Las 15 ciudades de Ecuador que no deberías perderte

En este artículo, te compartiré 15 ciudades de Ecuador que no deberías perderte en tu viaje, un país que tiene mucho para dar a pesar de ser más pequeño que sus vecinos.

17min

ciudades-de-ecuador


Luego de haber viajado de norte a sur por Colombia unos 6 meses, y haber escuchado tantas cosas sobre Ecuador de parte de otros viajeros, tenía las expectativas bastante altas.

Al llegar a Ecuador me sorprendí, ya que pensé que sería más parecido a Colombia, y no fue así. Sin embargo, diferente no significa menos, ya que cada lugar tiene su magia.

A medida que iba bajando, por diferentes pueblos y ciudades, me fui encariñando más con este país y su gente.

Ecuador tiene mucho para ofrecer, al igual que  su país vecino. Es por eso, que después del artículo sobre Las 15 ciudades turísticas de Colombia que deberías conocer, quiero recomendarte 15 ciudades de Ecuador para que tengas en cuenta en tu viaje. ¡Vamos a eso!

15 ciudades de Ecuador que no deberías perderte

Ibarra, el norte del país

Este lugar, también conocido como “la ciudad blanca”, no es de las ciudades de Ecuador más conocidas, y por eso recomiendo visitarla. Se acostumbra siempre a visitar ciudades muy conocidas como Quito, pero también es genial visitar ciudades o pueblos que se conocen poco.

La razón es porque al ser una ciudad tan poca turística, tiende a mantener más su esencia, ya que aún no ha sido explotada por el turismo.

A Ibarra podés llegar fácilmente, tomando un bus desde Quito que está a unos 70 km al sur, o hacer como yo: al bajar de Colombia me tomé una combi desde la frontera a Tulcán (ciudad que está ahí nomás de la frontera) y obligadamente tuve que pasar primero por Ibarra para luego tomar otro bus para llegar a Quito.

Algunas cosas que podés hacer y visitar en Ibarra:

  • Visitar el casco antiguo de Ibarra
  • La Botica Café
  • Dar un paseo en el tren de la libertad

¡También podés hacer voluntariados en Ibarra! Como ayudar con tareas de jardinería y mantenimiento de una amplia finca colonial.



Disfruta los cerros de Otavalo

Otavalo es una ciudad muy pequeña que está ubicada a unos 25 km de Ibarra.

En Otavalo podés visitar lugares como la Cascada de Peguche, que mide unos 20 metros de altura. La entrada es gratuita, pero lo ideal es dejar algo de dinero como propina a la gente de ahí.

Otro lugar que podés visitar es el Parque Cóndor. Desde ahí tendrás una hermosa vista de los cerros, el Volcán Imbabura, el Volcán Cotacachi e incluso el Cráter de Cuicocha, en donde podrás disfrutar de un gran momento de mucha paz.

También podrás ver algún que otro cóndor, que por cierto, en este parque tienen una fundación para cuidarlos, ya que es una especie que suele estar en cautiverio. Todas las aves que llegan lo hacen por su cuenta, ninguna es tomada directamente de la naturaleza.

Si querés pasar un tiempo en este destino, hay oportunidades de voluntariados en Otavalo con Worldpackers.



Disfruta las playas en Mompiche

Esta ciudad es ideal visitarla si preferís la playa que la ciudad de Quito.

Si estás buscando esquivar la ciudad podés dejar Quito para ir a Mompiche o simplemente en lugar de ir por la ruta del centro del país, podés encarar para la costa y desde ahí bajar.

En este lugar podrás disfrutar de la tranquilidad y de sus lindas playas, sobre todo en la famosa Playa Negra.

También puede interesarteLas 10 mejores playas de América del Sur para quedarte gratis.



Mira qué hacer en Quito, la capital del país

Esta es de la ciudad más conocida de Ecuador, ya que es la capital del país. En esta gran ciudad podrás ver y hacer muchas cosas.

Te recomiendo hacer un tour con la agencia “Free Tours”, que como el nombre lo dice, son tours gratis. Me gustaría aclarar que en lo posible hay que darle un poco de dinero como propina.

El tour más común es el de la caminata por la ciudad, en donde te cuentan todo sobre la historia de Quito. El tour dura alrededor de 3 horas, te lo super recomiendo.

Esa misma agencia también ofrece otros tours: 

  • Mujeres representativas del Ecuador - Tour de Historia
  • Ciudad Ancestral en la Mitad del Mundo
  • Historia Arte y Cultura de Quito
  • City tour, chocolate tasting, Spanish class, dance class

Esos son los tours gratuitos, luego hay otros en los que hay que pagar como en el que van al Parque Nacional Cotopaxi. Podrás hacer una caminata de 4 mil metros para llegar a una cabaña, mientras que en el camino el guía te va contando todo sobre el volcán Cotopaxi.

Recordá que también podés pasar un tiempo conociendo a fondo esta ciudad, haciendo alguno de los voluntariados en Quito, como ser parte del staff de un hostel o dar una mano en una granja agro ecológica.

También puede interesarte¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador? Todo lo que necesitas saber.



Descubre la flora y fauna de las Islas Galápagos

Este lugar es un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, y es uno de los destinos más famosos que toda persona quiere visitar al llegar a Ecuador.

No solo son famosas por la flora y fauna como tal, sino por lo que sucedió varios años atrás con Charles Darwin.

Darwin quedó impresionado al llegar a estas islas, lo que lo llevaron a hacer estudios que darían lugar a una de las teorías científicas más importantes de la historia. Este lugar fue decisivo en la teoría de la evolución de Darwin.

Para llegar a las Islas Galápagos podés tomar un vuelo desde Quito que puede costarte alrededor de 300 dólares ida y vuelta.

Hay varios tours que podés hacer en las islas, uno de los más conocidos es el de visitar a las tortugas gigantes, una de las más grandes del mundo.

También podrás ver diferentes tipos de aves como el piquero de patas azules, de patas rojas, de nazca, fragatas, flamencos, lobos marinos, pingüinos, iguanas marinas y otros animales más que no se ven en otros lugares.

Como este lugar suele ser bastante caro para la mayoría, te recomiendo hacer voluntariados en Galápagos. Es una gran manera de disfrutar del lugar y de paso ahorrar mucho dinero.



Visita la famosa Laguna Quilotoa en Latacunga

Esta ciudad está ubicada a unos 100 km al sur de Quito. Es un lugar que tenés que visitar más que nada por la famosa Laguna de Quilotoa, que nació luego de la erupción de un volcán.

Para llegar es muy simple, solo tenés que tomar un bus en la ciudad que viaja cada una hora, aunque los horarios pueden haber cambiado, entonces te recomiendo primero preguntarle a los locales para asegurarte de eso. 

Si querés parar cerca del famoso Volcán Cotopaxi y no sabés donde quedarte, te recomiendo hacer un voluntariado en Latacunga. Es el lugar ideal para relajarte, pasar un buen tiempo con los locales y ahorrar dinero.

Si te gusta el contacto con animales, hay una excelente oportunidad para ayudar a una ONG que rescata perros callejeros.

También puede interesarteViajando por Sudamérica con menos de 5 dólares por día.



¿Te gustan los deportes extremos? ¡Visita Tena!

Tena se ubica al centro-norte de la Región Amazónica, en donde podrás disfrutar de la jungla al igual que en otras ciudades de Ecuador.

Para llegar a Tena podés tomar un bus en Quito, en la Terminal Terrestre Quitumbe. El ticket cuesta alrededor de 4 -5 dólares, y como Quito está a 200 km de Tena, tarda casi 4 horas en llegar a destino.

Hay agencias que ofrecen diferentes actividades que te pueden gustar, como hacer rafting, kayak, canyoning y senderismo en la selva.

Además de recorrer la ciudad también podés visitar Puerto Misahualli, ya que está a solo media hora de Tena. En Puerto Misahualli también podrás hacer deportes extremos, caminar por los bosques, visitar a las comunidades y ver los monos capuchinos que andan por la zona.

Y si querés tener un gran intercambio cultural, ¡te recomiendo hacer algún voluntariado en Tena!



Ambato, el "Ave Fénix" de Ecuador

Esta ciudad se encuentra a 50 km al sur de Latacunga. Dicen que esta ciudad es como el “Ave Fénix” porque ha renacido varias veces luego de haber vivido tantos desastres naturales. En 1949 un fuerte terremoto destruyó mucho la ciudad, desencadenando así una gran desesperanza para los locales.

Debido a ese hecho, dos años después por iniciativa de algunos ciudadanos, se estableció la Fiesta de la Fruta y de las Flores como símbolo de la reconstrucción espiritual de los locales de Ambato.

Hoy en día, la Fiesta de la Fruta y de las Flores es una de las fiestas más populares de todas las ciudades de Ecuador. Podrás asistir a este evento en los meses de febrero o marzo

Baños de Agua Santa, el paraíso en la tierra 

Para mí esta es una de las ciudades más lindas de Ecuador. Es uno de esos lugares que llegas y ya te dan ganas de quedarte un tiempo más. 

Tenés varios motivos para hacerlo; por sus volcanes, sus cascadas, los deportes extremos, su comida tan rica, y todo tipo de paisajes que te van a encantar sin dudas.

Uno de los lugares que más me gustó de Baños fue la Cascada Pailón del Diablo. Es uno de los lugares más geniales que conocí en mi viaje. 

Otro lugar es la famosa Casa del Árbol. En ese lugar hay un columpio en el que la gente suele tomarse la típica foto que aparece en internet cuando buscas sobre este lugar. Desde La Casa del Árbol podrás tener una gran vista del volcán Tungurahua.

Si te gusta la adrenalina podés visitar El Vuelo del Cóndor, un lugar en donde hay un gran puente colgante, la Mano de la Pachamama y 2 columpios de 40 y 60 metros de altura.

Otros de los lugares que más visita la gente:

  • Cascada de Machay
  • Café del Cielo
  • Luna Volcán
  • Cascadas de Chamana
  • Canopy y tarabita de San Pedro
  • Finca de la Vaca Swiss Bistro Cumandá

Hay muchas oportunidades de voluntariados en Baños de Agua Santa, lo que te permitirá quedarte unas semanas sin gastar en alojamiento a la vez que recorres este destino.



Adentrate en la selva en Puyo

A unos 60 km al este de Baños de Agua Santa, se encuentra Puyo. Si amas la naturaleza, te encantará.

En Puyo podrás visitar el Mirador de Indichuris, un lugar que no podés perderte ya que tiene una vista muy linda de toda la selva. Cerca de ahí también hay unas cuevas que valen la pena visitar.

En esta región amazónica también podrás realizar tours que están muy buenos. Si aún no saliste de Baños de Agua Santa, podés hacer un tour que sale desde ahí mismo.

Con la agencia Viator podrás hacer una excursión de 1 día entero en el que conocerás la flora y fauna del Amazonas. Durante la excursión podrás ver ocelotes, monos y caimanes en un centro de rescate de animales.

También podrás andar en canoa, tomar un baño en una cascada que hay en uno de los puntos guiados e interactuar con miembros de la comunidad quechua de ahí. 

El precio con esta agencia es de 80 dólares, que quizás parezca mucho pero la verdad es que vale totalmente la pena hacerlo, más que un gasto es una inversión en la que aprenderás mucho y vivirás una gran experiencia.

Con esta misma agencia u otras también podrás hacer más tours interesantes. Solo es cosa de ver bien las reseñas que otras personas han dejado en su web y también preguntarles a los locales y al personal de donde te estés hospedando.

Si te interesa adentrarte en la selva, te recomiendo que veas este voluntariado para ayudar en actividades de reforestación, que es uno de los voluntariados en Puyo.



Más ciudades de Ecuador que no deberías dejar de conocer

Hasta acá vimos 10 ciudades de Ecuador que te recomiendo visitar en tu viaje, pero hay algunas más que creo que no deberías perderte:

Conoce el famoso Volcán Chimborazo en Riobamba

Esta ciudad ofrece un paisaje espectacular. Desde Riobamba podés visitar el Volcán Chimborazo, que no solo es el pico más alto de Ecuador, sino que además su cima es el punto más alejado del centro de la tierra

Una gran parte de la población de Riobamba es de origen indígena, verás a las personas usar su vestimenta tradicional y podrás aprender algo de su idioma, el kichwa.

También podrás visitar el mercado al aire libre en donde los indígenas venden diferentes tipos de artesanías.

Si tenés fluidez con el inglés, podés ser parte de un voluntariado en el que le enseñes a comunidades locales, y así pasar un tiempo en Riobamba.

También puede interesarte: Viajar por Sudamérica solo: todo lo que debes saber.



Montañita, el pueblo del surf y la fiesta

Este es uno de los lugares en los que me he sentido más a gusto. Montañita es conocida por sus playas, por su surf, por su ambiente internacional y sobre todo por sus fiestas.

Fui a este lugar con la idea de quedarme solo un mes, pero me gustó tanto el voluntariado, la gente, la buena vibra y demás, que me terminé quedando dos meses. Es un lugar que no podés perderte, estoy seguro que te gustará mucho.

Algunas personas no quieren ir porque piensan que hay fiesta todo el tiempo, pero no es tan así. En ese caso podés buscar un lugar alejado del centro. En Montañita también encontrarás muchos lugares para relajarte, en donde podrás hacer yoga y otras actividades si estás buscando tranquilidad.

Otra opción es que vayas en temporada baja, desde agosto a noviembre, cuando hay movimiento pero no tanto como en la temporada alta que es desde enero hasta marzo/mayo.

Estando en Montañita podés hacer muchos tours, te recomiendo hacerlos en una tienda en la famosa “Calle de los Cócteles”. El nombre de este lugar es "Montañita Surf Dive". Ahí podrás encontrar buenos tours y hacerlos de manera segura para que no tengas ningún problema.

Podrás ir a Isla de la Plata, en donde dependiendo de la época podrás ver ballenas. También podés hacer tours en donde harás snorkel, buceo o simplemente disfrutar del paseo en lancha. Los precios y los tours que podrás hacer son los siguientes:

  • Snorkeling (25 dólares)
  • Buceo (95 dólares)
  • Caminata a las cascadas (30 dólares)
  • Parapente (45 dólares)
  • Biking (25 dólares)

En el mismo lugar podrás alquilar y comprar tablas de surf, y si todavía no sabés surfear, es tu oportunidad. Ellos también dan clases a personas que no tienen ningún conocimiento. Las clases suelen ser en Olón, ciudad vecina que está a pocos minutos.

Suelen ir a las playas de esta ciudad porque las olas son más pequeñas y hay menos gente que en Montañita.

Si querés quedarte un tiempo como yo, podés ver todas las posibilidades de voluntariados en Montañita.



Aprende a surfear en Olón

El lugar número uno para surfear en el sur de Ecuador, suele ser Montañita. De hecho es la cuna de varios surfistas reconocidos, como Dominic "Mimi" Barona, surfista profesional que ha ganado bastantes torneos importantes.

Aún así, si estás aprendiendo a surfear, te recomiendo que inicies en Olón, que es un pueblo que está tan cerca de Montañita que hasta podés ir caminando. 

Por USD 25 vas a tener una clase el primer día, y al siguiente te prestan una tabla de surf para que puedas practicar más. Los entrenadores son re buena onda y enseñan muy bien.

Disfruta del sol en Puerto López

Esta ciudad está a solo 45 km de Montañita, y es muy fácil llegar. Podés tomar un bus en la terminal de buses CLP, o simplemente esperarlo en una de las paradas que hay.

Esta ciudad es muy pequeña, pero si andas por Montañita te recomiendo visitarla. Si vas a Montañita en temporada baja, no encontrarás días de sol, en cambio en Puerto López, sí.

A pesar de la corta distancia que hay entre una y otra ciudad, esto es así debido a la ubicación geográfica. Entonces si te si te tocan muchos días nublados en Montañita, podés tomarte un bus en la mañana para ir a Puerto López a pasar el día y luego volver a Montañita.

En Puerto López podés pasar el día en la Playa de Los Frailes, ir al Parque Nacional Machalilla, ir al famoso mirador, y visitar la Isla Salango, que forma parte del Parque Machalilla.



Guayaquil y el parque de las iguanas

Guayaquil es otra de las tantas ciudades de Ecuador en las que podrás hacer muchas cosas, a pesar de ser una ciudad pequeña.

Podés recorrer el malecón, en donde podrás también tomar un barco para dar un paseo por el río.

También podés visitar el tradicional Barrio las Peñas en donde al lado tendrás la oportunidad de visitar el Cerro Santa Ana que es muy pintoresco. Está muy bueno también para hacer algo de ejercicio, ya que tiene 444 escalones.

Te recomiendo visitar el Parque Seminario, más conocido como el “parque de las iguanas”, ya que andan sueltas por el parque. También podrás visitar un par de museos en donde aprenderás parte de la historia de Guayaquil.

Una buena opción para conocer bien la historia de Guayaquil es tomando un tour. Podés hacer ese “free tour” que, como la palabra dice, es gratis, aunque es importante dejar propinas.

Otra opción es que hagas algún voluntariado en Guayaquil. De esa manera conseguirás también mucha información sobre la ciudad, gracias al personal del lugar al que vayas. Muchas veces también, la gente del mismo lugar sale con vos a pasear y te hace de guía.



Disfruta Cuenca, la ciudad más pintoresca del sur

Esta es una ciudad muy pintoresca en donde podrás disfrutar muchos puntos turísticos.

Cuenca es muy apreciada también porque la temperatura es muy agradable, como si fuera primavera todo el año.

Está ubicada a tan solo 250 km de Guayaquil, por lo que es muy fácil llegar. En Cuenca podrás visitar museos, miradores, mercados y probar la gastronomía local que está muy buena.

Varios hostels en Cuenca reciben voluntarios, intercambiando algunas horas de trabajo diarias por alojamiento y, en algunos casos, también comida.

Conoce las ciudades de Ecuador haciendo voluntariados

Si no tenés mucho dinero o simplemente querés vivir una gran experiencia muy diferente a solo hacer un viaje convencional, tengo un gran consejo para vos: ¡Utiliza Worldpackers! 

Con Worldpackers podrás ahorrar mucho en hospedaje, comida y muchas cosas más que puede ofrecerte cada anfitrión. Yo estuve viajando por 9 meses haciendo voluntariados y gracias a eso ahorré más de 5 mil dólares, dinero que realmente no tenía.

No solo me ahorré mucho dinero, sino que también aprendí nuevas habilidades. Con Worldpackers no hace falta tener experiencia, entonces es para todas las personas. 

Voluntariados por todo el mundo

No solo podés hacer voluntariados en estas ciudades de Ecuador, también tenés la oportunidad de voluntariar en más de 140 países.

Worldpackers es una plataforma 100% segura porque los anfitriones son verificados por el equipo de soporte, en donde los anfitriones pasan por un largo proceso antes de decidir si serán dados de alta o no en la plataforma.

Mis experiencias de voluntariados en Quito y en Montañita

Luego de mi viaje por Colombia, decidí bajar y recorrer Ecuador. Ya había vivido grandes experiencias de voluntariados en Colombia, entonces también quería hacerlo en este hermoso país llamado Ecuador.

Puembo

Mi primer voluntariado en el país fue en Puembo, un pueblo que forma parte de Quito, en donde me recibiría la dueña Janet y el anfitrión Carlos.

Me recibieron con mucha buena onda y hasta recibí más de lo que estaba pactado en el perfil. Es un lugar que tiene todo tipo de vegetales orgánicos, así que es genial para todo el mundo y más si sos vegetariano/a.

Las tareas del voluntariado fueron muy fáciles, solo tenía que cosechar la fruta y verdura del lugar y ayudarles a limpiar y a ordenar cosas, ya que estaban por abrirlo como un hostel. También tenía que darle de comer a los patos y gansos del lugar.

Tenía mucho tiempo libre, ya que tenía 3 días libres, así que me dio tiempo para ir a conocer otras ciudades de Ecuador.

Un día Carlos, el anfitrión, me recomendó con uno de sus amigos para un evento que tenía en otra ciudad llamada Tumbaco. Fue un evento en el que tuve que trabajar como bartender y gracias a eso hice algunos dólares que me sirvieron mucho ya que casi no tenía dinero.

El anfitrión también me llevó a diferentes lugares a probar la comida local con sus amigos. Como si fuera poco, cuando estaba por irme, la dueña del lugar me contó que era la dueña de una empresa de buses de Ecuador.

Ella sabía que yo iba para Montañita, así que no dudó en regalarme un pasaje para ir gratis para allá, cosa que me sirvió mucho porque me ahorré lo último del dinero que tenía.

También puede interesarte: Como crear un buen ambiente en el hostel.



Montañita

Para finalizar mi viaje en Ecuador llegué a Montañita, donde hice un voluntariado en un hostel que está muy bueno y que el personal es super buena onda.

Las tareas eran muy sencillas, y al estar 3 meses en el mismo lugar, me fueron cambiando las tareas. Eso fue genial para hacer diferentes cosas y así no se formaba ninguna rutina.

Comencé siendo bartender, luego tareas domésticas, y como tarea final, en el último mes me tocó el trabajo de recepción. No tenía ni idea de cómo hacerlo, pero el anfitrión y la otra voluntaria me ayudaron con todo.

El personal del hostel siempre estuvo ahí así que todo fue muy fácil y divertido. Si te interesa hacer el mismo voluntariado que yo hice en Montañita, hacé click acá.

Tenía bastante tiempo libre, así que durante mi tiempo libre iba a la playa, de fiesta y demás, pero durante la hora de la cena vendía comida. En Montañita fue que me quedé sin dinero entonces tuve que buscar alguna manera de ganar plata.

Cómo hice para ganar dinero, en Viajar y ganar dinero es posible: te cuento 10 maneras.



Espero haberte ayudado con estas recomendaciones de ciudades de Ecuador para visitar y una manera muy buena de viajar casi gratis y vivir experiencias únicas. Ecuador es un país que tiene mucho para dar, ¡estoy seguro de que te va a encantar!

Para más información sobre voluntariados, puedes seguir leyendo estos artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic