Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Lo que debes saber antes de vacacionar en Brasil: tips de una brasileña

Con una gastronomía inigualable, rica cultura y algunas de las playas más hermosas del mundo, vacacionar en Brasil es una aventura para todos los gustos.

13min

vacacionar en brasil

Brasil aparece en la 32° posición en el ranking de países más visitados a nivel mundial, destacándose con la puntuación más alta de Sudamérica. 

El país tiene un potencial turístico como pocos países del mundo. En Brasil hay bellezas naturales como las playas, la sabana y el Pantanal, además de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía.

En fin, que en Brasil hay hermosos paisajes, carnaval, samba y caipiriña todos lo sabemos, pero hay algunas informaciones que posiblemente no sepas y que deberías saber antes de vacacionar en Brasil. ¡Y nadie mejor que una brasileña para dartelas!

En este artículo verás cómo viajar barato por Brasil; cómo armar un itinerario perfecto por región; cuándo es la mejor época para viajar por ellas, tips de seguridad y mucho más. ¡Así que vete a agarrar el sombrero, porque tu viaje por Brasil saldrá del papel!

Planifica tu presupuesto: "¿Cuánto sale vacacionar en Brasil?"

Soy Ali, mochilera latinoamericana que sabe el valor que tienen los consejos e informaciones que da la gente del destino que vamos a conocer. Pensando en esto, hice este artículo para el blog de Worldpackers con todo lo importante que debes saber antes de vacacionar a Brasil.

Conociendo las regiones turísticas para vacacionar en Brasil

La primera cosa que quiero compartir contigo es que Brasil va más allá de Río de Janeiro, Floripa y Salvador. Estos lugares son lindos, por supuesto, pero hay otros que uno debe considerar al planear un viaje a Brasil.

Brasil es un país gigante, de tamaño continental, por esto posée climas, sabores y paisajes diferentes de norte a sur. Además de precios, acento y estilo de vida.

El país está dividido en 5 regiones: norte, noreste, centro oeste, sureste y sur. Cada una de estas regiones posée una realidad diferente.

Así que al planear sus vacaciones por Brasil, ten en cuenta las particularidades de cada región para saber cuál encaja más con la época que tienes para viajar y con el tipo de experiencias que quieres vivir.

Qué ver en Brasil por región

Empezamos por el Norte de Brasil, donde puedes conocer la selva amazónica, Presidente Figueiredo, Parintins, Alter do Chão, Belén de Pará, Isla del Marajó, Jalapão y Monte Roraima, por ejemplo.


Alter do Chão, Pará - Foto @umasulamericana

Ya en el Noreste de Brasil, los Lençóis Maranhenses, Jericoacoara, Pipa, Maragogi, Salvador, Fernando de Noronha, Porto de Galinhas, Porto Seguro, Morro de São Paulo, Chapada Diamantina y mucho más.

Esta es la región más popular del turismo brasileño, o sea, hay mucho que ver, mucho más que esta lista que comparto contigo.

Al viajar por el Centro-oeste vas a descubrir que Brasil es más que playa y Amazonía. Vas a conocer Bonito, Chapada dos Veadeiros, Nobres, Pantanal, Chapada dos Guimarães, Terra Ronca y la capital de Brasil, Brasilia (apuesto a que pensaste que era Río o São Paulo, ¿verdad?).

En el Sureste podrás conocer Rio de Janeiro, São Paulo, Isla Grande, Paraty, Buzios, Ubatuba, Ilhabela, Itaúnas, Vitória, Belo Horizonte, Ouro Preto y muchos otros destinos.


Praia do Alto, Ubatuba - Foto @umasulamericana

Y en el Sur de Brasil, puedes conocer las Cataratas de Iguaçu, Florianópolis, Balneario Camboriú, Porto Alegre, Gramado, Isla del Mel, Cambará do Sul, entre otros!

Y si tienes tiempo, puedes crear un itinerario hermoso para recorrer los más de 7 mil kilómetros de costa brasileña, desde el norte hacia al sur! ¿Te copas?

También te interesará leer: Las mejores rutas de Brasil para viajar de mochilero.

La mejor época para vacacionar en Brasil

Ahora que ya sabes qué regiones y destinos de Brasil puedes conocer en tus próximas vacaciones, hay que saber cuándo ir a recorrerlos.

¡Equivocado está quien piensa que en Brasil hace un calorazo todo el año! Todo bien que no tenemos un frío de la "chuchasumare", pero hay regiones que se ponen muy frescas en el invierno, que en Brasil ocurre entre junio y septiembre.

Además de esto, está la época de lluvias, que ocurre un poco diferente dependiendo de la región.

Así, debes saber que la región sureste es una buena opción durante todo el año. La época de lluvia ocurre entre diciembre y marzo con tormentas al final de las tardes ocasionadas por el calor. Ya en otoño e invierno los días son más soleados y con temperaturas bajas en la mañana y a la noche.


Lençóis Maranhenses, Maranhão - Foto @umasulamericana

El sur tiene un clima muy parecido, pero un poco más frío: veranos húmedos con lluvias fuertes al final de las tardes; inviernos un poco secos y más fríos, así como los meses de septiembre y octubre. El otoño es una buena época para viajar por esta región de Brasil.

En la parte noreste de Brasil hace calor todo el año. En especial, desde el norte de Bahía hasta Río Grande do Norte el verano es bastante soleado y muy caluroso y el periodo de lluvia es entre abril y julio. Entre octubre y diciembre es la mejor época para viajar por esta zona de Brasil.

Los estados de Ceará, Piauí y Maranhão, tienen días soleados desde julio hasta diciembre, cuando ocurren los vientos fuertes que amenizan el calor y atraen practicantes de kite y windsurf, la mejor época para conocer la región. El periodo de lluvia son los meses de marzo, abril y mayo.

Ya en el norte el clima es muy húmedo y caluroso y esto es durante todo el año, pero hay dos estaciones muy marcadas: la de lluvia y la seca. La lluvia comienza en diciembre y sigue hasta mayo, cuando los ríos y los arroyos quedan más llenos. La mejor época para conocer la región amazónica de Brasil es septiembre y octubre.

Y, por último, la parte centro-oeste de Brasil tiene el verano lluvioso, siendo la estación seca de abril a septiembre, así como parte de Minas Gerais y Tocantins.

Los festivales típicos de Brasil


Fiesta de São João, Nordeste brasileño

Aparte de elegir cuándo vacacionar en Brasil dependiendo del clima, también hay muchas fiestas. Pero no hace falta que te diga, ¿verdad? Mi país es muy famoso por sus fiestas y con toda razón.

Cuando estés planeando tus vacaciones en Brasil, ten en cuenta que hay muchas fiestas folclóricas en las cuales podrás conocer la diversidad cultural y disfrutar mucho.

Cada región, cada estado, cada ciudad y cada pueblo tienen sus fiestas y la más conocida a nivel mundial es el Carnaval. Son festivales típicos, manifestaciones culturales y religiosas y mucha conmemoración en fechas especiales.

Algunos de los festivales son:

El Día de Iemanja es un festival afro-brasileño que ocurre el 2 de febrero en Salvador y otros lugares de la costa del país.

El Carnaval, que sucede en febrero o marzo y se extiende por todo el país, pero las fiestas más importantes son en Río, São Paulo, Ouro Preto, Salvador, Olinda, Recife y São Luis do Paraitinga.

No te pierdas estos consejos sobre cómo ganar dinero en el Carnaval de Brasil y la guía para visitar el Carnaval de Río de Janeiro.


Fiesta de calle en el Carnaval

El São João o Fiesta Junina es la fiesta de San Juan y se celebra en junio y julio. Las más grandes e importantes del país ocurren en Campina Grande, Paraíba, y Caruaru, Pernambuco.

Bumba Meu Boi es una festividad típica y folclórica importante en la región norte y noreste de Brasil, pero la fiesta de Parintins, un pueblo ribereño de Amazonas, es la más bonita y se celebra en junio.

El 12 de octubre es el Día de Aparecida, la patrona de Brasil, y podrás participar de los 10 días de fiesta en Aparecida do Norte, en el interior de São Paulo.

Voluntariado en Brasil con Worldpackers

Ahora que ya sabes dónde y cuándo vacacionar por Brasil, te cuento que este es el país donde sí o sí debes vivir una experiencia de volunturismo, porque Brasil es el país donde más proyectos hay y se puede intercambiar habilidades por hospedaje.

En Worldpackers vas a encontrar más de mil proyectos anfitriones en todo Brasil, en especial en la costa. Así que podrás vivir experiencias en ONGs, haciendas, granjas, centros holísticos, hostales y mucho más mientras vacacionas por el país.

Es una buena oportunidad para aprender el portugués, para conocer más profundamente la cultura de la región donde vayas a ser voluntario o voluntaria y para abaratar el costo de tu viaje a Brasil, ya que no pagas por acomodación cuando estás intercambiando en estos proyectos.

Algunas de estas posibilidades, son:

Si quieres saber más sobre cómo es hacer un voluntariado en Brasil, puedes leer: Todo lo que necesitas saber para hacer un voluntariado en Rio de Janeiro y Cómo fue mi experiencia en un hostel vegano de Sao Paulo.

¿Se puede vacacionar en Brasil sin hablar portugués?

Cómo te comenté, este intercambio cultural en Brasil te da la oportunidad de aprender el portugués, que es el idioma oficial de mi país.

Y una curiosidad: el portugués es la quinta lengua más hablada del mundo.

O sea, es genial aprender a hablar portugués antes y durante tus vacaciones. Aquí podrás ver un curso que hizo mi amiga uruguaya Florencia en Worldpackers Academy para hispanohablantes que quieren desarrollarse en este idioma.

Primeramente, vale mencionar que en cada región de Brasil se habla de una manera, con acento particular, palabras únicas y modismos exclusivos. No hay un portugués brasileño correcto, por lo que te digo que hacer voluntariados es la mejor manera de aprender el idioma, porque podrás viajar por más de un lugar y aprender un poco de cada uno.

Aunque sea interesante aprender un poco de portugués, no hace falta saberlo para vacacionar en Brasil. Puedes llegar al país hablando el conocido portuñol y te van a comprender. Es solo hablar despacio y pedir que hablen despacio contigo para que puedas entender.

Para esto es solo pedir: “você pode falar um pouco mais devagar, por favor?”

¿Es seguro viajar a Brasil?


Fervedouro do Ceiça, Jalapão - - Foto @umasulamericana

Mientras viajaba por los países vecinos en Sudamérica, he escuchado miles de veces “que lindo Brasil, quiero ir, pero ¿será peligroso?”

Creo que la gente mira mucha tele. Mira, no estoy diciendo que en Brasil no hay peligro, ¡pero no es como se pinta! Somos más de 200 millones de personas, así que los números suelen ser grandes y pueden impresionar.

De todas maneras, las grandes ciudades son las que tienen más desigualdad y son donde se nota más violencia. Pero si se anda en la zona turística no te va a pasar nada.

En las pequeñas ciudades y pueblos no hay que temer, son lugares muy tranquilos y acogedores.

O sea, Brasil es un país seguro para vacacionar, pero hay que cuidarse como en cualquier lugar del mundo.

Para tu seguridad, te dejo unos tips:

  • No salgas a la noche antes de saber si la zona es segura;
  • No da pinta con cámaras, celulares y items de valor en zonas con mucha gente o muy vacías en los grandes centros;
  • Recuerda usar taxis legalizados o Uber por la aplicación;
  • Ten cuidado en playas muy llenas de gente;
  • En carnaval o festividades donde haya mucha gente, no lleve muchas cosas, ni mucho dinero contigo;
  • A la hora de informarse de algo, busca autoridades o personas que se nota trabajan en la zona;
  • Mi mayor tip es que no salgas de tu casa esperando que algo va a suceder, porque uno atrae lo que piensa! Estés enfocado en lo lindo que vas a vivir, no más!

Salud gratis para el extranjero al vacacionar en Brasil


Cataratas del Iguazú, Foz do Iguaçu - Foto @umasulamericana

Un dato importante sobre viajar a Brasil es que tendrás atención médica gratuita si la necesitas.

El SUS, Sistema Único de Salud, es enteramente gratis para brasileños y extranjeros residentes en el país, pero el derecho a la ayuda médica es constitucional y se extiende a todos que están en territorio brasileño, mismo que sea un turista extranjero.

En todo el territorio brasileño son más de 42 mil unidades básicas de salud, incluso en pueblos alejados. 

De todas maneras, si puedes pagar por un seguro de viaje, hazlo, porque tendrás otros beneficios que la atención del SUS no podrá ofrecerte.

Aquí van unos tips para cuidar de tu salud e integridad física en un viaje por Brasil:

  • No olvides ingerir agua a cada rato para evitar la deshidratación;
  • Protégete del sol con sombreros, protector solar y lentes de sol; 
  • No camines por las selvas de Brasil sin zapatos cerrados, porque puede haber animales venenosos;
  • Tener repelente de mosquitos;
  • No te metas al mar si ingieres bebidas alcohólicas.

Requisitos de ingreso para vacacionar en Brasil


Costa Verde - São Paulo - - Foto @umasulamericana

Cuáles son los papeles necesarios para entrar en Brasil va a depender de tu nacionalidad.

Brasil tiene un régimen de reciprocidad diplomática, es decir, lo que pide un país para los brasileños, es lo que Brasil va a pedir a los nacionales de este país.

Además de esto, Brasil tiene acuerdos bilaterales con algunos países, a los cuales sus ciudadanos no necesitan ciertos papeles. En la web de gov.br encontrarás los países que poseen relaciones bilaterales. 

Si eres nacional de un país que forma parte del Mercosur, por ejemplo, puedes entrar portando tu DNI, sin la necesidad de tener tu pasaporte. Además de esto, puedes solicitar una visa de 2 años para viajar por todo Brasil.

Como ves, son muchas posibilidades dependiendo de tu nacionalidad, por esto, lo ideal es que verifique en la embajada qué papeles se hacen necesarios para que puedas entrar y viajar por Brasil.

