Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Qué ver en Andalucía, España: 12 sitios y cosas imperdibles

Conoce en este artículo todo lo qué ver en Andalucía: los lugares más populares y encantadores, la deliciosa gastronomía y mi increíble experiencia.

11min

que-ver-en-andalucia

Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España, ubicada en la región sur del país europeo. Es realmente reconocida por su belleza natural, por las cadenas montañosas, los ríos que nutren las tierras de cultivo y las fabulosas playas y pueblos que dan al Mar Mediterráneo

Es conocida además por ser la cuna del flamenco, y por ser tierra madre de muchos artistas como Picasso, Lorca, Averroes, María Zambrano, entre otros excelentes personajes. Entonces, hay mucho qué ver en Andalucía.

Sin lugar a dudas es uno de los destinos más elegidos para vacacionar y recorrer en el continente europeo, ya que se la considera como una región multicultural: ideal para una escapada de descanso, para viajar con amigos, pareja, o para disfrutar solo conociendo personas en el camino. 

Es el lugar perfecto para gozar de un slowtraveldebido a que hay mucho por hacer ya que esta comunidad es el resultado de una mezcla de culturas y religiones que han estado presente desde hace siglos. 

Puedes interesarte también: Qué ver en el norte de España: más de 15 lugares sorprendentes y Qué hacer en Santiago de Compostela: mucho más que el final del Camino

Qué ver en Andalucía: conoce los lugares imperdibles


andalucía lugares de interés

La preciosa comunidad andaluza se encuentra dividida en ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Todas comparten grandes atractivos turísticos, históricos, culturales y naturales. 

A continuación te muestro algunos de los lugares de interés más elegidos dentro de la comunidad y en sus alrededores.

1. Visita Sevilla, la capital andaluza

Sevilla es la cuarta ciudad más poblada del país, y como dice  la famosa canción de Los del Río "Sevilla tiene un color especial". 

Es a las orillas de río Guadalquivir que se encuentra la ciudad de la feria más popular de todo el país, la Plaza de España, y la Torre de Oro.

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo. Realmente es una obra maestra fácil de admirar por su arquitectura del siglo XIII. 

Otra cosa qué ver en Andalucía durante tu estadía por Sevilla es la Plaza de España ubicada en el parque María Luisa. La obra arquitectónica mezcla el estilo barroco, renacentista y morisco, y como resultado podemos decir que es una construcción única. 

Luego de Observar la cantidad de azulejos que hacen referencia a cada una de las 50 provincias del país, toma una pausa y busca relajarte en el parque, o si quieres más movimiento puedes rentar una bicicleta para conocer su hermosura.

Si te gusta la adrenalina y la diversión de montaña rusas, en Sevilla se encuentra "Isla Mágica" un parque de diversiones con gran presencia de juegos para pasarla increíble. 

Además si tienes la oportunidad de visitar Sevilla durante la temporada de verano, podrás disfrutar de "Agua Mágica", un parque de diversiones acuáticos con gigantescos toboganes de grandes alturas, piscina de olas, rápidos e inmensas piscinas tranquilas para relajarse. ¿Te animas?

Sigue leyendo La mega guía para viajar a Sevilla: qué ver, qué visitar y mucho más!

2. Descubre la magia de Granada


cosas qué ver en Andalucía

Granada es una de las joyas de España sobre todo por la obra arquitectónica, histórica y cultural: la Alhambra. Es uno de los destinos más elegidos por viajeros internacionales. El aire de sus calles angostas, los famosos bares que ofrecen sus tapas, y la mixtura de culturas.

No te puedes ir de Granada sin haber conocido la Alhambra. Tan solo observándola desde alguno de los miradores populares entenderás que tienes que visitarla también por dentro. Esta obra arquitectónica que fue Palacio y Fortaleza. 

Antiguamente ruina de romanos, reconstruida en el siglo XIII por el emir árabe Mohammed ben Al-Ahmar, y modificada por el estilo renacentista al ser conformada como Corte Real de Fernando e Isabel. Un clásico lugar para apreciar la mixtura de culturas

Si tu estadía es prolongada, debes de aprovechar ir a Sierra Nevada, especialmente en la temporada de invierno donde podrás disfrutar de la pista de ski. Aunque es muy bonito también practicar senderismo en primavera y verano, ya que la vegetación vuelve a ocupar su lugar y la fauna retoma en actividad. 

Además de los monumentos históricos, plazas y el Parque Alameda, Granada es reconocida por ser la ciudad más conveniente para comer tapas, ya que con la consumición de una bebida hay una tapa de obsequio de la casa. ¡Así que come tantas tapas como puedas!

No te pierdas de leer: Qué ver y hacer en Bilbao: 15 cosas que no te puedes perder y 10 cosas que hacer gratis en Barcelona.

3. Conoce el encanto de Córdoba


sítios qué ver en Andalucía

Si procuras cosas qué ver en Andalucía, Córdoba es una de las ciudades más elegidas por su historia. Lo descubrirás al caminar por el Puente Romano, al visitar la famosa Mezquita y Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y el barrio de la Judería

Aquí descubrirás gran cantidad de bares, así que si a ti te gusta la fiesta Córdoba es un buen lugar para hacer turismo nocturno. 

Disfruta en Córdoba del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, en donde encontrarás gran presencia de robles y aves,  dentro de un paisaje de colinas sobre el río Bembézar.

4. Descansa en la hermosa costa de Cádiz

Cádiz es uno de los lugares más bonitos de Andalucía, y por ello también uno de los más preferidos a la hora de elegir un sitio para vacacionar en España

El Centro Histórico rodeado por el océano Atlántico es una excelente combinación fácil de apreciar. Las obras arquitectónicas antiguas como la Catedral, la Torre Tavira y el Teatro Falla son de los edificios más contemplados de la antigua Gadir.


qué ver en Andalucía

Al estar en contacto con agua de mar, aprovecha de los atardeceres en la playa "La Caleta", o date un tiempo para disfrutar de una caminata por sus playas emblemáticas: Victoria, Cortadura, y Santa María del mar

Pero si lo que estás buscando es la mejor playa para darte un chapuzón, practicar surf, kitesurf o windsurf, tienes que visitar Tarifa situada frente a Marruecos.

Te recomiendo que visites Cádiz en el mes de febrero, pues tiene lugar el Carnaval más esperado de toda España. 

5. Explora las riquezas naturales de Jaén

La ciudad de Jaén es conocida por ser la Capital Mundial del Aceite de Oliva, es así que es llamada por los pobladores como la ciudad del Oro Líquido. 

Estando de visita por esta ciudad no te puedes perder de visitar el casco histórico, como también apreciar la vista panorámica en alguna de las colinas. 

En Jaén no todo es ciudad... Regálate un descanso y reconecta con la naturaleza en el Parque Natural de Sierras de la Cazorla, uno de los sitios más aclamados por senderistas nacionales e internacionales. Montaña, bosque, ríos, cañones y la fauna autóctona  para contemplar.

6. Deslúmbrate con Ronda en Málaga


Málaga, Andalucía

En elevadas alturas del río Guadalevín se encuentra a curiosa ciudad de Málaga, fortificada por los musulmanes por haber sido un punto estratégico. 

Camina por el Puente Nuevo que tiene más de 200 años antigüedad, una altura mayor de 100 metros, y una vista increíble en cualquiera de sus miradores. Si te gusta la aventura y la adrenalina, podrás tirarte en la tirolesa de este puente.

En tu visita no te pierdas de conocer la Plaza del Socorro, el Palacio de Mondragón y el Museo Municipal de Ronda. Y si en tu pasada buscas conectar con la naturaleza, Ronda está rodeada de hermosísimos parques naturales: "Los Alcornoques", "Sierra de Grazalema" y "Sierra de las Nieves". 

7. Conoce la biodiversidad de Huelva

La provincia de Huelva se ubica al suroeste y limita con Portugal. Es interesante de ver cómo determinadas ciudades o poblados se asemejan más al país limítrofe que a la propia España. 

Un ejemplo que sigue esta particularidad es la ciudad de Sanlúcar de Guadiana... y aquí viene la pregunta: ¿Las fronteras realmente separan?... yo creo que son límites abstractos políticos que más que dividir muchas veces conectan. 

Si lo que estás buscando es relajarte, ¡Sanlúcar de Guadiana es una buena opción!

Además en los alrededores, la biodiversidad abunda. Sobre todo en los bosques de Sierra de Aracena o en el Parque Nacional de Doñana dónde habitan múltiples ecosistemas (dunas, mar, bosques), lo que convierte a este hábitat en hogar de miles de especies, especialmente aves que peregrinan de África. 

8. Relájate en las fabulosas playas de Almería


Andalucía pontos de interés

Almería es una de las provincias de España que comparte diversidad en su paisaje: colinas, montañas, y playas fabulosas por visitar. 

La costa más apreciada es Mónsul, que ha sido votada por muchos como la playa más bonita de Andalucía y reconocida en la película "Indiana Jones y la última cruzada".

Y por último uno los lugares más aclamados qué ver en Andalucía: el Parque Natural de Cabo de Gata. Este gigante parque, es un lugar donde hay diversidad de vegetación. 

A la vez, conquista con sus exquisitas playas de agua color turquesa. Algunas de ellas son de difícil acceso, lo que convierte a este parque en el lugar ideal para una escapada de relax y descanso. 

Regálate un momento para zambullirte en la frescura del Mar Mediterráneo...Parque Natural Cabo de Gata es el lugar indicado!

Cosas qué hacer y consejos para aprovechar Andalucía


qué hacer en Andalucía

9. El medio de trasporte ideal para viajar en Andalucía

El medio de transporte siempre debe ser elegido en base a las distancias y la disponibilidad que uno tenga. 

Hay zonas y paseos que son más gustosos hacerlos a pie o en bicicleta: recuerda que de esta manera estás contribuyendo conscientemente al medio ambiente y de paso disfrutas el recorrido a una velocidad más lenta que te permitirá apreciar el paisaje.  

Viaja en tren: el transporte ferroviario es clásico de los países europeos. Disfruta del recorrido en este medio de transporte sin contratiempos.

Si tu estadía es relativamente corta y quieres aprovechar todo tu tiempo haciendo actividades, te recomiendo que rentes un auto o utilices la aplicación "Bla bla car" para abaratar costos. 

Lee más: La mega guía para viajar a Barcelona: qué ver, qué hacer y mucho más

10. La comida que no debes olvidar degustar 


qué ver en Andalucía

España tiene grandes platos reconocidos a nivel internacional: las tortillas de papa, las famosas tapas, el picante y sabroso gazpacho, entre otras delicias. 

La gastronomía andaluza se caracteriza por utilizar en sus platillos productos de huerta, comida de mar,  y aceite de oliva. Te recomiendo que le hagas un regalo a tu paladar y pruebes lo popular de esta región:

Deléitate con el gazpacho tradicional: una sopa fría elaborada a base de tomates, pimientos, cebolla y ajo... de tan solo pensar y recordar su sabor se me hace agua la boca. 

Siempre hay tiempo y espacio para disfrutar de unas sabrosas tapas, especialmente si te encuentras en Granada, ciudad conocida por servir la bebida acompañada de una tapa gratis.

Por otra parte si hablamos de la bebida típica de España, el país es reconocido por sus sangrías. Una bebida alcohólica elaborada a base de vino tinto y fruta picada... merece que la pruebes!

Te recomiendo que pruebes y compres aceite de oliva, puesto que aquí se encuentra el más rico del mundo!

11. Disfruta de las festividades más populares 


Cádiz, Andalucía

El carnaval de Cádiz tiene lugar en el mes de Febrero. Esta celebración es declarada Interés Turístico Internacional, y conocido por ser una de las fiestas más esperadas y divertidas en toda España. 

Hay personas disfrazadas, desfiles, música, baile, sátira, humor, y crítica sobre los acontecimiento actuales de la sociedad. Se comparte entre los ciudadanos y visitantes un rico encuentro que llena de alegría. 

La feria de Abril en Sevilla tiene un color especial. Luego de Semana Santa se celebra este encuentro en las calles: paseos en carruajes, bailes sevillanos, gran degustación de comida y vinos fríos.

La fiesta de los Patios Cordobeses se desarrolla a mediados de mayo. Se trata de un certamen en el que algunos pobladores abren las puertas de sus casas para exhibir sus hermosos jardines internos con sus flores radiantes, arbustos, creatividad y armonía. Está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Lee también: Qué ver y hacer en Bilbao: 15 cosas que no te puedes perder

12. Viaja haciendo trabajo voluntario

La oportunidad perfecta de conocer la comunidad andaluza y quedarse más tiempo en esta imperdible región de España viviendo como un local es haciendo una experiencia de voluntariado.

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.

De esta manera tu viaje cobra un significado diferente, el cual te permitirá conocer a las provincias de Andalucía, aventurarte, y a su vez economizar gran cantidad de dinero!

Mi experiencia viajando por las tierras andaluzas

Cuando visité esta región de España tenía 17 años, y lo hice en grupo con amigos del liceo.  Viajé por Sevilla, Córdoba, Granada, y el estrecho de Gibraltar, todos pueblos que visitaría una vez más. 

El aire andaluz tiene un color especial. La mixtura de culturas y religiones se encuentra fácilmente, y le da un toque único. 

Una curiosidad interesante es Gibraltar, una colonia Inglesa ubicada en la península Ibérica con limite al Mar Mediterráneo y frente a Marruecos. Hace frontera terrestre con España, país que reclama su soberanía. 

Si tienes la oportunidad de visitar Andalucía, viaja hasta el extremo más al sur y conocerás Gibraltar. Te sentirás como en una parte de Inglaterra: aparecen las típicas cabinas telefónicas rojas, el cambio de euros a libras, las tiendas de chocolate y licorerías de Main Street la calle más comercial. Conoce la famosa Roca de este estrecho, visita la Reserva Natural del Peñón para conocer a los monos y relájate en alguna de sus playas. 

Aunque siendo sincera la magia más especial se despertó en mi, fue al visitar la comunidad autónoma Castilla - La Mancha, durante mi estadía en la Ciudad de Toledo

El Casco Viejo lo más antiguo de este pueblo, expresa su historia en cada adoquín y en cada muro que lo contiene, y expone así la historia medieval. Realmente era como estar en otra época, de caballeros y doncellas, espadas y armaduras. 

Toledo se encuentra a 388km de Andalucía lo que equivale a unas cuatro horas de viaje en coche. Si tienes la oportunidad de viajar a España y conocer esta ciudad te recomiendo hacerlo porque seguramente te sorprenderás.


Qué hacer em Andalucía

¿Ya sabes qué ver en Andalucía ahora? Sigue leyendo los siguientes artículos para planificar más tu viaje:



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor





Mais sobre esse tema