Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Recorriendo la Ruta de los 7 lagos: la información esencial

Hacemos un viaje por la famosa Ruta de los 7 lagos en la Patagonia argentina, conociendo cada uno de ellos y consejos prácticos.

8min

ruta-de-los-7-lagos

La Ruta de los 7 Lagos es un recorrido que te llevará a través de paisajes impresionantes y te permitirá sumergirte en la naturaleza de la Patagonia argentina.

El viaje no es demasiado largo, de hecho la mayoría de los viajeros lo hacen en un solo día, pero está cargado de atractivos en el camino que te obligarán a detenerte y dedicarle mucho más tiempo que el que le dedicarías a otras rutas de su misma extensión.

Conozcamos las bellezas naturales de una de las rutas más lindas de Argentina.

También te puede interesar: Guía para viajar a El Calafate y Parque Nacional Los Glaciares y Qué hacer en El Chaltén.


Hombre sentado mirando uno de los lagos de la ruta de los 7 lagos

Cuál es la Ruta de los 7 lagos

La Ruta de los 7 lagos, también conocida como Camino de los siete lagos, comienza oficialmente en la bellísima ciudad de San Martín de los Andes, destino famoso por su centro de esquí y por su maravillosa ubicación al pie de la Cordillera de los Andes y a orillas del lago Lácar.

En un recorrido total de 107 kilómetros, pero que puede tener desvíos para visitar otros lagos cercanos, conecta San Martín de los Andes con el pintoresco pueblo de Villa La Angostura.

Este viaje se hace por un tramo de la mítica Ruta 40, la más importante de la Argentina que conecta el país de norte a sur. En el camino estarás atravesando los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Los siete lagos que le dan nombre a la ruta, son:

  • Lácar
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Escondido
  • Correntoso
  • Espejo

Todos ellos se encuentran en la Provincia de Neuquén. 

Además de estos siete lagos, se pueden agregar otros como el Meliquina y el Hermoso, que están a pocos kilómetros del lago Machónico, y el lago Traful, donde puedes hacer una parada en la bella Villa Traful.

Al lago Nahuel Huapi no se lo cuenta como uno de los siete, pero también será parte del recorrido ya que llegarás a su orilla en Villa La Angostura.


Costa del lago Lanín en Villa La Angostura

¿Cómo hacer la Ruta de los 7 lagos?

Si bien hay excursiones partiendo tanto desde San Martín de los Andes como de Villa La Angostura y Bariloche, lo más conveniente para hacer la Ruta de los 7 lagos es alquilar un auto.

De esta manera podrás frenar las veces que quieras y nadie te estará apurando porque hay que seguir con el tour. 

Al ser dos importantes destinos turísticos del sur de Argentina, lo que muchos hacen es alquilar el coche en San Martín de los Andes, manejar hasta Villa La Angostura, pasar una o dos noche allí, y luego regresar al punto de partida para devolver el auto.

La bicicleta también es muy elegida para hacer el Camino de los 7 lagos, acampando para dividir el viaje en dos tramos. En la mayoría de los lagos, o lugares cercanos, hay zonas de acampe, como también distintos tipos de alojamiento si prefieres no acampar.

Viajar a dedo en la Patagonia es totalmente posible, y una manera de moverse que es bastante popular entre mochileros y gente local. Para poder disfrutar de los lagos tendrás que cambiar varias veces de coche, bajando y volviendo a hacer dedo para ir hasta el siguiente punto, salvo que te toquen turistas que estén de paseo como tú.

Comenzando la ruta en Bariloche

Hay quienes hacen la ruta en el otro sentido, es decir, de sur a norte, terminando en San Martín de los Andes. 

Como Bariloche es la ciudad y destino turístico más importante de la Patagonia argentina, es un punto de partida muy usual para la Ruta de los 7 lagos. Desde aquí hasta Villa La Angostura, donde comienza el recorrido por los siete lagos haciéndolo en dirección sur - norte, son unos 80 kilómetros.

Muchas de las concesionarias grandes tienen la opción de alquilar el auto en Bariloche y devolverlo en San Martín de los Andes, o viceversa. Generalmente esto tiene un costo extra.


Ruta con curvas junto a uno de los lagos y cartel que lo indica

Consejos para hacer la Ruta de los 7 lagos

La mejor época del año para hacer la Ruta de los 7 lagos es durante la primavera, de mediados de septiembre a mediados de diciembre. Durante estos meses el clima es agradable y evitas la temporada alta de turismo. Octubre y noviembre son los meses ideales.

Claro que en el verano también hay buen clima y los días tienen más horas de luz, pero la contra es que hay mucha más gente. Esto hace que los precios de alojamiento suban mucho, tengas que reservar todo con más anticipación y la experiencia con la naturaleza sea menos íntima. 

Durante el invierno (mediados de junio a mediados de septiembre), prepárate para mucho frío, y eso en la Patagonia es cosa seria. Tendrás que preparar el auto para esas condiciones, con cadenas en las ruedas. Las vacaciones de invierno en julio hacen que también sea temporada alta ya que San Martín de los Andes es un destino muy popular por su centro de esquí.

Qué llevar

Si hay algo que caracteriza a la Patagonia es su clima cambiante. Aunque visites la Ruta de los 7 lagos en verano, es importante que lleves abrigo ya que por la noche hace frío. Incluso en primavera es probable que te encuentres necesitando de campera abrigada, gorro y guantes por la tarde-noche, dependiendo de cuán acostumbrado a este tipo de clima estés.

También es esencial llevar protector solar. Mucha gente al no sentir calor descuidan esta protección, pensando que los rayos del sol no son lo suficientemente fuertes. Todo lo contrario, en el sur de Argentina el sol es intenso, y si viajas en época en la que hay nieve, el reflejo en esta hacen un efecto rebote que te afectará la piel si no te cuidas. 

Finalmente, no te olvides de calzado adecuado para senderismo. Aunque se puede hacer todo el Camino de los siete lagos en auto y caminando poco, para disfrutar de la naturaleza de la Patagonia al máximo, lo mejor es hacer algunas de sus caminatas. Hay muchísimas en toda la zona. 


Vista aérea de lago Nahuel Huapi y Correntoso

Conociendo los 7 lagos

Ahora veamos con más detalle qué encontrarás en cada una de las paradas de la Ruta de los 7 lagos, comenzando en San Martín de los Andes:

1. Lago Lácar

Del lago Lácar disfrutarás incluso antes de comenzar la ruta, ya que a sus aguas llegan hasta San Martín de los Andes.

Además de sus playas, hay varios senderos para internarte en el bosque patagónico y tener vistas excelentes. La cercana localidad de Quila Quina es un lugar hermoso para disfrutar del lago.

Muy popular es el paseo en bote por el Lácar, el cual, entre otros lugares, te lleva a conocer las islas de los Patos y Santa Teresita, llegando al final del paseo al lago Nonthué, donde desembarcarás para conocer la Cascada Chachín.


Muelle y bote en lago Lácar, parte de la ruta de los 7 lagos

2. Lago Machónico

Haciendo unos kilómetros más llegarás al Lago Machónico (a 31 kilómetros del centro de San Martín de los Andes). Aquí podrás contemplar desde el mirador la vista panorámica, y comprobarás la pureza, calma y transparencia de este paisaje andino.

A un lado y el otro de la ruta podrás tomar desvíos hacia más lagos: el Meliquina y el Hermoso. El tramo extra no es muy largo y podrás disfrutar de estas paradas más tranquilas al no estar en la ruta principal.

Siguiendo unos 8 kilómetros más llegarás a la divisa que separa los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Y en el kilómetro 43 encontrarás la Cascada Vuliñanco, un hermoso salto de agua de 35 metros.

3. Lago Falkner

Al Machónico le sigue el tercer lago de la ruta: el Falkner. Rodeado de cerros, con una amplia playa y bastante sombra, es el lago ideal para descansar y hacer un picnic antes de seguir. Si tienes el equipo necesario, podrás acampar junto al lago y pasar una noche mágica.

En la cercanía esta el Cerro Buque, lugar donde podrás ver cóndores sobrevolando.  

4. Lago Villarino

Unido al Lago Falkner conecta el Lago Villarino. Aquí sentirás la inmensidad del agua nuevamente y del bosque patagónico, con cohíues y arrayanes a tu alrededor.

En el extremo sur del lago se encuentra el mirador desde donde puedes apreciar toda su belleza. También se puede acampar.


Lago Villarino en la ruta de los 7 lagos

5. Lago Escondido

Y muy cerquita de este aparece el pequeño Lago Escondido, uno de los favoritos de los viajeros por su claridad y tranquilidad.

Pasando el Escondido, justo antes de llegar al lago Correntoso, puedes desviarte para frenar en el lago Traful. La pintoresca localidad de Villa Traful es un destino muy elegido para pasar la noche en un lugar de tranquilidad total rodeado de bosque nativo.

6. Lago Correntoso

La Ruta 40 hace una curva para bordear el lago Correntoso. De agua verde turquesa y muy calma, es otro buen punto para frenar en su playa. En verano verás que mucha gente se mete al agua.

No dejes de tomarte un rato para conocer el bello Puente sobre el río Ruca Malén. La claridad del agua es asombrosa en este punto, y al tener cierta profundidad, más de uno salta desde el puente de madera para darse un chapuzón (no es el de la foto de abajo, ese es otro sobre el Correntoso).


Puente sobre río turquesa que desemboca en el lago Correntoso. Ruta de los 7 lagos, Argentina

7. Lago Espejo

Entre el Correntoso y el Espejo se forma un pequeño lago llamado Espejo Chico, donde también hay una playita.

Y continuando hacia el sur, ya muy cerca de Villa La Angostura, llegamos a la última parada en la Ruta de los 7 lagos: el lago Espejo. Desde su mirador podrás apreciar, además de este, otros lagos más pequeños como el lago los Bullines, el Bailey Willis y el Espejo Chico.

Yendo en la otra dirección (sur - norte) primero pasarás por el lago Correntoso, luego por el Espejo, y más adelante volverás a bordear el Correntoso.

Desde el mirador principal del lago Espejo hasta Villa La Angostura son aproximadamente 18 kilómetros. Aquí te espera la inmensidad del lago Nahuel Huapi.

Y así concluye el viaje por una de las rutas más hermosas de la Patagonia argentina: el Camino de los siete lagos.


Botes en el lago Espejo, con bosque reflejándose en el agua

Voluntariado en la Ruta de los 7 lagos

Es verdad que la Ruta de los 7 lagos puede hacerse en un solo día, más una o dos noches en cada uno de sus extremos, pero poder disfrutar al máximo de todo lo que esta parte de la Patagonia argentina tiene para ofrecer, es necesario dedicarle bastante tiempo más.

Una manera excelente de pasar varias semanas, o incluso algunos meses, en la Patagonia de manera muy económica, es haciendo voluntariados.

Como voluntario, puedes dar una mano en distintos emprendimientos locales durante algunas horas al día a cambio de alojamiento y otros beneficios, como pueden ser comidas y actividades gratuitas.

En la plataforma Worldpackers hay varias vacantes de voluntariados en Bariloche y Villa La Angostura, así como también en otros destinos de la Patagonia.

Además de viajar barato, los voluntariados te permiten desarrollar nuevas habilidades, conocer a mucha gente -tanto anfitriones locales como voluntarios internacionales- y llegar a lugares que como un turista de paso no conocerías.

Estos son algunos ejemplos de vacantes de voluntariados disponibles en la zona:

Conoce más sobre cómo es un voluntariado, leyendo la experiencia de esta viajera haciendo un voluntariado en Bariloche.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic