Guía para conocer las mejores playas de Albania

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las grandiosas playas de Albania, un destino para el turismo que tiene mucho para dar y no es tan explorado aún.

Mariana

Aug 15, 2023

11min

Playas de Albania

Si alguien me hablaba de Albania o de sus playas antes de ir allí, lo primero que se me pasaba por la cabeza era pensar en un país desordenado y peligroso.

Lejos de eso, Albania ha cambiado mucho en el último tiempo y una de las razones tiene que ver con el turismo, que por suerte aún es incipiente y permite disfrutar hermosos paisajes sin cantidades abismales de personas.

Después de mi viaje, decidí hacer esta guía para que los viajeros puedan conocer las hermosas playas de Albania: dónde están, cómo llegar y cuáles son las mejores playas para disfrutar de un increíble mar color turquesa a un menor precio de lo que esperabas...

Planifica tu viaje con la guía para viajar a Albania.

Primero, un poco de contexto: ¿Dónde queda Albania? ¿Hay turismo?


Playa de ciudad en Albania con  colina de fondo

Albania es un país que se encuentra al noroeste de Grecia, en la zona de los balcanes, dentro de Europa pero fuera del Espacio Schengen y de la Unión Europea.

Hasta la caída del Muro de Berlín en 1991, Albania era un país comunista que había pasado también por dominio romano y otomano.

La salida del comunismo en Albania fue compleja, porque el país se encontraba aislado de las otras grandes ‘’potencias’’ comunistas como lo eran Yugoslavia, Rusia o China, lo cual generó que pasen de un comunismo muy ortodoxo (que además fue bastante dictatorial y dejó varios bunkers antibombas que se ven desde los micros o en las playas mismas) a un capitalismo muy fuerte.

Durante esos años la situación económica y social fue compleja. Por suerte, hoy en día, la situación es bien distinta. Albania es, con sus pormenores, un país medianamente ordenado, muy seguro, cómodo, y económico, que tiene una naturaleza muy rica para explorar.

Uno de los puntos turísticos más potentes de Albania son sus playas y su Riviera, increíbles bellezas para recorrer en bus, auto, barco o haciendo dedo.

Ahora sí, conozcamos...

Las mejores playas de Albania, a precio mochilero

Situada en las orillas del Mar Jónico, compartiendo aguas con Italia y Grecia, las playas de la Riviera albanesa son sin duda mis preferidas. Están ubicadas en el suroeste de Albania y abarcan los distritos entre Vlorë y de Sarandë.

Sus aguas son cristalinas, su temperatura y su tranquilidad ideales para poder nadar hasta el cansancio. Su precio, de lo más económico de Europa. ¿Qué estás esperando para visitarlas?


Pequeña playa de Albania de agua turquesa

¿Cómo llegar?

Hay diferentes maneras de llegar a las zonas de playas según desde donde te encuentres.

  • Desde Grecia

Nosotros viajamos desde ahí, por lo que tomamos un bus nocturno para conocer primero Gjirokastër (una ciudad histórica al sur de Albania, patrimonio de la Unesco) y desde ahí un bus que nos costó 5 euros y unas dos horas de viaje cruzando un cordón montañoso, para llegar a Sarandë, nuestro primer destino.

También es posible llegar a Albania en ferry desde Corfu, una preciosa isla griega que se encuentra muy cerca de la ciudad albanesa de Sarandë. Si te enamorás de esta isla y querés conocerla en profundidad, hay posibilidad de hacer distintos voluntariados en Corfu a través de la plataforma de Worldpackers.

Si pensás visitar Grecia, tenemos estas guías sobre Santorini y Mykonos.

  • Desde Italia

Hay diferentes ferris que van a poder cruzarte a distintos distritos de la costa (la mayoría llegan a Durrës) y desde ahí hay buses públicos que pueden acercarte a la Riviera.

En internet hay diversos buscadores para ver precios, horarios y tiempo de viaje. Como es una ruta que nosotros no tomamos, te recomiendo que mires tranquilo/a cuál es la que más te conviene según el lugar de Italia en el que estés.

  • Desde otros lugares

Otra manera posible, quizá la más frecuente, sería tomarte un avión o un bus hasta Tirana, la capital de Albania.

Es una buena excusa para conocer esta ciudad que sin duda tiene su encanto, para luego tomarte un bus por unas 4 o 5 horas y a unos 25 o 30 euros, hasta Vlorë o Sarandë -según desde donde quieras empezar-.

También hay buses desde otros países limítrofes como Macedonia del Norte o no tan limítrofes como Turquía que van directo a Tirana.

¿En qué época del año ir a las playas de Albania?


Playa con reposeras en una bahía

Si de playas paradisíacas estamos hablando, sin dudas el verano es la mejor época para poder visitarlas. Sin embargo, mi consejo es que -si está dentro de su posibilidades- vayas en aquellos meses con calor pero sin tanto turismo.

Los meses de julio y agosto son los meses de vacaciones europeo y a los propios albaneses también les gusta disfrutar de sus preciosas playas, por lo que si tranquilidad es lo que estás buscando, te recomiendo que vayas en los meses de mayo, junio o septiembre.

Es posible que en esos meses aún haya bares en remodelación que estén preparándose para su temporada más fuerte o que incluso no funcionen con las mismas frecuencias las excursiones, pero sin duda vas a poder disfrutar de una estancia más tranquila.

¿Cuáles son las mejores playas de Albania y dónde conviene alojarse?

Voy a dividir las playas que más me gustaron en 3 destinos desde donde podrás alojarte y visitarlas caminando, en transporte público, en auto o en tour, según las ganas (y el presupuesto) que tengas.

Sarandë - Ksamil

Agrupamos estos dos lugares en uno sólo ya que te recomendamos que elijas uno para hacer base.

Entre ambos destinos hay sólo unos 30 minutos de viaje y un bus público que pasa por el centro de Sarandë cada media hora (a partir de las 6.30, hasta las 17.30) y te deja en diferentes playas, en el centro de Ksamil o en Butrint, por lo que es muy fácil poder trasladarse de un lugar a otro.

  • Sarandë

Nosotros elegimos dormir en Sarandë porque nos pareció que estaba mejor conectado con la ruta que estábamos haciendo.

Sarandë es una de las ciudades principales de la Riviera albanesa y cuenta con todos los servicios.

Es una ciudad bastante tranquila y si bien su mar no tiene el color turquesa que tanto ansiamos, es una playa con encanto y con un paseo costero para recorrerla, poder sentarse y tomar un poco de sombra, así como también con múltiples bares para tomar o comer algo.

Desde allí visitamos Ksamil con sus playas paradisíacas. Si estás con ganas de hacer base en Sarandë y recorrer tranquilo/a los demás destinos, dada su increíble ubicación, te recomendamos que explores las oportunidades de voluntariado en Sarandë.


Sarandë, una de las mejores playas de Albania

  • Ksamil

Ksamil es más pequeña que Sarandë pero también tiene una buena oferta de alojamientos y servicios.

Si bien no está tan bien ubicada como Sarandë para los próximos destinos, tiene la ventaja de estar muy cerca de las distintas playas que ofrece, de modo que podrás visitarlas caminando.

Además, está muy cerca del Parque Nacional Butrint, un increíble yacimiento arqueológico, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si buscás playas con diferentes tonalidades de color turquesa y sentirte en el paraíso, este sin duda es tu lugar. Sus playas son pequeñas por lo que podés recorrerlas y elegir cuál es la que más te gusta.

Nuestra única crítica es que la mayoría de estas playas están privatizadas, por lo que no todas son de acceso libre y algunas no tienen sombra por lo que para disfrutarlas es probable que tengas que alquilarte sombrilla y reposeras (nosotros alquilamos una sombrilla y dos reposeras por 8 euros en Mirror Beach).


Agua turquesa de Ksamil, la playa más famosa de Albania

Himara

Con Himara fue amor a primera vista. Las playas que están en la pequeña ciudad ya tienen un color que nos fascinó.

Nosotros decidimos quedarnos en un hostel un poco más alejado del centro, a unos 10 o 15 minutos caminando. Esto nos permitió estar en un lugar más tranquilo y disfrutar de una playa paradisíaca, Potam Beach, para nosotros y unas pocas personas más.

Si bien tienen aquí también algunas partes privatizadas, hay lugar también para que puedas tirar tu toalla y disfrutar de un día de playa sin tener que pagar.

El centro de Himara también nos pareció muy lindo, así como su playa y su rambla costera.

Si bien las playas de Albania suelen ser más pequeñas, en Himara y sus alrededores las playas son más grandes, y tienen distintos espacios para poder instalarse y estar más tranquilos.


Himara, una de las playas más populares de Albania

Desde Potam Beach, sale un camino de aproximadamente 30 minutos, que va a llevarte a lo que fue para nosotros nuestra playa favorita de la Riviera albanesa: Filikuri Beach.

A esta playa sólo se puede llegar caminando o en barco, y esto hace que sea realmente única: no hay absolutamente nada más que vos, el mar color turquesa, la playa y las pocas personas que conocen del lugar y se atreven a llegar.

Los últimos 10 minutos de caminata pueden resultar un poco difíciles, ya que se trata de una bajada un poco abrupta, pero tiene unas sogas para que te puedas ayudar.

Nuestra recomendación es que trates de ir con alguien más, en caso de que necesiten ayudarse. También podés preguntar en donde te estés alojando que seguro te van a poder orientar.

Para esta playa va a hacer falta que lleves todo lo necesario para tu estadía ya que, como dije, no hay ningún servicio y quizá tampoco haya otras personas. Lo bueno es que hay varias construcciones rocosas que van a poder hacerte sombra cuando quieras descansar del mar y del sol. Sin duda, una maravilla.


Vista desde lo alto de Filikuri, una playa poco conocida en Albania

Vuno

A sólo unos 30 minutos de Himara, se encuentra Vuno, un pueblo realmente muy pequeño con sus casas blancas sobre la montaña. Si bien está cerca de Himara, no tiene la frecuencia de transporte que hay entre Sarande-Ksamil.

Nosotros nos quedamos en Shkolla hostel, un alojamiento que tiempo atrás fue la escuela del pueblo (de hecho, su dueño fue a dicha escuela).

Es una opción económica, que tiene cuartos compartidos y sin las comodidades que uno puede esperar (si bien cuenta con cocina, no hay wifi, ni agua caliente para bañarse, y los baños son baños secos) pero a cambio te va a proponer un contacto con la naturaleza único: aislado de todo posible ruido, sólo a ciertas horas los rebaños de ovejas que pasan es todo lo que vas a escuchar.

Si preferís un alojamiento con más comodidades, podés encontrar algunos más en los buscadores como Booking.


Patio de un hostel en el pequeño pueblo de Vuno

Desde Vuno, tenés la posibilidad de ir caminando a dos playas: Jale Beach, un poco más grande y concurrida y a la que podés acceder por camino asfaltado, y Gjipe Beach, a la que podrás llegar después de una hora caminando en el medio de la naturaleza y por un camino señalizado por los propios voluntarios del hostel.

Ambas son playas de agua cristalina, con una temperatura increíble y en las que podrás nadar hasta cansarte, dada la tranquilidad del agua.

Si estás pensando en hacer un voluntariado en una playa increíble y estar en contacto pleno con la naturaleza, en Jale Beach podés ayudar con las tareas de mantenimiento, decoración o cocina en este increíble camping.

Si bien Gjipe beach es más pequeña y menos concurrida, también cuenta con un bar donde vas a poder tomar algo cuando llegues y con un camping en caso de que quieras quedarte a pasar la noche y contar con la playa prácticamente para vos solo.

Si bien alquilan reposeras y sombrillas, lejos está de ser una playa privatizada y vas a tener la posibilidad de pasar el día sin tener que pagar nada (a la izquierda, de hecho, hay unas construcciones rocosas que podrán hacerte de sombra en caso necesario).

También, si no estás pensando en alojarte en Vuno, hay posibilidades de llegar de otras maneras e incluso hay un camino para los autos.


Gjipe, playa de arena dorada y agua azul

¿Cómo moverse para ir a otras playas de Albania?

Si bien el circuito de playas que mencionamos está a poca distancia y hay transporte público en todos los casos (o la posibilidad de llegar caminando), hacer dedo es una buena opción para moverse por Albania.

Nosotros hicimos en diversas ocasiones y nunca tuvimos que esperar mucho. De todas formas, te recomendamos, por las dudas, que siempre que pare un auto le aclares que estás haciendo dedo y que no vas a poder pagar. 

También, como mencionamos antes, es posible moverse en algún tour o alquilando un “taxi boat”, aunque no es la opción más económica.

Lo bueno es que en un sólo día vas a poder recorrer múltiples playas, algunas de ellas con menos personas por su dificultad en llegar. Por ejemplo, desde Himara salen paseos en barco que te llevan a Porto Palermo, Filikuri, Jale, Gjipe, Krorez entre otras atracciones costeras.

La opción intermedia es tomarse buses. Si bien son bastante económicos, no llegan a todas las playas y habrá algunas que solo puedas visitar con barco o mediante una caminata.


Turistas en una plataforma de madera instalada sobre la orilla de una popular playa de Albania

Últimos consejos para que tu estancia en las playas de Albania sea increíble

Llevá efectivo. En la mayoría de los alojamientos y transportes en los que estuvimos, sólo aceptaban efectivo, por lo que te recomiendo que antes de llegar a Albania lleves dinero para poder cambiar.

La moneda oficial es leke y el cambio es 117 leke a 1 euro (julio 2022). En la mayoría de los alojamientos aceptan directamente euro o te dan la diferencia en leke al cambio oficial.

  • El agua es potable en toda la zona de la Riviera albanesa. Siempre por las dudas, preguntá antes de tomar.
  • Si bien en toda la zona hay transporte público, salvo el circuito Sarande-Ksamil que estaba escrito en un letrero, en los otros lugares no estaba del todo claro a qué hora salían los buses. Nuestra recomendación es que, además de preguntar en el lugar, te asegures de ir por la mañana temprano que es en el horario en el que seguro van a salir.
  • Siempre que puedas, llevate el almuerzo o refrigerios preparados para pasar el día en la playa. En algunos casos será obligatorio ya que no vas a tener donde comprar, pero en otros, aunque haya algún restaurant, es posible que los precios sean bastante más elevados que en los lugares donde te estés alojando.
  • Albania es uno de los países más baratos de Europa, los precios sin duda te van a sorprender. Sin embargo, ¡no es el único! Hay muchos países cercanos a Albania que valen la pena y que también son muy económicos, en caso de que quieras continuar por allí.
  • Los albaneses son, en general, muy hospitalarios e intentan ayudar al turista constantemente. Sin embargo te recomendamos llevar un pequeño diccionario de palabras para poder introducirte a algún albanés.
    Ese tipo de detalles ayudan mucho a que las personas locales se sientan más a gusto y se predispongan a ayudarte. La mayoría de los adultos no maneja un gran inglés, pero los jóvenes sí e incluso muy bien. Tuvimos grandes conversaciones con chicos de 10 años que manejaban un inglés que hasta parecía nativo. De hecho, en algunos almacenes, los adultos atienden a los albaneses y los chicos los ayudan con los turistas.
  • Hay MUCHAS más playas de las que te recomendamos y quizá tu gusto no sea como el nuestro: te invitamos a recorrer más playas y tomarte el tiempo de disfrutar cada una, conociendo no solo los paisajes hermosos, sino también a los locales albaneses, sus gustos y costumbres.
    Para eso lo mejor que podemos hacer es recomendarte hacer un voluntariado en Albania lo que te permitirá no sólo ahorrar, sino también y, sobre todo, tener una experiencia increíble con gente que vive allí, pudiendo conocer y recorrer sin apuro, disfrutando de las playas en modo “slow traveling”.

Sigue leyendo sobre Albania en: Qué ver en Albania: principales destinos turísticos, consejos y mucho más

Si te gustan estas ideas podés crear un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezar a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas. ¡Te dejamos un video sobre cómo funciona para que puedas familiarizarte con el universo de los voluntariados!

¡Ahora te invitamos a tener tu propia experiencia en la Riviera albanesa! Espero que este artículo sea para un disparador para disfrutar a lo grande.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic