Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

La guía para viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo

Quizás no te suene mucho Myanmar, pero estoy segura de que la antigua Birmania, colonia británica, sí. Este país, abierto al turismo desde hace menos de veinte años, comienza a incluirse dentro de los imprescindibles para muchos viajeros con destino Sudeste asiático. Descubre los pros y contras para conocer Myanmar en este artículo.

Sara

Mar 13, 2024

7min

myanmar-un-pais-recien-abierto-al-turismo-pros-y-contras

En mi viaje por el Sudeste asiático se me presentó la oportunidad de viajar a Myanmar y no dudé en lanzarme de cabeza a este desconocido país. Había pasado 15 días en el sur de Tailandia y otros 15 en un work exchange en Bangkok; aún me quedaba por visitar el norte de Tailandia, pero como la visa en este país es de tan solo 30 días, necesitaba cruzar sus fronteras. 

La visa para entrar en Myanmar, país fronterizo con Tailandia, es de 50$. Si piensas viajar por aire, fácilmente puedes obtener la visa online (e-visa) en tan sólo tres días laborales. Así de simple, volé junto con mi pareja de Bangkok a Yangón y en menos de una hora ya estaba en suelo birmano.

Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo

  • Yangón

Esta ciudad fue la capital del país hasta el año 2005, cuando se sustituyó por Naipyidó. Probablemente por esta razón, nuestra primera impresión de Yangón fue de una ciudad cosmopolita, muy diferente al resto de ciudades que habíamos estado visitando en los últimos meses en el Sudeste asiático.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - Yangón - Worldpackers

Myanmar hace frontera con países como India, China y Bangladesh por su parte occidental. Esto veía reflejado muy bien en esta ciudad, ya que se podía apreciar la influencia de estos países tanto en la cultura y la religión como en los rasgos físicos y la vestimenta de sus gentes.

La principal atracción turística de la ciudad es el complejo budista de Shwedagon, el cual alberga la pagoda más sagrada del país debido a que en su interior se pueden encontrar algunas reliquias de Buda. Al final del día, se puede disfrutar de un fantástico atardecer en las cercanías del Río Bagoobservando a los pescadores birmanos sobrevolados por miles de gaviotas. 

  • Mandalay
La ciudad de Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar y no hace mucho tiempo constituía la antigua capital real del norte de Birmania. En el centro de la ciudad se puede visitar el restaurado Palacio real, seguido de una visita obligatoria a la Mandalay Hill, desde donde se pueden obtener unas vistas preciosas de la ciudad al atardecer. 

A los pies de la colina se encuentra la Pagoda de Khutodaw, donde en cada una de las 729 estupas blancas alberga una página del libro más grande del mundo.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - Worldpackers

La ciudad norteña de Mandalay es también famosa como base para visitar las antiguas capitales de los alrededores: Amarapura, Inwa, Sagaing y Mingun. Existe un combo de 10.000 Kyats que incluye las principales atracciones turísticas de Mandalay, Amarapura e Inwa; y otro combo de 5.000 Kyats para las ciudades del otro lado del río: Sagaing y Mingun.

  • Mingun

Desde Mandalay hay un barco que sale a las 9.00 de la mañana y vuelve a las 12.30 por 5.000 Kyats. En tan solo 45 minutos apareces en un pueblecito ribereño donde se encuentra un complejo arqueológico increíble.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - Worldpackers

  • Inwa

Inwa fue la capital de Birmania durante cuatrocientos años; en la actualidad, todavía se mantienen diversos monasterios de madera y templos de piedra que te trasladan a una época pasada llena de magia y espiritualidad.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - budista en Inwa - Worldpackers

  • Sagaing

Para llegar a Sagaing debes cruzar un puente desde Inwa. Al otro lado del río, se erige una colina salpicada de templos dorados a la cual se dirigen cientos de budistas birmanos a meditar a diario. De hecho, cuenta la leyenda que en estas sagradas colinas se retiró Buda a meditar.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - Sagaing - Worldpackers

  • Amarapura

Para finalizar esta excursión de un día por estos pueblecitos, es aconsejable llegar a Amarapura al atardecer. Esta ciudad se encuentra a las orillas del Lago Taungthaman y es famosa por albergar un puente de doscientos años de antigüedad formado por 1086 palos de teca, siendo el puente de teca más largo del mundo. 


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - Amarapura - Worldpackers

  • Mandalay Express

Tras visitar Mandalay y sus alrededores, emprendimos un viaje en tren por el Shan State en el mítico Mandalay Express, construido por los británicos en la época colonial. Esta línea de tren une las ciudades de Mandalay y Lashio. 

El viaje en sí mismo es la experiencia, aunque es típico hacer dos paradas en las ciudades de Pyin Oo Lwin y Hsipaw. Entre estas dos ciudades, el tren atraviesa un barranco por el vertiginoso pero fiable viaducto de Goteik.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - viaducto de goteik - Worldpackers

  • Pyin Oo Lwin

Esta pequeña ciudad fue establecida por los británicos en la era colonial como ciudad de retiro cercana a Mandalay, atractiva principalmente por sus menores temperaturas durante el verano. 

Es fácilmente recorrible en bici; mientras pedaleas, la arquitectura británica te lleva a pensar que estás paseando por algún pueblecito inglés.

  • Hsipaw

Hsipaw es conocida como base para hacer trekking por las aldeas recónditas del Shan State. Este estado se encuentra en una meseta, donde abundan las colinas, rodeada por altas montañas. Curiosamente, se haya poblado por diferentes etnias y tribus: principalmente Shan, Padaung y Lisu. La etnia Padaung es a la que pertenecen las famosas longneck women o Karen.

Además, se encuentra situado dentro del llamado Triángulo de Oro, área que abarca los países fronterizos de Myanmar, Laos y Tailandia, donde no hace muchos años el tráfico de drogas estaba a la orden del día. Este tráfico de drogas -principalmente opio y heroína- ha dado lugar al nacimiento de señores de la guerra y caudillos locales. 

Pues bien, esta explosiva mezcla de tribus y drogas ha terminado en un conflicto armado actual entre el Gobierno y las guerrillas que tiene lugar en las colinas del Shan State y que actualmente genera un flujo de refugiados hacia las fronteras de Tailandia.

Como es de esperar, estas razones te obligan a contratar un guía para hacer las numerosas actividades de trekking que ofrece la ciudad de Hsipaw, ya que si vas por tu cuenta es posible que te encuentres con minas antipersona o con algún grupo paramilitar que no te permita continuar tu ruta.

  • Bagan

La antigua ciudad de Bagan cumplió como capital de varios reinos de Birmania a lo largo de la historia. Así, en su explanada, donde parece que el paso del tiempo no transcurre, podemos encontrar cuatro mil templos que despiertan de inmediato al pequeño explorador que llevamos dentro.

Para obtener acceso a esta maravillosa ciudad, se debe pagar una entrada de 25.000 Kyats. Esta se compra nada más llegar a la ciudad, bien llegues por tierra, aire o a través del río, o bien en los propios hostales.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - globos aerostáticos - Worldpackers

La hora más concurrida del día es precisamente al amanecer, cuando el cielo de Bagan se inunda de globos aerostáticos, dejando una panorámica digna de un cuadro. Quizás esta sea la imagen más conocida de Myanmar, al menos yo era lo único que conocía de este país antes de visitarlo.

  • Inle Lake

En este caso, la entrada a la zona del Inle Lake es de 15.000 Kyats y es válida por cinco días. Este lago se encuentra también en el Shan State, lo que implica la presencia de tribus y etnias minoritarias.

La mejor forma de visitar la zona es contratando un tour o una barca privada que te lleve a través del lago y te muestre la rica cultura de la zona. Nosotros pagamos 6.000 Kyats por un día de excursión por el lago; esta incluía la visita a varios templos, parada en mercados locales para comprar plata y telas artesanas, y una visita al poblado donde habitan las mujeres de cuello largo pertenecientes a la etnia Karen. 

Esta última visita no nos gustó demasiado, ya que las mujeres están expuestas como si se tratase de un zoo.

Además, durante todo el trayecto podías disfrutar de escenas cotidianas donde los pescadores birmanos empleaban su especial técnica de pesca: hacer equilibrios mientras reman con las piernas para así tener las dos manos libres para pescar.


Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo - pescadores birmanos -Worldpackers

Viajar a Myanmar, un país recién abierto al turismo

PROS Y CONTRAS

Tras mis veinte días de viaje por este país, la imagen que me hacía del mismo cambió por completo. Los globos por la explanada de Bagan se convirtieron en un pequeño recuerdo comparado con la cantidad de templos que visité en Myanmar. Además, la rica cultura del Shan State me sorprendió enormemente y ahora compone gran parte de mi memoria del país.

  • Pros
-La gente es auténtica, agradecen el turismo en vez de explotarlo.

-Algunas zonas aún se mantienen vírgenes.

-Menos turistas, puedes encontrarte descubriendo un templo tú solo.

-Menos explotado, tienes que buscar cosas por tu cuenta: más aventura.

  • Contras

-Todavía no se han abierto guesthouses, la única alternativa son los hoteles.

-Zonas en conflicto y zonas restringidas al turismo.

-Necesidad de guía para hacer trekking por las montañas.

-Las infraestructuras no están totalmente desarrolladas.

Cuando no te esperas nada de algo, siempre suele sorprenderte, y este fue el caso de Myanmar; no sabía lo que me esperaba, pero lo que vi fue suficiente para hacerme recomendar a todas las personas que quieran viajar al Sudeste asiático una visita obligada a este país. 

Viajar a Myanmar siempre conlleva sus pros y sus contras, pero si quieres ver algo único ahora es el momento de viajar a Myanmar. Lo más probable es que en la siguiente década la situación del país respecto al turismo cambie por completo y se convierta en un país más artificial. 

Quizás la situación política actual no es la más adecuada, pero la situación de seguridad es totalmente aceptable, en ningún momento me sentí insegura y la gente es muy amable con los pocos turistas que llegan al país y no dudan en ayudarte.

Puede decirse que Myanmar es un diamante en bruto. Es un país que se está abriendo al turismo poco a poco. Aquí puedes encontrar unas opciones para intercambiar tus habilidades por alojamiento y vivir la experiencia como un local. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor




Mais sobre esse tema