Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Guía completa para visitar Punta del Este, Uruguay: 9 lugares imperdibles y más

Esta es la guía completa para visitar Punta del Este, Uruguay. Conoce los mejores lugares y cuál es el mejor momento para visitarla.

10min

Punta del Este Uruguay

Punta del Este es una ciudad ubicada en Uruguay, siendo más precisa en el departamento de Maldonado,  a una hora y media en auto de Montevideo, la capital del país.

Esta ciudad es el segundo destino más visitado luego de Montevideo. Quienes la visitan conocen cuales son sus encantos lujosos y naturales, y por ello deciden venir a disfrutar de unos días en este rincón de Uruguay. 

Punta del Este es reconocida por ser una ciudad turística sobre todo durante la temporada alta, en los meses de verano, aunque recibe visitantes en cualquier época del año en menor medida.

Esto se debe a su clima cambiante de las cuatro estaciones, mientras en verano se mantiene radiante y activa, durante el otoño, invierno y primavera, se demuestra tranquila. 

Si bien no es una ciudad muy grande, cuenta con una franja de edificios que miran al mar, y diferentes barrios tranquilos con casas bonitas y mansiones, muchas de ellas de artistas, deportistas y famosos. 

Punta del Este es reconocida por ser una ciudad internacional, donde conviven uruguayos con argentinos, brasileros, estadounidenses, franceses, ingleses entre otras tantas nacionalidades. Algunos residen en la ciudad durante todo el año, pero muchos vienen de visita durante la temporada alta y sus vacaciones.

Te invito a que continúes leyendo este artículo para descubrir todo lo que necesitas saber para visitar Punta del Este, y así poder planificar tu viaje sin que nada falte. 


Chica en bicicleta por pasarela frente a la playa de Punta del Este

¿Cómo llegar a Punta del Este?

Punta del Este cuenta con terminal de buses, puerto, y también con un aeropuerto. Así que puedes llegar a este destino por varias vías: aérea, náutica y terrestre (bus, rentando un auto, o si te animas en bicicleta).

En el caso de estar en Montevideo (en la Terminal de XXX) o en el Aeropuerto Internacional Carrasco y decidir visitar la ciudad, lo más común es sacar un pasaje en las compañías de buses: Cot o Copsa.

El pasaje sale menos de USD 10 (aunque lo deberás de pagar en la moneda nacional, el peso uruguayo). 

9 cosas que deberías hacer en tu visita a Punta del Este


Vista aérea de península de Punta del Este

1. Un paseo por el puerto al atardecer

El puerto de Punta del Este se encuentra localizado en la península. Si bien no es un puerto muy grande, es muy lindo para dar un paseo.

El atractivo más famoso del puerto son los lobos marinos. Los podrás ver nadando, o muchas veces descansando fuera del agua. Son muy bonitos, pero son animales salvajes y territoriales, así que respeta su espacio. 

La vista que brinda el puerto es genial, especialmente si decides visitarlo al atardecer donde el cielo se pinta de colores y el sol se esconde.

Y si tienes la oportunidad de tomar mate, la bebida más típica del Uruguay, te lo recomiendo. Este símbolo del país es una infusión caliente y tiene un gusto amargo.


Chicas sentadas frente al mar en Punta del Este

2. Cenar en alguno de los bares de la Calle 27 o Gorlero

Gorlero es sin lugar a dudar la calle más popular y conocida de Punta del Este. Aquí no solo encontrarás restaurantes, cafés y bares para que el paladar disfrute, sino también encontrarás locales comerciales: ropa, artesanías, recuerdos del país. 

Es por Gorlero que encontrarás la heladería más rica de toda la zona, El Arlecchino, una heladería única creada por una familia de italianos. Te recomiendo probar alguno de sus helados. Lo bueno es que también ofrece variedad de gustos veganos. 

En la calle 27 también reconocida por Los Muergos, es donde actualmente vivo desde hace dos años. Aquí encontrarás bonitos bares y cervecerías, que además de ofrecer comida y bebidas deliciosas, generalmente (y sobre todo en la alta temporada o fines de semana) ofrecen algún tipo de entretenimiento a sus clientes, como stand up, música en vivo, entre otros shows.  

También puedes visitar el Boulevard Gourmet sobre la avenida Pedragosa Sierra, aquí encontraras locales gastronómicos de primer nivel, cervecerías artesanales, y platos típicos de Uruguay. 


Malabarista haciendo show callejero en Punta del Este

3. ¡Playa, playa y más playa!

Como Punta del Este se ubica en una península, guarda consigo una magia muy especial, y es el privilegio de poder contemplar amaneceres y atardeceres.

Si bien podrás disfrutar de un amanecer y atardecer en muchos lugares, en Punta del Este sencillamente podrás saludar al sol tempranito en la Playa Brava, y despedirlo en cualquier bajada de la Playa Mansa.

  • Playa Mansa

La Playa Mansa es un lugar súper bonito, es la primera playa del balneario, es amplia, de arena blanca y dorada, y su nombre lo indica: el agua la mayor parte del tiempo es realmente tranquila.

Esta es una playa ideal para ir en familia, nadar, y practicar algún deporte tranquilo: kayak, paddle board, e incluso snorkel contra las rocas de la península. La playa se extiende desde la entrada a la ciudad hasta la punta del península

Generalmente se dice que la playa Mansa continúa siendo parte y es donde termina el Río de la Plata, pero para ser sincera esta división de aguas se encuentra muy mezclada con el océano Atlántico.

Lo lindo de esta playa es que también cuenta con una pasarela construida de madera, en la cual podrás dar un paseo caminando y dirigirte al muelle. Te recomiendo este punto para ver un atardecer. 

  • Playa Brava

Es en la Playa Brava supuestamente que comienza el Océano Atlántico. Se extiende desde la península hasta el arroyo de la Barra, y su nombre demuestra su oleaje... lindas olas para practicar surf especialmente temprano y en la tarde. 

La playa Brava en verano no es tan concurrida como la playa Mansa, especialmente en las zonas más alejadas de la península. Es ideal para caminar en la arena, surfear o divertirse con las olas. 

¡Cada playa tiene lo suyo característico que la hace única!

Las playas se ven diferentes según la época del año, esto tiene que ver con la presencia o no de gente. En verano hay muchas personas, y si bien sé que hay quienes les gusta la fiesta y el movimiento de gente, si quieres aprovechar de las playas en tranquilidad, tienes que ir temprano, ir en baja temporada, o moverte hacia un playa más lejana y desierta. 


Vista aérea de playa de Punta del Este

4. Pasea en bicicleta por el barrio San Rafael y Beverly Hills

San Rafael es el barrio más próximo a la península. Un lugar con muchas casas bonitas y calles arboladas. Un paseo en bicicleta, caminando, o incluso en auto es suficiente para darse cuenta que esta ciudad tiene la fiesta y la tranquilidad en un mismo sitio.

Próximo a San Rafael se encuentra Beverly Hills, un barrio reconocido por sus gigantescas mansiones y jardines con diseño de paisaje. La mayoría de las casas se encuentras deshabitadas durante todo el año excepto en temporada alta.

Es en Beverly Hills donde encontrarás el Museo Ralli, que expone obras de arte, pinturas y esculturas de varios artistas. El espacio del museo también es destinado a realizar diferentes actividades didácticas y shows musicales en vivo. Consulta el programa de fechas especiales en su sitio web: museoralli.com.uy

5. Embarca hacia la Isla Gorriti

La famosa Isla Gorriti se contempla desde cualquier punto de la playa Mansa. Esta isla fue declarada como Patrimonio Histórico Nacional, y se debe a que es una reserva natural sin ninguna construcción edificada. 

El paseo a la isla es muy bonito: el punto de partida es el puerto, donde se toma un barco que cuesta $350 pesos uruguayos ida y vuelta.

Estando en la Gorriti podrás apreciar la abundancia de pinos, y las dos playas: Puerto Jardín y Playa Honda.

Si vas durante los meses de verano, o con un clima cálido, posiblemente puedas tomar un baño además de observar Punta del Este desde otra perspectiva. 


Atardecer en Isla Gorriti, Punta del Este, Uruguay

6. Recorre la Barra y su bonito arroyo

La Barra es uno de los sitios más bonitos de Punta del Este. Comienza luego de cruzar el puente de la Barra y el arroyo. Un barrio con casas muy bonitas y una calle principal que se convierte en centro. 

En el centrito de la Barra encontrarás varios comercios y locales gastronómicos. Entre ellos podrás disfrutar de opciones veganas y vegetarianas en El Popu, Alma y Sana a Rou. Y por supuesto no debes de olvidarte de comer una rica pizza y fainá en Pico Alto... luego me dices.

En la Barra podrás disfrutar de un paseo costero, y si te gustan las olas este es tu lugar. Las playas son todas bonitas con sus encantos: Posta del Cangrejo, La Boyita, Los Surfers, Montoya. Aunque también puedes disfrutar de la calma del Arroyo de la Barra y practicar otros deportes como remo, o paddle.

Durante la baja temporada muchos locales cierran, por lo que te recomiendo averiguar previamente si está abierto, o si no visitar la Barra durante un fin de semana.

Llegar a la Barra es muy simple, pues salen buses desde la terminal de Punta del Este. Puedes consultar precios y horarios en la página de Codesa (codesa.com.uy). 


Vista aérea del río de La Barra desembocando en el mar, con puentes que lo cruzan

7. Conoce el arte del MACA 

El MACA, o también conocido como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, es una fundación construida para exponer y compartir el trabajo de varios artistas, entre ellos su creador, Pablo Atchugarry. 

La fundación es un sitio muy especial, donde conviven esculturas y obras de arte con paisajes hermosos. Visítala para conocer un poco sobre el valor que tienen estas piezas nacionales e internacionales.

Vale aclarar que su entrada es gratuita

En el MACA también se realizan eventos especiales: festivales de cine, talleres para niños, conferencias de arte, talleres de teatro, presentaciones de libros, entre otras tantas cosas.

Puedes consultar en la página oficial del museo los horarios y eventos especiales: macamuseo.org


Exterior del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Punta del Este

8. Viaja hasta José Ignacio

José Ignacio se encuentra a 20 minutos en auto de Punta del Este.

Este balneario se encuentra sobre las costas del Océano Atlántico, y al este de la Laguna Garzón. 

Es una localidad pequeña pero muy encantadora. Es en José Ignacio donde muchos famosos tienen sus casas de veraneo y descanso. 

Aquí te encontrarás con el faro de José Ignacio, un símbolo del lugar. Y en su cercanía presenta varios restaurantes, locales comerciales y puestos de artesanías. 

Las playas en este lugar también son muy bonitas y diferentes. ¡Camina por la costa para sorprenderte con la vista!


Faro de José Ignacio, uno de los mejores lugares para visitar en Punta del Este

9. Disfruta de Casa Pueblo y Punta Ballena

Una de las construcciones arquitectónicas más nombradas en Uruguay es Casa Pueblo, el antiguo hogar del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que hoy en día se ha convertido en hotel turístico y museo. 

Casa Pueblo se localiza en el balneario de Punta Ballena, a 13 kilómetros de Punta del Este.

La forma más fácil de llegar es en auto, aunque si no también puedes ir en un bus (de las compañías Copsa o Cot) o en bicicleta. 

La casa de verano de Páez Vilaró y lugar donde pasó sus últimos días, actualmente es un hotel, galería de arte, museo y cafetería. Un lugar muy hermoso construido al estilo de Santorini, Grecia, con una vista espectacular. 

En Casa Pueblo y Punta Ballena disfruta de un atardecer, y si es posible conoce las Grutas de Punta Ballena.


Casa Pueblo, construcción icónica de Punta del Este

¿Qué tan caro es viajar por Punta del Este?

Uruguay es conocido por ser uno de los países más caros de la región, y Punta del Este es reconocida por ser la ciudad más cara del país

Vacacionar en la ciudad de Punta del Este puede ser muy costoso, especialmente si tu visita es durante la alta temporada en los meses de verano. Si en cambio tu visita es durante el otoño, invierno o primavera, los precios van a ser más económicos. 

En cuanto a la comida y otros productos, en Punta del Este suele ser más caro que en otras zonas del país y de la capital (independientemente si es alta o baja temporada, aunque durante la alta temporada todo sube un poco más).

Pero hay una manera muy sencilla y económica de viajar  por Punta del Este, y es haciendo un voluntariado. ¿Te animas?

Te recomiendo leer: Consejos para viajar barato: todo lo que necesitas saber.

Conoce Punta del Este mientras haces un voluntariado

La oportunidad ideal para recorrer los principales lugares turísticos de Punta del Este y quedarse más tiempo en este lugar viviendo como un local, es haciendo un voluntariado con Worldpackers.

Podrás conocer las bellezas naturales mientras vives una inmersión cultural, conectar con los habitantes, y economizar gran cantidad de tu dinero al intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios que el anfitrión tiene pensado para ti dentro de su proyecto.

Para entender un poco más el tema de los voluntariados, te recomiendo el artículo "Mi experiencia de viaje con Worldpackers en Uruguay " y ver el siguiente video:

Estando en Punta del Este podrás hacer varios voluntariados.

¿Te gustaría formar parte del staff de un hostel a cuadras de la playa? Podrás ayudar en la recepción, con el mantenimiento del jardín, o demostrando tus destrezas en la cocina. Mira todas las propuestas que tiene este hostel en Punta del Este.

También puedes ayudar en la administración, decoración y mantenimiento de Ventisquero hostel

Conoce todas las oportunidades de voluntariados en Punta del Este.

Estas propuestas de voluntariado son muy solicitadas y con anfitriones top ¡recomiendo que tu postulación sea con anticipación!


Grupo de jóvenes en hostel de Punta del Este, Uruguay

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido esta guía para visitar Punta del Este.

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Sigue planeando tu viaje a Uruguay mientras lees los siguientes artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic