Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Mi experiencia de viaje con Worldpackers en Uruguay

Para el primer relato, he escogido mi primera experiencia con Worldpackers que tuvo lugar a principios de febrero de 2018. El país que elegí para empezar mi viaje fue Uruguay, en la ciudad de Montevideo, en el Rambler Hostel.

Firmiano

Mar 08, 2022

6min

Viajero en Uruguay

 Funciones, actividades y horarios

Las funcione que desempeñaba en el Rambler Hostel eran muy diversas y lo que más me llamó la atención fue mi evolución dentro del hostal en relación a las funciones que ejercía.

Cuando llegué, mi responsabilidad era encargarme de la limpieza del hostal y me entregaron un papel en el que estaban explicadas las funciones y lo que debía hacer.

Las tareas eran muy diversas y por mucho que pienses que estás trabajando en la “limpieza”, esta función es una de las más importantes, porque mantener un hostal limpio es esencial.

Después de dos semanas, cuando se fue un voluntario, me pusieron como responsable de la recepción en el turno de noche, una función que exigía más responsabilidad porque tienes que lidiar directamente con el dinero y las personas que llegaban al hostal.

Rutina de limpieza (De las 11h hasta las 20h):

  • Reponer el papel higiénico y el papel de mano de los baños;
  • Pasar la fregona;
  • Vaciar las papeleras que estaban llenas y tirar la basura en los contenedores que estaban en la esquina del hostal;
  • Comprar los alimentos para el desayuno (leche, yogurt, café, mantequilla, pan, etc…);
  • Poner a secar la ropa de cama y las toallas;
  • Doblar la ropa de cama y las toallas secas al final de la tarde y ponerlas en el armario;
  • Guardar los platos, cubiertos y sartenes mojadas en los armarios de la cocina;
  • Siempre verificar si las luces estaban apagadas cuando no había personas en ese lugar;
  • Siempre prestar atención a las funciones de otros voluntarios por si necesitaban ayuda.

Rutina de recepción (De las 11h hasta las 07h):

  • Control de la caja (dinero que entra y sale);
  • Control del stock (siempre que empieza el turno hay que contar todas las bebidas disponibles para los huéspedes en el hostal y ver si la cantidad corresponde con la disponible en el sistema);
  • Hacer check in y check out (mostrar las habitaciones y el hostal, explicarles los horarios de funcionamiento y efectuar los cobros);
  • Responder correos electrónicos, WhatsApp y Facebook;
  • Siempre estar pendiente de las dudas de los huéspedes (alquiler de bicicletas, toallas, excursiones).

2. Estructura del hostal: cocina, habitaciones, zona de convivencia, fiestas

Rambler Hostel tiene una estructura fenomenal, cuenta con dos instalaciones. La primera se encuentra en el barrio de Pocitos y la otra se encuentra en el barrio de Punta Carretas. Tuve la oportunidad de conocer y trabajar en las dos, así que te explicaré un poco cada una de ellas.

  • Pocitos:

Cocina pequeña pero con todos los utensilios importantes disponibles. Habitaciones con diferentes cantidades de camas, cuartos para parejas con baño privado y habitaciones con capacidad para nueve personas.

Una de las cosas que más me llamó la atención en ambas instalaciones es la convivencia, excepcional. En el primer piso hay sofas, sillas, mesas, guitarra y una hamaca. Pero la mejor parte está en el rooftop del hostal. Esta parte fue creada específicamente para que las personas pudieran tomar el famoso mate y conversar sobre sus experiencias con una vista maravillosa. El espacio también es utilizado para hacer asados y fiestas.

  • Punta Carretas:

Inaugurada en diciembre de 2017, la instalación de Punta Carretas cuenta con un espacio totalmente nuevo en un barrio que tiene una “vibe” completamente diferente a la de Pocitos, pero cerca de la playa y los parques.

La cocina es un poco más pequeña que la de Pocitos, es la única característica negativa, pero tiene todos lo necesario.

Las habitaciones son diferentes como las de la otra instalación, aunque hay una diferencia y es que la habitación compartida tiene nada más y nada menos que 12 camas. Algunas personas creen que es interesante y otras no. De acuerdo a mi experiencia, puedo decir que me pareció muy interesante.

Así como Pocitos, lo mejor de esta instalación es el área de convivencia. En la parte interna hay un sofá, mesa grande para las comidas, tv con cable y Netflix, ¿a quién no le gusta ver Netflix antes de dormir?

En el área externa, mesa de ping pong, hamaca y un increíble espacio cubierto para hacer asados e intercambiar experiencias con otros viajeros.

Para finalizar esta parte sobre la estructura del hostal, todos los meses invitábamos a nuestros amigos y familiares de las personas que trabajan en el lugar y hacíamos una fiesta con música en directo, comida y bebidas. Las fiestas eran siempre muy divertidas y continuaban en los cientos de bares próximos al hostal.



 Relación con el Staff, huéspedes y anfitriones

Siempre he sido una persona muy comunicativa, conversaba con todos y hacía amistades de forma más fácil que las demás personas. Viajando no fue diferente. No solo en la instalación en la que trabajaba, sino también en la de Pocitos, siempre tuve una buena relación con el staff, que estaba compuesto por cinco empleados fijos y tres voluntarios de otros países, en esa época, de Estados Unidos, España y Brasil. Siempre nos ayudábamos cuando lo necesitábamos y teníamos espíritu de compañerismo.

En relación a los huéspedes, no sé muy bien por dónde empezar. Es una experiencia única la de poder recibir y conocer personas del mundo entero y todo el conocimiento y experiencias que ellos pueden ofrecerte.

En los días libres salíamos juntos a conocer nuevos lugares, ver partidos de fútbol en los bares cercanos y hasta nos íbamos de viaje juntos.

Sobre el anfitrión, no sé si debería llamarlo anfitrión o amigo, fue una relación que nunca me podría haber imaginaginado con alguien que en teoría es tu “jefe”. Desde el principio yo y Hernán nos llevamos muy bien, siempre nos tratábamos con respeto y nos hicimos amigos hasta el punto de viajar juntos para hacer surf, conocí a su familia y a día de hoy seguimos en contacto.

Localización

Ambas instalaciones tienen características diferentes en sus localizaciones, pero ninguna deja nada que desear en relación a las facilidades de comercio que se encuentran cerca.

En Pocitos se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Montevideo a menos de 200 metros del hostal. El Montevideo Shopping tiene todas las tiendas que te puedas imaginar, además de una zona de restaurantes y un casino. El famoso logo de Montevideo también se encuentra cerca.

En Punta Carretas no es muy diferente. El Punta Carretas Shopping está muy cerca del hostal y también tiene todas las tiendas que te puedas imaginar, zona de restaurantes y puntos de atención a los turistas.

La diferencia de Punta Carretas es que está cerca de la playa (Playa Ramírez), parques (Parque Rodó) y bares (Montevideo Beer Company). Se puede decir que hay más movimiento en la vida diurna y nocturna en Punta Carretas.



 Qué hacía durante mis días libres en el voluntariado

Uruguay es un país maravilloso, es ideal para las personas que aman salir tanto de día como de noche. La diversidad de lugares que tiene para conocer y visitar son innumerables.Como decidí quedarme casi dos meses en el país, tuve la oportunidad de conocer y visitarlo entero, desde Punta del Diablo hasta Colonia del Sacramento.

Trabajaba de domingo a miércoles, así que tenía tres días libres o hasta cuatro para poder conocer nuevos lugares o para hacer viajes cortos.

En Montevideo, mis paseos favoritos eran caminar hasta la playa para ver la puesta del sol, que es hermosa, relajarme en los parques con mis amigos, jugar futvoley en la playa, nadar en el mar o quedarme en el hostal jugando ping pong.

Cuando me organizaba para hacer algún viaje, me iba a la terminal Tres Cruces que está aproximadamente a 15 minutos del hostal y me compraba el billete para conocer las hermosas playas del este (Punta del Este, Cabo Polonio, Punta del Diablo, entre otras).

Si vas a viajar a Uruguay, te interesará leer sobre los 12 mejores lugares para visitar en Uruguay.



Consejos finales

Para finalizar, los consejos que puedo darte para que disfrutes en Rambler Hostel son los mismos que te daría para cualquier otro hostal. Siempre tienes que estar abierto a las nuevas amistades y experiencias.Muestra interés por aprender las actividades de trabajo con las personas que ya llevan un tiempo en el hostal, ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio y vive esta experiencia como si fuera la última. Si pones estos consejos en práctica, estoy totalmente seguro de que serás muy feliz y harás amistades que durarán toda la vida.




Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema