar tomar un baño en el Buraco de la Sirena, una bonita piscina natural de agua color cristalina. 

El fuerte de Santo Antonio cuenta con el Farol da Barra,  donde contemplarás una de las vistas más bonitas de Salvador de Bahía. Un lugar ideal para disfrutar de un café mientras miras al sol ocultarse. 

Además del encanto natural, este sitio convoca a muchas personas diariamente, por lo que podrás disfrutar de algún show de música, baile u otro entretenimiento del cual puedes formar parte. 

5.  Hospédate en Barrio de Barra

Uno de los barrios más elegidos por los turistas, es Barra. Su ubicación geográfica es muy estratégica y acogedora, puesto que se encuentra en la península de la ciudad limitando la Bahía de los Santos y el Océano Atlántico. 

Barra cuenta con varios restaurantes, comercios dedicados a la moda, y numerosas propuestas de hospedaje. Por contar con estos servicios y sumarse las bonitas playas urbanas, Barra es uno de los barrios más elegidos para disfrutar de las cercanías y facilidades que tiene la ciudad, y a su vez conectarse con la naturaleza. 

Si bien yo durante mi estadía no me hospedé en este lugar (me hospedé en Praia Flamengo), considero que Barra es el lugar ideal para alojarse y conocer Salvador de Bahía, puesto que es un lugar estratégico para recorrer el centro histórico, disfrutar de los atardeceres y el mar, y a la vez sentirse segura.

Aunque si buscas tranquilidad, te recomiendo también buscar hospedaje en algunas de las playas Stella Maris o Flamengo



6. Pasa un tarde en Itapuã

Durante tu visita no te puedes perder de visitar la playa de Itapuã, una localidad ubicada a tan solo 21 kilómetros de la ciudad de Salvador, muy conocida por la canción brasilera "Tarde em Itapuã", compuesta por el artista de bossa nova Toquinho. 

Itapuã proviene del tupí guaraní y significa "piedra que ronca". Antiguamente un pequeño pueblo de pescadores, en la actualidad un bonito destino más poblado y turístico para visitar en Salvador de Bahía. Un lindo lugar para tomar un baño en el Océano Atlántico  y un sitio muy agradable para mirar el atardecer. 

Disfruta del mar, del faro, de las palmera tropicales y también de los restaurantes del pueblo.



7. Descansa en Praia do Flamengo, Ipitanga y Stella Maris

Las playas más bonitas de Salvador de Bahía se encuentran un poco alejadas del centro de la ciudad, pero puedes acceder sencillamente a ellas rentando una bicicleta o tomando un autobús.

Dependiendo del lugar en que estés, tendrás que tomar uno, dos o tres autobuses. Para ello te recomiendo que utilices la app Moovit para saber qué bus tomar, en qué momento y en qué lugar. 

Estas playas tienen la particularidad de ser más tranquilas, especialmente durante los días lunes hasta el día viernes. Los fines de semana suelen ser más concurridas. 

Son de arena blanca y agua turquesa. Se decoran con palmeras a lo lejos, y posadas por detrás. Aquí encontrarás muchos alojamientos de este estilo, que buscan justamente producir un momento de paz y felicidad a sus visitantes. 

8. Diviértete en Isla de Itaparica

A tan solo 25 minutos en catamarán de la ciudad de Salvador, podrás conocer la isla de Itaparica en la Bahía de Todos los Santos. 

Un paseo para disfrutar de sus playas, entre las más conocidas: Cacha Pregos, Penha Beach, Ponta de Areia Beach. Diviértete disfrutando del agua de coco y caipiriñas. 

9. Disfruta de la hermosura de Praia do Forte

A 70 kilómetros de Salvador se encuentra esta famosa playa: Praia do Forte. Un ecosistema abundante para la biodiversidad marina debido a que cuenta con piscinas naturales y arrecifes. 

Puedes conocer este lugar en un paseo por el día, aunque sería conveniente alojarse debido a la distancia.

Hospedándote aquí podrás conocer más que la playa, disfrutar de los restaurantes de La Vila, el pueblito que concentra servicios, y también disfrutar de hacer otras actividades, como visitar el Proyecto Tamar, un programa que busca el cuidado y  la rehabilitación de la fauna marina, especialmente de las tortugas, o conocer la Iglesia San Francisco de Asís

¡Pero lo que no puede faltar es descansar y relajarse en esas playas de aguas tranquilas y cristalinas!



10. Visita el paraíso: Morro de Sao Paulo

Si bien Morro de Sao Paulo es una localidad turística fuera de Salvador de Bahía, es un sitio muy frecuentado por viajeros al visitar la capital del Estado de Bahía.

Morro de Sao Paulo es un paisaje donde abunda la belleza natural, y por esa razón es considerado un excelente destino turístico.

Geográficamente se ubica en la Isla Tinharé, siendo sus playas de arenas blancas y agua color turquesa cristalina.  Aquí no solo podrás disfrutar de un rico baño, sino también podrás practicar buceo y sorprenderte con la biodiversidad de los arrecifes de coral. 

Disfruta del agua de coco o de una rica caipiriña, ante todo disfruta y relájate. 

Ten en cuenta que este lugar es ideal para quedarse por lo menos una noche. Puedes averiguar los costos de alguna excursión que ofrezca transporte y hospedaje. ¡Te aseguro que la pasarás súper bien!

Si estás planificando un viaje a Brasil, te interesará leer: Las mejores rutas de Brasil para viajar de mochilero y la Guía completa para conocer Búzios.



¿Cuál es el mejor momento para viajar a Salvador de Bahía?

El momento más adecuado para visitar Salvador de Bahía depende de cada persona y de aquello que quiera de su viaje.

Si estás buscando tranquilidad y relajarte en unas vacaciones, posiblemente no será lo más adecuado ir en Carnaval. 

En cambio, si lo que buscas es divertirte y contagiarte con la alegría que tienen los brasileros, creo que ir en la fecha de Carnaval (o incluso días previos) es lo más adecuado, pues el carnaval de Salvador de Bahía es uno de los carnavales más bonitos del Brasil.

Esta festividad generalmente coincide con la última semana de febrero y suele terminar el 1 de marzo. 

Disfrutando de Carnaval conocerás un poco más de la cultura brasilera y también yoruba (de raíz africana). Podrás divertirte, bailar al ritmo de los tambores y música africana, disfrazarte y disfrutar del espectáculo. 

Lo bueno del carnaval es que tiene lugar en las calles, siendo sin entradas, gratis, de esa manera todos pueden asistir. 

Conoce los mejores destinos turísticos del estado en la Guía para viajar a Bahía.



Mi experiencia por Salvador de Bahía

Mis días en Salvador de Bahía fueron increíbles. Tuve la suerte de conocer este sitio durante Carnaval, y créanme los preparativos previos, la alegría de las personas, la música y el baile, es algo que los bahianos llevan en su sangre. 

Luego de formar parte de cuatro voluntariados en mi ruta por Brasil, pensé en ir a Bahía para que sea mi penúltima parada de descanso en el camino. Pero la realidad, fue que Bahía para mi fue mucho más que una parada de descanso. Bahía fue un golpe de suerte, me brindó tranquilidad, aventura, amigos, y unas ganas de vivir la vida al máximo. 

Si bien me hospede en la playa Flamengo, me pude mover para todos lados. Es muy sencillo moverse en bus en Bahía, eso sí, hay que tener en cuenta que luego de las 10 PM, y más precisamente en media noche, los buses dejan de tener tanta frecuencia. Lo mismo ocurre con el metro, luego de cierta hora no funcionan hasta el día siguiente. 

Confieso que tuve algunas complicaciones con el tema de la distancia y los buses, incluso hubo una noche que no pude regresar a la posada en donde me estaba hospedando debido a que no había transporte a esa hora. Esa noche me terminó hospedando una chica que conocí en la parada, y quien me enseñó parte de la ciudad junto a otro amigo de ella. ¡Creo que tenía que perder el bus para descubrir esta amistad!

Como dije, las playas más alejadas son fabulosas para hospedarse, pero no tanto para comprar comida. Pero no puedes dejar de conocerlas, y si puedes, por lo menos hospedarte un par de días. 

Algunos consejos a tener en cuenta al visitar Salvador de Bahía

Salvador de Bahía se encuentra en el Nordeste de Brasil, esta zona lastimosamente es conocida por ser el territorio más pobre del país, por lo que no debemos de naturalizar estas problemáticas, y pensar que todo en Salvador de Bahía es de color rosa. 

Aquí en Salvador puede que varias personas te pidan dinero, como también puedes encontrarte con algún hecho más conflictivo.

En mi caso, solo fui testigo de un robo callejero, y hablando con locales, siempre me anunciaron ser precavida, no andar con el celular por determinados lugares a horas de la noche, o incluso también tratar de no estar sola. 

Si bien en Bahía me hice algunos amigos, la mayor parte del tiempo estuve sola. Y nunca me sentí insegura, salvo cuando vi ese robo frente a mis ojos.

La verdad es que también pude ir a una favela a visitar a un amigo que me hice allí, y si bien no pasó absolutamente nada, estaba acompañada de alguien local. 

Más del 70% de la población de Salvador vive en favelas. Por lo que las injusticias sociales son vistas en gran medida siempre en la ciudad. 

Para entender más de que estoy hablando y complementar estos consejos con más información, te recomiendo seguir leyendo: Lo que debes saber antes de vacacionar en Brasil: tips de una brasileña.



Conoce los mejores sitios turísticos de Salvador de Bahía mientras haces un voluntariado

La oportunidad ideal para conocer esta increíble ciudad y quedarse más tiempo en este lugar viviendo como un local, es haciendo una experiencia de voluntariado.

De esta manera tu viaje cobra un significado diferente, el cual te permitirá conocer todos los rincones, contactarte con otros viajeros, ¡y a su vez economizar gran cantidad de dinero!

Puedes aprender más mirando el siguiente video, y consultar los voluntariados en Salvador de Bahía. Puedes ayudar en la administración de esta Posada, o intercambiar tus habilidades de jardinería y mantenimiento en este proyecto de permacultura, entre muchas posibilidades más.

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido Salvador de Bahía. Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Sigue inspirándote para ir Salvador de Bahía a través de estos artículos: 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema