Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Consejos para viajar sola por Europa

Viajar sola por Europa es una aventura única. Lee estas recomendaciones y consejos para que te enteres de todo lo que necesitas saber antes de emprender esta aventura.

10min

consejos-para-viajar-sola-por-europa

Viajar sola por Europa es una aventura única que a la que todas deberían animarse. No sólo por la diversidad de culturas que abundan en el continente, sino por los paisajes, la historia y el misticismo que existe en cada uno de sus rincones. 

Europa comprende desde Reino Unido, pasando por Islandia, Groenlandia y todos los países en el medio hasta Moscú; sin dejar de lado la lista de países que llegan hasta Grecia; son un total de 49 países, cada uno con una identidad propia. 

Por supuesto que recorrerlos todos llevaría muchísimo tiempo; o “poco” si somos las fast-travellers que estamos dos días por país visitando solo las capitales. Por tu propio bien, no te lo recomiendo; ya que en realidad, de hacerlo así, no habrías visto nada.

Consejos para viajar sola por Europa

Si tienes en tu cabeza un viaje a Europa pero aún no logras tomar esa última decisión, el hecho de que estés leyendo esta guía ya habla por sí sólo. ¡La decisión está tomada! Vas a hacer ese viaje, y siguiendo estos consejos, va a ser uno de los más lindos.

Si vas a viajar sola por Europa por primera vez, te recomiendo mucho usar la plataforma de Worldpackers para hacer voluntariados en Europa. De esta forma no sólo vas a ahorrar dinero mientras viajas, sino que tendrás la oportunidad de quedarte más tiempo en un lugar y conocer más a fondo su cultura. 

Consejos generales para que tengas en cuenta antes de salir

1.Escoge la zona que planeas visitar

¡Yay, finalmente tomaste la decisión de viajar sola a Europa! Bien por ti, estoy muy orgullosa, pero vamos a los detalles. Tratándose de una zona tan gigante, algo a tener en cuenta es la administración inteligente de tu tiempo: una buena forma de hacerlo es decidir la zona que te gustaría visitar y luego planear tu itinerario. 

Sé que tal vez en tu mente te llame mucho viajar a Islandia, España, Latvia y Grecia; pero la realidad es que haciendo ese viaje, vas a perder valioso tiempo viajando de un lugar al otro; tiempo que podrías implementar en recorrer destinos de manera más relajada y adentrándote en la cultura local.

Podemos dividir Europa en 6 partes, para que te sea más fácil organizarte: Europa Occidental, Europa Central, Europa del Este, los Balcanes, Báltico y Escandinavia. 

Esto es simplemente un consejo, no quiero decir que si vas a Europa del Oeste no puedas luego ir a Praga, es sólo para que tengas en cuenta las distancias y analices las formas en que puedes conectar países de la manera más eficiente posible. Todo muy posible gracias a las aerolíneas Low Cost y los buses de larga distancia, pero ahondaremos en esos detalles más adelante.


Consejos para viajar sola por Europa - Worldpackers - mujer mirando mapa y armando itinerario

2.Decide el itinerario de acuerdo al tiempo que tengas disponible

Puede que estés leyendo esto mientras planeas tu viaje sin pasaje de vuelta; en ese caso mi querida amiga, puedes recorrer Europa en toda su anchura.

Ahora, si sólo cuentas con algunos meses, o pocas semanas, entonces te recomiendo que planees los destinos con un poco más de detalle y organización

Normalmente te aconsejaría que te dejes llevar, fluir con lo que te rodea y que el viaje mismo vaya marcando tus pasos; pero la realidad es que si tienes el tiempo contado, dejarte llevar puede que implique quedarte varada en un mismo pueblo 4 días por no encontrar transporte de salida. Sobre todo si viajas en temporada alta (julio, agosto).

  • No armes la mochila/valija cual si estuvieses pronta a subirte al tren del “No vuelvo nunca más” mientras despides a tus padres sacudiendo un pañuelo blanco desde la ventanilla mientras éstos lloran tu partida.
  • Sobre todo, si planeas viajar por meses o un año: cuánto menos y más eficiente, mejor. 

Imagino que debe ser muy tentador planear un outfit para cada ocasión; no es mi estilo, yo siempre ando con una mochila de 5kg de ropa, la cual uso hasta el agotamiento y luego compro en ferias americanas o flea markets, pero quiero que sepas que empatizo y en cierto punto imagino que tu cabeza brota de felicidad cuando se imagina la foto en ese país que siempre quisiste visitar con tu remera favorita. 

Lo entiendo, pero aun así, necesito que entiendas algo: te vas a agotar de andar cargando cosas que, te juro, no vas a usar. Tu remera favorita, puede ser, pero: tu remera favorita, tu par de zapatos favoritos, tu camperita para el otoño divina, tu campera de invierno que te regaló tu abuela, jean favorito que usaste cuando te dieron tu primer beso, tu jean de otro color favorito, eso es un gran no.

Si estás viajando en verano y aun así estás dudando en llevarte campera porque “y pero si refresca”, eso es un no. Tal vez nunca refresque, y si refresca, siempre podés comprarte algo barato por ahí. Es imposible planear para todos los escenarios posibles, a menos que viajes con tres valijas. Y de verdad, no te lo recomiendo. Terminará siendo una carga que muchas veces te condicionará el viaje.

Si tienes dudas sobre cómo elegir tu mochila de viaje, no te pierdas este artículo. 

3.Pásate a la copita menstrual (esto es un cambio de vida, que podría empezar en Europa ¿por qué no?

Si todavía no la conoces, no sé qué estás esperando: se trata del mejor invento. La copita está pensada para nuestra propio beneficio (algo que no siempre pasa, por más triste y ridículo que sea pensarlo). 

La copa menstrual es tu mejor aliada y la mejor aliada del medio ambiente. Para nosotras, implica dejar de usar algo tan tóxico como los tampones, caminar con toallitas que después de dos horas se hacen insoportables, sobre todo en los días muy calurosos, y por sobre todas las cosas, cuida nuestro bolsillo: cada copita puede durar hasta 10 años. Para el medio ambiente, dejarías de generar deshechos que no son reciclables ni biodegradables.

Te prometo que una vez que le agarres la mano, nunca la vas a poder dejar y te ahorra espacio en la mochila y dinero que podés usar para salir a tomarte un vinito por ahí.


Consejos para viajar sola por Europa - Worldpackers - viajeros en calle de europa con amanecer 

4.Interiorízate con la cultura del país que vas a visitar

La sonrisa siempre puesta es la llave que abre la puerta de cualquier situación; si te pierdes, si no encuentras el bus que tienes que tomar, siempre acércate a las personas con una sonrisa en la cara. 

Lo segundo, sería ideal que puedas dirigirte con un hola/disculpe en el idioma del país en que te encuentras, no importa si luego continúas hablando en inglés, lo que importa es demostrar que hiciste un esfuerzo en aprender y que estás muy consciente de en qué país te encuentras en ese momento. Te juro que he conocido gente que viaja tan rápido que ni sabe qué idioma habla el país que está visitando.

Puede que pienses en Europa como un todo sin considerar que cada país tiene su propia cultura. Lo que está bien visto en España, tal vez sea una falta de respeto en Francia, ¡interiorízate!

5.Usa couchsurfing para hospedarte con locales y hacer tu viaje más interesante

Couchsurfing es mi web número uno a la hora de buscar alojamiento ¿por qué? Porque te permite conocer gente local y vivir su cultura desde adentro.

Aunque en Europa estén varios de los países más seguros del mundo, hay recaudos que deberías considerar a la hora de buscar host y evitar un mal rato. Couchsurfing no es tan seguro como lo era años atrás cuando la web se conocía sólo entre viajeros; hoy en día abundan los hombres que la usan para meter chicas a su casa.

Por el bien de la web, para que siga funcionando con su idea inicial, te pido que si te interesa conocer chicos para pasar un buen rato, salir de joda y que todo termine en un happy ending, te bajes Tinder (consejos en los que ahondaré un poco más adelante). Lo que tiene Couchsurfing, además de que no es para eso, es que de una, y sin conocerlo, te estás metiendo en la casa del tipo con el que estás hablando. 

Con Tinder podés arreglar para conocerte en otro lado y que las cosas fluyan si tienen que fluir, o puedas irte tranquila si el pibe al final resulta ser un aburrido total, sin la obligación de tener que volver a su casa porque ahí tienes tus cosas.

6.No me animo a hacer Couchsurfing sola pero igual me gustaría conocer gente

Entonces los hostels son lo tuyo. Amiga, viajando sola, nunca estarás sola, esa es la ley primera. Bueno, a menos que te vayas al medio de la campiña ucraniana, pero sabes a lo que me refiero. Hoy en día hay muchísima gente moviéndose por el mundo y basta sólo con ir a un hostel para que puedas conocer personas de distintos países dispuestas a compartir la aventura contigo.

Lo más fácil (además de económico) es arrendar una pieza compartida, pero si prefieres tener tu intimidad, aun así los hostels cuentan con salas comunes (como cocina, living, terraza, patio) donde puedes interactuar con viajeros que estén en la misma que tú.


Consejos para viajar sola por Europa - Worldpackers - mujer en la nieve en europa 

7.Quiero usar Tinder (o apps del estilo) ¿es seguro?

Hay países que tienen peor reputación que otros, pero en general, funciona igual en todos lados. La diferencia que lo uses viajando es que estás jugando de visitante, por lo que sí debes ser un poco más cuidadosa. Pero vuelvo a lo mismo, confía en tu instinto.

En aquellos países que sabemos que el machismo es más fuerte que en otro, ten aún más cuidado. En varios países con una cultura conservadora existe la creencia que las extranjeras somos todas unas locas fiesteras que sólo queremos drogas, ponernos borrachas al punto del blackout y salir por la ventanilla del auto gritando y mostrando nuestros pechos.

Por lo tanto, antes de decidir juntarte con alguien en persona, asegúrate de haber hablado un largo rato, para que no tengas que vivir la situación horrible que esperen de ti algo que obviamente no te interesa dar (o sea, no de la forma que ellos esperan, claro está, que si estamos usando Tinder es por algo).

8.Descárgate Maps.me

Maps.me es una app de locación que funciona offline. Lo único que tienes que hacer es descargar el mapa de la ciudad que vas a visitar y ¡listo! Eso sí, ten en cuenta que cuando las ciudades son grandes (por ejemplo París) el mapa se divide por zonas así que debes bajártelas una por una, si sólo bajas “París”, te mostrará la zona céntrica. Maps.me me ha salvado muchísimo en zonas donde era imposible conseguir Wifi en las calles.

Conoce 9 aplicaciones útiles para viajar por el mundo

9.¿Me conviene comprarme una SIM CARD? ¿Pero y si quiero recorrer varios países?

Depende el tipo de viaje que hagas, qué tanto te importe estar conectada las 24 horas y tus destinos.

En Europa Occidental, los planes más baratos mensuales no bajan de los 15EUROS pero te sirven dentro de todos los países de la Unión Europea. Cada país tiene un límite de GIGAS distinto, pero si sólo lo utilizas para mantenerte comunicada debería ser suficiente.

En Europa del Este, los precios bajan considerablemente y puedes conseguir SIM CARDS por 4 euros y con 6gigas por mes.

¿Dónde viajar con poco dinero en Europa? No te pierdas este artículo. 


Consejos para viajar sola por Europa - Worldpackers - vista panorámica de Florencia 

Forma de transporte para viajar sola por Europa

Si nunca viajaste sola y hacerlo con autostop te resulta un poco intimidante, te cuento 2 opciones a las que puedes acceder fácilmente y son las más económicas.

Compartir auto

Si no te animas al autostop pero sí prefieres algo más que simplemente subirte a un avión y bajarte dos horas después sin haber cruzado palabra con nadie, puedes utilizar: Blablacar. Se trata de un sitio web (y app) que conecta conductores con viajeros. 

A veces viajar en buses low cost es más barato, pero lo bueno de Blablacar es que te tardas menos entre destinos y a veces (dependiendo el conductor) puede que te dejen mucho más cerca de tu alojamiento. Además sirve, también, para conocer gente local y hacer tu viaje un poquito más interesante.

Buses

Lo bueno de Europa, además de las aerolíneas low cost, es la gran cantidad de buses que tenemos para movernos de un país a otro y si estás de suerte, a veces puedes encontrar ofertas que van desde 1euro. Sí, leíste bien. He ido de Londres a Edimburgo por una libra.

Hay muchísimas empresas entre las que puedes elegir y que varían depende la zona de Europa en la que te encuentres.

También podés leer esta guía para viajar en tren por Europa.


Consejos para viajar sola por Europa - Worldpackers - vista panorámica de Paris con torre Eiffel de fondo 

Si vas a viajar sola por Europa, confía en tu instinto

Viajar sola es una de las cosas más increíbles que puedes hacer en tu vida, pero no podemos dejar de lado que al ser mujeres estamos expuestas a peligros que los hombres no.

     Conoce estos 8 relatos de mujeres que viajaron solas 

 No te voy a aconsejar que no hables con extraños y que desconfíes de todo el mundo, pero sí que siempre estés un poco alerta y conectada con tu cuerpo. Si estás hablando con alguien y de repente tu panza empieza a gruñir de forma extraña, es mejor que te vayas de ahí. 

No me refiero a la sensación linda de mariposas revoloteándote el intestino cuando estás hablando con un francés muy guapo en un bar; sino a esa sensación que nos dispara una alerta. Es mejor que hagas caso a tu cuerpo y te vayas a que te expongas a una situación desagradable sin necesidad.

No te pierdas estos consejos de seguridad para viajar sola

No des más información de la necesaria

Siguiendo tu instinto, si de repente te encuentras metida en una charla con un hombre y te incomoda, vete. Si te preguntan si estás sola, si no tenés novio, dónde te estás alojando y comienzas a sentirte fuera de lugar o que simplemente no te interesa compartir esa información, insisto ¡vete!

Lo más probable es que a lo largo de tu viaje encuentres personas que sólo quieran ayudarte, conocerte y se interesen genuinamente en ti, sólo confía en tu instinto y podrás disfrutar de adentrarte a las culturas con plena libertad.

Amiga, después de esta guía para viajar sola por Europa estás preparadísima para vivir tu aventura Europea con la mayor libertad posible. ¡Buenas rutas!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor






Mais sobre esse tema