Beneficios de viajar como mochilero al buscar trabajo

¿Piensas que al irte de mochilero no encontrarás trabajo al regresar? Lee estos beneficios de viajar como mochilero al buscar trabajo.


02277874cf0dcc32c73d0dbe70426f2f

Marta

Jun 05, 2019

Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas y hacerme muchas preguntas.

viajar-como-mochilero-al-buscar-trabajo

Viajar como mochilero es una de las experiencias que más te pueden aportar no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. Descubres nuevas ciudades, personas, costumbres y, sobre todo, abres tu mente. Son muchos los beneficios que puede aportarte una experiencia como ésta en el extranjero. 

Pero en este artículo queremos centrarnos en contarte los beneficios de viajar como mochilero a la hora de encontrar trabajo.

Sabemos que buscar trabajo en los países hispanos no resulta fácil. Es una tarea difícil y más aún para aquellos jóvenes que finalizan sus estudios sin experiencia laboral. Por ello, no sólo queremos desvelarte los beneficios profesionales que puede aportarte irte de mochilero, sino también queremos enseñarte cómo puedes usarlos como elemento diferenciador ante los ojos del reclutador.

Beneficios de viajar como mochilero

Las empresas ya no solo tienen en cuenta en sus procesos de selección los conocimientos técnicos, “hard skills”, de los candidatos. Sino que cada vez ponen un mayor interés en los “soft skills” o habilidades blandas. 

Estas son habilidades personales que son aplicables y valorables en ámbito profesional. Al realizar esto viajes se potencian este tipo de habilidades. Por lo que si ya has viajado como mochilero o tienes pensado hacerlo te recomendamos que tomes nota de todos estos aspectos que se desarrollan y que son del interés de las empresas.


Beneficios de viajar como mochilero al buscar trabajo - Worldpackers -  viajar mochilero y buscar trabajo
  • Actitud proactiva

Viajar de este modo demuestra un espíritu aventurero y emprendedor. Lo cual deja ver, a su vez, la presencia de una actitud proactiva. Las personas con esta actitud son aquellas que buscan el cambio, que tienen iniciativa y hacen que las cosas sucedan. No necesitan que se les pida que actúen y esto es muy valorado por parte de las empresas.

  • Orientación hacia objetivos

Este tipo de viajes se suele hacer con un bajo presupuesto pero con un objetivo claro. Planificar el viaje gestionado el presupuesto y todos los percances que puedan surgir a lo largo del trayecto muestra la capacidad de orientación hacia los objetivos. Cosa que las empresas siempre desean: personas eficaces y, a la vez, eficientes.

  • Capacidad resolutiva

A lo largo del viaje pueden surgir muchos imprevistos que requieren de una rápida toma de decisiones para ser solucionados lo antes posible. Al viajar como mochilero tienes realmente que buscarte la vida tú solo y de este modo se logra desarrollar esta capacidad. 

En el ámbito laboral también surgen problemas inesperados que han de resolverse con rapidez y es por ello por lo que este aspecto es interesante también para los empleadores. Puesto que les conviene contar con personas que aportan soluciones y no problemas.

  • Capacidad de adaptación

Una experiencia como esta requiere de una gran adaptación puesto que estás en ambientes desconocidos donde el diferente eres tú y no tienes otra opción, tienes que adaptarte sí o sí. 

Esta capacidad está muy relacionada con la anterior. Ya que ante los imprevistos hay que incorporar soluciones que suponen un cambio y que requieren una adaptación. Las empresas también tienen en cuenta este aspecto porque no les conviene tener empleados que se bloquean ante cambios, sino empleados que sean flexibles y puedan adaptarse.

  • Habilidades comunicativas

Inevitablemente al salir al extranjero te relacionas con otros y has de poner en práctica tus habilidades comunicativas y más aún viajando como mochilero. Necesitarás comunicarte con la gente local y con otros viajeros. Las habilidades sociales y comunicativas son esenciales para tener éxito en las distintas fases de los procesos selectivos de las empresas.

  • Confianza en ti mismo

Al realizar este tipo de viajes vives situaciones que nunca antes habías experimentado. Sales de tu zona de confort, te descubres a ti mismo y te haces más fuerte. Tu actitud cambia, pasas a tener más confianza en tí y esto es percibido por los reclutadores positivamente. 

No hace falta que pongas en el CV literalmente que tu experiencia de mochilero te hizo tener más confianza en tí, quedaría un poco raro. Es algo que va contigo y que demostrarás en la entrevista de trabajo con tu actitud.

Lee por qué todos deberíamos hacer un voluntariado en el extranjero

Destaca tu experiencia y habilidades adquiridas en el CV

Tras compartir contigo todas las habilidades que se desarrollan cuando vives experiencias como esta en el extranjero ahora vamos a explicarte cómo destacarlas de cara a los empleadores y lograr diferenciarte frente al resto de candidatos.


Beneficios de viajar como mochilero al buscar trabajo - Worldpackers - viajar como mochilero mujer 

¿Dónde hago mención a cada cosa?

Para destacar al máximo tu experiencia en el extranjero como mochilero y captar la atención del reclutador rápidamente puedes hacer referencia a esta en el inicio del CV. En el apartado donde haces una breve presentación sobre ti. Aquí además de hablar de aspectos directamente relacionados con la profesión puedes hacer mención a tu pasión por viajar como mochilero.

Este apartado es muy común en los currículums en inglés y cada vez está usándose más en los países de habla hispana. Puesto que ayuda a los reclutadores a conocer mejor a la persona que hay detrás del CV.

Otra opción, si no deseas incluir este apartado en tu CV, es hacer mención a tu experiencia de mochilero en el apartado titulado “datos de interés”

Este apartado suele colocarse al final del currículum, pero no por ello es menos importante. Puesto que tal vez sea lo último que el reclutador lea sobre ti y lo que ayude a que el reclutador termine teniendo una opinión favorable sobre ti.

En cuanto a las habilidades adquiridas es recomendable que las menciones en el apartado de competencias o habilidades. Colócalas a modo de lista, no hace falta que las detalles demasiado. Puesto que el currículum es un documento que ha de ser breve y conciso.

Si estos apartados te suenan a chino y estás muy perdido con tu CV puedes utilizar esta plantilla de curriculum online para orientarte y crear tu CV fácilmente.

Pero no solo se trata de poner toda esta información en el currículum, sino también de contársela al reclutador en la entrevista de trabajo. Para ello es recomendable preparar buenas y detalladas respuestas para lograr demostrar al reclutador todas esas capacidades que desarrollaste.

¡Enamora a las empresas!

Si aún no has experimentado esta aventura ahora tienes más motivos para lanzarte a ello. Disfrutarla al máximo y aprovecha todo lo que puede aportarte para conquistar a las empresas reclutadoras.

No olvides que a través de Worldpackers puedes intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios en muchos países en el mundo


02277874cf0dcc32c73d0dbe70426f2f

Marta

Jun 05, 2019

Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas y hacerme muchas preguntas.


Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor