Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo elegir la mejor mochila de viaje: consejos sobre marcas y características

¿Estás pensando comprar una mochila de viaje? La elección no es fácil, pero en este artículo te daré varios consejos para que puedas elegir a tu mejor compañera.

7min

mochila de viaje

Tener una buena mochila de viaje es fundamental para todo viajero, no se trata de salir a la ruta con la primera que encontramos en casa, o con la más barata que conseguimos, sino con una que realmente te sientas a gusto, ya que tendrás que cargarla en tu espalda.

En un viaje largo, de varios meses o incluso años, pasarás mucho tiempo con tu mochila, por lo que además de ser cómoda y adaptarse bien a tu cuerpo, tenés que pensar en otros factores como su capacidad, durabilidad y practicidad.

En mi experiencia, la mochila que actualmente llevo la compré hace 16 años, y no es que la haya usado poco, ya que desde 2009 cuando salí de viaje con una Working Holiday Nueva Zelanda en adelante, mis viajes de mochilera fueron ininterrumpidos.

Por eso, y por haber visto a muchos viajeros con mochilas que no le quedaban cómodas, es que puedo darte estas recomendaciones sobre lo que tenés que tener en cuenta al elegir una mochila de viajes.

También te recomiendo leer estos 13 indispensables tips de viaje.


Chica caminando por duna de arena con su mochila de viaje

Maleta o mochila de viaje: ventajas y desventajas

¿Valija/maleta o mochila? Esta es una de las preguntas más frecuentes por quienes están por emprender un viaje largo por primera vez.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, ya que depende del tipo de viaje que vayas a hacer. No es lo mismo uno en transporte público y a dedo, alojándote en hostels, por medio de Couchsurfing y haciendo voluntariados, y viajando por Sudamérica o el Sudeste Asiático -por nombrar dos destinos mochileros clásicos-; que ir del aeropuerto al hotel en taxi y moverte por las ciudades de Europa Occidental.

  • Ventajas y desventajas de la maleta para viajar

Está claro que la maleta tiene la gran ventaja de no tener que cargarla en tu espalda, y que todo lo que pongas estará más organizado, pero la verdad es que solamente son cómodas para transportarlas en terrenos lisos como el de un aeropuerto o una ciudad con veredas en muy buen estado. En cuanto salís de estas “zonas de confort maleteras”, empezás a tener problemas con las ruedas, que se traban y en muchos casos se terminan rompiendo, y también vas a tener que cargarla en todos esos lugares en los que hay escaleras y no ascensores, como edificios antiguos y estaciones de metro. Y cargar una valija es mucho más incómodo que una mochila.

Si elegís esta opción, te recomiendo que leas el artículo sobre empacar maletas eficientemente.

  • Pros y contras de la mochila

Con la mochila no te van a preocupar los desniveles ni el estado del terreno, pero sí tu espalda después de un tiempo largo llevándola de un lado al otro. Por eso, como decía, es fundamental que te resulte cómoda y que no la cargues con demasiado peso, ya que lo que parece tolerable los primeros días, se vuelve doloroso con el correr del viaje.

En resumen, creo que la maleta está muy bien para viajes cortos, o en los que no te vas a mover demasiado. Si vas a hacer un recorrido de unos pocos destinos, en los que no la vas a transportar mucho más que del aeropuerto a tu alojamiento y ahí quedará tu maleta, entonces es muy práctica.

Si en cambio vas a moverte mucho y por terrenos que no son los más aptos para las rueditas de una valija, entonces no hay dudas de que la mochila es lo mejor, siempre y cuando no tengas problemas físicos que te impidan cargarla.


Mochilera mirando al mar

Cómo elegir una buena mochila de viaje

Más allá de la marca o el modelo de mochila, hay dos errores constantes que veo en muchos mochileros, y que no deberías cometer si querés tener una experiencia saludable:

1. El tamaño es demasiado grande para su cuerpo: esto lo noto con mucha más frecuencia en las mujeres. He visto chicas que no superaban el metro sesenta de estatura con mochilas de 70 litros, completamente cargadas, caminando encorvadas y con dificultad. A la larga, esto te puede traer serios problemas de columna.

2. No la ajustan bien: esto es lo que más veo. Ya sea por desconocimiento o por estética, muchos llevan la mochila desajustada, incluso a veces colgando de un solo hombro. ¡No lo hagas! Todas las tiras de la mochila están ahí por algo, y deben ir bien ajustadas a tu cuerpo. Tanto la de la cintura como la del pecho deben estar estar enganchadas, y las tiras de los hombros tensas y reguladas para que la base de la mochila quede por arriba de la altura de tu cola.

Por eso digo que lo más importante es que sepas cómo ponerte tu mochila, porque podés tener la más cara de todas, pero si no sabés usarla te resultará tan incómoda como una barata.

No dejes de leer los consejos sobre cómo hacer la mochila para un viaje.


Chica con mochila de viaje mirando al mar

Detalles técnicos de una buena mochila

Antes de comprarte una mochila de viaje, tené en cuenta estos detalles:

  • Tamaño: como te conté antes, no todos los tamaños de mochila son acordes a tu cuerpo. La longitud de la mochila debería coincidir o ser cercana al largo de tu torso, midiendo la columna desde la base del cuello hasta la cintura.
  • Capacidad: la capacidad de una mochila se mide en litros. Esto va a variar según tu contextura física y el tipo de viaje que hagas. Una mochila de paseo o para un viaje corto puede ser de 30 – 35 litros, pero para un viaje largo necesitarás entre 50 y 60 litros. Más de 60 litros si tenés una contextura grande y vas a hacer algún tipo de viaje en el que tengas que cargar mucho.
  • Cinturón lumbar: esta es la pieza más importante de la mochila de viaje, ya que es donde se carga la mayor parte del peso, haciendo que los hombros y espalda no tengan tanta exigencia. Asegurate de que se ajuste bien a la parte superior de tu cadera.
  • Compartimientos: una buena mochila tiene varios bolsillos para que puedas organizar mejor lo que llevás. Si tiene pocas divisiones, vas a tener todo mezclado y cada vez que quieras encontrar algo vas a tener que revolver toda la mochila.
  • Malla de ventilación para la espalda: si hay algo que identifica a las mejores mochilas de viajes es esta red plástica que hace que tu espalda no esté en contacto directo con la parte trasera de la mochila. Esto sirve para que no te molesten las cosas que pongas dentro y para la circulación de aire, haciendo que transpires menos.
  • Acolchado en sectores clave: siguiendo con la espalda, asegurate de que la parte trasera de la mochila tenga el sector de los omóplatos y los laterales del torso y cintura acolchados. Esto te evitará varios dolores.
  • Cobertor de lluvia: fijate de que la mochila traiga una funda impermeable. Generalmente está dentro del bolsillo de la tapa o en la base, atada para que no se pierda. Además de protegerla del agua, también va a cubrirla de la suciedad, por lo que yo se la pongo cada vez que salgo a la calle y cuando la despacho en aeropuertos.

Además de estos detalles, también hay mochilas específicas para mujeres, que tienen un diseño distinto en la zona del pecho y caderas. Desde ya que cada cuerpo es distinto, por eso es tan importante probarla antes de comprar.

Por ejemplo, en la foto de abajo vemos un mochila que podrá ser muy linda, pero que no sirve para un viaje largo, ya que no cumple con casi ninguno de los detalles técnicos que vimos.


Mochila no apta para viaje largo: no tiene buenos agarres, ni acolchados, ni compartimientos

Las mejores marcas de mochilas de viaje

Comprar por internet puede ser lo más cómodo, pero te sugiero que no compres ninguna mochila sin antes haberla probado, revisado y tocado. Una vez que ya sepas la marca y modelo que te gusta, entonces sí podés hacer la compra online si encontraste mejores precios que en los negocios.

Nombrar modelos específicos es muy difícil ya que hay muchísimos y todo el tiempo salen nuevos, por lo que me parece mejor recomendarte algunas marcas que hacen mochilas de excelente calidad.

La que yo uso desde mis 16 años es marca Doite, y puedo asegurar que tienen mochilas de viaje resistentes y cómodas.

Otras marcas que no te van a fallar (siempre y cuando hayas elegido bien el modelo para tu cuerpo), son Deuter, Osprey, Thule, Arc’teryx, Peak, Patagonia y The North Face.

También existen mochilas “híbridas” que vienen con ruedas y agarre para llevarla como si fuera una maleta, pero personalmente no las recomiendo para viajes largos. Estos componentes extra le agregan bastante peso a la mochila y las ruedas suelen ser pequeñas y de no muy buena calidad, haciendo que se rompan después de varios traslados. Además, por la forma de las mochilas, y al no tener una estructura rígida, hace que sean inestables al transportarlas.


Chica descansando de su mochila sentada en el piso

Viajá por el mundo haciendo voluntariados

Una excelente manera de poder viajar sin gastar tanto dinero es haciendo intercambios de trabajo, en los cuales hacés un voluntariado ayudando en distintos proyectos y recibís alojamiento, comida y otros beneficios a cambio.

En la plataforma Worldpackers hay muchísimas opciones en todo el mundo. Si querés saber más sobre cómo funcionan, podés leer: Lo que debes saber acerca del voluntariado internacional y 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado

¿Querés saber más sobre la planificación de un viaje? Al hacerte miembro de Worldpackers con el plan Pack tendrás acceso ilimitado a +120 cursos de la WP Academy, ¡la mayor escuela de viajeros para viajeros!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic