Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Conoce Leticia en el Amazonas y la cultura indígena de la selva colombiana

Descubre todo sobre Leticia en medio al amazonas colombiano y viaja por la biodiversidad, gastronomía y cultura indígena de la selva amazonica con Worldpackers.

Paulina

Jul 29, 2021

8min

leticia-amazonas

Si te visitas la sudamerica y te vas a viajar hasta Letícia en amazonas, desde que vas sobrevolando en avión por el continente y te pasas por la tupida selva amazónica, percibes la imponente fuerza de la naturaleza: El pulmón del mundo se extiende sin límites a lo largo y ancho del paisaje, y lo que alcanzas a ver desde la minúscula ventanilla del avión es sólo un atisbo de lo indomable de la mágica selva del amazonas colombiano en Leticia.

La ciudad de Leticia en amazonas, es el último resquicio de Colombia. Uno de los lugares más representativos del país para visitar en medio de la selva amazónica. 

Esta ciudad, limítrofe con Tabatinga, en Brasil, es una opción excelente para sumergirte en el clima húmedo del trópico y conocer la abundante concentración de biodiversidad, gastronomía y cultura indígena propia de la selva amazónica y del amazonas colombiano.

¿Cómo llegar hasta Leticia, en Amazonas?

Si quieres conocer el amazonas colombiano, tendrás que saber cómo llegar hasta la ciudad de Leticia, en Colombia. 

Empezaré respondiéndote como me dijo el taxista que me llevó del aeropuerto al Hostal una vez arribé en la ciudad: “Leticia es una cárcel muy bien disimulada, de aquí sólo se sale y se entra por avión”. ¡Y es verdad! Más allá de lo cómico que resulta este comentario suelto, la única vía rápida y eficaz para llegar a Leticia es por aire. 

O si estás en plan muy aventurero, podrías elegir la opción por el río Putumayo. Esta consiste en tomar una embarcación desde Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, y navegar los 2,500 km hasta Leticia. Una travesía para los más osados que tarda alrededor de 15 días.

También te puede interesar: cómo llegar a Capurganá, costa caribe Colombiana y Las 30 mejores cosas que hacer en Cali, Colombia


amazonas leticia

Ahora bien, debido que hasta Leticia no existen rutas terrestres, sólo queda la opción aérea. Desde las ciudades principales de Colombia podrás tomar un avión que, en la mayoría de los casos hará escala en Bogotá. Desde allí, el vuelo tardará una hora y media en llegar hasta el destino final.

Luego, al salir del aeropuerto, podrás tomar fácilmente un taxi o moto-taxi que te llevará al alojamiento que hayas reservado. 

Al llegar hasta Letícia en amazonas para su viaje, puedes disfrutar de la oportunidad de hacer un voluntariado en la selva amazónica mientras ayuda en un Hostel en medio a naturaleza.

Lee más contenido sobre las TOP 15 cosas que hacer en Santa Marta, Colombia 

Clima en el Amazonas colombiano

Cuando vayas a viajar al trópico debes tener en cuenta que la humedad de la selva es la atmósfera perfecta para la aparición de insectos de gran variedad: mosquitos, arañas, escorpiones y demás; ¡es el hábitat natural de ellos! por eso, no te olvides de llevar el repelente de mosquitos en tu equipaje y tener cuidado al caminar pela selva.


leticia amazonas mapa

Normalmente en Leticia, la ciudad del amazonas colombiano, la temporada de lluvias ocurre aproximadamente entre enero y junio, donde las altas precipitaciones generan el crecimiento del río amazonas y la creación de humedales. Luego, entre julio y diciembre, las lluvias disminuyen para dar paso a un clima más caluroso, pero la humedad de la selva se sigue percibiendo en todo momento.

Un fenómeno muy característico del trópico es que, aún en época de verano, las lluvias aparecen de manera intermitente, pudiendo presentarse de 2 a 4 veces por día. Y entre las precipitaciones verás que el sol vuelve a despejarse y a calentar con su máxima potencia. Esto es un indicativo para que en tu equipaje, además de llevar ropa fresca, incluyas impermeable y paraguas para estar bien preparado ante los cambios de clima.

Dependiendo del tipo de plan que quieras hacer en Leticia, es importante que te fijes en la temporada de clima que hará. Si bien es muy probable que te encuentres con lluvia aún en el verano, esta época es perfecta para realizar caminatas al interior de la selva sin estar todo el tiempo buscando resguardo ante los fuertes aguaceros que caen. 

Por otro lado, en la época lluviosa vas a poder disfrutar de las actividades acuáticas como el kayak y canotaje, además de ser mucho más frecuente el avistamiento de delfines rosados, principal atractivo del amazonas colombiano. 

Sigue leyendo: Redescubriendo Bogotá: mi primera experiencia de voluntariado y la guía completa para viajar a Bogotá, Colombia


vuelos a leticia amazonas

¿Qué hácer en Leticia, en Amazonas colombiano?

En el Amazonas colombiano hay mucho turismo ecológico, y esta es la parte más valiosa del viaje hasta Leticia. Pero allá de quedarte dentro de la ciudad conociendo los lugares más emblemáticos como el Parque Santander, el Museo Etnográfico, el paseo hasta Tabatinga y el viaje hasta la isla de los micos. 

Debes saber que a lo largo del río amazonas existen múltiples opciones de ecoturismo alejadas de los planes que ofrecen las agencias de viaje tradicionales.

Como primera opción, te recomendo el paso por Mocagua, aproximadamente a una hora y media de Leticia en lancha. Este es un sitio en donde habitan integrantes de la comunidad Tikuna y existe un centro de rescate y rehabilitación de varias especies de monos llamado Fundación Maikuchiga. 

Allí se dedican a recoger primates víctimas del tráfico ilegal de especies, otorgándoles atención veterinaria y acondicionándolas para liberarlas nuevamente a su hábitat natural. 

La fundación recibe visitas de turistas y con lo que recaudan del valor de la entrada les sirve de apoyo para el mantenimiento de las funciones allí realizadas. En Mocagua también podrás realizar canotaje y planes con los integrantes de la comunidad, quienes son muy hospitalarios y cuentan con algunos hostales para garantizarle al visitante actividades interesantes por varios días. 

Sigue viajando con las: 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero y Lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín


leticia amazonas fotos

Otro sitio importante para conocer en Leticia, en amazonas, es Macedonia, otra isla un poco antes de Mocagua. Como primera impresión, verás que es un poco más frecuentada por los turistas, debido a que es característico por su amplia oferta de artesanías. 

Sin embargo, de aquí queremos resaltar los bancos Tikuna: asientos tallados en madera en forma de varios animales, cargados con un valor entre las tribus por estar especialmente destinados para sentarse a pensar y reflexionar. 

En Macedonia hay varios artesanos que realizan este tipo de bancos y te podrán narrar el valor simbólico que posee para ellos cada animal que tallan en el banco, así como poder ser partícipe del proceso de elaboración de esta pieza.

Estos dos sitios son muy significativos para tener una inmersión cultural y ecológica de turismo en Leticia, e en el amazonas de Colombia. Podrás pasarla muy bien hospedándote en estos lugares o también siguiendo el consejo de los lugareños, quienes te recomendarán sitios alejados de los planes de tours convencionales.

Lee más: Visita Chinchiná en Caldas y descubre los secretos del café colombiano y ¿qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia 

¿Cuál es la oferta gastronómica en Leticia?

Dentro del amazonas colombiano en Leticia la mayoría de restaurantes son caseros y ofrecen platos con varias especies de pescado propias del río, como el pirarucú, la piraña, la patarasca o la cachama, preparados en sopas o platos principales con arroz, papa y ensalada.

Entre los restaurantes más reconocidos de la ciudad está el llamado Tierras Amazónicas, siendo un excelente referente de la gastronomía amazónica. 

En cuestión de jugos, encontrarás principalmente el copoazú, un pariente cercano al cacao y con excelentes propiedades nutricionales. Además, está el camu camu, açaí, el carambolo, el macamo y muchos otros frutos exóticos de la selva amazónica.

También: La ciudad perdida, Colombia: relato de un trekking en Sierra Nevada


que hacer en leticia amazonas

Selva adentro y cero internet

Inicialmente, en Leticia tendrás buena conexión a internet ya que las antenas de telecomunicaciones sí tienen cobertura allí. Sin embargo, una vez te dirijas hacia alguna de las comunidades alejadas de la ciudad, ubicadas en islotes en medio del río, será muy fácil que pierdas conexión tanto a la red como a la comunicación con otros números de celular. Allí es donde la experiencia amazónica es más intensa.

Si eres de aquellos que constantemente están publicando en redes sociales sus experiencias cotidianas, quedarte sin conexión probablemente será un reto para aprender a vivir el viaje sin contarlo al mundo.

Una de las experiencias más significativas que permite conocer el amazonas colombiano es la vivencia de los acontecimientos a través de la tranquilidad de la soledad. 

No tendrás la posibilidad de conectarte al mundo como lo haces de costumbre, pero estarás conectado con el entorno a través de sus sonidos, olores, sensaciones térmicas y a través del compartir con el otro: tu compañero o compañera de viaje y los habitantes locales.

También puede interesarte: La mejor ruta para viajar por Colombia de mochilero y Cómo extender tu estancia en Colombia por 3 meses más

Fauna del amazonas, en Leticia

Finalmente, la biodiversidad de la selva es uno de los tópicos más llamativos de este destino. Junto a los paisajes del amazonas en Colombia, los cuales están provistos de atardeceres de ensueño y robustas junglas, también encontrarás una abundante cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles y peces.

Este es uno de los factores más valiosos bajo los cuales se construyen las diferentes cosmogonías de las tribus indígenas que allí habitan. La riqueza de la fauna no únicamente radica en lo llamativo que puede resultar para el turismo en Leticia, sino que tiene una fuerte importancia simbólica para los habitantes locales en la configuración de su cultura y para mantener a salvo el equilibrio del ecosistema.

Generalmente las empresas turísticas tradicionales no profundizan mucho sobre la relación de los habitantes con su entorno, sino que utilizan a este como un medio llamativo que les genera mayor rentabilidad en sus planes. 

Debido a esto, un turista desprevenido no conocerá más allá de lo pintoresco del lugar, ignorando la importancia a nivel ecológico y cultural que significa la fauna amazónica para los habitantes de Leticia e todo el amazonas. 


imagenes de leticia amazonas

Es por ello, que, después de que hayas tenido una aproximación a la experiencia selvática a través de la lectura de este blog, te sugerimos atreverte a vivir Leticia en amazonas y su selva colombiana por medio de una experiencia auténtica, como la de hacer un voluntariado. Disfrute de todo lo mejor que el amazonas colombiano puede oferecerte! 

Sigue leyendo y viajando por la Colombia



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor



Mais sobre esse tema