Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Patrimonios de la Humanidad en Ecuador: guía para conocerlos y visitarlos

En este artículo vamos a conocer los 5 lugares que están reconocidos por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad en Ecuador, además de información práctica para visitarlos.

9min

Patrimonios de la Humanidad en Ecuador

Los Patrimonios de la Humanidad se dividen en tres categorías: patrimonios culturales, patrimonios naturales y patrimonios mixtos. En el caso de Ecuador, hay dos del tipo naturales y tres culturales.

Como gran orgullo nacional, Ecuador es uno de los seis países en tener sitios distinguidos desde la primera lista de patrimonios de la humanidad que se hizo en 1978, y el único de Latinoamérica.

Conozcamos cuáles son esos lugares y cómo podés visitarlos...

Patrimonios de la Humanidad en Ecuador: bienes naturales


Chica mirando una tortuga gigante en las Islas Galápagos, uno de los Patrimonios de la Humanidad en Ecuador

Islas Galápagos

Fecha de inscripción: 1978

El primer lugar en ser declarado como Patrimonio de la Humanidad en Ecuador no podía ser otro que las mundialmente famosas Islas Galápagos.

Este pequeño archipiélago en el Océano Pacífico, ubicado a más de 1000 kilómetros de las costas de Sudamérica y cruzado por la línea del Ecuador, es reconocido por su naturaleza única, con muchas especies de animales que solo se pueden encontrar en ellas.

Las tortugas gigantes son la gran estrella, pero otras especies como la iguana terrestre, el hermoso piquero de patas azules, y la fragata con su imponente saco gular de color rojo brillante, son solo algunos de los motivos que hace que tantos turistas quieran viajar a las Islas Galápagos.

No solo que las Galápagos fueron el primer Patrimonio de la Humanidad en Ecuador, sino también uno de los doce integrantes originales de esta lista, cuando se publicó por primera vez en 1978.

  • Cómo llegar a las Islas Galápagos

Salvo que viajes en un yate o crucero, la única manera de llegar a las Galápagos es en un vuelo desde Quito o Guayaquil.

El principal aeropuerto es el de Isla Baltra, desde donde te llevarán en un transfer hasta el puerto de donde salen los barcos a Puerto Ayora, el pueblo más grande las Galápagos, en la isla Santa Cruz.

También hay un aeropuerto en la isla San Cristóbal.

Antes de embarcar en el aeropuerto tendrás que pagar USD 20 por el permiso para visitar las islas, más USD 100 al llegar a Galápagos por la tasa del parque nacional.

Para visitar la mayoría de las islas es necesario que contrates un tour con un guía local. En el caso de las tres islas habitadas (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela) es posible llegar por tu cuenta y unirte a una visita guiada, mientras que para las que no están habitadas tendrás que llegar en uno de los tours crucero que recorren varios puntos.

Esto hace que, si bien Ecuador es uno de los países más baratos de Sudamérica, las Galápagos sean un marcada excepción. Llegar, alojarte y moverte por ellas es bastante costoso, pero existe un manera de reducir los gastos enormemente:

Tanto en Puerto Ayora, como en las islas San Cristóbal e Isabela, hay oportunidades para ser parte de un voluntariado a cambio de alojamiento.

Con estos intercambios de trabajo, no solo vas a tener el gran gasto de alojamiento cubierto, sino que además podrás pasar un tiempo conociendo las Galápagos como casi ningún turista lo hace.

Estos son todos los voluntariados en Galápagos.

Para organizar tu viaje por el resto del país, te recomiendo leer este artículo sobre cuánto cuesta viajar a Ecuador.

Parque Nacional Sangay


Vista del volcán Tungurahua en actividad, dentro del Parque Nacional Sangay

Fecha de inscripción: 1983

Volcanes activos, montañas, glaciares y lagunas turquesas son parte del espectacular paisaje del Parque Nacional Sangay, que va desde la selva tropical hasta cumbres nevadas a más de 5000 m.s.n.m.

Son sus tres volcanes, el Sangay, el Tungurahua y el Altar, son lo más famoso del parque, pero no solo por estos es que se ganó la distinción como Patrimonio de la Humanidad en Ecuador, sino además por ser refugio de algunas especies en peligro de extinción como el cóndor andino y el tapir de montaña, y tener una enorme variedad de aves y flora endémica.

  • Cómo llegar al Parque Nacional Sangay

Hay varios puntos de acceso al parque, de donde comienzan distintos senderos que te llevan a miradores, lagunas y, los más exigentes, al ascenso a los volcanes.

Los dos lugares más elegidos para hacer base y recorrer estos senderos son Riobamba y Baños. Por ejemplo, la caminata al refugio del volcán Tungurahua comienza en Pondoa, una población muy cercana a Baños. Y para llegar a la hermosa laguna volcánica de El Altar, tenés que seguir el sendero que comienza en Candelaria, en las afueras de Riobamba.

La distancia entre Baños y Riobamba es de 80 kilómetros, así que lo mejor es pasar unas noches en cada destino para conocer distintas partes del Sangay.

La buena noticia es que si querés quedarte un tiempo para recorrer este Patrimonio de la Humanidad en profundidad, hay varias opciones de voluntariados en Baños y también algunos voluntariados en Riobamba.

Patrimonios de la Humanidad en Ecuador: bienes culturales


Vista desde lo alto de la ciudad de Quito, Ecuador

Ciudad de Quito

Fecha de inscripción: 1978

Sin dudas una de las mejores ciudades de Sudamérica para visitar, la capital del país fue elegida entre los Patrimonios de la Humanidad en Ecuador por “poseer el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina”, según la UNESCO.

Algunos de los mejores lugares para apreciar esto es en los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, y en la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, ejemplos del arte de la escuela barroca de Quito, que combinan las influencias estéticas españolas, italianas, flamencas e indígenas.

Muchos de estos edificios monumentales datan de la época del asentamiento español, cuando fundaron la villa de San Francisco de Quito en 1534, sobre las ruinas de una antigua ciudad inca.

Al legado que dejaron todas estas escuelas artísticas se suma la geografía de Quito, con sus desniveles que hacen que la belleza resalte aún más.

Podés imaginar la importancia patrimonial de esta ciudad sabiendo que junto con Cracovia (Polonia) fueron los dos primeros lugares del mundo en haber entrado en la lista de la UNESCO dentro de la categoría “bienes culturales”.

Al estar ubicada a más de 2800 m.s.n.m, te recomiendo que leas estos consejos para combatir el mal de altura en viaje, y, como siempre digo, que contrates un seguro de viaje para estar tranquilo en caso de necesitar asistencia médica.

  • Cómo llegar a Quito

Al ser la ciudad más importante de Ecuador, los vuelos son frecuentes desde muchos puntos del mundo, y está conectada por buses desde todos los rincones del país importantes ciudades de los países limítrofes

Una vez en la ciudad, la zona que está protegida por la UNESCO por su valor patrimonial es el Centro histórico de Quito, que claramente es la principal área turística de la capital.

Pasar algunas semanas en Quito es ideal para poder conocer su presente e historia en profundidad, algo que no es posible si te quedás solo un par de días como hace la mayoría de los turistas.

Para esto, podés ver todas las posibilidades de voluntariados en Quito, lo que te permitirá ahorrar en el gran gasto que significa el alojamiento.

Quito es una de las mejores ciudades para viajar sola en América del Sur según una de nuestras colegas viajeras.

Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca


Patio colonial con vista a la Nueva Catedral de Cuenca, uno de los Patrimonios de la Humanidad de Ecuador

Fecha de inscripción: 1999

Pasaron varios años para que Ecuador volviera a tener una entrada entre los bienes culturales del Patrimonio de la Humanidad, pero finalmente se hizo justicia con la hermosa ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, o simplemente Cuenca, como todos la conocemos.

Fundada en 1557 en el lugar donde existió un asentamiento inca, el actual centro histórico de Cuenca tiene como principal atractivo turístico sus construcciones del siglo XVIII y XIX, cuando la ciudad empezó a crecer económicamente gracias a la exportación de quinina (medicamento que se extrae de este árbol y se usaba para tratar la malaria) y los sombreros de paja toquilla (también conocidos como “Panama hat”, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad dentro de los bienes inmateriales).

Como sucede en la mayoría de las grandes ciudades que crecieron durante la colonización española, los edificios más importantes que se mantienen son los religiosos.

En Cuenca hay muchas iglesias de esta época, pero las que no deberías dejar de visitar, son: la Catedral de la Inmaculada Concepción (más conocida como la Nueva Catedral), la Catedral Vieja (construida en el Siglo XVI y actualmente Museo de Arte Religioso), y la Iglesia de Santo Domingo.

Para tener una excelente vista del centro histórico de Cuenca, te recomiendo que subas a los miradores Cullca y Turi. Al estar en puntos casi opuestos de la ciudad, te dan panorámicas muy distintas.

  • Cómo llegar a Cuenca

Cuenca está ubicada en el interior de Ecuador, y es la tercera ciudad más grande del país. El estar en un valle de altura a unos 2500 m.s.n.m, y rodeada por las montañas del Parque Nacional Cajas, hace que tenga un clima agradable durante todo el año, una excelente opción para escapar del sofocante calor del verano.

El centro histórico está distribuido alrededor del Parque Calderón y es bastante compacto, lo que hace que muchos viajeros pasen solo un par de días por la ciudad y sigan viaje.

Pero hay mucho para hacer en los alrededores, como visitar el parque nacional, varios tramos del Qhapaq Ñan, y los pueblos cercanos de Sigsig y Chordeleg, este último famoso por la producción de sombreros de paja toquilla.

Así que, si no tenes apuro, podés ver la posibilidad de hacer un voluntariado en Cuenca con Worldpackers.

Loja (al sur) y Riobamba (al norte) son las conexiones más comunes para los que están viajando por el interior de Ecuador. Aunque las distancias no sean muy largas, tené en cuenta que los viajes en bus son lentos.

Si estás en la costa de Ecuador, Guayaquil es la ciudad más cercana, a unos 200 kilómetros. También hay buses directos hasta Tumbes y Piura, en Perú, lo que hace que para muchos viajeros Cuenca sea su última parada en el viaje por tierra hacia el país vecino (o primera si viajan en la otra dirección).

Qhapaq Ñan: sistema vial andino


Ruinas de Ingapirca, antigua fortaleza incaica que forma parte del Qhapaq Ñan

Fecha de inscripción: 2014

Compartido con Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, el Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “camino principal”, fue un sistema de rutas trazadas por los incas para comunicar los principales asentamientos de su enorme imperio.

Todos estos caminos se encontraban conectados al Cusco, la capital del Imperio incaico, superando los 30.000 kilómetros, desde Colombia hasta la Provincia de Mendoza en Argentina y cruzando a Chile, por terrenos que van desde lo alto de montañas nevadas hasta el Océano Pacífico, atravesando el altiplano, selva y desierto.

Seguramente escuchaste hablar del famoso "Camino inca", que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu, pero este es solo una parte mínima de la gigantesca red del sistema vial andino.

El tramo de Ecuador pasa por varios sitios arqueológicos importantes, como las ruinas de Pumapungo, en Cuenca; las fortalezas de Cojitambo e Ingapirca y el Templo Lunar de Coyoctor, no muy lejos de esta ciudad; y las ruinas de Yacuviñay, en las afueras de la ciudad de Machala.

  • Cómo visitar el Qhapaq Ñan

Como vimos, el Qhapaq Ñan no se encuentra en un solo lugar, sino que es una red de caminos que atraviesa varios antiguos asentamientos incas.

Hay varias rutas que se pueden hacer para recorrer distintos tramos del sistema vial andino, pero lo mejor es alojarse en Cuenca ya que la mayoría de los senderos comienzan desde ahí o cerca.

En total son trece rutas (108 km) que te llevan por varios complejos arqueológicos, pasando en el camino por puentes, calzadas empedradas, muros de contención y canales construidos por los incas aprovechando lo que civilizaciones preincaicas ya habían levantado antes.

Las más importantes de estas rutas, son: Ruta Tomebamba Imperial (empieza en Cuenca y se va en dirección a El Tambo); Ruta Mamamag (desde Cuenca en dirección a Molleturo); Ruta Wamanin Molleturo (desde la pequeña comunidad de San Pedro de Yumate); la Ruta Dumapara (comienza en Nabón, a una hora de Cuenca); y la Ruta Yacuviñay (empieza en Zaruma).

En este recorrido conocimos los que, por el momento, son los 5 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en Ecuador.

Desde ya que estos destinos no son lo único que Ecuador tiene para tentarte a que lo visites, así que si querés descubrir más y planificar tu viaje, te recomiendo que leas el artículo sobre las 15 ciudades de Ecuador que no deberías perderte.

Si querés pasar un tiempo conociendo a fondo la cultura y los maravillosos destinos del país, hay muchas oportunidades para hacer voluntariados en Ecuador.

Conocé más sobre esta manera de viajar, leyendo los 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado y Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo.

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema