Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Qué hacer en El Chaltén, la “capital nacional del trekking”

En esta guía sobre qué hacer en El Chaltén vamos a conocer las caminatas más populares para disfrutar de las bellezas naturales de este rincón de la Patagonia argentina.

8min

Que hacer en El Chalten

El apodo con el que se conoce al pueblo de El Chaltén puede ser un poco injusto con otros destinos, pero es verdad que pocos lugares tienen tan alta calidad de rutas de trekking y tan accesibles.

Con solo mirar un mapa y notar que está ubicado a los pies del imponente Cerro Fitz Roy, ya podés hacerte una idea del entorno que te espera. El ascenso a este cerro y al Torre son buscados por alpinistas expertos de todo el mundo, ya que son de los más desafiantes que existen.

Pero no creas que todos los senderos tienen una alta dificultad, porque hay para todos los niveles, y muchos de esos son los que veremos en este artículo sobre qué hacer en El Chaltén, uno de los más importantes lugares turísticos del sur de Argentina.

Todas las caminatas que vamos a ver son gratuitas, ya que no hay que pagar una entrada para ingresar a estas áreas del Parque Nacional Los Glaciares (sí, es el mismo parque nacional que protege al Glaciar Perito Moreno en El Calafate), y comienzan muy cerca del pueblo, por lo que tampoco hará falta que gastes en transporte para llegar.


Dos caminantes descansan frente a la Laguna de los Tres con vista al Cerro Fitz Roy, en El Chaltén

Cuándo ir a El Chaltén

Algo muy importante a tener en cuenta es la época del año en la que decidas viajar a El Chaltén, ya que por su ubicación geográfica en el sur de Argentina, durante otoño/invierno gran parte de los senderos permanecen cerrados por las nevadas que bloquean los caminos.

Sin dudas, el mejor momento para poder disfrutar del mejor clima y hacer todas las actividades, es entre noviembre y marzo, pero tené en cuenta que enero y febrero es plena temporada alta, por lo que lo precios de vuelos y alojamiento aumentan, y al ser un lugar tan pequeño, es difícil encontrar dónde quedarse si no reservas con bastante anticipación.

El viento es otro factor muy influyente, ya que sopla con mucha fuerza entre octubre y marzo. Los cambios de temperatura y condiciones son abruptos en un mismo día, así que siempre llevá algo de abrigo y una campera impermeable, por más de que esté totalmente despejado por la mañana.

Qué hacer en El Chaltén: caminatas cortas


Cartel de "Bienvenidos" en la entrada a El Chaltén, con Cerro Fitz Roy de fondo

Mirador Margarita

Empezamos las caminatas por El Chaltén con una muy simple, que te va a servir como para ir entrando en calor antes de otras más exigentes.

La pendiente es muy poca y vas a caminar por bosque en un camino fácil de seguir. Al llegar al mirador, vas a tener una vista panorámica a varios picos, entre los que se destacan las dos grandes estrellas de los alrededores de El Chaltén: el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre. Como también a la Cascada Margarita, que le da sentido al nombre del mirador.

Claro que hay otros trekkings que te llevan a puntos donde podés ver mejor a estas dos bellezas. De hecho, el Mirador Margarita es un parada en el camino más largo al Mirador del Cerro Torre, así que si tenés energía podés seguir hasta ahí (abajo más detalles).

Duración total al Mirador Margarita y vuelta: 2 horas.

Chorrillo del Salto


Chorrillo del Salto, una de las caminatas cortas para hacer en El Chaltén

Esta es otra caminata tranquila, ideal para hacer con chicos. Comenzando en El Chaltén, podés ir caminando hasta la zona de estacionamiento, o llegar en tu vehículo hasta ahí.

Desde el estacionamiento, el sendero es totalmente llano y sin dificultad, hasta llegar a la cascada de unos 20 metros de alto del Arroyo del Salto.

Si hacés la caminata completa desde El Chaltén, ida y vuelta, son unas 3 horas en total (menos de 7 kilómetros).

Mirador del Cerro Torre

Una vez que llegaste al Mirador Margarita, podés seguir caminando por el bosque nativo, siguiendo el curso del río Fitz Roy hasta llegar al Mirador del Cerro Torre.

La vista del Cordón Adela, el Torre y otras puntas que sobresalen, es alucinante, y solamente a una hora y media de caminata de El Chaltén. Así que mi recomendación es que no dejes de hacerlo porque es de baja dificultad y alta recompensa.

En total te va a llevar menos de cuatro horas.

Laguna Capri


Laguna Capri con reflejo del Cerro Fitz Roy en su agua. Uno de los lugares para visitar en El Chaltén

Y llegamos a mi preferida de todas las caminatas cortas para hacer en El Chaltén: la que en unas dos horas te lleva desde el pueblo a un paisaje que pareciera salido de una postal de la Patagonia.

La caminata a la Laguna Capri es un clásico que disfrutan casi todos los que pasan por El Chaltén, incluso los que no son muy amigos de la actividad física. Dejate medio día libre y no te olvides el picnic, que al llegar a la laguna vas a tener un parador de lujo.

En el camino vas a pasar por un mirador al Río de las Vueltas, después de una subida que asusta a algunos ya que está apenas empezar el sendero, pero tranquila que esa parte es la más empinada. A medida que avances vas a tener las primeras vistas al espectacular Cerro Fitz Roy asomando por detrás del bosque.

La Laguna Capri, con las agujas nevadas del Fitz Roy reflejándose en su agua cristalina, es una de las imágenes clásicas de El Chaltén. Si decidís pegar la vuelta, será una caminata de unas cuatro horas o menos en total, pero tengo otro plan para vos si estás con ganas de seguir disfrutando el paisaje.

Seguí caminando un poco más hasta llegar al campamento de Laguna Capri. Pasando este, vas a encontrar un cartel que te marca el camino de regreso a El Chaltén, pero no por el camino que hiciste a la ida, sino pasando por el Mirador Fitz Roy, que te da otra visual del cerro. Esta alternativa le agrega unos 30 – 40 minutos al recorrido.  

Qué hacer en El Chaltén: trekkings de mayor duración


Vista aérea de tres lagunas turquesas con glaciares y Cerro Fitz Roy por detrás

Laguna de los Tres

Si tenés poco tiempo en El Chaltén, y podés hacer solo una caminata de día completo, te recomiendo que la prioridad sea a la Laguna de los Tres.

Antes de empezar, mentalizate en que es una caminata exigente, de unas 8 – 9 horas en total (25 kilómetros), pero que cualquiera en buen estado físico puede hacerla sin problemas. Por eso, te sugiero que antes que esta hagas alguna de las caminatas cortas como para entrar en ritmo.

El primer tramo del recorrido es el mismo que el sendero a la Laguna Capri, pasando por el mirador del Río de las Vueltas y, más adelante, el Mirador del Fitz Roy.

Vas a pasar por el Campamento Poincenot (4 horas aprox. de haber comenzado) y cruzar el río Blanco, donde también hay un campamento para escaladores. El último tramo es subiendo una pendiente empinada, pero cuando parece que la subida no va a terminar nunca, llega la enorme recompensa…

El camino te va a llevar hasta la Laguna de los Tres, con su agua turquesa a los pies del Cerro Fitz Roy. Este sendero es el que más te acerca a las paredes del cerro, por eso creo que es el que definitivamente no deberías dejar de hacer.

Si caminás un poco más bordeando la laguna, vas a poder unir con otro sendero que te lleva hasta la Laguna Sucia, más grande que la de Los Tres y con el Glaciar Río Blanco de fondo.

Si querés presenciar el momento en que las agujas se pintan de dorado, vas a tener que hacer noche en alguno de los campamentos y comenzar bien temprano para llegar al amanecer. Para eso, asegurate de tener una buena bolsa de dormir y carpa, ya que incluso en verano las temperaturas descienden bajo cero por la noche.

Laguna Torre


Laguna Torre con témpano de hielo desprendido del glaciar. El Chaltén

Y si tenés un día completo más, entonces el trekking a la Laguna Torre es mi segunda opción. La ventaja de esta caminata sobre la de la Laguna de los Tres, es que tiene mucho menos desnivel, por lo que es menos exigente.

El recorrido hasta la laguna y vuelta es de 7 - 8 horas (19 km en total), pero la mayor parte se hace por el valle del río Fitz Roy, por lo que es mayormente plano. De camino vas a pasar por el Mirador Margarita, y a mitad de recorrido por el Mirador del Torre, dos caminatas cortas de las que te conté arriba.

Caminando unas cuatro horas por este valle, y después de pasar el campamento De Agostini y una subida final, vas a llegar a la tan esperada laguna, formada por el deshielo del Glaciar Torre y rodeada por el Cerro Torre, Cordón Adela y Cerro Solo. El ser una laguna glaciar hace que siempre haya témpanos de hielo flotando en ella.

Desde la cima a la que llegás tras la subida desde el campamento -y en donde tenés el primer encuentro con la laguna- podés seguir por un sendero que te lleva hasta el Mirador Maestri (2 km más) para tener otra vista.

Como en la caminata a la Laguna de los Tres, el momento más mágico del día para ver los picos iluminados es al amanecer, lo que significa que vas a tener que pasar la noche en el campamento si querés vivirlo.

Loma del Pliegue Tumbado

Ahora que ya tuviste un buen entrenamiento con las caminatas anteriores, si te queda tiempo y energía, podés subir hasta la Loma del Pliegue Tumbado, donde hay una vista panorámica de las mejores de todo El Chaltén.

La subida es constante hasta llegar a los 1500 metros de altura, lo que hace que el entorno por el que vas a caminar sea distinto al de los otros senderos que recorren mayormente valles y bosque. A medida que vas subiendo los árboles son cada vez menos y el viento sopla más fuerte.

Antes de llegar a la cima, vas a pasar por un mirador desde donde hay una excelente vista a la Laguna Torre y los cerros que la acompañan. Un esfuerzo más de otra hora de subida, y vas a llegar finalmente al punto más alto, donde la visual panorámica es el premio al sudor.


Vista del pueblo de El Chaltén desde un cerro

Qué hacer en El Chaltén: Sé parte de un voluntariado

Una excelente posibilidad para ahorrar en alojamiento y quedarte un tiempo largo explorando todas las caminatas que vimos y más, es hacer un voluntariado en El Chaltén a través de Worldpackers.

Además de El Chaltén, también hay muchas oportunidades para hacer voluntariados en Argentina, como por ejemplo en El Calafate, base para visitar el mundialmente famoso Glaciar Perito Moreno y sin dudas uno de los mejores lugares para visitar en Argentina.

Si querés saber más sobre cómo es viajar con Worldpackers, podés leer: 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa

Estos lugares que vimos son los que yo considero como las principales cosas que hacer en El Chaltén, pero desde ya que hay muchas más, como las caminatas en el Valle del Río de las Vueltas y las del Lago del Desierto, zonas más alejadas a las que tenés que llegar en tu vehículo, taxi o a dedo.

Durante tu viaje, y especialmente si te quedás un tiempo haciendo un voluntariado, seguramente descubras más para recomendar a los próximos viajeros.

Si después de El Chaltén pensás seguir viajando por la Patagonia argentina, te recomiendo leer estos artículos que te serán de gran ayuda:

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic