¿Qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia

Prepárate que en este post te voy a contar las 5 mejores cosas que hacer en Jardín, Antioquia y cómo llegar a este pueblito paisa que es un patrimonio de Colombia.

5min

que-hacer-en-jardin-antioquia

Jardín es un pequeño pueblo que se encuentra a 132 kilómetros de la ciudad de Medellín. Es un pueblo paisa mágico que no supera a los 15 mil habitantes. Un pueblo que es ideal visitar si querés relajarte un poco luego de haber estado en la gran ciudad de Medellín.

Cuando llegué a Colombia para hacer mi voluntariado en Medellín me recomendaron mucho visitar Jardín, Antioquia. 

Los paisas me hablaban sobre ese pueblo y se notaba la alegría en su manera de relatar como era el lugar, fue ahí cuando decidí ir para ver con mis propios ojos si lo que me contaban era tan cierto. En este post te voy a contar como llegar y además te voy a contar que 5 cosas podés hacer en Jardín, Antioquia, en Colombia. 

Como llegar a Jardín, Colombia

Ahora que ya te tentaste con lo que es el pueblo paisa, te voy a contar como llegar en Jardín.

Desde Medellín te podés tomar un bus en la terminal sur, ya que en la terminal del norte no van para ese lado

El bus que va para Jardín es el Rápido Ochoa. El pasaje tiene un precio de 42 mil pesos (12 USD) y tarda unas 3 horas en llegar a destino.

Te recomiendo tomar algún bus en la tarde para llegar a Jardín y poder descansar directamente, así al día siguiente por la mañana tendrás muchas energías para salir a disfrutar. 

Las mejores 5 cosas que hacer en Jardín, Antioquia


jardin antioquia que hacer

1. Voluntariar en Jardín, Antioquia

Yo te recomiendo muchíssimo hacer un voluntariado en Jardín, Colombia

Jardín es un hermoso lugar al que muchos van pensando en que en un día podrán hacerlo todo, pero la verdad es que se necesitan unos 3 o 4 días como mínimo para disfrutar bien. Mira algunas de las increíbles oportunidades de voluntariado:

Algunos de ellos te dan la posibilidad de solo estar una semana haciendo el voluntariado, pero yo te recomiendo estar un poco más, para así podés disfrutar más y ver como es la vida de un local en Jardín. 

2. Cueva del Esplendor


jardin antioquia colombia

La Cueva del Esplendor es un patrimonio cultural y natural de Jardín, Colombia. Para llegar a este lugar tenés la posibilidad de tomar un Willys, el Jeep típico de Colombia, desde la terminal de Jardín. 

El precio de este tiene un valor de 6 mil pesos colombianos, casi 2 USD y solo sale de 5 am. a 8 am.

Debes tener en cuenta que no te llevarán hasta la cueva, el Jeep te deja a unos 10 o 11 kilómetros y luego de ahí tenés que caminar alrededor de 20 minutos para finalmente llegar a la Cueva del Esplendor, en donde debes pagar la entrada a un precio de 20 mil pesos, unos 6 USD. 

También existe un tour que ofrece la misma Reserva Natural, y tiene un costo de 60 mil pesos, unos 17 USD. La misma incluye:

  • Transporte en Jeep ida y vuelta.
  • Snacks.
  • Hidratación.
  • Guía.
  • Entrada a la cueva.

Otra opción es ir caminando, son 6 horas de ida y vuelta hasta el lugar, pero no te lo recomiendo. Generalmente es lo que si recomiendo para viajar por Colombia de mochilero, siempre ir a los lugares caminando para conocer más el lugar - pero en este caso no lo hago. 

Es fácil perderse ahí, se saben de casos en que lo han pasado mal, entonces cuando se trata de algo así es mejor irse por lo seguro. Dicen mejor prevenir que lamentar.

3. Reserva Natural Jardín de Rocas


colombia jardin antioquia pueblo paisa

Colombia es un de los países que más diversidad de aves tiene, y este lugar es uno de los mejores para ver una gran cantidad de esas aves. 

Si bien este lugar tiene muchas clases de pájaros que te van a encantar, hay uno que te va impresionar más que todos. Esta Reserva Natural es el escenario del pájaro especie gallito de las rocas.

La entrada para nacionales tiene un precio de 5 mil pesos y para los extranjeros sale 10 mil pesos, que son 3 USD. Te recomiendo ir más por la tarde, ya que a esa hora es en donde sale la mayor cantidad de pájaros.

4. Cascada La Escalera 



Si te gustan los deportes extremos, esa es tu oportunidad de vivir una gran experiencia

En la Cascada La Escalera podes practicar el torrentismo y/o canyoning. El torrentismo es un descenso en rapel que se practica por medio de la caída de agua en las cascadas de gran altura, en este caso las de Jardín tiene una altura de 60 metros que se pueden dividir en dos etapas.

Por otra parte el canyoning se practica en los cañones, cascadas o barrancos de un río, en donde el recorrido puede cambiar, lo que en mi opinion lo hace mejor que el torrentismo. Si te gusta la adrenalina, cualquiera de estos dos deportes son excelentes, pero si solo podes hacer uno, te recomiendo canyoning.

Estos deportes son peligrosos, por lo que les voy a recomendar un lugar muy seguro al que pueden ir para hacer canyoning. 


pueblo paisa que hacer

La agencia Jardín de Aventura es muy segura, te dan todos los materiales necesarios para que te sientas muy seguro y disfrutes al máximo la experiencia que ofrece la naturaleza.

El tour inicia en su agencia, que está ubicada en Calle 12 #N° 5- 32. Luego de llegar a la reserva, se da una charla técnica de como hacer canyoning de la manera más segura y placentera. Ahí mismo los guías te darán todo el equipo necesario.

El valor del tour tiene un precio de 180 mil pesos por persona (50 USD) pero a partir de 3 personas cada uno paga 100 mil pesos (28 USD). 

Entonces, siempre que viajes por uno de los destinos más baratos de Sudamérica, lo recomendable es buscar un free tour o ir en grupo, para obtener ese descuento.

5. Que hacer en Jardín: Canopy


que hacer en jardin antioquia

También podés hacer canopy con la misma agencia. Por 50 mil pesos (14 USD) podés hacer canopy y te incluye el snack. 

Con 65 mil pesos (18 USD) en lugar de un snack te dan el almuerzo, lo que te conviene más. 

Luego de hacer canyoning te llevan hasta el mirador de cristo rey para disfrutar de tu comida, para luego disfrutar del canopy de 300 metros de largo y con una altura de 85 metros de altura. Te recomiendo llevar alguna cámara como la GoPro!


que hacer en jardin colombia

Con estos consejos sobre qué hacer en Jardín, Antioquia, espero haberte ayudado a planear tu recorrido y te haya animado a descubrir este fascinante destino.

Preparar un viaje con los principales lugares de interés es bueno, pero pronto te darás cuenta de que las experiencias más memorables son las que no tenías en tus planes.

Lo que te seguro es que este un pueblito paisa mágico, que no supera a los 15 mil habitantes, te dejará un recuerdo imborrable de este viaje.




Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema