Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Traveling with Worldpackers

Sign up or log in now to access this content from the Academy and learn everything you need to know to travel more while spending less.

Responsabilidades del viajero y el anfitrión en el voluntariado

Descubra qué se espera de usted como voluntario y cuáles son sus responsabilidades e del anfitrión en el voluntariado.

11min


En esta clase vamos a hablar sobre tus responsabilidades como voluntario y también de las responsabilidades del anfitrión que recibe viajeros para hacer un intercambio colaborativo.

Cómo ya hablamos en otros videos, los voluntarios de Worldpackers se basan en una relación colaborativa y transparente de un viajero con un anfitrión donde hay beneficios, aprendizajes y desarrollos para ambas partes.

Voluntariar no es para quien está buscando solamente una forma barata de viajar, tener una cama para dormir, y mucho menos para quienes quieren solo disfrutar. El voluntariado es un intercambio serio que implica diversas responsabilidades y compromisos activos de las dos partes para que funcione.

Pero cuáles son esas responsabilidades de las que hablamos tanto? ¿Qué se espera de un voluntario durante la experiencia?

Responsabilidades del viajero

Toma la lista que te voy a pasar ahora y si puedes, anotalo en tu cuadernos de viajes, en la pared, en la mano o donde quieras:

  • Espíritu colaborativo
  • Compromiso
  • Proactividad
  • Respeto
  • Transparencia

Son esos los valores que son esperados de un worldpacker. Parecen simples, pero voy a detallar cada punto para que veas como ellos demandan atención de tu parte, especialmente si es la primera vez que vas a voluntariar. Y por supuesto, para quienes ya voluntariarion varias veces, es muy importante tener esos valores en cuenta para compartirlos con otros viajeros de la comunidad y ayudarlos a que se les de bien.

El espíritu colaborativo habla por si solo, no? Voluntariar es la forma más colaborativa de viajar y tener una experiencia inmersiva donde vayas.

En Worldpackers, promovemos experiencia colaborativa ganar-ganar, que son oportunidades de desarrollo para viajeros, anfitriones y sus proyectos, y eso es sostenido por nuestros principales pilares, que son el respeto, la colaboración y el aprendizaje.

Ser un miembro de Worldpackers, seas viajeros o anfitrión, significa convertirte en parte de una comunidad colaborativa formada por personas de todos los origenes, sin espacio para cualquier tipo de discriminación, tanto sea de género, raza, religión, nacionalidad o capacidades.

Por eso, tú cargas con la bandera de la colaboración donde vayas y eso implica tener una visión altruista sobre las personas y el mundo y pensar en el todo, en vez de pensar en aquello que puede ser beneficio solo para ti.

No es de extrañar, es super importante estar comprometido con la experiencia y con aquello que fue acordado entre tú y tu anfitrión. Un voluntario comprometido es aquel que cumple con todo lo que fue arreglado como tareas, horarios, reglas del lugar y tiempo de estadía, y hace su parte para que la experiencia sea increíble para todos los involucrados.

Es esa visita que recibimos en casa, y sin que pidamos, lava los platos de la cena ¡Pues eso! Nuestros anfitriones en Worldpackers buscan voluntarios que tengan esa proactividad!

O sea, en vez de quedarte esperando que alguien te diga lo que tienes que hacer, te ofreces para sugerir nuevas ideas para el anfitrión o propones mejorías en la experiencia sin que eso tenga que venir necesariamente de él.

Ah! Y claro: sacate las dudas siempre sobre las tareas combinadas con el anfitrión para que estén super alineados, dale? Cada anfitrión tiene su propia práctica y sus necesidades, y muchas veces la manera en la que una tarea se realiza en un proyecto, es muy diferente a otra.

Por mi experiencia, puedo asegurarte que la proactividad es una de las principales características que hacen que la experiencia de voluntariado sea aún mejor!

Por eso, no tengas miedo ni cosita de conversar con el anfitrión sobre tus ideas y sugerencias. Por el contrario, ellos están abiertos siempre para intercambiar ideas con personas que vivieron diferentes experiencias.

Pero claro, recuerda siempre ser respetuoso y gentil, especialmente al momento de decir una crítica constructiva, feedback o en conversaciones más delicadas, como por ejemplo si alguna cosa fue diferente a como lo arreglaron entre ustedes.

Tu herramienta más poderosa en ese caso será usar una comunicación no violenta para lograr exponer tu opinión con claridad y de forma respetuosa.

Ah! Y en caso de que quieras profundizar más en cómo comunicarte de forma no violenta, Carol, la directora del área de Community de Worldpackers, diseñó un curso completo sobre este tema en la Worldpackers Academy. Lo mejor de todo es que es 100% gratis! 

Es esencial que seas lo más transparente posible con tu anfitrión, mantén esa puerta abierta para que puedan intercambiar ideas y que les ayude a ofrecer experiencias aún mejores para los siguientes viajeros. Somos una comunidad colaborativa, por lo tanto tu participación es muy importante en este proceso!

Si tienes un espíritu colaborativo para ayudar, estás comprometido con la experiencia, eres proactivo para hacer todo lo combinado y eres respetuoso y transparente con tu anfitrión independientemente de la situación, no va a haber error.

Ah! Hay otros puntos que son tan importantes como los que comentamos antes:

Se espera que vayas a lo de tu anfitrión en las fechas acordadas en la plataforma y que no dejes la experiencia antes de la fecha de salida. También es esperado que no canceles tu estadía con poca antelación para no defraudar al anfitrión. Hablamos de todo eso en la última clase, pero no está de más recordarlo, no?

Recordamos también que en la próxima clase vamos a hablar del paso a paso sobre qué hacer en situaciones que no esperabas y cómo resolver conflictos eventuales durante la experiencia, está bien?

Bueno, esas son las responsabilidades del viajero Worldpacker. Pero y los anfitriones? ¿Cuáles son las responsabilidades de ellos contigo?

Responsabilidades del anfitrión

De la misma forma que el voluntario no es una persona que busca solamente un lugar barato, ellos tampoco son lugares o proyectos que tienen mano de obra barata. Porque, como hablamos antes, las relaciones colaborativas no tienen nada que ver con las relaciones de trabajo.

Un anfitrión de Worldpackers es alguien dispuesto a intercambiar aprendizajes y promover un ambiente de conexiones a través de una ayuda mútua, responsable y sostenible.

Por eso, se espera que el anfitrión ofrezca un ambiente seguro, confortable y organizado para sus voluntarios, de la misma forma en la que se describe el puesto en la plataforma.

El también precisa respetar el tiempo de ayuda acordado previamente, así como las tareas que serán realizadas. Claro que, dependiendo de la situación, puede haber pequeños cambios en el ámbito del voluntariado, pero es muy importante que el anfitrión sea siempre transparente y que lo comunique al voluntario. Por nuestra experiencia, cuando la relación es transparente y sincera por ambas partes, es mucho más fácil resolver eventuales conflictos y la experiencia termina siendo mucho mejor!

El voluntariado es una oportunidad única para que el viajero aprenda más sobre el proyecto, la cultura local y las tareas que irá a desempeñar. Por eso, es muy importante que el anfitrión esté abierto para compartir conocimiento y experiencias con el voluntario.

Se espera también que el anfitrión ofrezca un trato igual para el voluntario y no como si estuviera haciéndole un favor. Claro que el anfitrión, o la persona que deje como responsable coordinará las tareas de todos los voluntarios, pero la organización y complicidad son cosas bien distintas a jerarquía o subordinación.

Y de la misma forma que los voluntarios, es esencial que los anfitriones sean transparentes y respetuosos, especialmente en momentos de ofrecer críticas constructivas, feedbacks y ayuda a sus worldpackers. 

Finalmente, para mantener nuestra comunidad siempre alineada con nuestros valores y mantener experiencias seguras, responsables y respetuosas, tenemos una Política de Calidad y Seguridad de las Experiencias, que es válida para viajeros y anfitriones.

En ella esta bien detallado lo que esperamos de todos los miembros de la comunidad y como nos ocupamos de los comentarios negativos sobre las experiencias, desde situaciones de desalineamiento con lo que fue pactado en la plataforma, hasta relatos que comprometan la integridad física, moral y/o psicológica tanto por parte de los viajeros como de los anfitriones y que puede llevar a la desactivación total de perfil en nuestra plataforma.

Creemos que las experiencias de colaboración van más allá del intercambio de habilidades por hospedaje con el anfitrión. Ellas te habilitan a tener conexiones humanas mucho más profundas y valiosas.

Es eso chicos! Tienes alguna duda? Me escribes en los comentarios que te contestamos rapidito!

Nos vemos en la próxima clase entonces!