El papel del voluntario y del anfitrión en una experiencia Worldpackers
La experiencia Worldpackers no es sólo un intercambio de servicios, sino también una experiencia colaborativa. Te mostramos cuáles son los compromisos de los anfitriones y voluntarios.
6min
Hacer un work exchange o intercambio de trabajo por alojamiento, es una forma muy barata y divertida de viajar. Es como el propio nombre lo dice, un intercambio. Es decir, si te inscribes para ser voluntario en un hostel, por ejemplo, no deberías estar buscando sólo alojamiento gratuito, sino también una experiencia colaborativa.
Este intercambio puede variar dependiendo del lugar y de las necesidades del anfitrión. Existen en general, algunas expectativas sobre las obligaciones y responsabilidades de cada parte.
1. Lo que se espera del voluntario en una experiencia Worldpackers
Para empezar, lo básico: el voluntario debe tener mucha claridad de que no se trata de un favor que el anfitrión está haciendo al brindarte alojamiento gratis (y a menudo otros beneficios). Para que esta experiencia Worldpackers de colaboración funcione bien, hay algunas expectativas en relación al viajero.
- Ser honesto
Tanto a la hora de llenar tu perfil como al momento de enviar la candidatura a una vacante, se honesto contigo mismo y con el anfitrión. No digas que tiene habilidades que en realidad no posees, ni te comprometas a asumir tareas con las que no te sientes cómodo.
- No canceles a última hora
Una de las principales expectativas en relación al voluntario es el compromiso. Esto comienza antes de que el viaje inicie: si no tienes un motivo de fuerza mayor, no canceles tu ida a última hora.
El anfitrión probablemente estará esperándote y tu ausencia puede perjudicar las actividades del lugar. Además, él pudo haber rechazado a otros candidatos porque te eligió a ti.
Si cancelas el viaje con menos de siete días de antelación, o simplemente no apareces en el período pactado, recibirás una evaluación automática de una estrella en tu perfil indicando que has cancelado a última hora.
- Tener compromiso en las tareas
Una vez estés en el lugar, es hora de cumplir con lo acordado, ¿que debes trabajar cinco horas al día? Hazlo. ¿Dijiste que eras experto en un trabajo en especial? Demuéstralo. ¿Aplicaste para hacer alguna actividad por primera vez en la vida (con conocimiento del host)? Esfuérzate por aprender.
Las responsabilidades van, por supuesto, más allá de la función propiamente dicha. Por más que no sea un trabajo remunerado, es importante intentar ser un buen voluntario, actuando con proactividad, organización y puntualidad.
¿Te quedaste bebiendo hasta tarde con los huéspedes y tienes que despertar temprano para trabajar? Asume las consecuencias y haz todo lo posible por hacer tu trabajo bien. ¿Te invitaron viajar el fin de semana, pero es tu turno de trabajo? Sólo acepta si tu anfitrión aprueba el cambio.
- Mantener una buena convivencia
Este aspecto también es muy importante para la experiencia Worldpackers.
Además de tener espíritu de equipo al trabajar con los demás voluntarios y empleados del lugar, se espera que tengas empatía en relación a las necesidades y problemas de los demás, actuando de forma convivial y armoniosa.
Abrir la mente para entender y adaptarse a otras costumbres es uno de los mayores aprendizajes que puedes tener durante un intercambio de trabajo. Se tolerante para lidiar con diferencias culturales, tanto en relación al destino como a otros voluntarios y huéspedes.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los 3 tipos de trabajos voluntarios y cómo hacerlos?
- Recurrir siempre al diálogo
¿Tienes alguna dificultad en la ejecución de las tareas, en el trato con los huéspedes o en la convivencia con otros voluntarios o funcionarios? Habla, pide ayuda e intenta resolver la situación a través del diálogo.
Siempre que sea posible, haz críticas constructivas. Así que si contribuyes no sólo a hacer tu propia experiencia aún mejor, sino también ayudar al anfitrión a mejorar con los futuros voluntarios.
2. Qué se espera del host o anfitrión
En un intercambio, hay responsabilidades de ambos lados. Si eres un voluntario comprometido, nada más justo que esperar que el anfitrión cumpla con su parte acordada, ¿no? A continuación te mostramos algunas de las obligaciones del host:
- Ofrecer información clara
El diálogo entre voluntario y anfitrión debe ser bien claro antes del viaje. El host debe escuchar todas las dudas sobre la experiencia y aclararlas. Cuestiones relativas a la carga horaria, tipo de trabajo y días de descanso, y también sobre la estructura del lugar y de las acomodaciones.
Así se evitan malos entendidos y el viajero tiene más conocimiento de lo que va a encontrar cuando llegue al destino.
- No cancelar de última hora
La importancia de no cancelar de última hora también va por parte del host. Al confirmar la disponibilidad de la vacante por un período determinado, el anfitrión se compromete con el viajero y si hace algún cambio sin avisar antes, puede perjudicarlo.
- Respetar lo pactado
Durante el intercambio, se espera que el host respete la carga horaria y los tipos de tareas pactadas previamente. Los cambios en el número de horas trabajadas por día, la cantidad de trabajo y funciones ejercidas por el Worldpacker deben hacerse en común acuerdo.
Además, el anfitrión no debe esperar que los voluntarios ejecuten tareas peligrosas o que no estén dentro de su experiencia sin la supervisión y la estructura adecuada. Si nunca has construido una casa, por ejemplo, no puede dejar que lo hagas solo, sin orientación.
- Ofrecer un lugar seguro
El anfitrión debe ofrecer un lugar de trabajo y de alojamiento seguro y con la estructura necesaria para que los voluntarios no queden expuestos a riesgos.
Los niveles de comodidad de cada lugar pueden variar y deben estar claros en la descripción de la vacante y en la conversación con el worldpacker antes de confirmar la vacante. En todo caso, se espera que exista un nivel mínimo de higiene e infraestructura.
- Promover un ambiente positivo
Además de estos pre-requisitos básicos, también se espera que el anfitrión haga lo posible para que la experiencia sea realmente provechosa para los voluntarios.
Lo puede hacer promoviendo la integración entre los voluntarios, presentando a los viajeros la cultura del lugar o enseñándoles diferentes habilidades, por ejemplo. La idea es hacer de esta experiencia Worldpackers algo verdaderamente colaborativo, yendo más allá de un intercambio de servicios.
Como voluntario, se espera que seas flexible, pero por supuesto todo tiene un límite y un sentido común. Si sientes que la experiencia se está convirtiendo en explotación y que el anfitrión no está cumpliendo con sus responsabilidades, haz valer tus derechos.
3. Cómo evaluar la experiencia Worldpackers
Después de tu experiencia como voluntario de Worldpackers, tendrás la oportunidad de evaluar el anfitrión y también podrás ser evaluado por él.
Al hacer tu evaluación, es importante ser lo más detallado posible. Decir sólo que "la experiencia fue maravillosa", por ejemplo, no proporciona a los futuros voluntarios información concreta para ayudarles a decidir si esa oportunidad tiene que ver con lo que están buscando.
Es importante incluir aspectos relativos a la estructura del sitio (si era como se describe en la plataforma y si hubo alguna molestia o problema), a las tareas ejecutadas (una breve descripción de lo que hacías en el día a día y la carga horaria) del anfitrión (¿creó un ambiente positivo? ¿enseñó algo? ¿respetó todo lo que fue pactado?).
El anfitrión, a su vez, probablemente te va a evaluar en relación a tu compromiso, responsabilidad, proactividad, sociabilidad, trabajo en equipo ...
Esta revisión va a aparecer en tu perfil, y si es positiva, tendrás muchas más posibilidades de conseguir otras vacantes en el futuro. ¡Un motivo para esforzarse y ¡ser un buen worldpacker!
4. ¿Y si la experiencia no es buena?
¿Y si haces las cosas bien y la experiencia Worldpackers no salió como lo esperabas? Es posible que esto ocurra, así que intenta conversar con el host para buscar soluciones a los problemas.
Si esto no funciona, ponte en contacto con el equipo de soporte de Worldpackers. Si has pactado todo a través de la plataforma, el equipo se comprometerá a intervenir con problemas de relación y falta de respeto a lo que se ha acordado, así como eventuales casos de acoso o infraestructura inadecuada.
Si es necesario, el personal ayuda al viajero a encontrar otro anfitrión cerca. Si esto no es posible, la empresa paga tres noches de alojamiento en un hostel en la misma ciudad.
En el caso de experiencias negativas, es muy importante notificar a Worldpackers, o al menos dejar una evaluación sobre la situación. Así ayudas a alertar a otros viajeros y, dependiendo de la situación, el anfitrión se puede retirar de la plataforma.
¿Tiene alguna duda sobre cómo es la experiencia Worldpackers en el intercambio de trabajo en hostales? ¡Déjalas en los comentarios!
Oscar
Jan 16, 2020
Hola muy buena tarde, soy Colombiano tengo 40 años y me gustaría participar de un voluntariado, aprender de nuevas culturas y aportar mis conocimientos o habilidades y por qué no en un futuro recibir legalmente en el País, tengo algunos conocimientos muy básicos en construcción, puesto qué he colaborado en trabajos que han hecho en mi vivienda, algo con madera; una inquietud si soy permitido para un voluntariado de allá me envían algo para hacer el papeleo en la embajada o consulado o que debo hacer, gracias.