Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Trabajo a cambio de vivienda: ¿Cómo hacer un voluntariado en tu viaje?

¿Quieres dejar todo y viajar por el mundo pero no sabes cómo? Descubre en este artículo las mejores maneras y lo porque voluntariado no és sólo trabajo a cambio de vivienda.

Malena

Jun 18, 2023

6min

Trabajo a cambio de vivienda

Muchas son las personas que pensaron alguna vez en dejar todo y viajar por el mundo. Y muchos son los que piensan que es algo imposible, que se necesita de ahorros suficientes o simplemente lo ven como un sueño. La realidad es que es posible, y el que viajó lo sabe.

A la hora de viajar hay cierta incertidumbre sobre cómo mantenerse, cuánto dinero hay que llevar o cómo encontrar trabajo. Y la verdad es que todo depende de cada uno, es algo un poco personal. La clave está en definir qué queremos y qué podemos hacer.

Hay varios factores que juegan un rol importante como el país, el lugar, la temporada, las habilidades, la demanda, y por qué no la suerte. 

Pero hay opciones: hay empleos de temporada, emprendimientos que se pueden desarrollar en el camino, o se puede intentar ser un nómade digital o también está la opción de ser voluntario mientras viaja, que es una gran herramienta de viaje para ahorrar y vivir grandes experiencias por el mundo haciendo su trabajo a cambio de vivienda y muchos otros regalos durante su jornada. 

El voluntariado: trabajo a cambio de vivienda y mucho más

Para hablar de voluntariados el principal y más importante es saber qué significa, cuáles son las tareas, la diferencia con el trabajo y los límites.

Aunque suene un poco cursi, definamos qué es el voluntariado. Un voluntario es la persona que por elección, dedica parte de su tiempo a una acción o actividad sin remuneración a cambio, poniendo al servicio sus conocimientos, capacidades y experiencias. 

Puede sonar lindo, pero ¿en qué consiste exactamente un voluntariado? Ya te digo: es mucho más que solo trabajo a cambio de vivienda. Se podría decir que es ayudar y colaborar con un proyecto, algunas horas a la semana.  Obviamente, hay diferentes tipos de voluntariados. 

Para los viajeros, consiste en una gran ayuda la possibilidad de intercambiar trabajo voluntario por hospedaje, o sea, trabajo a cambio de vivienda. Y muchas veces, incluyen otros beneficios como alguna de las comidas, actividades locales, traslados, descuentos, entre otros. Descubre las 8 razones para viajar haciendo voluntariado

La diferencia entre voluntariado y un trabajo común

Como los voluntariados no son remunerados, es menor la cantidad de horas de trabajo. También, por lo general, hay más días libres, y no debería haber tanta exigencia como un trabajo pago. De todos modos, un voluntariado implica responsabilidad y un alto grado de compromiso, ya que el anfitrión confía y cuenta con la colaboración del voluntario, lo cual no es un detalle menor ni se debe subestimar el trabajo voluntario. Sigue leyendo: El papel del voluntario y del anfitrión en una experiencia Worldpackers

Por el contrario, un trabajo remunerado implica una jornada laboral de determinadas horas regulada por el estado, con cierta exigencia y obligaciones para el puesto que ocupa el trabajador.

Algunas veces, las personas creen que el trabajo a cambio de vivienda es trabajar gratis. Lo cual no es así.  La verdad es que el trabajo voluntario es de grande ayuda para quien busca viajar por el mundo con poco presupuesto, pero eso no es todo: el voluntariado consiste en mucho más que trabajo a cambio de vivienda y si experiencias únicas de colaboración y intercambio cultural mientras viaja el mundo.  Es la oportunidad perfecta para quien busca nuevas conexiones y amistades de todos los rincones del planeta.

¿Cómo hacer trabajo a cambio de vivienda en tu viaje?

Uno de los primeros pasos es decidir viajar. Después hay que decidir otras cuestiones: dónde, cuándo y cómo. Definir el lugar a donde vamos a ir es crucial al momento de planear un viaje, y tener la confirmación es un lujo para el viajero.

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.

Puedes disfrutar de las oportunidades de voluntariado en todo el mundo para viajar como voluntario con la Worldpackers en Brasil, en México o en todos los continentes.

¿Cuáles son los beneficios de los voluntariados?



Hacer voluntariados tiene muchísimas ventajas a la hora de viajar además de hacer trabajo a cambio de vivienda. 

En tu viaje de voluntariado puedes ahorrar dinero en hospedage, desarollar nuevas habilidades, aprender nuevos idiomas, vivir una inmersión cultural y social de la realidad local, intercambiar experiencias con personas de todo el mundo, generar un impacto positivo en el mundo y la comunidad y conocer los lugares que no sean tan turísticos por vivir más tiempo en un local.

No sólo es bueno hacer voluntariados en vacaciones, o durante una temporada, por un año sabático, para sumergirte en alguna cultura, para aprender un idioma. 

Sea por la razón que sea, para compartir, aprender o ahorrar, un voluntariado te lleva por un camino de aprendizaje más allá de los objetivos personales.

No deja de leer esto: ¿Las diferentes costumbres culturales cambian la experiencia de tu voluntariado? y Cómo conseguir trabajo en granjas con alojamiento.

Trabajo a cambio de vivienda: ¿Cómo elegir un voluntariado?

Es importante preguntarnos a nosotros mismos, qué queremos lograr o aprender en el viaje, y en base a lo que sabemos cómo podemos aplicarlo. 

Hay personas que quieren desarrollar su potencial en alguna actividad, aprender algo nuevo, o simplemente están dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo para viajar por algún lugar.

Algunos podrán desarrollar sus actividades tranquilamente. Como por ejemplo, en el caso de diseñadores o communities manager podrán incursionar en el mundo del nomadismo digital. 

Otros podrán ejercer su profesión como los cocineros, fotógrafos, artistas, profesores, etc. 

Lo importante es saber que herramientas tenemos y cómo podemos implementarlas en el viaje, o qué nos gustaría hacer de nuevo. Todo se puede complementar.

Aúnque piensas que el voluntariado no es para usted, los trabajos voluntarios són una oportunidad perfecta para desarollar habilidades y aprender cosas nuevas también.

¿Cuáles son los tipos de voluntariados?



Hay diferentes tipos de voluntariados y diferentes condiciones. Obviamente depende del lugar, de los anfitriones y del voluntariado a realizar. Puedes leer más en este articulo: ¿Cuáles son los 3 tipos de trabajos voluntarios y cómo hacerlos?

En Worldpackers, como en muchos voluntariados internacionales, se pueden encontrar diferentes proyectos para colaborar. Desde programas sociales, solidarios, ONGs, proyectos ecológicos, proyectos de permacultura, ecovillas, comunidades, hostels, posadas, granjas, campings, estadía en casas, centros holísticos; donde por distintas razones, como falta de recursos, por falta de personal, por querer implementar una experiencia para viajeros, o por lo que fuese, siempre necesitan de ayuda y colaboración, y ofrecen alojamiento a cambio de trabajo.

Ya sabemos que a través de Worldpackers se pueden encontrar varias opciones para hacer voluntariados y ahorrar su trabajo a cambio de vivienda. Pero un factor fundamental a la hora de viajar es la seguridad que da la plataforma.

Viajar solo nos genera cierta incertidumbre y algunos miedos. Por eso, hacer un voluntariado es una excelente opción para una persona que viaja sola, o por lo menos para empezar cualquier viaje, es muy recomendable. Es la forma de sentirse más segura, tomar confianza, y hacer amigos. La opción de tener la confirmación de un voluntariado con anticipación, la fecha, el tiempo, poder elegir las condiciones, y ver las opiniones y experiencias de otros viajeros, da una tranquilidad mental que no tiene precio. Además, la plataforma te ofrece un seguro en casos inesperados de tu voluntariado.

Lee más en este Guía del viajero para sacarle provecho a tu experiencia con Worldpackers



Hay muy buena onda en el camino. Gente que te da una mano o te recomienda, hay de todo. Y hacer voluntariado es un atajo que te ayuda a seguir viajando.

Hay voluntariados que te permiten crecer, ganar experiencias en algo que te interese, hacer actividades o colaborar en proyectos increíbles lejos de nuestra cotidianidad. Pero a su vez, hay voluntariados que requieren tareas más forzosas, o que implican cierta lejanía o exclusividad. Todo es relativo. Por eso mismo, en lo personal, es recomendable evaluar con antelación qué queremos hacer.

Un voluntariado no es sólo trabajo a cambio de vivienda, es mucho más. Es meterse de lleno en otra cultura, es aprender de forma constante sin quererlo, es ser viajero y ser local a la vez, es tener tiempo para conocer el lugar en profundidad. Es una gran ayuda para viajar. Si quieres conocer más, sigue leyendo nuestros artículos: 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor



Mais sobre esse tema