Guía de turismo en la Patagonia argentina: Todo sobre el sur argentino

En la punta más austral del Globo Terrestre, la Patagonia argentina te invita a vivir las más bellas aventuras y experiencias de turismo, que en este artículo vamos a descubrir.

13min

Patagonia argentina turismo

Era 2011 cuando hice mi primer viaje de la vida: Bariloche. Desde entonces regresé 4 veces y, así, tuve la oportunidad de recorrerla desde Neuquén hasta la Tierra del Fuego. Caminé sobre glaciares, subí montañas, acampé en el bosque, me sumergí en lagos helados, jugué con la nieve y caminé por los más hermosos parques.

El sur de Argentina es seguramente uno de los mejores lugares para hacer turismo en Sudamérica y es por eso que atrae a viajeros de todo el mundo todos los años. Y no importa qué tipos de viajes te gustan, porque en la Patagonia argentina hay opciones para todos.

Bien, sin más preámbulos, te muestro en este artículo todo lo que debes saber: dónde queda, qué hacer, qué lugares visitar y mucho más.

Qué es la Patagonia Argentina

Patagonia es un región geográfica ubicada en el extremo sur de Sudamérica, entre los océanos Pacífico y Atlántico y es la parte más austral del planeta, quedando a tan sólo mil km de la Antártida.

Con casi un millón de kilómetros cuadrados, la región está dividida entre Argentina y Chile, como puedes ver en el mapa de la Patagonia.

Las provincias que componen la Patagonia argentina

En lo que respecta a la Patagonia argentina, se extiende desde la Provincia de La Pampa hasta Tierra del Fuego. Las provincias de la Patagonia argentina, son:

Turismo en la Patagonia argentina: Escenarios montañosos y oceánicos

Las montañas de la Cordillera de los Andes crean paisajes de película, siendo hogar de glaciares que bajan hasta los valles creando lagos cristalinos rodeados por bosques, algunos con árboles milenarios. Esta es conocida como Patagonia andina.

Por otro lado, la Patagonia Atlántica tiene playas prácticamente desiertas donde viven animales marinos, como ballenas, delfines y pingüinos.

Kilómetros y kilómetros de pampa en rutas desiertas, como por ejemplo el tramo patagónico de la Ruta 40, que va desde el Cabo Vírgenes, cerca del Estrecho de Magallanes, hasta Neuquén y continúa la ruta hacia el norte de Argentina.


mapa de la Patagonia argentina

Así, todo este conjunto es responsable por hacer de la Patagonia argentina uno de los lugares más buscados para el turismo en el país -y en toda Latinoamérica-.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a la Patagonia argentina?

Hay algo sobre los viajes a la Patagonia que debes saber: es posible que te toque en un solo día las 4 estaciones del año.

Cielo despejado, nieve, rachas de vientos fuertes, lluvia… Todo esto puede pasar entre el amanecer y el atardecer en un día común en la Patagonia.

Aún así, las temperaturas y el paisaje suelen cambiar entre las estaciones, y esto sí va a interferir en tu viaje al sur argentino.

Viajar a la Patagonia en verano (enero, febrero y marzo)

En mi opinión, la mejor época para viajar a la Patagonia argentina es durante el verano, porque los días son más largos, llegando a 17 horas, y nos toca más tiempo para disfrutar de las actividades al aire libre.

En la región del extremo sur argentino, por ejemplo, amanece cerca de las 5h y el sol baja a las 22h.

El clima está más templado y un calorcito nos cae super bien, ¿verdad? En Ushuaia, por ejemplo, durante el verano la temperatura llega a los 11°C como máximo y como mínimo, 3°C.

Por otro lado es en esta temporada que los precios se suben y los lugares se llenan. Incluso hay cosas que se necesita reservar con anticipación, como la caminata por el glaciar Perito Moreno, por ejemplo.


Glaciar Perito Moreno, Patagonia argentina

Viajar a la Patagonia en Invierno (julio, agosto y septiembre)

El invierno es la temporada ideal para quien busca vivir experiencias de nieve, porque las condiciones climáticas son más extremas, en especial en destinos con montañas como Ushuaia y Bariloche.

Ojo, porque en el invierno se necesitan equipamientos especiales. Hay que planificar muy bien los viajes a la Patagonia para esta época.

La parte mala es que los días son cortos, amaneciendo casi a las 10h y oscureciendo luego de las 17h, o sea, poco más de 7 horas de claridad. Si quieres ver animales esto se pone más difícil, porque ellos se van a otros lados para huir del frío intenso.

Como es la Patagonia en primavera (octubre, noviembre y diciembre)

La primavera patagónica es buen período para quien busca un intermedio entre los climas y las experiencias. Los precios suelen ser más bajos.

En octubre y principio de noviembre el clima es mucho más parecido al invierno, ya para fines de noviembre y principios de verano el clima se parece más al verano.

Viajar a la Patagonia en otoño (abril, mayo y junio)

El otoño es, para mí, una de las más hermosas temporadas para hacer viajes a la Patagonia, porque los bosques tienen un color amarillo y rojo tremendos.

Claro, entre abril y mayo los días se asemejan más al verano. Y entre mayo y junio el clima se parece más al invierno.

Los precios suelen ser más bajos y las atracciones están más vacías, lo que puede ser una buena opción para tu viaje.

Qué hacer en la Patagonia argentina


Montañista mirando al Cerro Fitz Roy, en la Patagonia argentina

Se puede hacer un millón de viajes a la Patagonia argentina y vivir siempre cosas distintas, en especial si la visitas en temporadas diferentes.

Cuando me preguntan qué cosas hay para hacer en la Patagonia argentina, siempre pregunto chistosa: ‘¿Tienes tiempo para escucharme?’, porque la verdad es que me quedaría todo un día hablando sin parar de todo lo que hay por allí.

Una de las cosas más increíbles en mi opinión son los trekkings, o sea, los circuitos de senderos que hay en toda su extensión, como los que se encuentran en el Parque del Fin del Mundo, el Parque los Alerces y el Parque Nacional los Glaciares, por ejemplo.

Hay muchos parques a lo largo de la Patagonia, que buscan proteger la naturaleza autóctona, como el Bosque de Arrayanes, el único del mundo.

Entre las opciones de turismo para hacer en la Patagonia argentina:

  • Circuitos de trekking, senderismo y montañismo
  • Visita a parques nacionales
  • Visita a lagos donde se puede meter
  • Caminatas en glaciares
  • Observación de animales
  • Navegación en barcos
  • Circuito en bici
  • Acampada
  • Y mucho más

Qué ver en la Patagonia argentina: Top 8 destinos para visitar en el sur argentino

Como mencioné, el turismo en el sur argentino es riquísimo y ofrece infinitas posibilidades, pero elegí los 8 mejores lugares de la Patagonia argentina según mis viajes. Incluso, describo en mi página UMASULAMERICANA sobre cada rinconcito de la Patagonia, si quieres leer con más detalles.

El turismo de la Patagonia argentina en Villa La Angostura


Río turquesa en Villa La Angostura

En la Provincia de Neuquén empieza la Patagonia, allí donde está el Volcán Lanín, en el límite con Chile.

Entre lugares hermosos de la provincia, como el Parque Nacional Lanín y San Martín de los Andes, por ejemplo, está Villa La Angostura, uno de los lugares más impresionantes que he visitado en Sudamérica.

Lo que hace que este lugar sea uno de los más hermosos de la Patagonia son sus lagos en tonos de azul y verde. Durante el verano se convierten en playas y reciben cientos de turistas.

El Lago Espejo, por ejemplo, se queda precioso cuando hay luz solar, con sus tonos de azul y verde intensos, pero a la tarde, cuando va bajando el sol, sus aguas ganan colores oscuros que reflejan todo el bosque a su alrededor.

Otro lago que me encanta en Villa La Angostura es el Correntoso, con su agua cristalina y su río, el más pequeño de toda Argentina.

Uno de los paseos más buscados de la región es la Ruta de los 7 Lagos, yendo de Villa la Angostura a San Martín de los Andes por la Ruta 40.

Y si visitas Villa La Angostura en el invierno, podrás practicar esquí en el Cerro Bayo.

Vale mencionar también el Parque Nacional Los Arrayanes, donde se puede conocer el más grande bosque de arrayan del mundo, este árbol secular de color rojizo. Allí podrás hacer senderismo o pedalear pasando por miradores, además de paseo en barco.

Conoce más sobre los fantásticos Parques Nacionales de Argentina.

Bariloche, la joya del turismo del sur argentino


En un mirador de Bariloche con mi bicicleta

Bariloche está ubicada en la Provincia de Río Negro, perfecta para disfrutar del turismo patagónico todo el año, yendo de playas a centro de esqui dependiendo de la temporada.

Una de las principales ciudades turísticas de Argentina, Bariloche ofrece un montón de actividades al aire libre, sea en el medio del bosque, en las orillas de los lagos o arriba de sus montañas.

Durante el verano Bariloche tiene colores vibrantes. Los lagos cristalinos en tonos de azul turquesa o verde invitan a los viajeros a un rico baño helado para refrescarse del sol fuerte. En este mismo período los cerros y bosques se ponen muy verdes con muchas flores. Escenario perfecto.

Pero ya cuando es invierno todo cambia mucho. Los cerros verdes se quedan blancos por la nieve y se convierten en centros de esquí. Los bosques se ponen rojos y amarrillos y los lagos tienen sus colores más oscuros, pero aun se nota su azul cristalino.

Entre las mejores cosas que ver y qué hacer en esta parte de la Patagonia argentina está pedalear por el Circuito Chico, pasando por miradores, bosques y lagos.

Hay que subir el Cerro Campanario, considerada una de las más hermosas vistas del mundo por National Geographic.

Visita la Isla Victoria, sube el Cerro Catedral, el Cerro Otto, y conoce el Centro Cívico de Bariloche, entre otras cosas más que podés conocer en la guía sobre qué hacer en Bariloche.

El Bolsón ofrece bellos paisajes de la Patagonia argentina


Río color turquesa en El Bolsón. Patagonia argentina

Bajando un poco el mapa de la Patagonia argentina llegamos a El Bolsón, aun en la Provincia de Río Negro. Este es un pueblo encantador con casitas de madera y una plaza como su corazón.

El Bolsón es punto de arranque para conocer uno de los más hermosos paisajes de la Patagonia argentina, el Cajón del Azul. Este río es lo más cristalino que he visto en el sur argentino. Su nombre, Azul, no sería otro, porque es así que este río es, de un azul clarito, como el cielo en un lindo día despejado.

Allí se hace un sendero por el borde del Río Azul hasta llegar al cajón. Si quieres puedes quedarte a dormir en la reserva, incluso cerca del Glaciar Hielo Azul, donde hay un refugio.

Además de esto puedes visitar el Parque Nacional Lago Puelo. Allí podrás hacer senderismo y disfrutar de las playas en verano. Si te copas, puedes pasear en kayak por el Lago Puelo.

Esquel es imperdible en tu viaje a la Patagonia Argentina


Parque Nacional Los Alerces en Esquel

En mis viajes al sur argentino, uno de los lugares que más me sorprendió fue el Parque Nacional Los Alerces, uno de los lugares que han sido destacados como Patrimonio de la Humanidad en Argentina.

No solo me fascinó por sus bosque de alerces, el árbol más antiguo del mundo, sino también por sus paisajes surreales como el Lago Verde y el Glaciar Torrecillas.

En este parque de la Patagonia argentina se puede pasar días durmiendo en sus campings y recorriendo sus senderos. Incluso hay uno que te lleva al glaciar, aunque yo me quedé a verlo desde abajo. Si te animas, puedes caminar más de 30 km hasta su lago arrancando del Puerto Chucao con acompañamiento de un guía.

Esquel está en el medio de la Patagonia, en la Provincia de Chubut, ya en el límite con la Carretera Austral de Chile, así puedes combinar ambos países en el mismo viaje para conocer el sur de Chile también.

Los paisajes de la Patagonia Atlántica en la Península Valdés


Ballena saltando del agua en Península Valdés, Patagonia argentina

Aún en Chubut, una de las Provincias de la Patagonia argentina con más áreas naturales protegidas -donde hay tres parques nacionales y dos patrimonios de la humanidad-, podrás viajar a la parte oceánica del sur argentino.

La Península Valdés está ubicada en la costa de Chubut y es un destino muy buscado por los amantes del avistamiento de animales, sin dudas unos de los 10 mejores lugares para visitar en Argentina.

La mejor temporada para conocer la Península Valdés, Puerto Madryn y Punta Tombo es entre septiembre y diciembre, cuando es posible ver varias especies de animales marinos, como ballenas franca-austral, delfines, lobos marinos y pingüinos, por ejemplo. Vale mencionar que esta es la región donde está la colonia más grande de pingüinos de Magallanes fuera de la Antártida.

El paseo más buscado en esta región del sur argentino es el avistamiento de ballenas, en general con tours que navegan por el Golfo Nuevo.

El Chaltén, la capital argentina del trekking está en la Patagonia


Caminando por un sendero de El Chaltén, con el Cerro Fitz Roy a la vista

La Provincia de Santa Cruz es una de las más visitadas cuando el tema son los viajes a la Patagonia argentina, y unos de los motivos es El Chaltén, un pueblo creado hace poco más de 30 años para refugiar a los montañistas y trekkers de todo el mundo.

¿Y por qué tantos aventureros buscan El Chaltén? Por la inmensidad del Parque Nacional Los Glaciares, hogar de miles de glaciares, bosques, lagos y fauna patagónica.

Este pedazo del amor del sur argentino es punto de arranque para varias de las caminatas más buscadas de Argentina, como la Laguna de Los Tres, a los pies de la imponente Fitz Roy, la montaña más bella de la Patagonia argentina.

El parque tiene entrada libre en El Chaltén, donde es posible tirar carpa en campings gratuitos. Así, sales a caminar por los senderos y regresas a descansar sin pagar alojamiento.

Descubre todo lo que hacer en El Chaltén en este artículo.

El Calafate, uno de los más importantes lugares del turismo en la Patagonia argentina


Mirando el Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina

Si caminas por El Calafate vas a escuchar muchos idiomas: francés, portugués de Brasil e inglés, por ejemplo. Es que esta ciudad es una de las más importantes del turismo del sur argentino por el tremendo Glaciar Perito Moreno.

Atraídas por este gigante de hielo, personas de todas partes del mundo llegan a El Calafate y con razón, porque el Perito Moreno es uno de los más hermosos paisajes de la Patagonia argentina, donde estuve dos veces.

La primera vez que lo vi, lloré. Fue la primera vez en mi vida que vi algo tan impresionante. Me sentí en el infinito de la vida y fue frente al Perito Moreno que decidí que viviría de viajes. Esto hace ya 8 años y aquí estoy viviendo de viajes y justo escribiendo sobre el glaciar que me inspiró.

Bien, hay tres maneras de conocer el Glaciar Perito Moreno: caminando por las pasarelas, en barco y caminando por arriba. Si puedes invertir en esta experiencia, hazlo, porque es inolvidable.

Aunque el Perito Moreno sea lo más lindo del Parque Nacional Los Glaciares (sí, el mismo que está en El Chaltén, pero con entrada pagada), hay otros campos de hielo que se pueden visitar. Incluso hay un paseo llamado Todos lo Glaciares que en barco te lleva a avistarlos.

En un día, si quieres, puedes irte a Chile a visitar el Parque Torres del Paine, lo más hermoso de la Patagonia chilena. Desde El Calafate hay tour de día entero, si no hay buses hasta Puerto Natales y en este caso, recomiendo 2 días como mínimo.

Aquí tienes una guía con todo para viajar a El Calafate y el Glaciar Perito Moreno

Ushuaia, el extremo sur argentino y sus sorprendentes paisajes


Faro Les Eclaireurs en Ushuaia

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, considerada la ciudad más austral del planeta.

Tierra del Fuego es un archipiélago separado del continente por el mítico estrecho de Magallanes y ofrece más que paisajes naturales, sino también museos que cuentan la historia única de este lugar, conocido como El Fin Del Mundo.

En un viaje por Ushuaia podrás conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde hay senderos para hacer caminatas hacia lagos y miradores. Hay también un tren, llamado de Tren del Fin del Mundo, que era usado para transportar los presos que trabajaban en el parque.

No te pierdas la navegación por el Canal de Beagle con avistamiento de animales marinos y al Faro Les Eclaireurs.

Puedes subir un cerro para ver el glaciar Martial, caminar para llegar a las lagunas Fagnano y Escondido, y mucho más para hacer en esta parte única de la Patagonia argentina.

Para descubrirlo todo, puedes leer la guía sobre qué hacer en Ushuaia.

Qué ropa llevar a la Patagonia argentina


Chica descansando sobre una piedra con vista los bosques de Bariloche

Por ser una región muy extensa, el clima en la Patagonia argentina cambia de una región a la otra. Por ejemplo, la Patagonia Austral es mucho más fría que la región de los lagos.

Así que planifica bien tus viajes a la Patagonia argentina para saber qué ropa llevar, pero aquí dejo unos consejos para vestirse con la técnica de las capas, que es la técnica de ropa usada por montañistas:

  • Primera capa: es la segunda piel, la capa interior que tiene como objetivo mantener el cuerpo seco del sudor.
  • Segunda capa: es la capa de abrigo o térmica, o sea, la ropa que mantén el calor del cuerpo.
  • Tercera capa: es la capa exterior, de protección, que tiene el objetivo de mantener el cuerpo seco de la humedad externa, protegiéndolo de la lluvia y del viento.

Además de estas ropas por capas, ten en tu mochila gorro, bufanda, guantes, medias especiales para frío. Y preferiblemente, calza botas impermeables.


Guarda esta infografía en Pinterest para consultar mas tarde

Dónde alojarse en la Patagonia argentina

Al viajar a la Patagonia, ten en cuenta que esta es la región más cara de Argentina.

Elegir un hospedaje en la Patagonia argentina no es difícil, porque los pueblos y ciudades no son grandes, o sea, no vas a estar tan alejado nunca. Igual es muy seguro, así que no hay puntos a evitar como pasa en grandes metrópolis.

Lo ideal es buscar un hostel o hotel que tenga calefacción para que duermas calentito.

Hay muchas cabañas por esta región, si quieres vivir esta experiencia.

Y si quieres ahorrar podrás viajar con Worldpackers e intercambiar trabajo por hospedaje, como hago yo en mis viajes. O sea, colaboras en un proyecto algunas horas por día y a cambio recibes alojamiento gratuito y otros beneficios, como comidas, préstamos de bicis, etc.

Worldpackers en la Patagonia argentina

Worldpackers es la plataforma que uso desde 2019 para viajar haciendo estos intercambios y recomiendo que lo hagas en la Patagonia argentina por algunos motivos:

  • Economía, ya que no pagas para alojarse
  • Para vivir una inmersión en la cultura local
  • Para conocer gente de todas partes del mundo

Haciendo mis búsquedas encontré en Worldpackers algunas opciones de voluntariado en Bariloche, incluso en proyectos de permacultura.

También en Tierra del Fuego, donde podrás vivir en domo con todas las comidas incluidas.

En la región de Neuquén podrás voluntariar en una cervecería con todas las comidas incluidas, y también encontrarás intercambio de trabajo en un hostel en Esquel

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic