Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 31/07 e tenha a chance de ser premiado.

Los principales lugares turísticos del sur de Argentina: de viaje por la Patagonia

En esta guía vamos a conocer los principales lugares turísticos del sur de Argentina, para que puedas organizar tu próximo viaje por la Patagonia.

10min

lugares-turisticos-sur-argentina

La Patagonia es una enorme y poco poblada región que se extiende por miles de kilómetros en el sur de Argentina, por eso, es indispensable que armes un itinerario basado en tus intereses y tiempo de viaje.

También es importante que tengas en cuenta que si venís viajando por Argentina, notarás que los precios son más altos que en otras partes, lo que no quiere decir que no se pueda viajar barato.

Viajar por el sur de Argentina es ponerse las botas de trekking para hacer rutas por cerros nevados, relajarse junto a un lago cristalino, tener ballenas con sus crías a metros de distancia con solo acercarte a la orilla del mar, y llegar hasta el final (o el inicio) de la mítica Ruta Panamericana que une el continente de norte a sur.

En este artículo veremos cuáles son los principales lugares turísticos del sur de Argentina, para detalles más técnicos como clima y costos, podés leer la guía sobre Cómo viajar a la Patagonia argentina con poco presupuesto y Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero

Viajá por los principales lugares turísticos del sur de Argentina haciendo voluntariados

Para viajar por el sur de Argentina se necesita tiempo, tanto para poder conocer los destinos sin apuros como para reducir los gastos, ya que las ciudades están muy distanciadas entre sí.

Una excelente manera de ahorrar, a la vez que conocés a otros viajeros y recorrés con tranquilidad, es hacer intercambios de trabajo por alojamiento. En Worldpackers hay muchas oportunidades de voluntariados en Argentina, ya sea ayudando en hostels, siendo parte de proyectos de permacultura y mucho más.

Si querés saber más sobre los voluntariados, te recomiendo leer estos 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa

Los principales lugares turísticos del sur de Argentina

Los ocho destinos que elegí no están ordenados por preferencia sino que siguen una lógica geográfica, comenzando por Bariloche -la ciudad más importante de la Patagonia-, recorriendo los lugares que están cercanos, y luego yendo en dirección sur hasta llegar a Ushuaia.

Bariloche: la gran ciudad de la Patagonia



Empezamos este recorrido de los principales lugares turísticos del sur de Argentina por su ciudad más grande: Bariloche, un destino rodeado de montañas, bosque y a orillas del Lago Nahuel Huapi.

Todo el año es perfecto para visitar Bariloche, dependiendo de lo que busques en tu viaje. Los meses más fríos son ideales para los deportes de invierno, y de octubre a marzo está lleno de posibilidades para hacer caminatas por el fantástico entorno natural.

Si disfrutás haciendo recorridos por la montaña, los senderos del Cerro López y el Cerro Catedral son ideales; y si querés unas excelentes vistas panorámicas, te recomiendo que subas hasta lo alto del Cerro Campanario.

Algo excelente de Bariloche es la accesibilidad a lugares naturales; los colectivos (buses) urbanos te dejan en el comienzo de muchos senderos lo cual lo hace cómodo y económico.

Bariloche es una hermosa ciudad para pasar unas semanas relajado y conociendo las bellezas naturales que la rodean. Los voluntariados en Bariloche son una excelente posibilidad para hacerlo sin gastar en alojamiento. Además, por la cantidad de turistas que hay y las opciones diurnas (trekkings) y nocturnas (bares) es uno de los mejores destinos para viajar solo en Argentina.

Si estás pensando en viajar a Bariloche, te recomiendo leer la completa guía sobre Qué ver y hacer en Bariloche.

Villa La Angostura: “El jardín de la Patagonia”



Si Bariloche te resulta demasiado grande y querés algo más tranquilo, rodeando el Lago Nahuel Huapi por 80 kilómetros vas a llegar a Villa La Angostura, un típico pueblo patagónico de construcciones en madera y a la entrada del fabuloso Bosque de Arrayanes.

Este bosque es particular por ser uno de los pocos lugares en donde el arrayán no crece en forma de arbusto sino de árbol, con ejemplares que superan los 300 años. Para recorrerlo, hay un sendero de 12 kilómetros que te lleva por el interior de este parque nacional. Y si querés probar su fruto, en varios negocios locales venden mermelada, lo que es un típico suvenir.

Otra recomendación es que no dejes de hacer la Ruta de los Siete Lagos, que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes en un circuito de aproximadamente 100 kilómetros, visitando los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. Es una ruta ideal para tener tu propio vehículo y hacerla con calma, tomando los desvíos que te llevan por este paisaje de bosques y cerros.

San Martín de los Andes: siete lagos y mucho más



Si venís desde el sur recorriendo la Ruta de los Siete Lagos, llegarás hasta San Martín de los Andes, otro de los principales lugares turísticos del sur de Argentina. Y no solo es un destino popular por ser el inicio o final de este circuito, sino porque es una excelente base para hacer varias excursiones cercanas.

El centro de esquí del Cerro Chapelco es uno de los más concurridos del país, donde también podés hacer caminatas si no querés esquiar o no estás en temporada.

San Martín de los Andes está a orillas del Lago Lácar. Para apreciarlo desde lo alto, podés subir a los miradores Bandurrias y Arrayanes. Este último conecta por un sendero con el Cerro Chapelco.

Si querés disfrutar del lago al máximo, te recomiendo que vayas a la playa Quila Quina, ubicada a menos de 20 kilómetros; y, si tenés más tiempo, podés ir hasta el otro extremo: Hua Hum, un tranquilo parador rodeado de bosque cerca de la frontera con Chile, en donde podés pasar una noche acampando.

Descubrí todo lo que hay para hacer en San Martín de los Andes.

El Bolsón: arte y naturaleza



Conocido por ser casa de la comunidad hippie más grande del país, en las últimas décadas una gran cantidad de artistas comenzaron a mudarse a este rincón de la Patagonia en busca de un cambio de vida, en cercano contacto con la naturaleza.

Las ferias artesanales y galerías de arte desde ya que son una de las características que hacen de El Bolsón un lugar único. La de la Plaza Pagano es la más grande, pero por toda la ciudad vas a encontrar muestras del trabajo de los artistas locales.

Una de las mejores representaciones es la del Bosque Tallado, en el Cerro Piltriquitrón. Después de una hora de caminata desde el mirador del cerro, vas a llegar a este espacio artístico natural, en el que tomando los troncos de árboles muertos luego de un incendio realizaron sesenta maravillosas esculturas, cambiándole la cara a un espacio que se encontraba devastado.

Otra caminata que te recomiendo hacer es la que va desde la formación rocosa Cabeza del indio hasta la Cascada escondida, atravesando un denso bosque de cipreses.

Puerto Madryn: ballenas más cerca de lo que imaginabas



Dejamos la Cordillera de los Andes por un rato para dirigirnos hacia el mar, llegando a un destino que se diferencia de los otros lugares turísticos del sur de Argentina, ya que quienes vienen acá no lo hacen en busca de trekkings por las montañas o deportes de invierno, sino para disfrutar del espectáculo natural que hay en su costa.

Puerto Madryn es sinónimo de ballenas; todos los años, manadas de ballenas franca austral migran desde la Antártida hasta este refugio de la Patagonia argentina para reproducirse y dar a luz, lo que convierte a Madryn en uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos gigantes del mar.

La temporada alta de ballenas va de junio a diciembre, pero es en los meses de septiembre y octubre cuando más ejemplares se ven. Yo estuve en septiembre y podía ver muchas ballenas con sus crías incluso desde la playa céntrica. Y ni hablar en los mejores lugares para verlas: la playa El Doradillo, que al ser muy profunda se acercan hasta metros de la orilla; y Puerto Pirámides, desde donde se hacen las navegaciones.

Pero Puerto Madryn no solo es ballenas, la fauna marina se hace presente todo el año: de febrero a abril es época de orcas, siendo el único lugar del mundo en donde estas sacan su cuerpo a la playa para cazar, ya que por la inclinación del terreno pueden retroceder de vuelta al agua. Los lobos marinos los verás todo el año, pero entre mayo y octubre es cuando las crías (nacidas los primeros meses del año) empiezan a familiarizarse con el agua. Y en Punta Tombo, a 190 km de Madryn, entre septiembre y abril aparecen las comunidades de pingüinos. Delfines, flamencos y elefantes marinos también son parte del paisaje de Puerto Madryn.

El Chaltén: "La capital argentina del trekking”



El título con el que se designó al pueblo de El Chaltén puede ser un poco injusto con otros destinos, pero es verdad que pocos lugares tienen tan alta calidad de rutas de trekking y tan accesibles.

Con solo mirar un mapa y notar que está ubicado a los pies del imponente Cerro Fitz Roy, ya podés hacerte una idea del entorno que te espera. El ascenso a este cerro y al Torre son buscados por alpinistas expertos de todo el mundo, al ser de los más desafiantes que existen. Pero no creas que todos los senderos tienen tan alta dificultad, porque hay para todos los niveles.

La caminata a la Laguna Capri es un circuito de cuatro horas en total de baja dificultad, como para ir calentando las piernas. Si querés algo más exigente, el trekking a la Laguna Torre te va a encantar, llegando después de cuatro horas de caminata hasta este espejo de agua formado por el deshielo del Cerro Torre (7 – 8 horas en total).

Si tenés energía, el trekking que me parece imperdible es el que te lleva a la Laguna de los Tres, ya que es el que más te acerca al puntiagudo Cerro Fitz Roy. Son 25 kilómetros (de 8 a 9 horas en total) pasando por varios miradores y glaciares, siempre acompañado por el Fitz Roy, una de las grandes estrellas de la Patagonia argentina.

Estas son solamente tres recomendaciones, pero hay muchísimas más opciones para explorar. Si te gusta la actividad en la naturaleza y este tipo de desafíos, definitivamente El Chaltén es el destino para vos.

Organizá tu viaje con la guía sobre qué hacer en El Chaltén.

El Calafate y Glaciar Perito Moreno: la foto patagónica que todos quieren



Si hablamos de la Patagonia, la primera imagen que viene a la mente de la mayoría de las personas es la del monumental Glaciar Perito Moreno. Esta enorme masa de hielo de 60 metros de alto, 5 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de profundidad, es una de las postales clásicas de Argentina, en especial si tu visita coincide con el espectáculo de ver un desprendimiento.

La pequeña ciudad de El Calafate es el punto base desde donde se visita el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 kilómetros de distancia. Desde acá hay varias agencias que hacen excursiones, pero también podés llegar por tu cuenta y recorrer los senderos sin guía.

Si bien el Glaciar Perito Moreno es la gran estrella del parque, hay varias actividades más para hacer. Si el presupuesto no lo impide, te recomiendo la navegación y trekking que te lleva por los glaciares Upsala, Spegazzini, Mayo y Lago Frías. En caso de que no te lo puedas permitir, de todas maneras tendrás una experiencia inolvidable recorriendo este Patrimonio de la Humanidad.

Para planificar tu visita, te servirá leer la Guía para viajar a El Calafate y Parque Nacional Los Glaciares.

Ushuaia: el final y el comienzo del camino



Llegamos al final de este recorrido por los principales lugares turísticos del sur de Argentina visitando la ciudad más austral del mundo.

Ushuaia es un lugar mítico para todos los viajeros, ya que es aquí donde para muchos comienza o termina el largo viaje por todo el continente, conectando este punto con Alaska a través de la Ruta Panamericana. Estés en un viaje épico como ese o no, siempre hay buenos motivos para visitar Ushuaia.

La navegación por el Canal Beagle es la excursión más buscada de Ushuaia, pasando por el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico que te alucinará con sus paisajes extremos, como el Archipiélago Bridges -casa de lobos marinos y miles de cormoranes- y el famoso faro rojiblanco Les Eclaireurs (mal llamado "faro del fin del mundo", ya que el verdadero está en la Isla de los Estados).

Otro plan que te recomiendo es la caminata a la Laguna Esmeralda. Es un trayecto de unas seis horas en total que te llevará por un espectacular paisaje de montañas, bosque y glaciares.

Y si querés tener la foto con el “Cartel del fin del mundo”, lo vas a encontrar en el Parque Nacional Tierra del Fuego, marcando el fin de la Ruta 3 en Bahía Lapataia. En el parque también está la casilla más austral de Correo Argentino, desde donde podés enviar una postal con el sello de “Fin del mundo”.

Si bien ese punto es el verdadero final/comienzo de la ruta Ushuaia – Alaska, el cartel que está a metros del puerto turístico es el más llamativo y fotografiado por su accesibilidad.

Si querés conocer a fondo la Provincia de Tierra del Fuego, existe la posibilidad de hacer un voluntariado en Río Grande, viviendo en una casa-domo, y también hay opciones de voluntariados en Ushuaia.

Si vas a visitar Ushuaia, no te pierdas el artículo Qué hacer en Ushuaia: los 8 lugares que deberías visitar.

Otros lugares turísticos del sur de Argentina



Estos ocho destinos que vimos son los principales lugares turísticos del sur de Argentina, pero viajando seguramente descubrirás muchos más, que quizás no salen en ninguna lista de imperdibles o que no tienen los grandes atractivos de los más famosos, pero que quedarán en tu recuerdo por la experiencia que tengas.

Lugares como Villa Pehuenia y Moquehue, a la vera del Lago Aluminé; Esquel, con visita al Parque Nacional Los Alerces; Villa Traful, muy cerca de Villa La Angostura; Lago Puelo, puerta de entrada al parque nacional de mismo nombre; y las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad, son otros destinos que disfrutan los que viajan sin apuros.

Seguí organizando tu viaje por Argentina con estos artículos:



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema