Qué hacer en Valparaíso: la ciudad Patrimonio de la Humanidad

En este artículo sobre qué hacer en Valparaíso te llevo a recorrer esta ciudad chilena, que por muy buenas razones fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

9min

que-hacer-en-valparaiso

Valparaíso es una ciudad costera, pero a diferencia de otras como la vecina Viña del Mar, lo que la hace uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica no son sus playas, sino la mixtura del legado arquitectónico que su historia de inmigración portuaria nos dejó con el arte urbano moderno en sus paredes.

Desarrollada como un gran anfiteatro mirando al Océano Pacífico gracias a la naturaleza del terreno, "Valpo" te asegura que subiendo a sus cerros tengas un espectacular panorama hacia la bahía y la parte plana de la ciudad.

Muchas veces visto como un destino para recorrer en una excursión por el día desde Santiago, Valparaíso es un lugar en el que definitivamente es necesario pasar más tiempo para poder llevarnos una impresión más profunda de la belleza que se aprecia a primera vista.

Para que puedas ir más allá de las típicas fotos que se encuentran con una simple búsqueda en internet, preparamos esta guía sobre qué hacer en Valparaíso, desde la costa hasta lo alto de sus cerros subiendo en los míticos ascensores.

En la plataforma de Worldpackers hay una gran cantidad de propuestas de voluntariados en Valparaíso, desde ayuda en tareas diarias de hostels hasta trabajos de campo y permacultura en las afueras de la ciudad. 

Ser parte de un voluntariado es una gran oportunidad para conectar con el destino y conocer otros viajeros a la vez que ahorras en alojamiento.

Conocé en este artículo cuáles son todos los Patrimonios de la Humanidad en Chile.

Qué hacer en Valparaíso: 4 ascensores históricos



Una de las principales cosas que hacer Chile es, sin dudas, viajar en los ascensores de Valparaíso. 

Medio de transporte, paseo turístico e historia; todo esto vas a experimentar en un mismo trayecto cuando te subas a uno de los ascensores que conectan las partes elevadas de la ciudad con la zona plana.

Como también sucede en La Paz, Bolivia, con sus teleféricos, los ascensores de Valparaíso no fueron instalados con el fin de que se convirtieran en un atractivo turístico, sino que son utilizados a diario por los locales para moverse por una ciudad plagada de pendientes.

El primer ascensor de Valparaíso fue instalado en 1883, hasta llegar a ser más de treinta en actividad. Por terremotos, incendios y poca rentabilidad, muchos dejaron de funcionar, lo que hizo que actualmente queden nueve operativos. Los principales ascensores turísticos de Valparaíso, son:

1. Ascensor Reina Victoria

Uno de los ascensores de trayecto más corto, 40 metros, pero más empinados. 

En su estación superior te espera una plazoleta con fantásticas vistas y cargada de murales. Desde esta comienza el Paseo Dimalow, otro espacio lleno de arte callejero que conecta con el Cerro Concepción.


cosas que hacer en valparaiso

2. Ascensor Artillería

Desde la Plaza Wheelwright - también conocida como Plaza Aduana por el edificio que está ahí - hasta el mirador natural del Paseo 21 de Mayo, en el Cerro Artillería. 

Las vistas que se tienen desde este punto y el paseo de artesanos hace que sea uno de los ascensores más utilizados por los turistas.

3. Ascensor El Peral

Inaugurado en 1901, es uno de los más antiguos aún en funcionamiento. 

Después de pasear por la Plaza Sotomayor y Plaza de Justicia, en el plan, podés tomar este ascensor para subir al panorámico Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre.

4. Ascensor Concepción

El pionero de lo que se convertiría en una de las características más reconocibles de Valparaíso, fue inaugurado en 1883 y reparado recientemente para recuperar esta parte vital de la historia de Chile.

El ascensor Concepción comunica el famoso edificio del Reloj Turri con el Paseo Gervasoni del Cerro Concepción. 

Qué ver y hacer en Valparaíso: Cerro Alegre



Como gran parte de la ciudad, en el Siglo XIX el Cerro Alegre estaba poblado por muchos inmigrantes ingleses. 

Los coloridos jardines que adornaban las casas de la burguesía fue lo que le dio nombre al lugar, que actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de Valparaíso.

Subir al Cerro Alegre es conectar el pasado con el presente, la época en que los empresarios europeos construían sus casonas en esta zona alta de Valparaíso se mezcla con el arte urbano moderno.

Actualmente el cerro sigue haciéndole honor a su nombre, pero ya no solamente por los jardines sino por el colorido de sus calles, plagadas de murales y escalares decoradas. 

Cuando te canses de caminar sus subidas, siempre vas a encontrar algún mirador para sentarte con excelentes vistas a la bahía y el plan.

Si llegás al cerro con el ascensor El Peral, vas a bajar justo en el Paseo Yugoslavo, donde te vas a encontrar con uno de los edificios más imponentes de la ciudad: el Palacio Baburizza


que hacer en valpo y vina del mar

Originalmente construido para la familia italiana Zanelli, tomó el nombre de su segundo propietario, el empresario croata Pascual Baburizza. En esta lujosa mansión de 1916 funciona el Museo de Bellas Artes.

Los Astoreca fueron otros de los vecinos de la alta sociedad porteña - como se llama a los habitantes de Valparaíso - que se instalaron en el Cerro Alegre. 

En su casona de 1923 está ubicado el hotel Palacio Astoreca, que aunque no tengas en tus planes gastar la fortuna que cuesta alojarse en él, es otro de lugares para ver en Valparaíso.

En cambio si subís con el ascensor Reina Victoria, vas a llegar a una pequeña plazoleta con vistas desde donde comienza el Paseo Dimalow

Como en buena parte de Valparaíso, lo que lo hace especial son sus graffitis de colores chillones en las paredes de las casas. 

Es una sector que fue revalorizado hace poco tiempo y que, con sus bares, restaurantes, negocios de artesanías y su colorido se convirtió en uno de los más visitados puntos de interés en Valpo

Caminando por esta calle vas a llegar al Cerro Concepción, otro de los imperdibles de Valparaíso. Paseando por la calle Montealegre, en la que se encuentra el Palacio Baburizza, también llegarás al Cerro Concepción.

Qué hacer en Valparaíso: Cerro Concepción


que hacer en valparaiso con ninos

Vecino del Cerro Alegre, el Concepción es otro de los mejores lugares para visitar en Valparaíso.

Nombrado así por un fuerte que se había construido en su cima para protección contra los ataques de saqueadores y que llevó este nombre, el Cerro Concepción también fue uno de los lugares preferidos de los europeos para asentarse, principalmente británicos y alemanes.

Las dos construcciones que más identifican este pasado de pobladores europeos son la Iglesia Anglicana Saint Paul, levantada en 1858 para los inmigrantes británicos, que en su gran mayoría profesaba esta religión; y la Iglesia Luterana de La Santa Cruz, construida por los alemanes en 1897 a solo 100 metros de distancia.

Hablando de alemanes, caminando por la calle Beethoven vas a pasar por la fotogénica escalera pintada como si fuera un piano. Para sacarte una foto, disfrutar la vista desde lo alto y seguir con tu paseo.

Pero si lo que estás buscando son buenas vistas a la bahía, te recomiendo los miradores de los paseos Gervasoni y, especialmente, el del Atkinson, donde también hay una feria de artesanos.

Tanto el Cerro Alegre como el Concepción son una explosión de colores con sus murales. Uno de los mejores lugares para apreciar el arte callejero de Valparaíso es en el Pasaje Gálvez.

Para llegar a este cerro podés hacerlo con el ascensor Concepción, el más antiguo de la ciudad y que te llevará desde el reconocible Reloj Turri hasta el Paseo Gervasoni.

Otra de las formas, si querés hacer ejercicio, es subiendo por la calle Almirante Montt desde la plaza Aníbal Pinto. Antes de subir, o para descansar cuando bajes, te recomiendo frenar a tomar algo en el famoso Café del Poeta, una institución de Valpo.

Si antes estuviste paseando por el Cerro Alegre, podés combinar ambos cerros en el mismo recorrido ya que están contiguos. El Paseo Dimalow y la calle Montealegre los comunican.

Qué ver y hacer en Valparaíso: de los Cerros al Puerto


que hacer en valparaiso hoy

Las vistas desde lo alto de los cerros es el atractivo estrella de Valparaíso, desde donde se consiguen las mejores fotos panorámicas que nos dan una idea más amplia de la fisonomía de la ciudad. Pero no todo lo que hay para hacer en Valparaíso termina ahí.

Nada mejor para entender la historia de Valparaíso que conocer su zona portuaria, una de las más importantes del Pacífico Sur y lo que hizo que creciera como ciudad durante el Siglo XIX.

El muelle Prat es mi zona preferida para pasear por el plan, donde abundan los restaurantes, puestos de artesano... y gaviotas, claro, siempre expectantes a llevarse algo de la pesca de las embarcaciones. 

Desde este muelle comienzan las excursiones en lancha que te llevan a recorrer la bahía. Frente a el muelle Prat está la Plaza Sotomayor, una de las zonas de mayor actividad comercial - y caóticas - de la ciudad. 

El edificio más grande que vas a ver es el de la armada de Chile, y el monumento del centro está dedicado “a los héroes de Iquique”, marinos caídos en el combate naval de la Guerra del Pacífico, en la que Chile anexionó este territorio del norte y Bolivia perdió su salida al mar. 

Qué hacer en Valparaíso: visita Viña del Mar



A solamente 10 kilómetros de Valparaíso está Viña del Mar, el destino de playa más popular en un viaje a Chile.

Es verdad que si ya viajaste por otras partes de Sudamérica - especialmente el Caribe - las aguas de esta parte del Pacífico te resultarán heladas, pero Viña es un destino que ofrece mucho más para hacer que un chapuzón en el mar.

Reñaca, Las Salinas y Concón son las playas más populares de su extensa costanera.

Reñaca es sinónimo de deportes acuáticos durante el día y fiesta de noche, con una enorme cantidad de bares, restaurantes y discotecas. Es además una de las zonas más exclusivas de Viña.

Qué ver en Viña del Mar: Reloj de flores

Pero no solo por las playas tiene su reputación Viña del Mar. El apodo de “La ciudad jardín” se lo ganó por sus espacios verdes, como el parque en el que se encuentra el Reloj de flores, un ícono de la ciudad que aparece en las fotos de casi todos los turistas que la visitan. 

Este reloj natural, construido para el mundial de fútbol de 1962 que se disputó en Chile, no es simplemente decorativo, sino que funciona por energía solar.


que hacer en un domindo en valparaiso

Qué ver en Viña del Mar: Quinta Vergara

El parque más famoso de Viña - y quizás de Chile - es la Quinta Vergara, un enorme espacio verde público que formaba parte de la mansión del fundador de Viña del Mar: José Francisco Vergara.

En el paseo por el parque vas a encontrarte con el imponente Palacio Vergara, construido en 1910 en estilo gótico veneciano después de que su mansión original se derrumbara por un terremoto unos años antes. 

El interior del palacio se puede visitar ya que actualmente funciona en él el Museo de Bellas Artes.

Es en este parque donde se celebra todos los años el Festival de la Canción de Viña del Mar, considerado el más grande e importante de América Latina. 

El enorme anfiteatro en donde se lleva a cabo, con capacidad para 15.000 espectadores, se puede visitar de forma gratuita

El festival se realiza durante la última semana de febrero, por lo que es importante que reserves alojamiento con anticipación si pensás viajar en esta fecha.

Qué ver en Viña del Mar: un Moai real


que hacer en valparaiso tripadvisor

No, lo que vas a ver no es una réplica de las famosas figuras de la Isla de Pascua, sino un moai real traído desde ahí en 1951

Está ubicado en la entrada del Museo Fonck y verlo es completamente gratuito. 

Este es uno de los pocos moais que se encuentran fuera de Rapa Nui, algunos en lugares tan lejanos como el Museo Británico de Londres o el Bellas Artes de Bruselas, todos reclamados por la población nativa para que sean devueltos a su lugar de origen. 

Personalmente, si tengo que elegir entre uno de los dos destinos para hacer base, me quedo con Valparaíso, pero también hay oportunidades de hacer voluntariados en Viña del Mar, por lo que podrías pasar un tiempo en cada una de estas ciudades.

Valparaíso: destino para más de un día


que hacer en valparaiso?

Como vimos en este artículo sobre qué hacer en Valparaíso, es un destino cargado de actividades. Muchos le dedican solamente un día, pero esto hace que te lleves una impresión muy superficial. 

Por eso recomiendo que, si tenés tiempo, dejes la mochila por unos días y hagas de Valpo tu casa temporal. 

No solo que vas a poder recorrer todos los lugares que te sugiero visitar en esta guía, sino que podrás descubrir muchos más que no llegan a conocer quienes están apurados.

Ser parte de un voluntariado en una ONG en Valparaíso, en un hostal o proyecto ecológico es una excelente posibilidad para esto. 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic