Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia

Si piensas viajar a este país gigante, no te pierdas esta guía. Encontrarás todo lo que debes saber antes de viajar a Australia, con muchas recomendaciones y tips para moverte, ahorrar dinero y conocer más.

10min

lo-que-debes-saber-antes-de-viajar-a-australia

Viajar a Australia es el sueño de muchísima gente. Independientemente de cómo ese sueño se generó (alguna película, alguien que haya ido y te contó su maravillosa experiencia, un libro, alguna serie), podríamos decir que el pre-concepto que la mayoría de nosotrxs tenemos de Australia puede resumirse en cinco ítems: canguros, koalas, alimañas mortíferas, calor insoportable y mucho surf.

Sí, efectivamente hay koalas, canguros, arañas que sí te pican y no actúas en media hora pues mueres, surfistas y hace calor, pero si queremos viajar a Australia, deberíamos tener en cuenta que esos cinco ítems son sólo la punta del iceberg descomunal que abarca todo lo que Australia es y puede ofrecer. 

Mi intención no es pincharte el globo australiano, sólo quiero evitar que te desilusiones si, por ejemplo, llegas Melbourne en busca de canguros y calor, pero mueres de frío no hay canguros, ni koalas, y lo única vida salvaje que te encuentras son los zarigüeyas salvajes invadiendo tu cocina.

Australia es un país costoso, no vamos a engañarnos. Sin embargo, si piensas visitarlo por varias semanas (o meses) y sacarle el máximo provecho ahorrando todo lo que puedas, te recomiendo Worldpackers para hacer voluntariados e intercambiar tu trabajo por alojamiento y otros beneficios. De esta forma no sólo vas a ahorrar mucho dinero, sino que podrás tener un contacto más cercano con la cultura local. Mira todas las oportunidades de voluntariado en Australia

Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia 

Lo que tienes que saber antes de viajar a Australia es que el país es gigante. No se me ocurre otra forma de enfatizarlo más que ponerlo en negrita pero para que entiendas la magnitud de lo que te hablo, entra a google maps y calcula las distancias. Puedes hacer 5 horas en avión y seguir dentro de Australia. De Perth a Cairns hay casi 5.000km. Y pues tiene toda la lógica del mundo que semejante superficie no esté únicamente poblada por canguros y surfistas.

Que los hay los hay, no te preocupes, pero tenemos que elegir nuestro itinerario con atención.

Si ya tomaste la hermosa decisión de viajar a Australia, esto es todo lo que tienes que saber para sacarle el mejor provecho a la experiencia.


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers -  un super atardecer con arcoiris en playa en australia

¿Tengo que aplicar a una VISA para viajar a Australia o existe el permit/visa on arrival?

Para poder viajar a Australia, pasarla espectacular y que nuestro sueño no quede truncado en el aeropuerto, es obligación que averigües qué tipo de visa necesitás según el pasaporte que tengas. Australia es un país bastante estricto en sus leyes migratorias, por lo que te aconsejo hacer todos los trámites que sean necesario para tener todo en regla y evitarte una situación para nada divertida.

  • La visa de turista te permite quedarte hasta 12 meses; pero ese período va a depender de quién te la entregue. Pueden dártela por 3, 6 o 12 meses. Debes aplicar online y tarda entre 18 y 30 días. ¡Haz tus planes con anticipación! No puedes entrar a Australia sin visa.
  • Asegúrate de tener todos los papeles al llegar al aeropuerto

He entrado tres veces a Australia y ninguna de esas veces me pidieron la visa, ni seguro médico ni absolutamente nada. Ahora, conozco muchísimos casos a los que le pidieron hasta el nombre del perro de la vecina de la abuela. Entonces, como decimos en mis pagos, mejor prevenir que tener que volver por la misma puerta por la que entramos sin nunca haber podido salir del aeropuerto. 

Australia es un país un tanto complicado y depende quién te toque te pueden pedir todo lo que la VISA te exige para poder entrar al país. Un pasaje a Australia cuesta muchísimo dinero y sería una pena que no puedas entrar sólo por no poder justificar cómo obtuviste la VISA.

  • A algunos países de Latinoamérica también nos exigen la vacuna de la fiebre amarilla, ¡lee con atención y llega preparadx al aeropuerto!

Otra cosa que debes tener en cuenta sobre Australia y sus leyes migratorias, es que debido a su ecosistema tan diverso, hay varios ítems que están terminantemente prohibidos ingresarlos al país: frutas, verduras, semillas, plantas. Te van a revisar y tirar cualquier cosa que no acate a sus normas. Si tu idea era visitar amigues en Australia y llevarles un lindo cactus de regalo, pues mejor piénsalo dos veces.

¿Pensando en un viaje de larga duración? No dejes de leer estas ideas para financiar un año sabático

Australia no es sólo canguros, koalas y mucho calor


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers - canguro en australia muy lindo  

Sí, por supuesto que si viajas en auto muchas veces tendrás que clavar los frenos porque algún canguro salvaje no tuvo mejor idea que cruzarse en tu camino; pero no todas las zonas son así.

Si tu única razón para visitar este país son los canguros y los surfistas (que no está para nada mal y no te estamos juzgando; si ese es tu interés, definitivamente estás viniendo al país indicado), asegúrate de averiguar bien las zonas en las que los canguros y los surfistas abundan porque Australia es gigante y no basta con salir del aeropuerto para que venga un koala a abrazarte

Hay zonas donde llueve mucho, hace frío y los únicos animales que encuentras son serpientes y arañas venenosas. 

En las zonas donde sí hay canguros, ten cuidado

Lo que te conté anteriormente de los canguros cruzándose en la ruta no es más que una triste realidad que sucede con demasiada frecuencia. Te vas a cansar (si es que se puede) de ver canguros muertos al costado de la ruta. Por eso te recomiendo que si te alquilas un auto o una van para recorrer el país con mayor libertad, ten cuidado en las rutas (sobre todo las rurales) porque los canguros se cruzan, en especial por las noches. Maneja a una velocidad razonable.

Hay tres husos horarios dentro de Australia

¿Vieron que no exageré cuando dije que el país es gigante? Si te decides a viajar por Australia de una zona a otra, asegúrate de calcular bien el horario. En general es una diferencia de no más de dos horas, pero si tienes que hacer un trasbordo de tren o tomarte un avión, es mejor que tengas esto en cuenta a que quedes por ahí tirado con tus mochilas por no haber calculado bien.

Australia es un destino caro

En otro artículo te contamos cómo podés hacer para abaratar tu viaje por Australia, sin embargo, vas a gastar mucho más que en un viaje por el Sudeste Asiático

Podemos viajar a Australia sin gastar miles de dólares, pero sí tienes que estar preparadx (y mentalizadx) para esos gastos que son casi obligatorios (sobre todo si viajas a corto plazo) como el transporte y el alojamiento. Asegúrate de llegar con un presupuesto acorde.

Consejos para viajar barato: todo lo que necesitas saber.


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers - koala durmiendo sobre un árbol  

Hacer voluntariado en Australia

Si piensas visitarlo por varias semanas (o meses) y sacarle el máximo provecho ahorrando todo lo que puedas, te recomiendo Worldpackers para hacer voluntariados e intercambiar tu trabajo por alojamiento y otros beneficios. De esta forma no sólo vas a ahorrar mucho dinero, sino que podrás tener un contacto más cercano con la cultura local. Mira todas las oportunidades de voluntariados en Australia

Ten cuidado con las multas

Viajar por Australia puede hacerse de muchas formas. Si has elegido alquilar un auto o una van, tienes que estar atento a las multas. Exceder el límite de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, estacionar donde no debes, no pagar un peaje puede terminar en multas de 400 dólares australianos. ¡Cumple con las leyes! No sólo porque se supone que debes hacerlo, sino que realmente puede culminar en una reducción drástica de tu presupuesto.

Si vas a viajar por Australia, no te quedes sin comida

Si decides recorrer el interior del país y aventurarte en los pueblitos carreteros, hay algo que debes tener en cuenta: la mayoría de los supermercados y negocios varios cierran entre las 5 y las 6 de la tarde. Es que los australianxs cenan a las 6pm y tiene lógica que su jornada laboral termine una hora antes.

Si sólo vas a moverte en grandes ciudades, no tienes de qué preocuparte ya que los supermercados pueden quedar abiertos hasta las 10pm, y hay varios locales estilo 7eleven que se encuentran abiertos las 24horas.

Pero cuando empiezas a viajar por el interior, algunas ciudades cierran sus supermercados alrededor de las 8pm y en los pueblos a las 5pm. 

Puedes encontrar locales de pizza o alguna despensa, pero si quieres frutas, verduras o cocinarte tu propia pasta, asegúrate de hacer las compras durante la mañana o después del almuerzo.


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers - casas de colores en una playa en Australia  

El consumo de alcohol en la vía pública no siempre está permitido

Australia es un país muy interesante. Es uno de los mayores productores (y consumidores, claro está) de vino y cerveza. El vino australiano es exquisito y las cervecerías artesanales pueblan los barrios más cool. Cuando digo “el vino” me refiero al vino de verdad, no al goon, que si lo pruebas prepárate para la peor resaca de tu vida (aunque no puedes irte de Australia sin probarlo aunque sea una vez).

Aun así, el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido en varios sectores a lo largo de las ciudades. Sobre todo en las más grandes. No puedes tomar alcohol caminando por la calle, ni en la playa, ni en los parques. 

Una vez que estés en el país notarás que hecha la ley, hecha la trampa, y te cruzarás a varias personas tomando alcohol en un parque. Siempre fíjate que no hayas carteles que indiquen que está prohibido, de lo contrario, la multa que puedes recibir va a costarte más del cuádruple de lo que gastaste en la cerveza.

No te pierdas esta guía sobre cómo viajar a Asia con poco dinero.

Si estás viajando por Australia.... cuídate del sol

Sí, cuidarnos del sol es algo obligatorio no importa el país que visitemos. Ahora, por la ubicación geográfica de Australia (muy cerca del Ecuador) y teniendo en cuenta que la tierra gira elípticamente dejando a Australia (y Nueva Zelanda) muy expuestas al sol en verano cuando existe la mayor cantidad de rayos UV, puedes concluir que el sol en Australia es de los peores. No es que quiera asustarte pero 2 de cada 3 australianxs son diagnosticados con cáncer de piel.

Gorros, viseras, anteojos de sol y bloqueador 50 (o más) son una obligación. El Sol es super dañino por esos lados y no queremos que termines perdiendo días de turismo por tener que ir al hospital lleno de ampollas por quemaduras.

Eso sí, si planeas pasártela super en las playas, intenta que tu protector solar sea lo menos químico posible y de esa forma ayudar a que el ecosistema siga creciendo.

¿Aún no estás convencido de hacer voluntariados? Lee estas razones para viajar haciendo voluntariado.


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers - el gran coral en Australia con forma de corazón  

No siempre vas a poder estar comunicado

Viajar por Australia puede exponerte a situaciones muy interesantes; una de ellas, estar incomunicados. Sí, hoy en día que WIFI público es moneda corriente en muchos países, Australia sigue teniendo zonas donde no llega ni la señal de teléfono.

 Apaaa, ¿pensaste que te hablaba sólo de internet? Pues no. Hay zonas enteras, muy grandes, sobre todo en el medio del continente, donde las antenas de telecomunicaciones no llegan. 

Estar un poco incomunicados podría ser beneficioso para nuestra salud (mental sobre todo), pero mi recomendación es para que planees acorde. Si tienes que comprar un pasaje online, hacer una reserva, avisarle a alguien que estás por llegar, procura tener este dato en cuenta y no dejes las reservas para último momento. 

Puede que cuando ya no tengas tiempo para hacerlo, estés en el medio de la nada.

Puedes hacer trabajo voluntario aunque tengas VISA de turista

Más allá de las leyes complicadas que el gobierno australiano le encanta dictar, llegar al país para hacer un voluntariado con una VISA de turista es posible, siempre y cuando no recibas dinero a cambio de tu trabajo. Tal como su denominación lo explica, se trata de un trabajo voluntario que haces sólo a cambio de una cama o comida dependiendo del arreglo que tengas con tus anfitriones.

Aun así y si bien es posible hacer voluntariados en Australia con VISA de turista, ese no debería ser el propósito máximo de tu viaje. Si decides visitar el país durante un mes, asegúrate que la mitad de ese tiempo la invertirás como verdadero turista, viajando por aquí y por allá, e invirtiendo tu dinero en el país. 

Esto es super importante que lo tengas en cuenta ya que los australianos están muy preocupados con la cantidad de turistas que trabajan y cobran un sueldo sin tener el derecho legal para hacerlo. 

Es un tema social del que puede hablarse por horas, pero lo importante es que si llegas al aeropuerto dispuesto a pasártela de voluntariado en voluntariado, es preferible que no lo cuentes tan específicamente o tal vez termines viéndotelas envuelto en un sinfín de preguntas que solo van a hacerte pasar un mal rato.


Todo lo que debes saber antes de viajar a Australia - Worldpackers - australia montaña Uluru  

¿Sabías que Worldpackers tiene convenio con varias granjas, hostels y casas de familia que ofrecen trabajo voluntario en diferentes partes de Australia?

Dicho esto, y si estás pensando mechar tu recorrida australiana con algún voluntariado (¡me parece perfecto, pues podrás estirar tu presupuesto de forma considerable!), te recomendamos que lo hagas a través de Worldpackers. Esta plataforma te ayudará a encontrar voluntariados que se ajusten a tus necesidades. 

Desde la web puedes ir seleccionando qué zona te gustaría visitar, las causas que más se asemejen a tus gustos y lo que quieras aprender y llevarte de la experiencia. 

Puedes ofrecer tus servicios digitales, como también mano de obra o enseñar un idioma al mismo tiempo que aprendes permacultura y te relacionas con locales y otros viajeros que estén allí buscando lo mismo que vos.

Espero que esta guía sobre todo lo que debes saber antes de viajar a Australia te haya gustado y definitivamente va a ser una experiencia que vas a contar una y mil veces a quien quiera escucharte. 

Si tienes en cuenta todos éstos datos super útiles, seguro te la pasarás de maravillas. ¡Buenas rutas!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema