Cómo convertirte en nómada digital
En esta nota vamos a contarte qué significa ser un nómada digital, sus pros y sus contras, cómo viajar y trabajar en simultáneamente, datos a tener en cuenta y cómo puedes convertirte vos también en un nómada digital.
5min
Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada, sin residencia fija, lo que le permite trabajar desde cualquier parte del mundo.
Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota desde casa, cafeterías, bibliotecas públicas o desde donde sea; en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable o en una oficina, como suele hacerlo el común de la gente; eso sí, generalmente para trabajar como un nómada digital es indispensable el uso de internet para este tipo de actividades.
Si pudieses elegir en qué ámbito de trabajo preferís desarrollarte, qué opción elegirías: ¿una habitación dividida en cubículos, un espacio abierto, una oficina de trabajo en conjunto o en cualquier lado con una computadora portátil?
Creo que muchos de ustedes también eligieron trabajar en internet desde cualquier lado, por tal motivo es que el nómada digital en los últimos años ha crecido tanto, y hay tantas personas, en su mayoría gente joven que ha tomado la decisión de trabajar sin una residencia fija.
Hace solo cinco o seis años pensar en esta modalidad de trabajo hubiese sido algo imposible o hasta mal visto. Uno terminaba el colegio, iba a la facultad, se graduaba para luego buscar un trabajo de oficina al cual amarrarse lo más fuerte posible, para lograr trabajar en ese lugar de forma estable la mayor cantidad de años posible.
En la actualidad este pensamiento ha cambiado, y son muchos los que se animan a salir de la zona de confort, disfrutar un poco más la vida y lanzarse a experimentar el mundo trabajando desde cualquier punto del planeta.
Qué mejor que dejar de tener esa rutina aburrida y hasta insalubre en muchas ocasiones, en la cual nos levantamos apurados, corremos el colectivo, viajamos apretados en el subte, para ir a la oficina, encerrarnos 9 horas trabajando, para luego volver con el mismo caos de tránsito que a la ida, terminamos agotados y con pocas ganas de hacer alguna otra actividad, por último irnos a dormir para volver al otro día hacer nuevamente lo mismo.
Hay que animarse a salir de la zona de confort, atreverse a nuevas aventuras y experiencias, que lo peor que te puede pasar es tener que volver y retomar la rutina, solo eso.
Cómo convertirte en nómada digital
Cualquiera puede convertirse en un nómada digital, solo es cuestión de querer hacerlo. Puede que algunas personas o algunas profesiones les sea más fácil, como por ejemplo programación, diseño web/gráfico/editorial, desarrollo de apps, consultoría, auditorías, asistencia virtual, clases online, fotografía, video, edición y corrección literaria/periodística, traducción, coaching, ilustración, venta online, atención al cliente, periodismo, escritura, entre otras, pero cualquiera puede hacerlo.
Por ejemplo, si sos contador se complica buscar trabajo en otras partes del mundo ya que las leyes cambian y debes adaptarte a las diferencias de cada sitio, pero igualmente si tu intención es ser un nómada digital, si puedes buscar clientes de tu país, y manejarle las finanzas desde cualquier lugar, solo debes buscar la forma. Un diseñador puede tener clientes de su propio país como de cualquier otro también, solo es cuestión de diseñar y enviar el trabajo de forma digital.
Lee aquí estos consejos para para empezar a trabajar como nómada digital y sobre cómo ganar dinero con Instagram.
Es verdad que no todas las profesiones se adaptan a este sistema (por ahora), pero si tu profesión no se adapta al sistema de trabajo digital, puede hacer algunos cursos cortos antes de comenzar tu viaje para tener más herramientas que sí se adapten, como un curso de community manager, edición de fotos o video, etc.
¿Qué debes tener en cuenta para convertirte en nómada digital?
Ser un nómada digital no significa estar de vacaciones, es trabajar de una forma distinta, y hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:
Zonas horarias: Debes tener claro en qué zona horaria estás trabajando vos y en qué zona se encuentra tu cliente, más que nada por si necesitas realizar alguna llamada y reunión vía Skype, ésta debería ser en el rango de las 9 a 17hs de la zona horaria de tu cliente.
En algunos casos puede pasar que tengas que adaptarte a algún horario en particular que no sea el más cómodo, pero siempre debes pensar en el cliente. El nómada tendrá que ser creativo con su horario de trabajo y sueño.
Encontrar clientes: Los nómadas digitales, al estar en movimiento, no están obligados a tener un grupo de clientes geográficamente limitado. Pueden trabajar para clientes ya adquiridos en su país de origen, ir adquiriendo clientes a lo largo de su travesía o buscar clientes por medio de plataformas digitales donde uno arma su perfil profesional y distintas empresas o personas ponen sus distintas necesidades o pedidos y el que lo desea puede postularse al dicho trabajo.
En este tipo de plataformas hay que tener en cuenta que tendrás que competir con miles de otros trabajadores, por lo que es recomendable proporcionar un portafolios de trabajo, referencias y testimonios para que tengan una referencia tuya a la hora de elegirte.
Medición del trabajo: Los trabajos nómadas digitales generalmente está orientados a medirse por resultados u objetivos, en lugar de medirse por el tiempo empleado en una oficina. Por lo que debes aprender a medir cuánto tiempo te demanda realizar cierto trabajo, para que una vez que un cliente te solicite por ejemplo, diseñar una página web, saber que precio pasarle antes de ponerte a trabajar.
Uso de herramientas y tecnología: Si trabajas para alguna empresa es bueno saber que cada empresa es diferente y espera que su personal trabaje utilizando sistemas específicos. En cambio, si trabajas de forma independiente, es recomendable encontrar las plataformas que mejor funcionen o mejor se adapten a tus gustos o trabajos.
Dónde trabajar: Las opciones pueden ser infinitas, aunque si bien trabajar desde la playa puede sonar súper atractivo, hay que tener en cuenta que la arena y el sol no suelen ser mejores amigos de las computadores, sumado a que siempre es necesario estar cerca de un tomacorriente para cargar la notebook.
Por tal motivo, la mayoría de los nómadas digitales optan por trabajar en espacios de trabajo conjunto, hoteles, cafés o donde les sea más cómodo, pero siempre con una buena conexión wifi.
Dónde vivir: Es un gran tema a tener en cuenta para los nómadas digitales, ya que los hoteles son la opción más cómoda y sencilla, pero hay que ser capaces de cubrir los costos de vivir 365 días en un hotel.
La opción que utilizamos nosotros es realizando voluntariados en donde podes hospedarse de forma gratuita en un hospedaje y a cambio trabajas para ellos ciertas horas en la semana, de esta forma te garantizas tener hospedaje y no tener la necesidad de gastar tu presupuesto en un alquiler o habitación, y en los ratos libres donde no realizas el voluntariado podes trabajar como un nómada digital.
Gracias a plataformas como Worldpackers puedes encontrar opciones para intercambiar tus habilidades en cientos de lugares alrededor del mundo.
También te puede interesar la idea de vivir en un coliving, donde también hay voluntariados para hacer.
¡Ahora solo resta tomar la decisión, animarte y hacerlo!
Eduardo
Nov 14, 2019
Hola
Soy periodista 61 años, y si bien trabajo en Radio Nacional La Rioja argentina, mi contrato concluye en 40 días, a partir de ese momento tomo mis cámaras, computadora y salgo en un auto común a recorrer latinoamerica, haciendo periodismo y literatura.
Demas esta decir que mi viaje se financiara con el producto de mis trabajos por lo tanto es vital para mi los contactos que pueda ir generando
Gastón Wolf
May 03, 2021
Buenas tardes Ailen; excelente nota. Muchas gracias por tus consejos. =D