Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos

En este artículo te cuento cómo fue mi experiencia haciendo un voluntariado social en este país y también viviendo en él durante tres meses gracias a un intercambio universitario.

Sara

Jul 29, 2023

12min

viajar-sola-a-marruecos

Desde que era pequeña, siempre he sentido un interés especial por los países árabes, quizás esto se debe a la cercanía de España al norte de África o bien a su rica y atractiva cultura. Así, para mi primer verano haciendo un voluntariado social elegí Marruecos, y al siguiente verano fui un paso más allá y me fui a Palestina. 

Supongo que las experiencias fueron tan positivas y enriquecedoras que cuando se me presentó la oportunidad de hacer un intercambio en la universidad elegí de nuevo Marruecos; en concreto, su capital: Rabat.

Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos

Aunque no parezcan importantes, estos aspectos deben tenerse en cuenta si queremos comprender la realidad del país y las situaciones que nos ocurran cuando estemos viajando o viviendo en él.



Contexto del país

Marruecos alcanzó su independencia de Francia en marzo de 1956, convirtiéndose en el Reino de Marruecos con Mohamed V al frente. El rey Mohamed V falleció en 1961, y su hijo Hassan II ascendió al trono. Durante el reinado de Hassan II, el régimen adquirió un carácter de monarquía absoluta y se sucedieron constantes violaciones de los derechos humanos.

En 1999 asciende al trono Mohamed VI, hijo de Hassan II y monarca actual. Este monarca inició un periodo de apertura y transición hacia la democracia a través de reformas multidimensionales, y sería acompañado de dos acontecimientos fundamentales: el establecimiento de relaciones bilaterales con la Unión Europea a comienzos de siglo y la llegada de la Primavera Árabe a los países vecinos en el año 2011.

Así, a lo largo de los últimos quince años Marruecos ha realizado importantes avances en el plano económico, político y social: crecimiento económico elevado, aumento de la riqueza nacional y del nivel de vida medio de la población, erradicación de la pobreza extrema, acceso universal a la educación primaria, mejora del acceso a los servicios públicos, desarrollo de las infraestructuras públicas, etc. 

Sin embargo, el país africano presenta una elevada tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y una gran desigualdad, tanto entre regiones como a nivel interno de una misma ciudad.

¿Qué significa esto?

Marruecos está viviendo una etapa de cambio que aún no está cerrada ni se encuentra cerca de estarlo. 

Por esta razón, no podemos generalizar a la hora de hablar de este país; existen muchas diferencias entre generaciones, entre campo y ciudad, y entre los distintos niveles socioeconómicos. 

El Reino de Marruecos se caracteriza por una constante convivencia entre lo moderno y lo antiguo, lo ortodoxo y lo heterodoxo, lo árabe y lo occidental.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - Worldpackers

Lugares de interés turístico para viajar sola a Marruecos

Aunque no he visitado la totalidad del país, sí que os puedo recomendar unas cuantas ciudades y lugares en los que he estado durante mis dos viajes a Marruecos.

 Intentaré seguir un orden norte-sur para que resulte más fácil de visualizar el recorrido en el mapa.

Tánger

Esta ciudad costera limita al norte con el Estrecho de Gibraltar, y desde sus miradores puedes ver España en los días despejados. Además, es famosa por ser una ciudad multicultural, ya que puedes encontrar comunidades musulmanas, cristianas y judías en su interior.

Tánger es una ciudad de contrastes. Por un lado, es una ciudad grande y moderna, ya que gracias a su salida al mar y a su puerto supone el segundo centro económico más importante del país; sin embargo, si te adentras en sus murallas, encontrarás una Medina típica marroquí.

Sigue leyendo: Cómo hacer un voluntariado en Tanzania: todo lo que debes saber y Safari en Kenia: conozca los parques sostenibles y la cultura Masái.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - casas de Tanger - Worldpackers

Arcila

Siguiendo por la costa atlántica llegarás a una pequeña ciudad llamada Arcila. En el siglo XV fue colonizada por los portugueses, que construyeron una ciudad amurallada muy bien conservada en la actualidad. 

Hoy en día, gracias a la celebración cada año de un festival cultural internacional, su centro se ha convertido en una expresión artística en forma de arte callejero y murales.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - arcila - worldpackers

Esta costa del norte de Marruecos está experimentando una gran expansión del turismo, principalmente por parte de los españoles, los cuales están comprando y alquilando casas para pasar sus vacaciones de verano.

Sigue viajando con: Mi experiencia haciendo un voluntariado en Marruecos.

Chefchaouen 

Este pueblecito, situado en la cordillera del Rif, supone una de las mayores atracciones turísticas del país gracias a sus casas azules y sus calles empedradas que te conducen a lo alto de una ciudad amurallada.

Pero Chefchaouen no es solo un pueblo encantador, sino que también ofrece oportunidades de senderismo y trekking por las montañas del Rif, donde podrás descubrir plantaciones de kif a medida que vas caminando.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - worldpoackers - chefchaouen

Fez

Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto con Marrakech, Mequinez y Rabat. Más en detalle, Fez es considerado el centro religioso y cultural del país, ya que cuenta con numerosas madrazas (escuelas coránicas)  y con la universidad más antigua del mundo, siendo hoy una universidad islámica de gran importancia.

Esta ciudad también es conocida por sus curtidurías o tenerías, lugar donde se hace el tratamiento de las pieles de los animales para convertirlas en cuero. Para verlas deberás atravesar una de las muchas tiendas de productos de cuero que se encuentran en esta ciudad y llegar hasta la azotea.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - casas de Fez marruecos - worldpackers

Meknes y sus alrededores

Esta ciudad imperial se encuentra a medio camino entre Fez y Rabat, a los pies de las montañas del Atlas. A mí parecer, si ya has visitado la ciudad medieval de Fez, Meknes no te resultará tan impresionante, aunque puedes (y debes) dedicar una mañana/tarde a visitarla. 

A pocos kilómetros de esta ciudad encontrarás el yacimiento romano de Volubilis y la ciudad santa de Moulay Idriss. El primero, data del año III a.C y te trasladará inmediatamente al antiguo Imperio romano gracias a sus arcos, columnas y mosaicos; durante la visita se te olvidará que estás en Marruecos.

La segunda ciudad es de vital importancia a nivel histórico y religioso. Fue fundada por Idriss I, nieto de Mahoma, que huyendo de Irak convirtió al Islam a los bereberes que vivían en Marruecos allá por el siglo VIII. Hoy en día, el Mausoleo de Moulay Idriss atrae a miles de peregrinos durante todo el año.

Lee más: Mi primera experiencia haciendo un voluntariado social en África y Kilimanjaro: hacer el trekking más alto de África.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - vista de meknes - worldpackers

Rabat

Rabat es la capital de Marruecos y se encuentra a las orillas del Océano Atlántico. A pesar de ser una ciudad moderna sigue conservando su Medina tradicional con su zoco, si bien más limpio y ordenado que otros.

En mi opinión, la parte más bonita de la ciudad se encuentra dentro de su alcazaba: la Casba de los Oudayas. Dentro de estas murallas descubrirás un laberinto de calles blancas y azules que te conducirán, mientras compras todo tipo de souvenirs, a un precioso mirador con vistas al mar.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - rabat - worldpackers

Casablanca

Un poco más al sur de Rabat y continuando por la costa llegarás a Casablanca, capital administrativa y principal centro económico del país. De esta forma, Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y es bastante moderna. Mientras paseas por sus calles podrás observar la herencia colonial francesa en su arquitectura y estructura de la ciudad.

Sin embargo, si vas a Marruecos deberás hacer una visita obligatoria a esta ciudad para ver la Mezquita de Hassan II, inaugurada en 1993 como conmemoración del aniversario del rey Hassan II. Esta mezquita destaca por tener el minarete más alto del mundo, con 210 metros de altura, y es una de las más grandes del mundo.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - casablanca marruecos - worldpackers

Marrakech

Marrakech es la cuarta y última ciudad imperial de Marruecos, siendo además el principal centro turístico del país. Para visitarla deberás desplazarte al sur del país, al pie del Atlas, y acostumbrarte a sus elevadas temperaturas características del interior del país. 

Sus principales atracciones turísticas son la Mezquita Koutoubia, los Jardines Menara y Majorelle y los Palacios el Badi y de Bahia. Sin embargo, esta ciudad también destaca por tener uno de los mejores zocos del país, cuyas callejuelas desembocan en la famosa Plaza de Jemaa el-Fna, la cual se llena de vida por las noches y aparece en calma al amanecer.

Planifica tu viaje con la guía sobre Qué hacer en Marrakech.

También te puede interesar: Mi trabajo voluntario en proyectos sociales de Africa y 88 días como voluntario en Kenia.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - plaza de marrakech - worldpackers

Desierto de Merzouga

Desde Marrakech se pueden reservar muchas excursiones al Sáhara. Una de las más habituales es la excursión de dos días y una noche al desierto de Merzouga, al este del país, casi en la frontera con Argelia.

En estas excursiones te incluyen la travesía en camello por las dunas tanto a la ida como a la vuelta, las comidas y cenas, una noche en una haima privada y un espectáculo de tambores con locales bereberes. Sin duda, disfrutar de un atardecer y un amanecer en el desierto no tiene precio.

Conoce cuáles son los platos típicos de la comida marroquí que no deberías dejar de probar en tu viaje.


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - desierto de merzouga - worldpackers

Mi experiencia personal

Una vez ya puestos en contexto y hecho un rápido repaso sobre qué tipo de turismo harás en este país, voy a contaros cómo fue mi experiencia viajando como mujer por Marruecos en dos ocasiones muy diferentes entre sí.  

Aquí puedes leer otras experiencias sobre hacer un voluntariado en Marruecos.

Voluntariado social en Errachidia

En mi segundo año de carrera en la universidad decidí, junto con el apoyo de mis padres, hacer mi primer voluntariado social. Para esta ocasión elegí Marruecos como destino por varias razones.

 Yo buscaba irme a un sitio culturalmente distinto a lo que estaba acostumbrada (Europa), y además tenía un especial interés por los países árabes; por esta razón y por su cercanía a España, Marruecos parecía el lugar perfecto. 

El voluntariado tenía lugar en una escuela local de un pueblito pequeño en el este del país, llamado Errachidia. Probablemente no hayáis oído nunca hablar de este lugar, y precisamente es porque no es nada turístico

Esto supone ya una condición importante: la gente local no está acostumbrada a los extranjeros ni a los turistas, por lo que era importante vestir adecuadamente, cubriendo nuestros brazos y piernas. En la escuela teníamos que seguir bien las normas, ya que si no algún padre podría quejarse o no dejar a sus hijos acudir a nuestras clases.

Sin embargo, con los niños todo era diferente. A ellos no les importa cómo vayas vestido ni de qué color seas, simplemente estaban muy contentos de que unos extranjeros fuésemos a pasar tiempo con ellos en verano y poder salir de sus casas un rato y divertirse. 

Además, entre los mismos niños podías apreciar diferencias culturales: algunas niñas llevaban hijab, otras no; la forma de vestir también era muy diferente, al igual que su comportamiento.

No olvides que a través de Worldpackers puedes encontrar cientos de opciones en todo el mundo para hacer voluntariados e intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios. 


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - haciendo voluntariado en marruecos con worldpackers

En esta experiencia no tuve ninguna mala experiencia, pese haber estado en una zona tan poco turística, la gente me respetaba por la calle y no les importaba que fuera diferente o de otro país, incluso se mostraban contentos por tener extranjeros en su ciudad. 

Siempre que llegas a otro país con una cultura diferente a la tuya debes respetar sus normas; y en los países musulmanes esto es de vital importancia en lo referente a la vestimenta, especialmente las mujeres. De esta forma, evitarás ese primer choque cultural con los locales y harás ver que les respetas y que eres un turista responsable.

Lee aquí las razones para enfrentar tu miedo a viajar sola

Viviendo tres meses en Rabat

Mi experiencia viviendo en Rabat fue mucho más amplia y variada que la que tuve en el primer voluntariado. Vivir en un país te permite adquirir una mejor concepción de su cultura y sus costumbres; además, al estudiar en la universidad tuve la oportunidad de conocer a estudiantes locales, y ¿quién mejor que ellos para enseñarte el país y su forma de pensar?

Rabat, como ya he dicho anteriormente, es la capital de Marruecos; esto significa, en primer lugar, que es una ciudad grande. Tiene varios barrios, unos más modernos y otros más tradicionales.

 Yo vivía en uno de los barrios modernos, cerca de la universidad, y la verdad que pocas diferencias podía apreciar respecto a cualquier ciudad occidental. Había tiendas de ropa de todo tipo, y la gente vestía como acostumbramos a hacerlo en Europa (apenas veía a mujeres con hijab). En mi día a día esto me resultaba agradable, ya que no fue difícil acostumbrarme a mi nueva vida y no me sentía diferente.

En la zona de la Medina y en el interior de la alcazaba vivía gente más tradicional; esto se podía apreciar a primera vista en sus vestimentas. Sin embargo, algo que sentía en ambos barrios era cierta inseguridad cuando llegaba la noche. Como mujer no es recomendable ir sola por la calle cuando es de noche, sobre todo por zonas donde no hay gente. 


Todo lo que debes saber antes de viajar sola a Marruecos - voluntariado en rabat con worldpackers

Desgraciadamente, tuve un par de experiencias desagradables en este sentido.  Cuando salía con mis amigos y luego volvía sola a casa, en el tiempo que pasaba entre que me dejaba el taxi y llegaba al portal de casa, era habitual que algún hombre me dijese cosas por la calle. 

Si bien yo personalmente no viví ninguna situación de peligro, a una amiga mía una noche la persiguieron hasta el portal y tuvo que echar a correr para deshacerse de él.

Otra cosa habitual que ocurría cuando íbamos unas cuantas chicas y algún chico era que inmediatamente los locales se dirigían a nuestro amigo hombre, nunca a nosotras, y eso es bastante molesto. Lo mismo ocurre cuando compartes taxi, las mujeres siempre van en la parte de atrás.

Hablando de los taxistas, si bien no es peligroso montarte sola en un taxi, sí que es habitual que te pidan matrimonio. A mí me ocurrió, y a unas cuantas amigas mías también... Simplemente tómatelo como un cumplido y no permitas que te amargue el día.

Por supuesto, cada vez que paseas por la calle o vas en un medio de transporte, ya sea sola o acompañada, todo el mundo te mira, y no solo los hombres, sino que a veces son las propias mujeres locales las que más incómoda te hacen sentir.

Por no hablar de la playa... una vez, estaba con mis amigos en la playa y me fui a bañar con más chicas al mar, cuando de repente nos dimos cuenta de que unas mujeres nos estaban haciendo fotos. 

Consejos y recomendaciones para viajar sola a Marruecos

Marruecos es un país precioso, muy recomendable para hacer turismo debido a su gran interés histórico y cultural. Sin embargo, hoy en día es cierto que presenta ciertos peligros para las mujeres que viajan solas. Pero, a mi parecer, esto no es motivo suficiente para dejar de visitar este país del norte de África, simplemente hay que tomar ciertas precauciones.

Viajar te enriquece como persona y te abre la mente, ¿verdad? Pues lo primero que tenemos que hacer cuando viajemos a un país diferente al nuestro es aprender cosas básicas sobre éste para poder entender las futuras situaciones a las que nos enfrentemos, tanto como mujeres como personas. 

Así, me parece importante conocer su historia reciente y su sistema político, así como los cambios socioeconómicos que vive su población hoy en día.

Esto conduce al segundo punto: si queremos que nos respeten debemos también ser nosotros los que les respetemos a ellos y a su cultura. Esto implica por supuesto vestir adecuadamente como he mencionado en varias ocasiones y no faltar al respeto a su religión o a sus costumbres. 

Como mujer, es importante no caminar sola por la noche en zonas solitarias donde no haya gente. Esto no debe pillarnos por sorpresa, ya que desgraciadamente es algo que no debemos hacer incluso en nuestros países de origen, al menos en España.

Cuando haya hombres que te digan cosas por la calle o te miren demasiado, mi consejo es no prestarles atención, aunque a veces sea muy difícil. 

Al principio mis amigas y yo les contestábamos o nos enfrentábamos a ellos, pero acabamos aprendiendo que no merecía la pena y que lo único que conseguíamos era irritarnos nosotras mismas aún más.

Si viajas sola, Marruecos es un país muy turístico y probablemente encuentres a gente haciendo la misma ruta que tú en los hostales en los que te alojes

. Aunque yo no viajé sola, creo que sería recomendable hacer amigos en el camino y visitar algunos tramos del viaje con ellos. En general, este es un buen consejo para cualquier tipo de viaje que realices, pero quizás en este caso sea más necesario que en otros. 

En definitiva, Marruecos es un país que ofrece muchos aspectos positivos a los turistas que lo visitan, y no por el simple hecho de ser mujer debemos dejar de visitarlo. 

Mi consejo es que viajes con precaución y que te unas a otras mujeres viajeras o a grupos de amigos, te harán el viaje más divertido y al mismo tiempo más seguro.

Espero que estos consejos para viajar sola a Marruecos te sean útiles y te animes a visitar este bello país. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema