Guía para viajar a la Región de Los Lagos, Chile: sus mejores destinos

En esta guía viajamos al sur de Chile para conocer los mejores lugares para visitar en la Región de Los Lagos y cómo ahorrar.

8min

Los Lagos Chile

La Región de Los Lagos es una de las más turísticas de Chile gracias a sus espectaculares paisajes de montañas nevadas, bosque nativo, volcanes, ríos cristalinos y -obviamente- lagos, además de su fuerte identificación cultural, especialmente notoria en la isla de Chiloé y en la influencia de los inmigrantes alemanes que poblaron la región.

Todo esto hace que sea un destino centrado en el turismo rural y ecoturismo, con las condiciones ideales para el trekking, rafting, kayakismo, o simplemente para descansar en la naturaleza disfrutando del entorno.

Desde los tranquilos pueblos a orillas del agua hasta la cima de volcanes, conozcamos lo mejor que hacer en la Región de Los Lagos.

No dejes de leer: Lo que debes saber antes de viajar a Chile por primera vez


Orilla del lago Todos los Santos con muelles, embarcaciones y volcán de fondo

¿Cuál es la Región de Los Lagos en Chile?

La Región de Los Lagos está ubicada en el sur de Chile, con capital en Puerto Montt.

Esta región, que es una de las dieciséis de Chile, está formada por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, comenzando en esta última la Patagonia chilena.

Viajando desde Santiago de Chile, podés llegar en avión o en bus. La aerolínea lowcost chilena es Jet Smart, que tiene vuelos directos a Puerto Montt, desde donde es muy fácil moverse en bus a otras partes de la región. También podés viajar con LAN aunque es más caro.

Si preferís hacerlo en bus, las empresas Turbus (turbus.cl) y Cóndor (condorbus.cl) hacen la ruta desde Santiago a distintas ciudades de Los Lagos. Por ejemplo, el viaje de Santiago a Puerto Montt demora entre 12 y 14 horas.

También te puede interesar: Qué ver en Chile: principales lugares turísticos.


Río en zona de bosque de la Región de Los Lagos, Chile

Qué hacer en la Región de Los Lagos, Chile: atractivos turísticos

Puerto Montt

Puerto Montt es la ciudad más grande de la Región de Los Lagos, por lo que es probable que tu viaje comience por acá.

Al ser el punto de inicio de la mítica Carretera Austral, la ciudad más cercana desde donde tomar el barco a Chiloé, estar cerca de Bariloche, y tener conexión por ferry a otros destinos turísticos de la Patagonia como Puerto Natales, Punta Arenas y Chaitén, Puerto Montt es una ciudad que recibe a muchísimos viajeros.

Además de ser un conveniente punto estratégico, desde Puerto Montt podés visitar el Parque Nacional Alerce Andino, lugar donde se conserva esta especie de árbol que es única de esta zona de la Patagonia chilena y argentina. Una de las caminatas más populares es a la laguna Chaiquenes, pasando por un enorme ejemplar milenario.


Enorme árbol alerce andino en la Región de Los Lagos, Chile

Chiloé

El archipiélago de Chiloé, formado por la Isla Grande y varios islotes pequeños, no solo atrae por sus paisajes, sino principalmente por sus tradiciones. La conexión histórica de sus habitantes con el mar forman una cultura única en el continente, especialmente notoria en sus mitos y leyendas.

La llegada de los jesuitas europeos durante el Siglo XVIII no hizo que las creencias y rituales de la mitología chilota dejaran de practicarse, pero dejaron un legado que se convirtió en una de las características más llamativas de Chiloé: cientos de iglesias de madera.

Si bien muchas de estas iglesias quedaron abandonadas y en ruinas con el tiempo, varias fueron restauradas y las dieciséis más importantes declaradas como uno de los Patrimonios de la Humanidad en Chile por representar el encuentro de las tradiciones locales con la influencia colonial española.

En esta simbiosis con el mar, otro rasgo particular son las casas construidas sobre pilares en el agua (palafitos). Podés ver muchas en Castro, que es la ciudad más importante de Chiloé, y en la isla Mechuque, cerca del hermoso pueblo de Quemchi


Palafitos sobre un lago en Castro, Chiloé

Puerto Varas

A orillas del lago Llanquihue -segundo más grande de Chile- Puerto Varas es una pequeña y pintoresca ciudad caracterizada por la ascendencia de la inmigración alemana y rodeada de belleza natural. Desde la orilla del lago podés ver claramente los picos nevados del volcán Osorno y los montes Calbuco y Tronador.

Puerto Varas es uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile ya que tiene muchas opciones de excursiones cercanas para hacer, como por ejemplo el ascenso al volcán Osorno, caminatas por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y visitar los pueblos en la costa del Llanquihue como Frutillar, Puerto Octay.

Las cervezas artesanales y la gastronomía germana, son otro incentivo para visitar Puerto Varas. Lo que no deberías dejar de probar es el kuchen, pastel típico para las once (como le llaman a la merienda en Chile) que se puede hacer con distintas frutas, pero el más clásico es el de manzana. Incluso tienen un día para celebrarlo: el primer sábado de febrero.


Edificios e iglesia de Puerto Varas con vista al lago y volcán Osorno nevado

Volcán Osorno

El cono perfecto del volcán Osorno es uno de los símbolos naturales más representativos de la Región de Los Lagos, el cual es un imán para viajeros que quieren tener la experiencia inolvidable de ascender a su cumbre.

El mejor lugar para alojarte si tu plan es hacer este trekking es en la ciudad de Puerto Varas, donde hay muchas agencias que lo organizan.

El tiempo total del trekking es de 10 a 12 horas, por lo que la mayoría de las excursiones que se ofrecen son de dos días, aunque también hay algunas de día completo que son un poco más económicas aunque más cansadoras.

Lo que tenés que tener en cuenta es que el ascenso al volcán Osorno tiene complejidad técnica con escalada en hielo, por lo que es esencial ir con un guía de montaña, quien te dará el equipo apropiado.

La cima está a los 2652 msnm y el desnivel es de más de 1600 metros, lo que significa que hay tramos muy empinados. Si bien se requiere de buena condición física, no es un ascenso que se limite solo a los expertos.


Ascendiendo el volcán Osorno en la Región de Los Lagos, Chile

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El volcán Osorno se encuentra dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo de Chile. Si bien ese es su atractivo principal, hay muchos más lugares hermosos para visitar.

Los Saltos del Río Petrohué, el Lago Todos los Santos y la Laguna Verde son tres de los principales, y tienen como gran punto a favor para el presupuesto que podés visitarlos por tu cuenta sin necesidad de contratar un tour con guía.

Otra opción si querés estar bien cerca del volcán pero el ascenso a la cima te parece mucho, es hacer el sendero Paso Desolación, que te lleva en un recorrido de 13 km por su ladera (4 hs). Este va de Petrohué (a donde llega el bus público) hasta el Café de Thomas. 


Saltos del Río Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Frutillar

La inmigración del este de Europa tuvo una enorme influencia en la Región de Los Lagos, y Frutillar es uno de los casos más emblemáticos.

Fundada en 1856 por campesinos alemanes recién llegados al país en un plan para poblar el sur de Chile, Frutillar es actualmente un importante centro cultural y turístico del país, famoso por mantener su tradiciones alemanas y por su hermosa ubicación a orillas del lago Llanquihue con vistas a los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo.

El Teatro del Lago es el gran emblema de Frutillar, donde se realiza el festival internacional de música clásica Semanas musicales de Frutillar, del 27 de enero al 5 de febrero.

El origen de los primeros pobladores del pueblo lo vas a ver reflejado en la arquitectura, en la gastronomía y también en la religión, con la iglesia luterana como uno de los edificios más importantes.


Casas de madera y prolijos parques en Frutillar, Región de Los Lagos

Parque Nacional Puyehue

Nos vamos hacia el norte de la Región de Los Lagos para llegar a la ciudad de Osorno. La visita clásica para hacer desde acá es al Parque Nacional Puyehue, en dirección a la Cordillera de los Andes.

Uno de los grandes atractivos del parque son sus aguas termales, producto de la actividad volcánica. Tanto en la localidad de Puyehue como en Aguas Calientes hay muchos piletones en donde podés relajarte en el agua tibia cargada de minerales.

Otra opción tranquila dentro del parque y más cercana a Osorno es ir a pasear por el pueblito Entre Lagos y descansar a orillas del lago Puyehue con vista a los volcanes.

Si querés un poco de acción, el Centro de esquí Antillaca no solo tiene actividad en invierno, sino que en primavera y verano es excelente para hacer caminatas por los senderos, como al cráter Raihuen, a varias cuevas o hacer el ascenso al volcán Casablanca. En la página antillanca.cl podés ver un mapa con las rutas detalladas.

Y desde el sector Anticura del parque hay varias caminatas cortas de dificultad baja que te llevan a distintas cascadas, como el Salto del Indio, Salto de la Princesa, Salto Pudú y el Salto Repucura.


Caída de agua a pozo natural en el Parque Nacional Puyehue

Conocé más destinos del sur de Chile: Guía completa para hacer el Circuito W en Torres del Paine y Qué hacer en Pucón: 8 experiencias que te encantarán

Cómo ahorrar viajando por la Región de Los Lagos

Seguramente ya sepas que el presupuesto para viajar por Chile es bastante más alto que en otros países de Sudamérica como Argentina, Bolivia, Perú o Ecuador, y el sur del país es incluso más caro que otras regiones.

Pero hay una manera de viajar sin pagar alojamiento, y esa es haciendo voluntariados, en los cuales colaborarás durante algunas horas al día en algún proyecto local y cambio recibirás hospedaje y, en muchos casos, comidas.

En la página Worldpackers vas a encontrar una gran cantidad de vacantes de voluntariados en muchos de los destinos que vimos, como Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Llanquihue, Quemchi y otros de Chiloé

Además de ahorrar en el gran gasto de alojamiento, esto hace que conozcas mucha gente, aprendas nuevas habilidades y, al convivir con locales, tengas una inmersión cultural única.

Estos son algunos ejemplos de proyectos que buscan voluntarios/as:

Conocé más en: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa y leyendo la experiencia de una colega viajera haciendo un voluntariado en Chile

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic