Cómo elegir una mochila de viaje

¿Por qué deberías comprar una mochila de calidad? ¿Cómo elegir una mochila de viaje? ¿Cuál es la diferencia entre varias marcas? Encuentra todo lo que necesitas saber aquí.

11min

como-elegir-una-mochila-de-viaje

Bueno, llegó el día. Finalmente reservaste tu vuelo. O te decidiste a hacer dedo por todo América. O viajas en bus, o en tren, o en helicóptero. No importa que vayas a realizar voluntariados en diferentes países. Tu viaje ya está por empezar

El día D está por llegar pero vos seguís sin empacar tus cosas. Ese estresante momento dónde tenes que decidir qué llevar, y qué dejar. Al margen de esta decisión (que ya de por sí es bastante importante), creo, hay otra más por tomar. 

¿Dónde vas a poner toda tu ropa? ¿Te llevas una valija con rueditas? ¿Una gran mochila? ¿Un carry-on?

Aunque parezca algo trivial e incluso secundario, te juro es una pregunta muy importante. En realidad es una de las decisiones que tenes que tomar antes de irte a la ruta, es elegir una mochila de viaje. Es que, a fin de cuentas, va a ser el lugar donde vas a alojar todas tus pertenencias. Y te tenes que sentir a gusto. Mira, vayamos un poquito más en profundidad:

¿Por qué elegir viajar con una mochila?

¿Alguna vez pensaste en como una mochila de calidad puede hacer tu viaje aún mejor? A ver. Viajar con una valija, esa de rueditas, puede ser… elegante. 

Imagínate entrando al aeropuerto, con esa valija nueva y radiante que se aferra a tu mano casi como una extensión. Pero, ¿pensaste cuán cómoda sería esa valija cuando camines por las empedradas calles de Roma? ¿O en las polvorientas calles de Myanmar? Incluso en el metro de Londres o Madrid. Y ni hablemos cuando esas mágicas rueditas se rompan y tengas que cargar todo el peso de la valija en tus brazos.

Hagamos un ejercicio. Es rápido. Pensa en una buena mochila. Algo cómodo. Algo con suficientes bolsillos, no muy chica ni muy grande. Imagina cómo se facilitaría todo. Encaja en muchos más lugares. La podes, incluso, llevar con vos en el avión, como un carry-on, sin tener que esperar media hora en esa tediosa cinta que todos odiamos. ¡Imagínate cuanta plata vas a ahorrar! Y bueno, tu equipaje nunca se va a perder.

Viajar con una mochila te va a dar una de las cosas más importantes a la hora de viajar. Flexibilidad. 

Te vas a sentir más ágil. Vas a poder elegir viajar a Sapa, en medio de las montañas de Vietnam, sin tener que preocuparte en cómo cargar tu equipaje. A ver, es que cargar una mochila en tu espalda, bien ajustada a tu cintura, con sujetadores de calidad, es mucho mejor que llevar la valija en tus brazos, cuesta arriba, ¿no?

Si viajas con una mochila, podes, incluso, tomar siempre ese café para llevar que tanto amas. ¿Cómo lo harías, si tenes tu valija con rueditas en una mano, y el celular en la otra, para ver Google Maps? Una buena mochila te hace la vida más fácil, en serio.

También te puedes interesar: ¿Cómo trabajar y estudiar en el extranjero con bajo presupuesto?

¿Cómo influye tu manera de viajar a la hora de elegir una mochila?


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - hombre con su mochila al hombro

Bueno, supongamos que mis palabras te convencieron y ahora queres viajar con una mochila. Ahora, entonces, es tiempo de una nueva pregunta. 

¿Qué debemos buscar a la hora de elegir una mochila de calidad? Y, para poder responder esto, debemos pensar, con honestidad, en qué tipo de viaje queremos hacer.

Por ejemplo, por el último año y medio, estuve viajando con una mochila Carry-on de Kathmandu de 38 litros. La compré en Nueva Zelanda y la amo casi tanto como las milanesas que hace mi mamá. 

Pero, ¿por qué la elegí? Es que por el último año y medio viví siempre en verano (si, persigo el sol. También deberías hacerlo. Es algo increíble). Y tomar conciencia de esta decisión fue muy importante a la hora de comprar la mochila. Como estoy siempre en ciudades con buen clima, no tengo que cargar con ropa pesada y de abrigo. Solo algún que otro buzo, un par de jeans y una gran campera de abrigo que subo conmigo al avión.

Hubieron, también, un par más de razones por las que elegí esta mochila. Una es que, cuando la compramos, tomamos la decisión de viajar con un presupuesto más acotado

 Habíamos planeado un gran viaje alrededor de Asia y Europa, siendo voluntarios en varias ciudades con Worldpackers

Esto significaba que teníamos que ahorrar todo el dinero que pudiéramos. Y, viajando con carry-on, ahorramos mucha plata a la hora de despachar equipaje en los vuelos. Podemos tomar cuál vuelo queramos (bueno, excepto los de Ryanair). No nos tenemos que preocupar por agregar una pieza de equipaje extra y pagar un monto de dinero que no tiene sentido (incluso, a veces, más caro que el mismo vuelo).

Y, aparte de la plata, ganamos tiempo. Y ese es el motivo más importante a la hora de viajar con una mochila carry-on. Podemos ir al aeropuerto solo una hora antes de que nuestro vuelo despegue. No necesitamos ir al mostrador de la compañía 2 o 3 horas antes. Podemos hacer el check-in online, pasar los controles de seguridad y listo, directo al avión. No tenemos que esperar por nuestro equipaje en la cinta, después de aterrizar. Vamos directo del avión al metro, bus o Uber.

Siempre voy a estar a favor de viajar con una mochila carry-on que quepa debajo del asiento que tenemos enfrente pero, entiendo, que mi manera de viajar no es la única y, lo más importante, no es tampoco la única verdad ahí fuera. Tenes que ser honesto con vos mismo y elegir tu mochila de viaje con cuidado. 

Si estás viajando a Andorra a trabajar en la temporada de Invierno, podrías tener que pensar en una mochila más grande, capaz de 58 o 65 litros. Incluso 70.

Si vas a viajar un año por el Sudeste asiático pero sos un fotógrafo, entonces vas a necesitar una mochila para poner tu ropa y otra, más pequeña, para guardar tu equipo.

Muchas veces, es verdad, no conocemos nuestro itinerario. Podemos planear solo nuestros primeros dos meses y después ver qué pasa. En estos casos, solo lleva lo básico. Bueno, te lo digo como consejo. Si necesitas algo más, lo podemos comprar en el camino. Siempre, igual, deja un par de litros libres en tu mochila. Por si acaso.


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mujer caminando con mochila y cámara en mano

Cómo elegir una mochila de viaje: paso a paso para elegir la mejor mochila de todos los tiempos

Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir la mochila indicada para vos. No compres algo solamente por la marca ni compres una mochila a las apuradas. Tomate tu tiempo. Cada uno de los factores que vamos a mencionar más adelante son importantes y no considerarlos puede afectar tu viaje. Y no de la mejor manera.

1. Tamaño

Como dije antes, yo siempre voy a recomendar viajar con una mochila de, como mucho, 38 litros. Pero, como también dije antes, cada viaje es diferente y la mochila que elijas tiene que encajar en el propósito de tu viaje.

Si viajas a Europa en Junio, por dos meses, ¿para qué llevar una mochila de 70 litros? ¿Por qué no intentar tener un poco más de disciplina y encajar todas tus pertenencias en una mochila de 40 litros? Vas a ahorrar dinero y tiempo. Y tu espalda te lo va a agradecer.

Si te vas a tomar un año sabático y estás planeando ir a Nepal a escalar los Himalayas, a esquiar en los Alpes y también tomar sol en una playa en Tailandia, entonces capaz tengas que considerar una mochila un poco más grande, entre 58 y 70 litros. Vas a tener que cargar prendas variadas que puedan no caber en una mochila más chica.

No hay una única verdad acerca del tamaño de una mochila. Cada tamaño tiene sus pro y contras. Solo sé honesto contigo mismo y pensa en lo que viene.

2. Correas

Saber cuantas correas tiene tu mochila y en donde están ubicadas es muy importante.

Las correas de la cintura son un "must" en cualquier mochila que consideres comprar. Poner todo el peso en tu espalda es un error fatal y te va a dañar el cuerpo en formas que no te podes imaginar.

El peso tiene que ser distribuido de manera igualitaria en todo el cuerpo. Usar las correas de la cintura hace que la parte superior de tu cuerpo cargue el peso de la mochila de una manera más “inteligente”. Esto va a afectar, de una manera buena, todo tu viaje.

3. Bolsillos

Remeras, jeans y ojotas no son las únicas cosas que vas a llevar con vos. ¿Pensaste en tu pasaporte? ¿Y en tu billetera? ¿Tu ordenador? No se trata sobre esconder estas cosas dentro de tu ropa. No es práctico, ni seguro. 

Al momento de elegir una mochila de viaje, necesitas una mochila con suficientes bolsillos para llevar todas estas cosas. Y para llevarlas cerca. Ojo. Dije suficientes bolsillos. No un millón. Tener muchos bolsillos sin ningún uso práctico tampoco tiene mucho sentido.

Imagina que estás pasando por un control de pasaportes y tenes que mirar en toda tu ropa para encontrar el pasaporte que, estás convencido, escondiste en algún lugar. O imagínate querer pagar un café y no encontrar tu billetera. 

Tener, por ejemplo, un bolsillo en tu correa de la cintura es muy conveniente a la hora de guardar cosas como tu celular o tu plata. Tener un bolsillo secreto es también muy importante a la hora de, por ejemplo, ocultar tu dinero. Y tener un bolsillo “acolchonado” en donde poner tu ordenador es también algo que, a mi entender, sí o sí tiene que haber en una mochila para no dañar nuestra computadora.


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochilera caminando por el bosque

4. Peso

Incluso si la compañía aérea por la que volas te permite despachar 30 kilos en tu mochila, no le cargues mucho peso. Pensa que tu cuerpo va a ser el encargado de llevar todo ese peso, durante todo el viaje.

 Y, capaz, pueda hacerlo el primer día, o la primer semana. Pero va a haber un punto donde tu cuerpo va a decir BASTA.

Pareciera que hay una ley que dice: “Si hay espacio libre en tu mochila, hay que llenarlo”. No estoy seguro quién la inventó, pero sí estoy seguro que es mentira.

No importa si viajamos con espacio vacío en nuestra mochila. No hay ningún problema. Incluso, lo necesitemos más adelante. Esos kilos que estás eligiendo no poner en tu mochila te van a hacer la vida más fácil más adelante, cuando pierdas un bus y tengas que caminar 5 kilómetros para llegar a tu hostel.

5. Material

¿También tengo que considerar el material del qué está hecho mi mochila? ¡Obvio! 

Poliéster, cuero, lona, nylon. Una vez más tenes que pensar en qué tipo de viaje vas a hacer. ¿Vas a visitar países con altas temperaturas? ¿Vas a viajar a Asia en temporada de lluvia? ¿Vas a recorrer carreteras arenosas y polvorientas? 

Cada factor es importante a la hora de elegir una mochila de viaje y saber cómo va a ser tu viaje va a determinar el éxito de tu mochila.

6. Confort

Bienvenidos al factor más importante a la hora de elegir una mochila. 

No importa el color, ni si es elegante o no. No importa si cuesta 20 dólares más que una de otra marca. Si te sentís a gusto cuando te la pones, si te sentís cómodo, entonces no hay nada más que hablar.

Como dije al principio de este artículo, tu mochila va a llevar todas tus pertenencias. Tu vida va a estar ahí dentro. Y te tiene que gustar. Y te tenes que sentir cómodo. No tiene sentido comprar algo que haga tu viaje más duro e incómodo.

Tu viaje va a tener, seguro, muchos buenos momentos. Y también algunos malos. A veces vas a llorar. Tus planes van a tener que cambiar, y muchos imprevistos más. No importa lo que pase, tu mochila va a estar siempre con vos. Es por eso que te tenes que sentir a gusto con ella. Tiene que fusionarse con tu cuerpo.

¿Cuáles son las mejores mochilas para viajar?

Hay muchas marcas y, también, muchos modelos. Voy a escribirles acá una lista de las que creo son las mejores. Obvio, como toda lista, es subjetiva. Esta es mi opinión.

1. Kathmandu Litehaul 38L Carry-On Pack


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila kathmandu

Esta es la mochila con la que viajo. La amo. Escribo estas líneas desde Himare, Albania y tengo mi mochila a unos metros. No importa el destino que elija, siempre me acompaña y siempre me siento cómodo con ella.

Es flexible, con suficientes bolsillos y tan, pero tan cómoda. Entra abajo del asiento o por encima. La podes llevar a donde quieras sin golpear a las personas que te rodean cuando te das vuelta.

2. Tortuga Outbreaker Backpack


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila tortuga outbreaker

Las mochilas Tortuga se volvieron populares estos últimos años. Los fundadores de esta marca se cansaron de no encontrar la mochila perfecta para sus viajes así que hicieron una ellos mismos. Y lo hicieron bastante bien.

Esta en particular combina la ergonomía y la portabilidad de una mochila con la organización y el orden de un maletín.

3. Quechua Easyfit Men’s 70 Litre Backpack


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila quechua para hombre

Quechua es una opción económica y muy, pero muy buena. Ofrecen precios competitivos y la calidad es más que aceptable.

Estuve viajando con una mochila Quechua de 70 litros, muy parecida a la Quechua Easyfit Men’s 70 Litre Backpack, por el Sudeste asiático y Australia y la vendí, 3 años después, casi como nueva. Cómoda, flexible y con un montón de bolsillos.

4. Tortuga Setout Laptop Backpack


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila tortuga

Esta es una mochila secundaria, versátil, con detalles considerados para los viajeros aéreos. Cabe debajo del asiento de la mayoría de los aviones y te permite llevar todos tus dispositivos electrónicos, cargadores, una muda de ropa y los elementos esenciales durante el vuelo.

5. Kathmandu Hybrid 70L Trolley


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila kathmandu con rueditas

Esta es la que usó Agos, mi novia, durante 3 años. Tiene rueditas, en caso de que tu espalda se canse y tengas una calle sin pozos por delante. Qué se yo, viajar puede ser impredecible, ¿no?

Es un híbrido muy liviano, duradero y elegante.

6. Nomatic Travel Bag


Cómo elegir una mochila de viaje - Worldpackers - mochila nomatic travel bag

Esta mochila, además de ser elegante, es una de las mochilas más funcionales que hay ahí fuera. Tiene un tamaño carry-on, una bolsa para lavar la ropa y un montón de bolsillos. Hecha con un material duradero, tiene incluso un bolsillo para las zapatillas.

Una buena elección si sos una persona organizada que no quiere cargar mucho peso.

Para resumir...

Hay un montón de mochilas en el mercado. No soólo estas 6 que te mencioné. Como dijimos antes, elegí tu mochila con cuidado. Tomate tu tiempo. No lo hagas a las apuradas. Acordate que va a viajar con vos, siempre.

No olvides de ver todas las opciones de voluntariado que ofrece Worldpackers para que te inspires y empieces a armar tu próximo viaje. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor



Mais sobre esse tema