Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Ruta Sudamérica: Cómo organizar tu itinerario de viaje

¿Planificando su ruta por Sudamérica? Después de varios meses viajando como mochilera, me he vuelto una experta en organizar itinerarios y viajes que voy compartir en este artículo.

Marcela

Mar 21, 2022

5min

Rutas sudamericanas

Después de varios meses viajando como mochilera, me he vuelto una experta en organizar itinerarios y viajes.

Mi ruta principal es Sudamérica, ya que siempre me ha cautivado su gran diversidad.

En este artículo te comparto varios consejos que van a ayudarte al momento que decidas emprender tu recorrido por nuestro bello continente.

Planificar un viaje no es tarea fácil, más aún si es va a ser tu primera experiencia en el extranjero. Muchas veces resulta agotador y agobiante ya que no sabemos por dónde empezar, calcular el presupuesto y qué llevar.

Llevo viajando casi un año y a base de prueba y error, he aprendido cómo organizar un itinerario de manera eficiente.

He dividido el artículo en pasos para que puedas ir haciendo tus anotaciones de manera ordenada. Ahora sí, pongamos manos a la obra y empecemos a planificar el viaje de tus sueños

Ruta Sudamérica: Cómo organizar tu itinerario de viaje

1. ¿Por dónde empiezo? Momento de priorizar

Busca lápiz y papel que vamos a organizar un poco tus ideas.

Lo principal en esta primera instancia es definir:

  • Tiempo con el que cuentas
  • Dinero para viajar
  • Países quieres conocer.

Si te vas de vacaciones cuentas con poco tiempo, seguramente 2 o 3 meses. Lo que recomiendo para este tipo de viajes es abarcar menos cantidad de países para poder recorrer más lugares en un mismo país.

Diferente sería si te tomas un año sabático, allí puedes ser más flexible y cambiar el tiempo de estadía según como el recorrido vaya fluyendo.

El dinero, seguramente una de tus preocupaciones principales. Si bien se puede viajar con poco, debes ser siempre responsable y tener algún ahorro guardado en caso de emergencias.

En cuanto a la elección de países, no te quedes sólo con los lugares turísticos que ves en la web. Habla con otros viajeros, ve las ofertas de voluntariados en Worldpackers e investiga sobre qué tiene cada lugar para ofrecerte.

Una vez que tengas identificado y definido estos tres parámetros, llega el momento de hacer cuentas.

Lo que yo hice para hacer un presupuesto fue lo siguiente: dividir la cantidad de días por los países a los que vas a ir. Así también, dividir los días en base al presupuesto disponible.

Ejemplo:

  • Tiempo = 3 meses
  • Países = Colombia, Ecuador y Perú
  • Dinero = 600 usd (dólares)
  • 90 días : 3 países = 30 días en cada país
  • Presupuesto por país = 600 : 3 países = 200 USD por país

Consejo: Hay países o lugares más costoso que otros. Investiga qué actividades vas a realizar para hacer un estimado de gastos puntuales en cada país.

2. Objetivo del viaje

¿Quieres aprender un idioma nuevo, irte de vacaciones o cambiar tu vida?

La intención de tu viaje es un determinante al momento de planificar y marcar tu ruta por Sudamérica. Si estás en una búsqueda de ampliar tus conocimientos, aplica a voluntariados que estén enfocados en esa área.

Como les digo a muchos, viajar es una inversión en experiencia de vida. Considero a estos intercambios como un tipo de pasantía.

En mi caso personal, soy estudiante de Psicología y trabajé con niños en diferentes voluntariados. La teoría de los libros muchas veces se aleja de la realidad, es importante que como profesionales responsables nos abramos a nuevas experiencias para poder ayudar a los demás.

Si tu idea es ir de vacaciones low-cost para romper la rutina, te aconsejo que busques trabajos con poca carga horaria. Este consejo te lo doy por dos motivos:

  1. Son tus vacaciones, debes relajarte y aprovechar para conocer lo que más puedas.
  2. Si eliges trabajos con mucha carga horaria, al final del día te vas a sentir cansado. Recuerda que saliste de la rutina para experimentar y hacer cambios, la idea es que cuando vuelvas a tu país sientas que descansaste y disfrutaste al maximo.

Si tu idea es salir de tu zona de confort y reencontrarte… ¡Bienvenido al mundo del viajero!

Prometo que tu percepción de la vida va a cambiar por completo cuando conozcas otras culturas y te empapes de experiencias gratificantes.

Recuerda todo aquello que dejaste de hacer por falta de tiempo y busca trabajos que estén relacionados a eso. Por ejemplo, supongamos que te gusta pintar, podrías animarte y hacer un lindo mural en un hostel como en Hostel El Charaba.


Cómo planear su ruta en Sudamerica

3. Ahora sí, manos a la obra: llegó el momento de buscar a tu anfitrión ideal

Seguramente eres nuevo en esto y no estás familiarizado con la plataforma de Worldpackers

Primero debes crear tu perfil, coloca tu experiencia de trabajo y haz una linda presentación que sea atractiva para llamar la atención de los anfitriones cuando apliques a los voluntarios.

Después, debes empezar la búsqueda del intercambio que te gustaría hacer. Usa los filtros para dar poder facilitar tu búsqueda. Puedes ir marcando como favoritos todos aquellos que te interesen para mantenerlos apartados y no olvidarlo.

Una vez que tengas los trabajos seleccionados, llegó el momento de aplicar. En tu aplicación no te olvides de mencionar:

  • Tu nombre, de dónde eres, qué edad tienes
  • Experiencia relacionado con el puesto de trabajo (si la tienes).
  • Objetivo del viaje
  • Por qué aplicaste para ese voluntariado puntual
  • Sé siempre cordial y formal para hablar.

Ahora sí, una vez finalizado el proceso de aplicación debes esperar por respuesta. El tiempo de respuesta estimado puedes verlo en el perfil del anfitrión. Si no tienes respuesta, no desesperes. Vuelve a enviar un mensaje o aplica a otro voluntariado, hay muchísimas elecciones.

Por último, una vez que hayas confirmado el trabajo no te olvides de mantenerte en contacto con tu host ante cualquier cambio de planes o inconveniente. Es importante solicitarle: teléfono, dirección e información de cómo llegar al hostel.

4. Llegamos al cierre del itinerario

Ya está todo listo:

  • Fechas definidas;
  • Propuestos;
  • Elección de países;
  • Voluntariados confirmados.

Ahora… ¿Cómo llegamos al destino, que documentación necesitamos y datos importantes a saber?

En cuanto a la movilidad, estas son las mejores paginas para encontrar medios de movilidad 3B (bueno, bonito, barato): Skyscanner, Sky Airlines, rome2rio.

Recuerda: durante temporada alta los precios son más elevados. Por esta razón, es mejor comprar tus boletos con mucho tiempo de anticipación. Así también, mantente atento a ofertas y promociones por temporada.

El pasaporte será tu nuevo compañero de viaje, recuerda tenerlo al día al momento de salir del país. Debes entrar a la embajada de los países a los que vas a entrar y ver cuál es la documentación necesaria, en la mayoría de los países de Sudamérica se puedes ingresar sin visa.

Es conveniente viajar con seguro de salud, mejor prevenir que lamentarse suelen decir. Es mejor poder disfrutar del viaje tranquilo sabiendo que cuentas con la cobertura ante cualquier suceso inesperado. 

Recuerda que en algunos países piden algunas vacunas obligatorias, por lo general la más solicitada es la de la fiebre amarilla.

Ahora sí, su ruta por Sudamérica está listo ¿Estás listo para comenzar la aventura?

¡Buenas Rutas!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor




Mais sobre esse tema