Conoce la información completa sobre los requisitos para viajar a Brasil.

Si vas a viajar con Worldpackers intercambiando habilidades por hospedaje, como te aconsejé el en tip #4, podrás ver en este artículo toda la información necesaria para ser voluntario en el extranjero, incluso en Brasil.

Cuánto tiempo se puede estar en Brasil como turista

En general nos dan 90 días para recorrer un país. No sé tú, pero yo llevo mucho más tiempo que esto para viajar de mochilera, o sea, conocer las bellezas, las personas y sumergirme en la cultura local.

Cuando viajas a Brasil, ya sea en vuelo o por tierra, recibes 90 días como turista. Este es el tiempo inicial que tienes, pero si quieres estar más tiempo de vacaciones en Brasil podrás hacer los siguientes trámites:

  1. Salir por alguna frontera y volver a entrar para recibir 90 días más.
  2. Ir a la Policía Federal de la región donde estarás para pedir la renovación de visa. Puedes solicitar 90 días más.
  3. Si eres nativo de uno de los países de Mercosur, como mencioné, podrás solicitar una visa de 2 años en Brasil, incluso tienes derecho a documentos para abrir cuenta en banco. Mira qué ventaja. 

Cómo viajar por Brasil: transporte


Pão de Açucar - Río de Janeiro

Papeles a mano e itinerario armado. Ahora, ¿cómo viajas dentro de Brasil?

No hace falta decirte que Brasil tiene un tamaño continental, ¿verdad? ¡Imagínate que el país hace frontera con 10 de los 12 países sudamericanos! Así que viajar dentro de su territorio no es una tarea de las más fáciles, rápidas y baratas.

El país cuenta con 3 empresas aéreas nacionales: Gol, Azul y Latam, que es chileno-brasileña.

Un vuelo de São Paulo a Río, por ejemplo, dura menos de 1 hora y cuesta a partir de $25 si se compra con antelación. Ya de São Paulo a Manaos puede valer a partir de $70 y duración de 4 horas si no hay paradas.

Además de volar, podrás recorrer el país por tierra y aquí te doy uno de los mejores tips que una brasileña podrá ofrecerte para vacacionar por Brasil:

Buser es una startup brasileña donde encuentras pasajes muy baratos, tipo de São Paulo a Río a partir de $10. Yo hice este viaje por menos de $2 por ser mi primer viaje con ellos.

Además de Buser, está WeMobi, que es otra startup de ómnibus brasileña, donde podrás viajar muy barato.

Lo único es que esas empresas todavía no hacen viajes por todo Brasil, así que para otros viajes, sugiero que usen la página Clickbus, donde podrás encontrar pasajes de otras empresas.

Otra opción es el viaje compartido por Blablacar, una aplicación donde puedes conectarte a conductores que están yendo al mismo destino que tú y te cobran mucho menos que el bus. En algunas partes de Brasil es muy común viajar con esta red social.

Si viajas a dedo, podrás hacerlo en Brasil dependiendo de la región en la que viajas. En la costa suele ser tranquilo y fácil, así como en el interior, entre ciudades pequeñas y pueblos. Aquí tienes mis tips para viajar a dedo con éxito.

Conozca el PF, la comida barata de Brasil

Ahora, para finalizar la lista, quiero contarte sobre el Prato Feito o "PF", como llamamos cariñosamente a la comida popular en todo el país.

El PF es como el menú, o sea, comidas armadas por el restaurante y suelen ser vendidas a un precio muy barato, en promedio cuesta R$15, menos de USD 3.

Lo que hay en el PF va a variar de acuerdo con la región donde estés en Brasil, pero en general hay arroz, porotos, fideos, ensalada simple, papas fritas y alguna carne.

En conclusión, estas son las 10 cosas más importantes que una mochilera brasileña puede compartir contigo sobre Brasil, pero antes de que termine este artículo, te dejo una lista con cosas que debes traer a Brasil:

  • Adaptador universal, porque en Brasil el enchufe es diferente (tiene 3 pines)
  • Ojotas y tenis cómodo
  • Protector solar y labial
  • Lentes para el sol
  • Sombrero
  • Una mochila pequeña para los paseos
  • Dólares o tu moneda local para hacer cambio en los grandes centros, especialmente en Sao Paulo (llévate reales suficientes para salir del aeropuerto)
  • Una tarjeta global para sacar reales en los cajeros

Y si has llegado hasta aquí es porque te gustaron mis tips, ¿verdad? Entonces puedes apoyarme dejándome tu comentario. Cuéntame sobre tus planes de vacacionar en Brasil, y no seas tímido, puedes preguntarme lo que necesitas saber.

Cualquier duda, puedes buscarme en mi Instagram @umasulamericana.

¡Un beso y espero verte en Brasil! 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor





Mais sobre esse tema