Las mejores rutas de Brasil para viajar de mochilero

Coger una mochila y salir a recorrer las mejores rutas de Brasil. ¿Qué viajero nunca tuvo este sueño? Pues bien. Si quieres hacerlo realidad, echa un vistazo a este artículo para obtener consejos de los mejores viajes de mochilero por Brasil.

12min

rutas de brasil

Soy Ali. Le doy la bienvenida a Brasil.

Después de recorrer toda Sudamérica dos veces como mochilera y escribir muchísimos artículos sobre otros países en mi blog UMASULAMERICANA, ahora escribo en español acerca de mi país.

Brasil es un lugar particularmente especial, porque es el único que habla portugués en todo Latinoamérica. O sea, puedes conocer lugares increíbles, mientras aprendes portugués.

No solo esto, sino que tienes la oportunidad de conocer la vida en grandes metrópolis, en el interior del país, en la costa y las diferencias culturales de norte a sur.

Pero, no hace falta decirte lo lindo que es Brasil, ¿verdad? Si estás leyendo este texto, es porque lo sabes bien y sueñas recorrer Brasil como mochilero.

Por esto Worldpackers me dio este espacio para compartir contigo mis rutas de Brasil preferidas. En este artículo voy darte información y tips para conocer Brasil como mochilero, o sea, ahorrando, metiéndote en la cultura local y disfrutando la pura vida que hay por aquí.

Qué necesitas saber antes de recorrer las rutas de Brasil

Primeramente, vale mencionar que antes de planear un viaje por las rutas de Brasil es necesario saber todo lo importante sobre el turismo del país.

Así que les invito a leer sobre las 10 cosas más importantes que saber antes de vacacionar en Brasil y cuánto sale vacacionar en Brasil. Arriba está el vídeo, si acaso prefieres en este formato (si prefieres vídeos, no dejes de suscribirte al canal de Worldpackers en Youtube).

Son consejos e informaciones indispensables, como:

  • La mejor época para viajar a Brasil
  • Los principales festivales del país
  • Tips para viajar sin hablar portugués
  • Tiempo de permanencia y mucho más

Cuánto cuesta viajar por Brasil y cómo ahorrar

Otra cosa importante para que puedas planificar tu viaje por Brasil es saber qué presupuesto necesitas al mochilear por el país.

Aunque cada una de las rutas de Brasil tenga un costo diferente, es importante tener en mente los trucos para ahorrar y nadie mejor que una mochilera brasileña para dártelas.

Arriba puedes ver el vídeo con todas las informaciones importantes, tipo ‘cuanto cuesta recorrer el país en ómnibus’ o ‘promedio de costo de tours en Brasil’. Además de esto, te doy consejos de cómo viajar con bajo presupuesto a Brasil.

Viaja por las rutas de Brasil haciendo voluntariados



Aunque en el video yo explique sobre los voluntariados en Brasil, aquí vuelvo a mencionar que intercambiar habilidades por hospedaje es una súper manera de ahorrar como mochilero en Brasil, porque hay más de mil proyectos anfitriones en todo el país.

Si no sabes cómo funcionan los voluntariados, te explico rapidito: el viajero colabora como voluntario en un proyecto local y a cambio recibe el hospedaje y otros beneficios a depender de cada anfitrión. Y en cualquiera de las rutas de Brasil que elijas recorrer, podrás ahorrar voluntariando.

Hay proyectos que ofrecen desayuno; otros ofrecen todas las comidas; unos te dan clases de algo, como de idiomas, de yoga, de baile; también existe la posibilidad de que recibas descuento en paseos y muchos otros beneficios.

Worldpackers es una startup brasileña que conecta estos proyectos a los viajeros. Por aquí por la página o también por la aplicación de WP podrás ver las opciones que tienes para ser voluntario durante tu viaje de mochilero por Brasil.

Vas a encontrar proyectos sociales, como ONGs, escuelas, comunidades. Yo por ejemplo fui voluntaria en un proyecto para perros aquí en Ubatuba, cuidando animales, limpiando sus espacios y también haciendo la manutención de la casa de los voluntarios.

Otro tipo de anfitrión son los proyectos ecológicos, que en Brasil puedes imaginar hay un montón, como el Centro Holístico-Hostel donde fui voluntaria en Minas Gerais, aquí en Brasil, cuando ayudé con las redes sociales y también con la página. Ya, mi amiga con quien voluntarié en dúo, se quedó cuidando animales y huerta.

Y hay proyectos de hospitalidad, como los hostels. En la región de los Lençóis Maranhenses fui voluntaria en un hostel preparando el desayuno, donde yo tenía descuento en los paseos para conocer las lagunas del parque. Ahorré un montón al conocer este lugar, que es lo más hermoso de Brasil.

Las mejores rutas de Brasil viajar como mochilero (o no)



Ahora sí, pasados los mensajes, vamos hablar de los mejores itinerarios para viajar por Brasil como mochilero. Y si no eres mochilero, igual podrás seguir estas rutas.

Nosotros que viajamos de mochila estamos dispuestos a salir de zona de confort y en Brasil lo podrás hacerlo fácilmente.

Con los tips que te ofrecí en este y en otros artículos del blog de Worldpackers sobre Brasil, vas a lograr un viaje hermoso.

Pero, ¿cómo elegir una ruta para seguir en un país tan grande?

Lo primero es estar libre para recorrer adonde apunta el corazón. Nunca conocí un viajero en Brasil que haya viajado con un itinerario cerrado. Esto porque mientras vas conociendo gente, vas cambiando de opinión o de ruta.

Listo, sabiendo esta qué es la cosa más importante, doy unas ideas de rutas que podrás seguir en tu viaje por Brasil.

Son itinerarios que caben en 90 días tranquilamente, por si acaso vayas a estar de mochilero en Brasil por el tiempo determinado por las autoridades migratorias.

Si quieres saber cómo tener más tiempo para recorrer Brasil, mira este artículo con mis consejos sobre vacacionar en Brasil.

Ruta Brasil 1 - Costa Verde



Empezamos por la región donde estoy yo mientras escribo sobre estos itinerarios por Brasil:

Costa Verde es como se llama el tramo Río-Santos de la BR-101, que es una carretera que recorre toda la costa de Brasil, desde el noreste hasta el sur.

Es una región hermosa, toda rodeada por la Mata Atlántica. Vas a disfrutar de las playas más hermosas de São Paulo y algunas de las más lindas de Río de Janeiro.

Para llegar, podrás volar hasta São Paulo y de ahí tomas un bus o un Blablacar hasta São Sebastião. Y al concluir, puedes tomar un vuelo desde Río, ya que la Costa Verde está entre las dos capitales.

En tu viaje puedes conocer Maresias e Ilhabela, en São Sebastião. Luego vienes a Ubatuba para conocer las más de cien playas y las cascadas. Al lado está Paraty con su bello Centro Histórico, además de sus localidades, como Trindade y el Saco do Mamanguá. Sigues a Angra dos Reis para conocer su bahía y sus islas, como la sorprendente Ilha Grande.

Finalizas en Mangaratiba y luego a Río para concluir el viaje por la Costa Verde.

Vale mencionar que la Costa Verde es el lugar de Brasil con más opciones de anfitriones para hacer voluntariados. O sea, puedes viajar toda esta ruta sin pagar por hospedaje.

Ruta Brasil 2 - Rota das Emoções



La próxima ruta que quiero compartir contigo es la Rota das Emoções, o en español, Ruta de las Emociones. Mira que nombre más copado. Muy inspirador, ¿verdad?. Y lo es.

Al viajar de mochilero por esta región de Brasil vas a conocer algunos de los lugares más impresionantes del país, como el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses y el Delta do Parnaíba.

En resumen, empezás el viaje por Fortaleza o Jijoca, que son las localidades donde se encuentran los aeropuertos más cercanos de Jericoacoara, un barrio de pescadores que hoy se convirtió en un destino lujoso en Ceará, pero aún se puede viajar de mochilero ahorrando un montón, incluso hay algunos anfitriones de Worldpackers allí.

Luego de conocer las bellezas cercanas de Jericoacoara -lugar ideal para tomar un descanso en la naturaleza-, podrás seguir a Barra Grande, en Piauí, luego al Delta do Parnaíba, o también conocido como Delta de las Américas, que es el tercero más grande de todo el mundo.

Luego sigues a Maranhão para conocer el increíble parque de los Lençóis Maranhenses, un campo gigante de aguas subterráneas, donde el viento fuerte crea dunas de arenas y donde la lluvia alimenta lagunas cristalinas y dulces.

Ruta Brasil 3 - Ciudades históricas de Minas



Una ruta muy popular de Brasil y donde podrás viajar de mochilero es las Ciudades Históricas de Minas por la Estrada Real.

Al recorrer este itinerario podrás viajar en el tiempo, conocer un poco de la historia de Brasil y sumergirte en la cultura mineira.

En este viaje, el gran atractivo es conocer los diversos municipios con características barrocas en sus construcciones bien conservadas, además de disfrutar de las bellezas de las montañas de Minas Gerais y, por supuesto, refrescarse en las cascadas esparcidas por la región.

Minas posee la mayor colección barroca de Brasil en algunas ciudades, como Diamantina y Ouro Preto, que recibieron el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Muy bien conservadas, las casonas forman uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del país y nos transportan a un verdadero viaje al pasado.

Ruta Brasil 4 - Amazonía



El norte es sin duda la región más exótica para visitar en Brasil, esta zona alberga la mayor parte de la selva amazónica, una región rica en belleza natural, historia, arte y gastronomía.

El itinerario Amazónico es muy buscado por los mochileros que quieren explorar la selva tropical más grande del mundo.

Las dos ciudades más grandes de la región son Belém y Manaus, son puertos y reciben decenas de barcos todos los días. Entre ellos, barcos que hacen conexiones entre los municipios.

Hay más de 1600 kilómetros de distancia entre Belém y Manaus. En total son 4 o 5 días de viaje a bordo de barcos regionales durmiendo en hamacas. Durante el trayecto, el viajero tiene la oportunidad de hablar con nativos, además de conocer las rutinas de las personas que viven en esta región, disfrutar de hermosos paisajes amazónicos y conocer algunas comunidades ribereñas.



La experiencia de recorrer el río Amazonas en lanchas típicas por unos días sin duda quedará en tu memoria de mochilero por Brasil.

Para aprovechar al máximo tu viaje, lo ideal es hacer algunas paradas y conocer algunos de los destinos más codiciados de Brasil, como Alter do Chão e Ilha do Marajó, en Pará, Parintins y el Archipiélago de Anavilhanas, en Amazonas.

Hay algunas opciones de voluntariado por Worldpackers en estas zonas para que puedas experimentar aún más la vida amazónica.

Ruta Brasil 5 - Rota das falésias



La Ruta de las Falésias empieza en Fortaleza y va hasta Ponta do Mangue, con una extensión hasta Mossoró y está compuesta por ocho municipios del Estado de Ceará y cinco de Rio Grande do Norte.

Hay varias opciones de paseos y deportes náuticos, combinadas con las características de cada ciudad que forman parte del itinerario.

Son 326 kilómetros en total, con 45 playas pasando por 13 municipios con coloridos acantilados a lo largo del camino, para que el mochilero pueda recorrer y enamorarse totalmente de Brasil.

Aunque la ruta se puede conocer por completo en un solo día, en un viaje de mochilero se recorre todo en semanas, disfrutando las bellezas y sumergiéndose en la cultura nordestina sin apuro.

En este itinerario está el parque acuático más grande de Latinoamérica, también aventuras en dunas, paseos en bote disfrutando de manglares, visitas a salares, trapiches de caña de azúcar y, para completar, descanso en aguas termales.

Con un total de 45 playas –todas con aguas cálidas, pocas olas y una temperatura promedio de 27 grados– tendrás un intercambio de culturas y experiencias.

En los dos Estados, o sea Ceará y Rio Grande do Norte, hay más de 80 anfitriones para que puedas viajar barato como mochilero en Brasil.

Ruta Brasil 6 - Costa do Descobrimento



La Costa del Descubrimiento está ubicada en la costa de Bahía. Es considerada uno de los lugares más baratos para viajar en Brasil y tiene encantos históricos, con huellas de la época de la llegada de los colonizadores a Brasil. Un buen lugar para mochileros, ¿no?

Las bellezas naturales son diversas: playas, bahías, arrecifes de coral, manglares y ríos navegables, la región cuenta con condiciones perfectas para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo.

Considerada la cuna de la historia y la cultura de Brasil, la Costa del Descubrimiento fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Entre los principales destinos de este viaje mochilero en Brasil se encuentran la caleta Coroa Vermelha, punto de desembarco de la expedición de invasión a Brasil por parte de los portugueses. También la Praia do Espelho, la pequeña villa de Caraíva, el centro histórico de Porto Seguro, la Plaza de Trancoso y Arraial d'Ajuda. ¡Todo esto en una sola ruta!

Hay opciones de voluntariados en Bahía a lo largo de este itinerario, así que podrás viajar con Worldpackers ahorrando un montón como un buen mochilero en Brasil.

Si quieres conocer Bahía, te recomiendo leer la Guía para visitar Salvador de Bahía.

Ruta Brasil 7 - Mato Grosso e Mato Grosso do Sul



El Medio Oeste de Brasil alberga una de las llanuras inundables más grandes del mundo, con un área de 150 mil kilómetros cuadrados: el Pantanal.

En esta región del país existen alrededor de 2.000 especies de plantas y más de 1.000 especies de animales, diversidad que atrae a miles de viajeros mochileros a Brasil.

Para conocer este paraíso natural se ofrecen diversas actividades, como safaris fotográficos, paseos en lancha, observación de animales, entre otras.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães es un destino mítico con varias atracciones naturales impresionantes. El escenario perfecto combina sabana, cascadas y cañones, además de pinturas rupestres y formaciones rocosas.

Además de esto, este itinerario tiene paisajes surreales como Bonito, un destino que ofrece muchas opciones de ecoturismo.

Aunque sea un destino bastante caro, es posible viajar de mochilero, porque hay opciones de voluntariado en Bonito.

Cuál es la mejor época para recorrer las rutas de Brasil



Como mencioné en el artículo que te recomendé arriba, cada región de Brasil posée una temporada diferente. Por esto, al planear un viaje de mochilero debes tener más o menos definido qué camino quieres seguir para así saber cuándo recorrerlo.

Al viajar por la Costa Verde, la ruta 1 de este artículo, la mejor época es la de menor incidencia de la lluvia, o sea, entre enero y agosto. Pero ojo, porque en esta zona suele llover todo el año. En verano hay lluvias de final de tarde y en invierno por la mañana y a la noche puede pasar que llueva (obviamente no todos los días). La alta temporada va de diciembre a marzo.

En cambio la Rota das Emoções tiene su alta temporada en los meses de junio, julio y agosto, que son los meses más secos y con buen viento -que ayuda a aflojar el calor-. Lo ideal es evitar los meses de lluvia, o sea, entre febrero y marzo. Si vas entre octubre y enero puede ser que ya no haya tantas lagunas por la evaporación del agua.

El mejor período para viajar a las Ciudades Históricas de Minas es la temporada más seca, ya que estos destinos tienen muchas actividades al aire libre. Esta época más recomendable es de abril a septiembre, cuando llueve muy poco y los días suelen ser más frescos.

Sobre la ruta por la Amazonia brasileña, la mejor época para disfrutar de la crecida de los ríos, sin demasiada lluvia, es sin duda entre los meses de junio a agosto. Las “vacaciones de julio” siempre son un momento interesante para viajar al Amazonas. Pero también puedes considerar viajar entre las otras épocas del año. En el verano, entre noviembre y febrero, se forman las playas de río, ocasionadas por la sequía del río.

En el itinerario Rota das Falésias el clima de verano ocurre todo el año, así que recomiendo ir en temporada baja de marzo a junio y de agosto a noviembre, ya que la región está menos concurrida y los precios son más accesibles.

Al planear tu viaje por el Sur de Bahía, o sea, por la Costa do Descobrimento, considera abril, mayo, agosto, septiembre y noviembre. Estos son los mejores meses porque son temporada baja y son perfectos para quien busca un viaje tranquilo y sobre todo económico por Brasil.

La región del Pantanal, Bonito y Chapada dos Guimarães es una tierra caliente, con una temperatura media anual de 25 grados. Entonces, lo que realmente diferencia las estaciones es la estación seca y la estación lluviosa. En los meses de octubre a febrero llueve más y esto puede interrumpir algunos recorridos.

Conclusión


Jalapão, Brasil

Estas rutas son para darte una idea de lo lindo y diversificado que es Brasil. Hay mucho más para ver, como la Chapada dos Veadeiros, las Cataratas do Iguaçu, Jalapão, Serra da Capivara y Petar, por ejemplo, que son lugares únicos en el mundo.

Como ves, los 90 días de estadía no alcanzan para recorrer Brasil. Así, que soy empática a tu ansiedad para elegir una ruta sin sentirte culpable por no elegir la otra.

Lo bueno es que puedes venir cuantas veces te dan ganas para mochilear por Brasil entero.

Si te gustaron los tips y rutas, déjame saber tu comentario.

Recuerda tener en cuenta voluntariar mientras viajas por estos lugares. Crea tu perfil gratuito en Worldpackers y crea tu lista de deseos para que viajes Brasil, Latinoamérica y todo el mundo como voluntario, ahorrando un montón y disfrutando tus viajes al máximo.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic