Guía para visitar los principales lugares turísticos del sur de Chile

Conoce en este artículo los principales lugares turísticos del sur de Chile. Descubre los paisajes andinos, cómo viajar barato, y otros consejos.

8min

lugares turísticos del Sur de Chile

La longitud de Chile hace que el país abarque paisajes muy diversos, desde desiertos, montañas, volcanes, hasta un costa extensa y glaciares. Al planear un viaje, estos lugares turísticos del sur de Chile son buscados por muchos viajeros pues representan gran parte de la hermosura del país. 

La región de la Patagonia es por excelencia el ejemplo de una reserva de fauna y flora. Hay gran presencia de respeto hacia este tesoro natural, y por ello también hay un desarrollo pensado para preservar el ecosistema de los numerosos parques nacionales. 

Continúa leyendo para conocer cuáles son los principales lugares turísticos del sur de Chile, descubrir cómo viajar barato, y más.

Lugares turísticos del Sur de Chile: qué visitar

1. Disfruta de la ciudad más hermosa de Chile: Puerto Varas



Ubicada a unos 1000 kilómetros de la ciudad capital Santiago de Chile, en la región de Los Lagos, se encuentra Puerto Varas, también conocida como "la ciudad de las rosas". Los chilenos dicen que es una de las ciudades más hermosas que tiene el país, incluso hay quienes comentan que es la más bonita de todas. 

Puerto Varas se  destaca por ser una ciudad que atrae y enamora al turista. Gracias a sus paisajes, miles de viajeros año a año llegan a este destino buscando el disfrute que genera el contacto pleno con la naturaleza. Ofrece paisajes montañosos, lagos tranquilos, afluentes rápidos, diversión en deportes extremos, y senderos que parecen sacados de un libro. 

Es por su diversidad en propuestas turísticas, gastronómicas y de alojamiento, que Puerto Varas es un destino apto para todos. Ideal para hacer una viaje de mochila, un viaje en familia, o un viaje con amigos. 

En la ciudad fácilmente se puede disfrutar de un paseo caminando, pues no es una ciudad muy grande. Podrás conocer la Plaza de Armas, visitar el Museo del artista Pablo Fierro, subir a la cima del Monte Calvario, y contemplar una vista panorámica desde el muelle, donde observar la  inmensidad de los volcanes Calbuco y Osorno

Puedes disfrutar de Puerto Varas mientras haces un voluntariado con Worldpackers. Mira estas propuestas de voluntariado: podrás ayudar en la recepción de este hostel o ayudar en la tareas cotidianas en este.

2.Conoce Puerto Montt y su gastronomía

Ubicada a tan solo 20 kilómetros de Puerto Varas, se encuentra la ciudad de Puerto Montt. Es en esta localidad que se encuentra el aeropuerto más cercano para llegar a Puerto Varas. 

En Puerto Montt podrás disfrutar de la costanera, pasear por el centro, y disfrutar del Mercado artesanal de Angelmo, lugar donde encontrarás artesanías y opciones gastronómicas típicas de esta región chilenas elaboradas a base de papas, mariscos, choclo y porotos.

3. Sorpréndete con el archipiélago de Chiloé

Las islas de Chiloé son un lugar especial en el mundo. Conocido por su gastronomía, paisaje de colinas, bosques, montañas, y arquitectura única. Chiloé es lugar de convivencia entre distintas culturas: alemana, española, chona y huilliche. 

El viaje a esta isla es por medio de un ferri que cruza el Canal de Chacao. Esto lo podrás hacer junto a una agencia turística o de manera independiente.

Aquí podrás disfrutar de una navegación por los alrededores de la isla y pequeños islotes, visitar el Fuerte San Antonio, los Palafitos de Castro (casas construidas sobre pilares de madera en el agua), las iglesias declaradas como uno de los Patrimonios de la Humanidad en Chile, relajarte en una caminata por el Parque Nacional de Chiloé, conocer la pingüinera de Piñihuil, y llegar hasta un símbolo de Chiloé: el Muelle de las Almas.

¡La vegetación es abundante, y la fauna autóctona del sur es sorprendente! Si te gustan los pingüinos, este es el lugar para visitarlos sin tener que molestarlos.

Durante tu viaje podrás vivir una experiencia de voluntariado en este proyecto ecológico. Podrás aprender sobre cultivos, ecología y bioconstrucción. 



4.Pasea por el Parque Vicente Pérez Rosales

A 60 kilómetros de Puerto Varas se encuentra el área protegida del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los atractivos naturales más visitados en la región de Los Lagos y el primer parque nacional de Chile. Esto se debe a su paisaje único, a su accesibilidad, y al número de tours disponibles. 

Podrás visitar la Laguna Verde, navegar por el Lago Todos los Santos, disfrutar de un baño en las aguas termales, y admirar y divertirte en los Saltos del Petrohué

En la Laguna Verde podrás caminar por los senderos rodeados de naturaleza. Observa la flora de bosque, y si tienes suerte quizás te encuentres con la fauna autóctona del lugar.

En los Saltos del Petrohué podrás disfrutar del rafting. Uno de los tantos lugares donde te moverás con adrenalina. ¿Te animas?

Y por último aprovecha a conocer el Lago de Todos los Santos en una navegación tranquila.



5. Descansa una noche en la cima del Volcán Osorno

El volcán Osorno es uno de los volcanes de la famosa Cordillera de los Andes, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas al este del Lago LLanquihue.

Su elevación es de 2652 metros respecto al nivel del mar y se encuentra inactivo desde hace más de un siglo.

El acceso a la cima puede ser a través de dos opciones: rentar un auto de manera independiente o contratar una agencia turística. El ascenso es increíble, y la vista desde arriba de las nubes es alucinante. ¡Aprovecha para contemplar un atardecer desde la cima!

En el tope te encontrarás con el refugio y el centro de ski que podrás disfrutar a pleno siempre y cuando haya nieve suficiente. Pero lo que si podrás disfrutar siempre es la hermosa vista que ofrece, un chocolate caliente, y una caminata en la altura con ese paisaje profundo.

Otro destino excelente del sur de Chile a los pies de un volcán, es Pucón, muy cerquita del activo Volcán Villarica. Conoce más en el artículo sobre qué hacer en Pucón.



6. Practica senderismo en los bosques de la Reserva Valdiviana

Valdivia es la localidad también conocida como "la perla del sur". Creo que esta mención común nos está dando muchas pistas de cómo es este lugar... un tesoro. 

La Reserva Valdiviana es uno de los sitios que cuenta con más biodiversidad del planeta, pues posee una gran cantidad de especies autóctonas.

Los organismos que buscan proteger a este ecosistema se encargan de mantener la Reserva Valdiviana Costera, el Parque Nacional Alerce, y el Parque Oncol. Así que cuando visites estos lugares se consciente y responsable de tus acciones para proteger el medio ambiente. 

7. Pasea por el Parque Nacional Torres del Paine



Torres del Paine fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, y está en la lista de sitios propuestos para tener el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Su belleza natural, con los tres picos que le dan nombre al parque, y los Cuernos del Paine como grandes estrellas, hace que sea uno de los principales lugares turísticos del sur de Chile y de los más elegidos por viajeros amantes del trekking. 

Cuenta con varios circuitos para disfrutar de una caminata, siendo variados los niveles de dificultad. El más elegido de todos es el Circuito W ¡No hay excusas para no ser parte del sendero!

8. Diviértete practicando deportes extremos

Una de las experiencias más divertidas durante mi viaje al sur de Chile fue practicar rafting y nadar por las aguas congeladas de los ríos del sur. 

No tienes de qué preocuparte, pues en la balsa irás con un experto que hará de esta actividad una experiencia inolvidable. Y si se da vuelta, sujétate fuerte de la cuerda y sigue las indicaciones del guía. La adrenalina de las corrientes harán que el rafting sea súper divertido. 

Otra actividad divertida para hacer en el sur es disfrutar con alguna agencia de viajes una aventura en tirolesa. Desde las alturas y en movimiento el paisaje se ve distinto.



¿Qué tan caro es viajar por los lugares turísticos del sur de Chile?

Si bien la región de la Patagonia suele ser más cara que otras zonas del país, la ciudad de Puerto Varas y sus alrededores se han especializado en recibir a viajeros de todo tipo, es decir hay variedad de propuestas de alojamiento y gastronómicas. 

El sur de Chile ofrece desde hoteles de lujo hasta campings,  y también cuenta con diversidad gastronómica. Por desgracia no es el mejor lugar para viajar en transporte público, puesto que hay lugares a los que sólo podrás acceder teniendo un auto o contratando un tour. 

Para abaratar costos en este lugar, es clave ir en baja temporada (cualquier fecha  excepto las vacaciones de invierno, primavera y verano). Y es recomendable también hacerlo en compañía para abaratar costos de traslado y alojamiento. 

En el caso de que estés planeando hacer un viaje de mochila, esto será más barato aún, pues podrás hospedarte en un alojamiento compartido, acampar o hacer un voluntariado. Podrás economizar cocinando, y también viajando hacia algunos lugares turísticos en transporte público saliendo desde la ciudad de Puerto Varas. 

Sigue leyendo para enterarte de la manera más económica de viajar.  



Conoce los paisajes del sur de Chile mientras haces un voluntariado

La oportunidad ideal para recorrer los principales lugares turísticos del sur de Chile y quedarse más tiempo en este lugar viviendo como un local, es haciendo un voluntariado con Worldpackers

Podrás conocer las bellezas naturales mientras vives una inmersión cultural, conectar con los habitantes, y economizar gran cantidad de tu dinero al intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios que el anfitrión tiene pensado para ti dentro de su proyecto.

Para entender un poco más el tema de los voluntariados, te recomiendo el artículo "Mi experiencia haciendo un voluntariado en Chile" y ver este video:

Puedes consultar todos los voluntariados que hay en Chile. Y si te ha gustado el sur de Chile, mira los proyectos que se encuentran en la región de Los Lagos. ¡Hay propuestas muy seductoras! 

Cuéntame en los comentarios qué te han parecido los lugares turísticos del sur de Chile. Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Sigue planeando tu viaje a Chile leyendo los siguientes artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic