Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Lo que tienes que saber para viajar a Malta: qué ver, donde alojarte y mucho más

Malta es la joya del Mediterráneo gracias a sus playas, gastronomía y ¡mucha cultura! En este artículo encontrarás lo necesario para planificar tu viaje a Malta.

carla

Dez 16, 2022

13min

Viajar a Malta

La isla de Malta puede pasar desapercibida en el mapa de Europa si uno no sabe dónde enfocar la vista, pero sus playas paradisíacas y siglos de historia la hacen un destino perfecto para tener un viaje inolvidable.

Malta es un país que, gracias a su ubicación estratégica en el Mediterráneo, que conecta Italia y el resto de Europa con el norte de África, ha sido parte de grandes imperios y civilizaciones.

Gracias a esto, Malta tiene un sinnúmero de atracciones y anécdotas muy interesantes, que van desde estructuras megalíticas construidas por civilizaciones prehistóricas, hasta el gobierno de la famosa Orden de los Caballeros de Malta, además de una etapa de colonia británica que la hizo tener un relevante rol en la Segundas Guerra Mundial (fue uno de los lugares más bombardeados durante la guerra).

Si piensas seguir tu viaje por Italia, te interesará leer: La guía definitiva para explorar Roma como un localLa mega guía para visitar Venecia con poco presupuesto y como un local.

Qué ver en Malta: principales destinos turísticos


Vista de La Valeta, capital de Malta

1. La Valeta, un indispensable en un viaje a Malta

La Valeta es la capital de Malta y también el centro turístico del archipiélago maltés.

Las impresionantes vistas de las bahías circundantes y su agua color azul turquesa hacen de La Valeta una etapa obligatoria de cualquier viaje a Malta, a lo que se suma una impresionante muralla defensiva construida por los Caballeros de Malta, así como una singular arquitectura, llena de edificios con coloridos pórticos de madera e iglesias barrocas.

Una visita imperdible en Malta y La Valeta es la Co-Catedral de San Juan, en la que la decoración barroca alcanza un punto cúlmine en su época, y donde además se conservan obras del reconocido pintor italiano Caravaggio, quien por unos años fue miembro de la Orden durante su exilio de Roma.

La ciudad de La Valeta cuenta también con un interesantísimo mercado, lleno de restaurantes en los que probar la cocina local, en la que se mezclan las bases de la cocina italiana (gracias a su cercanía con Sicilia, un paraíso gastronómico) con influencias norafricanas.

Acá, los pastizzi son los reyes indiscutibles de la pastelería/panadería maltesa, en que una delicadísima masa de hojaldre se rellena de una pasta de guisantes o de ricota (y bueno, para los más golosos y menos tradicionales también es posible encontrar con Nutella o chocolate).

Puedes recorrer La Valeta y sus atracciones en uno o dos días sin mayores problemas. Pero gracias a su amplia oferta gastronómica y entretenidos locales para hacer compras, así como espectaculares terrazas con vistas al mar, hacen a la ciudad un punto central de cualquier estadía en la isla de Malta, ya sea que te alojes en la ciudad o no.

Además, si te mueves en bus (ver más abajo la sección del transporte el Malta), la mayoría de las líneas de buses que recorren los sitios turísticos de la isla tienen su partida en La Valeta. Por lo que, en la espera del siguiente bus, siempre puedes dar una vuelta por la hermosa capital de la isla de Malta ¡y descubrir un nuevo rincón!


Escalinata entre antiguos edificios en La Valeta, Malta

2. Gozo, la “otra” isla del archipiélago de Malta

Lo que muchos turistas no saben antes de viajar a Malta es que el país no es una única isla, sino que es un archipiélago formado por tres islas. De estas, la isla principal es la que le da el nombre al país, y como ya adivinaste, es Malta. Las otras dos islas del archipiélago son Gozo y Comino.

Comino es una isla completamente cubierta por una reserva natural, por lo que en ella no hay mayor desarrollo turístico o inmobiliario, sino que normalmente se visita por el día en barco, sobre todo a ver la Blue Lagoon, de la que hablaremos más adelante.

Hay muchas ofertas de tours y transportes para llegar a la isla, los que en su mayoría parten del puerto de Gozo (al mismo al que se llega en ferry desde la isla principal). Por lo que es buen opción alojar en el área si se quiere hacer uno de estos tours.

La isla de Gozo también tiene muchas playas y atracciones turísticas (restos arqueológicos, iglesias, museos, etc.), pero el lugar imperdible es su capital, Victoria, y su antigua citadela amurallada, desde la que se tiene una vista de 360° sobre la isla y el mar circundante.


Puerto de Victoria, isla de Gozo, Malta

3. Playas de Malta, una mezcla imperdible de aguas color azul y escarlata

Las playas de Malta son la expresión del ideal mediterráneo: aguas cristalinas que permite ver con detalle las rocas del fondo del lecho marino a varios metros de profundidad, arenas de los mas variados tipos, a lo que se suma un maravilloso clima. Esto hace que cualquier visita a la isla de Malta pueda extenderse por semanas descubriendo nuevos rincones, cada uno más espectacular que el otro.

Los lugares imperdibles para tener un día de playa en la isla de Malta son: Golden Bay, Ghajn Tuffieha Bay y Gnejna Bay.

Asimismo, Marsaxlokk es un perfecto paseo por el día, ya que este pequeño pueblo pesquero tiene todos los domingos un mercado de pescados, además de exquisitos restaurantes al borde del mar, que te dejan con la boca abierta no solo por las delicias de su menú marino, sino también por las bellas vistas y las multicolores barcas pesqueras típicas de la isla de Malta.

Marsaxlokk está en nuestra selcción de Los pueblos más bonitos del Mediterráneo.


Barcos en costa de Marsaxlokk, Malta
  • St. Peter’s Pool

Si lo que quieres es dar literalmente un salto en el mar, ¡el mejor lugar es St. Peter’s Pool! Una hermosa piscina de transparentes aguas rodeada de acantilados, que te permite saltar de hasta 7 metros de altura.

No te preocupes que está todo muy marcado desde donde se te aconseja saltar, hasta hay una talla en la piedra que te indica el mejor lugar (especialmente hecho para principiantes).

Si tienes suerte, puedes ver a alguno de los locales practicando sus osados saltos ¡y hasta algún que otro perro! Si has visto en TikTok o Instagram alguno de los videos de un perro saltando al mar tras su dueño desde un acantilado, ¡es acá el lugar! (y sí, lo vi en vivo ¡y es aún más adorable que el video!).

  • Blue Lagoon

En la isla de Gozo también hay playas espectaculares, como Ir-Ramla il-Hamra, pero el imperdible es hacer un paseo por el día a la isla de Comino (la tercera del archipiélago de Malta) y su maravillosa Blue Lagoon.

Para esta visita (casi) obligatoria para todo viajero en Malta puedes contratar uno de los muchos paseos de un día que van desde Gozo (o desde La Valeta), y que te llevan a la laguna por unas horas y además te recorren otros hermosos rincones del área. Pero si quieres tener mayor libertad, cada media hora salen distintos botes desde el puerto de Gozo.


Blue Lagoon en Malta

4. Patrimonio arqueológico en la isla de Malta

Un viaje a Malta debe incluir la visita a alguno de las muchísimas joyas arqueológicas esparcidas en la ciudad. En las islas de Malta hay registro de civilizaciones viviendo desde hace más de seis mil años.

La primera civilización en habitar el archipiélago habría sido una avanzada civilización prehistórica que se desarrolló entre el 4000 y 2500 AC, dejando muchas huellas arqueológicas que demuestran su evolución religiosa, artística y arquitectónica.

Imponentes templos megalíticos y esculturas de figuras humanas son parte del patrimonio histórico que alberga la isla de Malta y la hace única. Pero esta civilización fue solo la primera de muchas otras que dejaron su huella en la isla.

  • Hipogeo de Hal Saflieni

Una de las principales atracciones arqueológicas de la isla de Malta es el Hipogeo de Hal Saflieni, una excavación subterránea que sirvió de cementerio para la civilización megalítica prehistórica de la isla, y que demuestra lo avanzada que fue esa civilización tanto desde el punto de vista de la construcción como el desarrollo de creencias funerarias.

Debido a las restricciones de espacio, así como de conservación del histórico lugar, las visitas turísticas son muy limitadas, por lo que se aconseja reservar la entrada con a lo menos un mes de anticipación, además de ser bastante costosas: 35 euros para mayores de 18 años (a menos que seas estudiante, que en ese caso baja a 20 euros).

En caso que no visites el Hipogeo, no te preocupes que hay muchas otras alternativas para conocer más de las culturas prehistóricas de la isla de Malta...

  • Hagar Qim y L-Imnajadra

Las ruinas de los imponentes templos de Hagar Qim y L-Imnajadra tienen una espectacular vista gracias a haber sido construidos en la ladera de una colina que termina en acantilados frente al mar.

Pero, a parte de las vistas y fotos espectaculares que puedes sacar en este lugar, es interesante reflexionar sobre el misterioso origen de los templos, el transporte de sus materiales (¡son rocas enormes!) y su objetivo religioso o simbólico (por ejemplo, la puerta de uno de los templos está calculada para que, en los días de solsticios y equinoccios, un haz de luz llegue a puntos específicos del altar mayor, ¡lo que demuestra el conocimiento del calendario solar de la civilización!).

  • Museo Arqueológico de Malta

Si no tienes tiempo suficiente o no te quieras desplazar de La Valeta, una interesante alternativa para saber más de la historia en la isla de Malta es el Museo Arqueológico de Malta, localizado en una de las calles principales de la capital.

En este museo encontrarás información de todos los sitios arqueológicos del archipiélago, y mucha información sobre la presencia fenicia y romana en la isla, que utilizaron la isla de Malta como punto de conexión en sus viajes mediterráneos.

En caso de que tengas tiempo a tu disposición y quieras recorrer varios de los sitios arqueológicos del archipiélago, te es conveniente comprar el Heritage Pass. Es un pase que, por 30 euros (o 20 si eres estudiante) te permite entrar a todas las atracciones relacionadas a patrimonio arqueológico de Malta por un plazo de 30 días.

Para que te hagas una idea, las entradas individuales a los lugares valen entre 7 y 15 euros por persona, por lo que desde la segunda o tercera visitas que hagas, estarás ahorrando dinero.

El pase se compra directamente en la boletería de cualquiera de las atracciones afiliadas, y puedes comenzar a usarlo desde tu primera visita.


Sitio arqueológico Hagar Qim en Malta

5. Mdina y Rabat, el corazón medieval de Malta

Construidas sobre una colina al medio de la isla, estas dos ciudades vecinas son un imprescindible en una visita a la isla de Malta.

Mdina fue la capital de Malta en la antigüedad, esto es, en tiempos romanos y medievales, por lo que el lugar tiene un aire más antiguo que La Valeta.

La antigua ciudad amurallada que, si bien es pequeña, en cada uno de sus rincones tiene una sorpresa, ya que en ella se mezcla un trazado medieval y arabesco, con imponentes edificios barrocos de la época de los Caballeros de la Orden de Malta.

Además, en la zona se encuentran muchos restos romanos (merece una visita la Domus Romana, con espectaculares mosaicos que demuestran el nivel de refinamiento que alcanzó la sociedad romana de la isla pese a su lejanía y difícil conexión en la época) así como las Catacumbas de San Pablo.

Estas catacumbas comenzaron en la época romana, y fueron también usadas por católicos y judíos.

La red de túneles de las catacumbas es muy extensa y profunda, por lo que no es una visita recomendada para personas claustrofóbicas. La visita comienza en un pequeño museo y luego continúa por más de 20 catacumbas de diferente extensión.


Joven mirando a la zona antigua de La Valeta, Malta

Qué hacer en Malta: aprender inglés

Al haber sido por más de un siglo una colonia británica, Malta tiene mucha influencia inglesa, lo que se manifiesta en que sea una de sus dos lenguas oficiales.

Esto hace que Malta sea un lugar ideal para hacer un curso de inglés. Sol, playas, cultura y mucha gente entretenida, además del inglés ¿qué puede ser mejor?

La isla de Malta cuenta con muchas escuelas de idiomas que se especializan en inglés británico. Además, hay muchas oportunidades de voluntariado (de las que te voy a hablar más adelante), que te permiten coordinar tus horas de trabajo voluntario con tus clases. 

Si quieres más saber más sobre el tema, puedes leer este interesantes artículo sobre Cómo estudiar inglés en el extranjero sin gastar mucho dinero, o puedes leer la experiencia de Aline estudiando inglés en Malta

Más adelante en el post hablo del tema de las visas de estudiantes de inglés.

Viajar a Malta: Alojamiento

Malta tiene una muy variada oferta de alojamientos gracias a que es un lugar con muchos estudiantes y gente joven (por una activa zona universitaria y muchos cursos de inglés para extranjeros, como ya vimos), por eso hay muchas alternativas de alojamientos low-cost para mochileros.

La Valeta es la zona turística por excelencia, y si puedes, sería ideal quedarte ahí una o dos noches. Pero es también la zona más costosa, y normalmente por el mismo precio que vas a pagar uno de los pocos hostales que hay allí, podrías pagar varios días en otro lugar.

Por lo que, si tienes planeado un viaje de varios días, te aconsejo quedarte en zonas más alejadas de la capital, donde los precios de alojamiento y comida bajan, pero que están igualmente de bien equipadas ¡y son igual (o más) entretenidas!

Estas zonas son principalmente St. Julian's (donde me quedé yo y me fue muy fácil moverme a todos lados) o la vecina Sliema, ambas muy cercanas a La Valeta.

Sin embargo, ¡la mejor opción es hacer un voluntariado en Malta! No solo hay muchísimas alternativas en la página de Worldpackers, sino que gracias a las limitadas dimensiones de la isla y la gran cantidad de cosas por hacer, puedes hacer mucho en tus horas libres.

Si quieres saber cómo funciona el voluntariado, puedes leer este interesante artículo en nuestro blog sobre Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.

Entonces, Malta es el lugar perfecto para conseguir alojamiento a cambio de un par de horas de trabajo voluntario al día ¡y disfrutar al máximo tus horas y días libres! Además, es la perfecta ocasión para conocer a más viajeros.

Viajar a Malta: transporte

El transporte público en Malta está formado por una extensa red de buses que conectan todos los lugares de la isla de La Valeta y Gozo.

Si bien hay mucho tráfico en la isla, es muy fácil recorrer ya que el sistema está bien conectado con Google Maps.

Los buses te llevarán a todos los lugares interesantes de las islas de Malta, si bien a veces toca caminar un poco (especialmente para visitar las islas), lo que puede no ser muy agradable en las horas de más sol.

El sistema de pagos de los autobuses de Malta funciona con una tarjeta que debes validar al subirte a cada bus. Puedes comprar y cargar una tarjeta en el mismo aeropuerto, así como en muchos otros lugares de la isla.

Entre las opciones de recarga puedes comprar un pack de 12 viajes individuales por 15 euros, o comprar la Explore Card, que por 21 euros te da 7 días corridos de viajes ilimitados (esta fue la tarjeta que usé yo y funcionó perfecto).

Además, es posible comprar billetes individuales en el mismo autobús, cuyo precio varía de 1.50 euros por recorrido en temporada baja, sube a 2 euros en temporada alta y 3 euros para los billetes de líneas nocturnas durante todo el año.

  • Alquilar un auto en Malta

Si quieres tener más libertad y no depender de los buses, arrendar auto es una muy buena alternativa para recorrer Malta.

El precio del alquiler por día es bajo en comparación a otros lugares de Europa, siendo normal encontrar autos por 100 euros semanales, si bien puedes encontrar ofertas aún mejores si reservas con anticipación.

Por lo que, si viajas en pareja o grupo, se hace una alternativa viable, aunque tengas un presupuesto limitado.

Las playas y otras atracciones turísticas suelen tener aparcamientos (públicos gratuitos y privados de pago, siendo muy fácil evitar estos últimos si pones un poco de atención al área), y si bien hay mucho tráfico y algunos caminos no están en el mejor estado, alquilar un auto es una muy buena alternativa para explorar Malta.

Ojo que, al haber sido colonia británica, en Malta se maneja por el lado izquierdo, lo que puede agregar un poco de dificultad.

No dejes de leer estos consejos para viajar en Europa con poco presupuesto.


Botes amarrados en puerto de La Valeta, Malta

Requisitos para viajar a Malta

Para ingresar a Malta se siguen las mismas reglas que el resto de los países europeos, esto es, para viajar desde países dentro del área Schengen se requiere únicamente un documento de identidad válido.

Mientras que, para viajar a Malta desde países como Chile, Argentina y Brasil, se necesita una visa de turista. Esta visa se otorga instantáneamente al ingresar al país con un pasaporte válido, por lo que no es necesario hacer un trámite con anticipación en el consulado (siempre que vengas como turista y por máximo 90 días).

En el caso que vengas de otro país del área Schengen, la visa con la que ingresaste al primer país es suficiente.

En caso que tengas planeado hacer un curso de inglés que dure más de 3 meses, sería necesario tramitar con anticipación una visa de estudiante, cuyo requisito principal es tener la carta de aceptación del curso.

Normalmente, los mismos centros de idiomas suelen tener manuales explicativos para la obtención de la visa, así como también están dispuestos a guiarte con el trámite y hasta hacerlo por ti (si bien este servicio tendrá un cargo extra, claramente).


"Popeye Village", set de filmación de esta película en Malta

Espero que este post te sea útil y te motive a viajar a la hermosa isla de Malta. ¡No olvides registrarte y ver las oportunidades de voluntariado disponibles en Worldpackers! Son perfectas para explorar este tesoro del Mediterráneo a tu propio ritmo (y presupuesto).

Sigue viajando por Europa con estos artículos:



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema