Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín

Lee aquí todo lo que debes saber para visitar la Comuna 13, en Medellín. A pesar de los comentarios que recibí por viajar a Colombia, nos pareció un país increíble!

4min

lo-que-debes-saber-para-visitar-comuna-trece-medellin

Uno de los sitios que visitamos en Colombia y del que quiero hablarte hoy, es la Comuna 13 de Medellín. Estuvimos leyendo mucho sobre los programas de inclusión social que se aplicaron en la ciudad y cómo aportaron en la exitosa transformación que tuvo. 

Cuando llegamos nos dimos cuenta que la transformación era real y que el lugar cambió en su totalidad en muy pocos años.

Esta comuna es conocida con el nombre de “La cuna de Pablo Escobar”, donde tiempo atrás era un epicentro de violencia, casas precarias construidas en medio de las colinas, calles estrechas y empinadas, que generaban múltiples callejones y miradores, ideales para delincuentes y el comercio de droga. 

Allí ocurrieron dos de las operaciones militares más sangrientas y recordadas de la ciudad, la operación Mariscal y Orión.

La relación directa que había entre la Comuna 13 y la violencia, poco a poco ha ido quedando atrás, gracias el esfuerzo de su comunidad, especialmente los jóvenes artistas y sin duda el gobierno. Actualmente la han convertido en un sitio totalmente turístico y realmente vale la pena ir a conocerlo.

Sigue leyendo: Redescubriendo Bogotá: mi primera experiencia de voluntariado y la guía completa para viajar a Bogotá, Colombia.

Qué saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín



¿Escaleras mecánicas?

Una de las cosas que hizo la Alcaldía para cambiar rotundamente la comuna, fue la construcción de escaleras mecánica entre los callejones de las colinas con la intención de facilitar los accesos

¿Escaleras mecánicas? Sí, sí. Tienen escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el medio de las colinas. Éstas reemplazaron 350 escalones de concreto, beneficiando a más de 12 mil ciudadanos y turistas, y sin duda, cambiaron el lugar al 100%.

La construcción de estas escaleras hizo la zona mucho más accesible, dejando de ser una zona marginada, logrando que la violencia y la droga desaparezcan.

Dato curioso: La inversión total de la obra ascendió a 10 mil millones de pesos colombianos. 

Lee el: top 20 de las mejores ciudades para viajar sola en Sudamérica y todo sobre San Agustín, Huila: descubre el parque arqueológico colombiano.

Arte callejero


Lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín - worldpackers - arte callejero comuna 13

En paralelo a la construcción de las escaleras, los jóvenes artistas de la comuna transformaron lo que eran casas humildes (similares a las casas de las favelas de Brasil, o a las “villas” de Argentina), en increíbles murales y obras de arte. Convirtiendo a la Comuna 13 en uno de los principales atractivos turísticos de Medellín.

¿Pensando en viajar a Colombia? No te pierdas esta ruta para recorrer el país

Recorrido con free tour

Una de las maneras de conocer la comuna es mediante los free tour

¿Qué es un free tour? es un recorrido turístico guiado por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija o pago a los que la realizan, sino que cada uno al finalizar el recorrido, valora el tour entregando una propina al guía. Este tipo de tour existen a lo largo de todo el mundo y en varios idiomas.

El tour que realizamos comenzaba en la estación de metro San Javier desde donde te llevaban a recorrer parte de la comuna, con un recorrido centrado en los murales y graffitis.

Antes de comenzar el tour, los guías dan ciertas recomendaciones a tener en cuenta (ninguna tiene que ver con temas de seguridad), sino que nos indican que no toquemos los perros callejeros, para evitar ser mordidos, ya que no sabemos de dónde proviene y evitar darles dinero a los niños ya que no lo necesitan, esta última recomendación nos llamó mucho la atención y está bueno implementarlo.

Sigue viajando con las: 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero y conoce Leticia en el Amazonas colombiano.



Durante el recorrido nos encontramos con graffitis de distintos artistas, algunos son de invitados extranjeros que vinieron a aportar su arte a la comuna, aunque la gran mayoría son de artistas locales como por ejemplo @chota_13 y @yesgraff.

Recomendación: Llevar cargada la cámara y vacía la memoria, porque vas a querer sacarle fotos a todos los graffitis. Uno es mejor que el otro. ¡Y son muchos!

Es un tour muy recomendable, donde no solo podes conocer la rareza de tener escaleras mecánicas en un lugar que parece insólito, murales y graffitis increíbles, sino que también conocer un lugar lleno de historia y de cambios, donde las acciones de inclusión fueron tan grandes, que en pocos años lograron pasar de ser uno de los lugares más violentos y complicados de Colombia, a ser un lugar tranquilo y super turístico.

Esos son los momentos en los que te pones a pensar y decis “Si se quiere, se puede! Solo es cuestión de proponérselo y hacerlo. Los cambios existen”. 

Medellín es una ciudad muy interesante con una vibra especial. No olvides que a través de worldpackers puedes hacer voluntariados a cambio de alojamiento y otros beneficios y tener un contacto más local con la ciudad y su gente. 

Lee más: Visita Chinchiná en Caldas y descubre los secretos del café colombiano y cómo llegar a Capurganá, costa caribe Colombiana.



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor



Mais sobre esse tema